Cuming Soon: Amantes del hardrock clásico

Cuming Soon: Amantes del hardrock clásico
Protagonista del artículo:
Estilo: ,
Redactor:

Un joven trío de músicos cántabros, que han publicado un brillante debut en el que plasman sus gustos musicales, donde priman las bandas de los años 70. Tiene la ilusión y el acierto en sus composiciones para no dejar indiferentes a los oyentes.

protagonistasEl grupo se formó en septiembre del año 2003 en Cantabria, impulsado por tres músicos amigos: Lalo (guitarra y voz), Luis (bajo) y Juan (batería). Sus influencias vienen principalmente del rock duro de bandas clásicas como Led Zeppelin, AC/DC, Rolling Stones o Black Sabbath, aunque también siguen con atención a grupos más actuales, como Clutch o Black Crowes.

En estos años han dado conciertos en muchos lugares de su región y además han participa en varios certámenes a escala local, siendo ganadores del Certamen de Música Joven del Gobierno de Cantabria en el año 2009 y seleccionados como grupo revelación, y premio a la mejor canción, en el los premios Estela Rock de la Música de Cantabria ese mismo año.

Ahora están presentando su álbum debut, lanzado a principios de este verano y publicado por el sello independiente Elizabeth Dane. El disco se llama “Welcome to the Magic Theather”, una colección de canciones lleno de potencia y buen hacer, presentadas en una carpeta adornada al estilo cómic la mar de atractiva.

En esta entrevista, contestada por el grupo al completo, nos acercamos a esta prometedora banda y a su forma de entender la música:

Os formasteis en el año 2006… ¿En que otros grupos estuvisteis antes de Cuming Soon?

Pues la verdad que no teníamos mucho rodaje en esto. Lalo (guitarra y voz) estuvo tocando la guitarra en “4 de copas” y en “Reyerta”, dos bandas de rock de Cantabria. Respecto a Luis (bajo y coros) y Juan (batería), poca cosa que decir, habíamos tocado con gente aunque ninguno de los grupos llegó a ser gran cosa.

¿Qué os llevó a uniros para formar una banda?

Los tres somos amigos de los de toda la vida, de hecho Luis y Juan somos hermanos.

Lo de formar un grupo siempre había sido un tema recurrente, llevabamos tiempo hablando sobre el tema, porque además coincidíamos en el estilo de música que queríamos tocar. Así que hace aproximadamente 4 años decidimos empezar a ver lo que salía…

Actualmente… ¿militáis en algún otro grupo?

Ninguno de los tres tocamos en otros grupos, la verdad que preferimos centrar el tiempo del que disponemos en este proyecto. El tiempo no sobra y nuestra manera de entender esto requiere nuestra completa dedicación.

Alguna vez hemos pensado en participar en otros proyectos pero somos conscientes de que uno no se puede multiplicar y de una manera u otra, acaba produciendo que descuides ese nuevo proyecto o el propio grupo que formamos.

Vuestra música es hard rock, haciendo recordar al oyente, para bien, a algunas grandes bandas que marcaron época en los años 70… Led Zeppelin, Black Sabbath, AC/DC… Me gustaría que nos hablaseis de vuestros gustos musicales, de los grupos que os han marcado y de los que suponen una referencia para vosotros como banda…

Uffff. Realmente complicado, je, je.

La verdad que tenemos gustos comunes que quizás son los que se encuentran entre nuestras influencias (The Black Crowes, Led Zeppelin, AC/DC, Soundgarden… se podría decir que en general, las bandas de rock desde los 70´s hasta ahora) aunque los tres escuchamos mucha variedad de música.

Por simplificar un poco, podemos hacer una breve descripción de lo que escuchamos cada uno.

Juan: Desde Los Beatles hasta Pearl Jam, pasando por otros estilos, la verdad que escucho de todo. Me puedo levantar de la cama y poner un disco de Mastodon tras el cual perfectamente podría ir uno de Arctic Monkeys. Un discazo en el que coincidimos los tres es para mi el disco de rock de la década, el debut de Wolfmother.

Lalo: La verdad es que la mayoria de musica que escucho tiene ya sus años encima pero dentro de un abanico de estilos más bien amplio, Budgie, Blue Oyster Cult, AC/DC, James Brown, Chick Corea, Los Rolling, Pearl Jam, Metallica, Led Zeppelín….

Luis: Escucho un poco de todo sobre todo dentro del rock de los 90 como Pearl Jam, Soundgarden, RATM también suelo escuchar metal como Mastodon, Deftones… La verdad es que soy bastante tolerante con todos los estilos.

Las críticas que he leído de vuestro disco son muy positivas. En una de ellas, eso sí, se os catalogaba como “una banda de revival en toda regla”. ¿Os sentís a gusto con esa descripción? ¿Cómo pensáis que debiera evolucionar vuestro sonido para, manteniendo la esencia, a nadie se le volviera a ocurrir catalogaros de esa manera?

protagonistasNuestra intención principal es que lo que hacemos nos guste a nosotros, puesto que creemos que si nos gusta a nosotros, tendrá mayores probabilidades de gustarle al público; la música que hacemos es la queremos hacer y nos sale hacer y esa es nuestra pretensión desde que empezamos a tocar y asi seguirá siendo; si es revival así será.

Una anécdota que responde un poco a la pregunta ocurrió tras un ensayo acabando una canción nueva no contenida en el disco; estábamos hablando entre nosotros de las influencias que parecía tener y no nos poníamos deacuerdo, cuando la escucho un amigo y le preguntamos nos dijo: “Suena a vosotros, a Cuming Soon…”; sabemos que sonamos a rock clasico porque eso es lo que nos gusta hacer pero aspiramos a que alguien escuche nuestra música y la reconozca por esa esencia personal que le ponemos; también recuerdo una entrevista en la radio en la que nos dijeron que resultaba atractivo la mezcla de lo clásico con los ligeros toques modernos que metemos en las canciones.

Esos son nuestros objetivos.

“Welcome to the Magic Theater” es vuestro álbum debut. Lo grabasteis en estudios La:Zelda con Jose Cuenca encargado de la producción, junto con vosotros, y con él también asumiendo la grabación, mezcla y masterización… ¿Qué nos podéis contar sobre el estudio, sobre Jose Cuenca y sobre el esfuerzo que realizasteis junto a él los días de grabación?

Trabajar con Jose Cuenca ha sido un placer. Cuando te dispones a emprender un proyecto como es grabar un disco, una gran ventaja es que la persona con la que trabajas sea asequible porque el modo en que te encuentres cómodo evidentemente va a repercutir notablemente en el resultado final.

También se agradecen las ideas que alguien te da viéndolo “desde afuera” y en ese aspecto nos ha aportado muy buenas ideas.

Hemos invertido gran cantidad de tiempo entodo el proceso, entramos a grabar allá por septiembre del 2009, para finalizar el proceso de grabación en enero del 2010. El que la grabación se extendiera tanto, nos ha permitido limar muchos detalles. Un importante punto a favor ha sido grabar al lado de casa porque en ningún momento nos ha entrado la prisa y el momento en que se terminó la grabación ha sido cuando todo estaba listo.

En resumen, la experiencia ha sido inmejorable, Jose ha sabido conseguir lo que queríamos, ha sacado el 150% de nosotros. Nos hemos sentido muy cómodos trabajando con un amigo y creemos que el resultado final ha merecido la pena. Además dispone de un material realmente profesional. Creímos conveniente dejar en sus manos todo el proceso porque desde un primer momento nos entendimos muy bien con él.

¿Las canciones que habéis incluido en este disco corresponden a todos vuestros años de trayectoria o se compusieron en una época cercana a la grabación del álbum?

Podríamos decir que las canciones que hemos incluído en el disco son nuestro “best of” de todas las canciones que hemos compuesto. Damos mucha importancia al proceso de composición y de hecho, es un proceso que nunca acaba para nosotros, siempre estamos abiertos a hacer modificaciones en nuestros temas si creemos que es adecuado hacerlas.

Decir que “Magari” fue la primera canción que compusimos, aunque ya no tiene mucho que ver con lo que era en origen. “Chalk” es la última que compusimos y casi casi la terminamos en la puerta del estudio.

El disco cuenta con una magnífica presentación, gracias al trabajo de Pablo Somontón… ¿Cómo surgió la idea del cómic? ¿El guión lo realizó él de forma autónoma o le fuisteis indicando como queríais ir reflejando el sentido de las canciones?

Lalo: La idea del comic fue fruto de mi cabezonería… desde el principio quería dedicar un buen esfuerzo en el diseño del libreto puesto que a mi parecer puede ser un atractivo añadido al concepto musical del disco y un aliciente para la compra de este en vez de la descarga.

Los comics son otra de mis aficiones y por ello quise hacer un guión que narrase una historia independiente con un principio y un fin pero que relacionase cada pagina con la letra de una canción.

A Pablo le pase unos croquis iniciales con la acción y el viñetaje, aunque él hizo algunos cambios muy interesantes; el resultado creo que fue muy satisfactorio, a mi parecer es un dibujante con mucho futuro.

Parece ser que ante todo os sentís como una banda de directo… ¿Qué sensaciones vivís cuando actuáis en vivo?

Los conciertos para nosotros son la máxima expresión de nuestra música porque entendemos que el estilo musical que tocamos está claramente enfocado al directo. Si disfrutas en el escenario, esto hace que el público disfrute más, de esta manera se crea una conexión esencial en la música.

Participasteis en el certamen de Música Joven de Cantabria en un par de ocasiones y ganasteis en el año 2009… ¿Qué os ha aportado ese concurso? ¿Animaríais a otras bandas a participar?

Además del premio (3000 euros), que evidentemente es el principal reclamo, nos ha ayudado a seguir adelante con esto porque supone un gran reconocimiento. El que un jurado formado por personalidades de la escena musical te elija por votación hace que sientas valorado lo que haces y que así cada día sigas en esto con más ganas.

También ha sido útil porque nos ha hecho aparecer en los medios de comunicación, la publicidad en esto siempre es importante.

Realmente creemos que no hace falta animar a la gente en Cantabria para que participe en este concurso. Es casi tradición que todos o casi todos los grupos de la región acaben inscribiéndose, tarde o temprano, en este concurso.

El disco se ha publicado con el sello independiente Elizabeth Dane. ¿Con qué distribución va a contar? ¿Cómo pueden conseguirlo nuestros lectores?

Hemos intentado buscar apoyos, a pesar de que son muchos los inconvenientes que existen actualmente.

La situación económica está bastante complicada, cosa que no ayuda mucho.

Teniendo en cuenta esto, decidimos autoeditar el disco, contando en la colaboración de elizabeth dane que se quedó con parte de las copias.

Todo el tema de la distribución está siendo “Do it yourself”. Vendemos nuestro disco a través de nuestro correo electrónico y nuestro myspace. En Cantabria, tenemos repartidas copias en algunas tiendas para hacerlo más accesible a la gente. También se puede conseguir a través de internet de varias formas. A continuación citamos todos los puntos de venta:

Contacto grupo: cumingsoonband@gmail.com

Elizabeth dane records: elizabethdanerecords@gmail.com

Odio sonoro records: http://www.musikaze.com/odiosonoro

Radix records: http://www.musikaze.com/radixrecords

En Santander:

-Nexus 4 (c/Madrid)

-Hellbilly instrumentos musicales (c/G. Dávila 306)

-Tienda tipo (c/Peñas redondas)

En Torrelavega:

-Sala arena (c/Pando)

¿Qué tal están funcionando los conciertos presentación del álbum?

No nos podemos quejar porque los tres conciertos de presentación que hemos dado en la región han ido muy bien. Rozando el lleno en todos ellos. Cantabria se quema rápido en cuanto a conciertos se refiere y queremos dejar “descansar a la gente”.

Ahora, después de verano, tenemos idea de empezar a salir a tocar a las comunidades limítrofes, para empezar salimos a Bilbao a tocar en la sala Kremlin en las fechas de la semana grande de Bilbao.

¿Cómo veis la escena musical en Cantabria?

Pues es evidente que para ser una comunidad pequeña hay cantidad de grupos y el nivel a nuestro entender es muy bueno en general. Hay bandas bastante buenas en casi todos los estilos.

Por poner una pega, tenemos el problema de que nos conocemos todos y a la hora de dar conciertos no da mucho de sí. Es habitual que en la mayoría de los conciertos veas las mismas caras.

Ahora que Santander está luchando por la capitalidad cultural europea… ¿Cómo creeis que el Ayuntamiento podia hacer un esfuerzo sincero por apoyar a los grupos musicales, y a los de otras artes, para que no todo sea un canto de cisne que caduque en pocos meses?

protagonistasPues ya que están programando cosas, podrían marcar esto como un comienzo y continuar en esta linea. No hacer que esto sea un hecho puntual, más influenciado por el oportunismo que por otra cosa. Es evidente que si se programan cosas de forma más continua, la gente se implica más.

¿Os gustaría añadir algo más para nuestros lectores?

Gracias a todos los que hayan leído nuestra entrevista.

Pueden escuchar nuestros temas en nuestro myspace:

http://www.myspace.com/cumingsoonband

Para contacto con la banda referente a cualquier tema, pueden ponerse en contacto con nosotros en la siguiente dirección:

cumingsoonband@gmail.com

¡Nada más que decir y gracias de nuevo!

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.