Da Foreigna: El Hip Hop es parte de la vida de la gente

Protagonista del artículo:
Temática: Estilo: ,
Redactor:

Da Foreigna es un MC nacido en Panamá, pero que vive en los Estados Unidos desde su infancia.

Su nombre real es Eric Harris y también utiliza el sobrenombre artístico de Waka Bim Bam.

Al inicio de su carrera fue DJ en clubs de Washington DC, Maryland y Virginia, también realizó estudios de ingeniería de sonido y producción musical.

En 1995 colaboró con Little Indian en el maxi “One Little Indian”, que alcanzó un notable éxito internacional.

Tras un buen número de años en los que no fue fácil seguirla la pista desde nuestro país, Da Foreigna reapareció a finales del pasado año, con un notable trabajo discográfico publicado con el sello Back In The Days Records.

El disco se llamó “Double or Nada” y se firmó a medias con el productor canario M.Padrum’s.

El sello preparó un lanzamiento muy especial, con una edición en vinilo que incluía siete canciones y seis de sus instrumentales. También hizo una tirada especial, acompañada de un siete pulgadas.

Da Foreigna ha hecho buenas migas con los artistas del sello y ha participado en el reciente lanzamiento del disco “Da Next Time” de DJ Yata, en el que aporta la canción “Mic up” junto a M.Padrum’s.

También participará en los dos conciertos de presentación de este álbum, que DJ Yata ofrecerá el día 12 de abril en Santander (Sala Blackbird) y 20 en Barcelona (sala Vol, antigua Begood).

En esta entrevista hablamos con Da Foreigna sobre su trayectoria, su nuevo álbum y esta colaboración con DJ Yata.

Da Foreigna : El Hip Hop es parte de la vida de la genteA finales del pasado año publicaste “Doble o nada”, junto al productor M. Padrum’s. ¿Cómo se gestó esta unió n entre un MC afincado en Nueva York y un productor de las Islas Canarias?

Diego, un amigo mío en Panamá, siempre me decía que yo necesitaba una producción de esas clásicas de “boom bap”, me hablo sobre M.Padrum’s y decidí contarle a él que yo todavía existía y estaba escribiendo con la misma esencia de los 90s. M.Padrum’s me llamó y lo que más me gusto de nuestra conversación fue que no hablamos de nosotros mucho… fue más sobre la música y otros artistas y cosas que nos gustan y que no nos gustan, y al final decidimos trabajar un solo tema a ver si había química, y bueno, si escuchan “Double or Nada”, hay química definitivamente. M.Padrum’s está en una liga única para no decir tanto.

¿Qué te atrajo del estilo en las instrumentales de M. Padrum’s para grabar un disco junto a él?

Ese sonido analógico que muchos no tienen idea de cómo producirlo es algo normal para M.Padrum’s y él como yo, sabemos que los instrumentales todas eran buenas, lo difícil era escoger para construir algo que no ha sido hecho en mucho tiempo, ese “boom bap”, regresar a los 90s por unos minutos… en este caso 22 minutos jajaja.

Las voces las grabaste en el estudio Bimbamism Sounds de Nueva Jersey. ¿Cómo trabajaste con M. Padrum’s? ¿Se desplazó hasta el estudio o usabais Internet para estar comunicados y coordinar la grabación?

Casi todos los temas los grabé, se los mandé a M.Padrum’s y si le gustó lo grabe nuevamente. Y él se encargó de las mezclas etc.

Una de las instrumentales, la de la canción “Hip Hop Love”, es obra del productor alemán Soulmade. ¿Qué nos puedes contar sobre este artista? ¿Porqué lo elegiste para aparecer en tu disco?

M.Padrum’s quería algo más. No quería que todo fuera él. Y bueno, me contó sobre Soulmade, le hable a Soulmade y él me dijo: “recuerdo quién eres pero no te he escuchado en mucho tiempo… mándame algo para ver por dónde vas… y yo le mande algo, no recuerdo qué fue y de una vez me mandó unos instrumentales. Ese es otro bicho con la música, estilo diferente y muy bueno también.
De “Doble o Nada” se han grabados dos videoclips: de las canciones “Estilo gratis” y “Born again”.

Da Foreigna : El Hip Hop es parte de la vida de la gente¿Qué nos puedes contar sobre estas grabaciones y sobre el personal que se ha encargado de la videorealización?

El video “Estilo Gratis” fue grabado y editado por Shey, la idea fue grabarme durante la visita a Nueva York de Shey y Da Terror Bundy para “Back in the days records”. El segundo video “Born Again” fue grabado por El Champa (Supero Records) cuando llegué a Barcelona y ahora tenemos otro video del tema “Like that yo” grabado y editado por (Area 58) todos fueron super profesional y muy tranquilo… nada de apuros los recomiendo a todos.

La edición de “Doble or nada” es una preciosidad. Especialmente la tirada que venía junto al 7 pulgadas. ¿Cómo valoras el trabajo que ha realizado Back In The Days Records?

Primero, muchas gracias por verlo como una preciosidad. Back in the days records es lo máximo por el trato que me da, todos aman lo que hacen. Por eso es el lugar perfecto para mí porque yo amo esto. No lo digo para que nadie se sienta bien, es simplemente lo que vi con mis ojos, todos aman esto.

En los tiempos actuales, donde las descargas digitales y el streaming ha captado a muchos oyentes, ¿qué papel consideras que desempeñan los sellos como Back In The Days Records que siguen trabajando en la edición de discos en vinilo?

Una disquera como Back in the Days es muy importante para el Hip Hop. No todas las disqueras imprimen vinilo y ni saben lo importante que es para la pequeña selección de individuales que quedan en este mundo. Muchos lo ven como trabajar contra la marea. Pero cuando es por amor, no hay contra.

Naciste en Panamá, aunque llevas muchos años viviendo en los Estados Unidos. ¿Estás al tanto de la escena Hip Hop de Panamá? ¿Hay artistas actuales que nos puedas recomendar?

Panamá no es muy grande cuando hablamos de Hip Hop. Pero los que son Hip Hop en Panamá son muy buenos y el mundo se dará de cuenta pronto. M.Padrum’s y todos en Back in the days hablamos sobre darle luz a algunos artistas en Panamá, solo que coge tiempo cuando son tantas cabezas en un solo proyecto pero no es imposible. Si tengo que recomendar algunos artistas de Panamá si es para Hip Hop: Luis Bad Bad, Jr Da Don, Kasio 730, Jay Fire, Orgen, Rebel Mike, Uncle Fatty, Tarik Da main brain, Nino Valdes, Prince Balboa, O.S.O, Dj Froy, Latin Fresh, Cosho Man, Oze, y Woody.

En los 90 trabajaste como DJ en clubs de Washington DC, Maryland y Virginia. ¿Cómo recuerdas aquella época?

En mis días como DJ en los 90s, disfruté mucho porque el monopolio no estaba formado aún. Uno sonaba lo que quería y como el Hip Hop era jovencito no había mucha basura. Todo era a punto de viajar aquí y allá. Nada de Internet, todo era cara a cara.

En 1995 colaboraste en la canción “One Little indian” de Little Indian. ¿Qué supuso para tu carrera colaborar en esa grabación?

En esos tiempos como Rap City, BET, MTV, Video Music Box eran los sitios que apoyaban el Hip Hop, muchos en Brooklyn y otros lugares eran familiares con mi cara. Igual yo sabía que era una oportunidad para que muchos escucharan mi estilo, el cual vengo mejorando desde 1988. Muchos piensan que yo empecé en el 94 pero ya yo le había metido mucha leña al fuego. Ya había pasado por cyphers en BET varias veces y trabajado con varios grupos como Born Jamericans, Intro, Heavy D y otros.

Da Foreigna : El Hip Hop es parte de la vida de la genteEstudiaste sonido y montaste tu propio estudio. ¿Sigue tu estudio en activo en la actualidad? ¿Qué tipo de trabajos realizas en él?

Hoy solo tengo lo necesario para grabar y hacer pre-producción. Me acostumbré a grabar mientras viajo y por eso no tengo tanto equipo como antes. Un buen micrófono es lo necesario para mí. y aunque he estudiado sonido , aprendí mucho con M.Padrum’s en solo un par de semanas.

Has vivido en el epicentro del Hip Hop. En la ciudad donde nació y que es la referencia mundial del movimiento. ¿Cómo vivisteis su expansión a nivel mundial?

La viví tranquilito sentado en casa grabando temas que nadie escuchó. Por experiencias que pasé con mi hermano Lil Indian… Viendo como lo trataron decidí no firmar con ninguna disquera y con las cuales los contratos eran basura. Yo tenía un abogado que me explicaba todo y hoy le doy gracias a él por ser de la manera que fue conmigo.

¿Te imaginaste hace años colaborando con artistas y un sello de un lugar tan alejado como España?

No, en realidad nunca. Lo hice ahora porque se sintió la humildad en nuestras conversaciones y todo lo que me decían que harían fue hecho. No me arrepiento de nada, para mi todo lo que no paso o paso tuvo que ser así.

DJ Yata : Conciertos presentación de su álbum “Da Next Time” ( Da Foreigna : El Hip Hop es parte de la vida de la gente )Has colaborado en el nuevo trabajo de DJ Yata… ¿Qué tal la experiencia?

Bueno, yo tuve la oportunidad de conocer a Yata en mi primera vez en España, DJ Yata es otro de los humildes que conocí y me tomó un tiempo para escribir el tema, es que a veces, uno se sienta y nada le viene a la mente, o te viene algo y no te gusta el día siguiente, y un día , me senté, escribí y se lo mandé a M.Padrum’s para que lo escuchara… me dijo que le gusto y cuando fui a grabarlo otra vez, ya M.Padrum’s lo había mezclado porque le gusto el tono de mi voz en comparación con la de él. Muchos temas bomba en ese proyecto.

¿Qué representa para ti hoy en día la cultura Hip Hop?

No sé si entiendo la pregunta pero Hip Hop hoy representa mucho más que lo que vemos en la tele en comerciales… Hip Hop ya es parte de la vida de gente que están en sus 50 años de edad como a un joven de 16 años. Aunque el sonido es diferente sigue siendo Hip Hop aunque las movidas de el break dance son más complicadas que antes, sigue siendo Hip Hop, aunque el graffitti se fue de el tren a la galería, sigue siendo Hip Hop, aunque el DJ ya no juega vinilo, sigue siendo Hip Hop. Mi trabajo es dejar que los que vienen después de mi sepan que era Hip Hop y que no se le olvide porque este mundo da vuelta y todo regresa.

Y nada más, desearte mucha suerte en tu carrera y dejarte espacio para si deseas añadir algo más para nuestros lectores…

Solo quiero darle gracias a La Factoría del Ritmo. A mi Familia por su apoyo todos estos años. A mis amigos, colegas, fanáticos, gracias por todo lo positivo, negativo y constructivo.

Videoclips de los temas “Estilo Gratis” y “Born Again” de Da Foreigna con M.Padrum’s en las producciones:

Enlaces de interés:

Web oficial de Back In The Days Records: http://backinthedaysrecords.com/

Twitter oficial de M.Padrum’s: https://twitter.com/mpadrums

Twitter oficial de Da Foreigna: https://twitter.com/daforeigna

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Arco FM, Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.