Tote King: La cima y el vértigo

Tote King: La cima y el vértigo
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor: Fotógrafo:

Nuestro Hip Hop ha generado grandes grupos y también sus primeras estrellas. Este MC sevillano en su muy esperado, y brillante, nuevo álbum, asume ese rol y se despacha agusto con quienes no creyeron en él.

protagonistasTote King es uno de los artistas de música Hip Hop de mayor éxito de nuestro país. Su carrera ha estado siempre en constante ascenso, desde su debut en el maxi “Duermen”, apadrinado por Frank T, hasta el impacto de su trabajo compartido con Shotta, “Tu Madre es una Foca”, que les situó inmediatamente en la primera línea del Hip Hop español.

A partir de ahí llegaron el LP “Música para enfermos” (Superego, 2003), la ratificación de su calidad, y “Un tipo cualquiera” (BOA, 2006), uno de los discos de mayor éxito en la historia de nuestro Hip Hop.

A finales del pasado año publicó “T.O.T.E.” (BOA, 2008), un trabajo muy esperado, que según su discográfica supondrá todo un hito para la historia de nuestro Hip Hop (el tiempo dirá si es así), y en el que se presenta a Tote King consciente de su condición de estrella, chulo frente a los medios y a las personas que no le mostraron reconocimiento hasta hoy, y en el que ofrece un estilo evolucionado, con instrumentales de un sonido muy actual y fraseos que exploran nuevas posibilidades en su forma de expresarse.

En las bases musicales participan Oh No, Dametaylor, M-Phazes, Auditory Beats, Anonimous Twist, Cooking Soul, Metodo Shintaro, Equisman, DJ Randy y Voodoo Etnies.

En las voces colaboran Lírico, Titó, Quiroga, Juaninacka, Ego, Shotta y Chico Ocaña (cantante de Mártires del Compás).

Con la salida de su nuevo álbum aún muy reciente y arrancando su gira de presentación, entrevistamos a Tote King:

En este álbum has contado con varios productores extranjeros de renombre… ¿Trabajar con “estrellas” internacionales es distinto a hacerlo con productores nacionales? ¿Nos equiparamos en nivel a lo que hay fuera?

No, es exactamente lo mismo, es más algunas producciones españolas son más caras que las extranjeras. Y claro que estamos al nivel eso está claro.

protagonistasEn cuanto a esos productores extranjeros… ¿Por qué les elegiste a ellos y no a otros?

Porque me gustan ellos y no otros.

En la parte técnica tu apuesta ha sido principalmente nacional con Jorge Gascón como ingeniero de grabación y Aerreese como encargado de las mezclas… Aunque masterizado por Nick Litwin en Mastering Mansión. Seguramente el presupuesto de tu sello te hubiera permitido trabajar con ingenieros americanos para todos los aspectos… ¿Porqué te decidiste a confiar con Jorge Gasco y Aerrese? ¿Empezamos a tener la misma en solvencia técnica en nuestro país que en otros mercados?

Jorge curra de puta madre, el ARS ha mezclado mi lp de putisima madre también, y Nick masterizó muy muy bien, no hace falta irse fuera tío, para cuestiones de sonido aquí tenemos gente que se entera de la movida.

Por lo que dices explícitamente en uno de tus temas para trabajar en este álbum has llegado a una etapa de aislamiento absoluto… ¿Cuánto duró esa etapa? ¿En algún momento tuviste el temor de tener que abandonar por que la inspiración no aparecía?

Siempre me aíslo un poco para escribir, aunque por lo general no soy un tipo muy social así que es el pan de cada día. Y claro por supuesto hay días que tienes que tirar el boli contra la pared porque no sale una mierda.

En la entrevista que te hicieron en Rock de Lux con tu anterior álbum hablabas de que te gustaría trabajar con músicos reales… ¿Valoraste incorporar una banda de músicos para dar forma a este álbum?

Sí, pero prefiero hacerlo para los directos, en concierto ya he llevado banda y es una experiencia increíble, repetiremos.

Y por cierto… eres un gran apasionado del rock y hablas abiertamente de que algunos de tus artistas y grupos favoritos son de esa onda… ¿Piensas que en algún momento el cuerpo te pida probar en esos estilos? ¿Te atrevería a cambiar el rapeo por el canto?

Ja, ja, ja, no puedo tío mi voz no sirve para cantar pero ya me gustaría créeme…

El tema “Ven” me encanta por su instrumental… desde luego hay que felicitar a Cooking Soul por haber sabido reconvertir un tema típico de rock español de los 60 al Hip Hop. Y en cuanto a la letra, me ha recordado a las historias que se cuenta de Led Zeppelín y sus aventuras con las grupis. Quienes además, por cierto, son uno de tus grupos favoritos… ¿Ese tipo de ambientes y aventuras los viste, aunque en distinto grado, en tus giras anteriores?

Sí, y los vivo a día de hoy, de vez en cuando tenemos una noche salvaje que asustaría a cualquier borracho de fin de semana… lo llevamos muy alto en este sentido, cualquier día tenemos un disgusto.

Y el ver como se transforma la gente, “ante los famosos”, ¿te ha cambiado el chip sobre lo que pensabas de los demás y hasta donde pueden llegar?

No entiendo esta pregunta.

En la entrevista que te han hecho muy recientemente en Hip Hop Nation hablas abiertamente, y de forma muy negativa, sobre el periodismo y los periodistas… ¿Todos te parecemos tan mal o en tu carrera te has topado con gente que merece tu respeto porque ha tratado tu arte con verdadero respeto?

No se trata de respetar a un periodista porque hable mal o bien de mi trabajo, no soy un resentido, de hecho la prensa me adora, así que no se trata de que traten mi arte con verdadero respeto, eso lo hacen, lo que hacen mal muchas veces es intentar enfrentar artistas preguntándole a uno cosas del tipo ” que opinas de ….”. Yo ya hace años aprendí a no contestar a eso, pero otros primerizos más jóvenes contestan y luego lo pagamos todos con guerras de ciudades… es una puta pena.

Dando por sentado que en música lo primero son los artistas y antes que ellos la música en sí. ¿Crees que nuestro Hip Hop sin no hubiera existido medios que lo han apoyado… como Hip Hop Nation, Trapos Sucios, Serie B, Rock de Lux o La Factoría del Ritmo… habría llegado al nivel de popularidad en el que está?

Sin medios el Hip Hop estaría donde está sin duda, enteraros ya de una vez que los grandes seríamos grandes con o sin portada del Mondo Sonoro, Hip Hop Nation, o lo que sea. La popularidad en este país por suerte no depende de los medios, si fuera así habría muchos artistas arriba, que no lo están ni en ventas ni en conciertos, sin embargo los medios los ponen de pobres víctimas y les dan portadas y artículos… pero a la hora de la verdad el público no los consume…

protagonistasLa campaña promocional de tu disquera se basa en catalogar a tu álbum como histórico… Algo que solo se podrá saber en unos años. ¿Compartes con ellos esa apreciación o crees que en una exageración o un simple gancho comercial?

Mi curro ya es histórico, ¿mi canción de “Matemáticas” en 2004 ha sido superada?. Joder, pero si está muy claro quien manda aquí, sólo si eres sordo de nacimiento no escuchas a Tote.

He leído en alguna parte que no descartas un próximo álbum con tus compañeros de La Alta Escuela… ¿Es cierto?

Sí.

¿Cómo será tu próxima gira?

Dura y llena de anécdotas y risas con los míos.

¿Te gustaría añadir algo más para nuestros lectores?

Que no lean mucho, lo mejor es el vino y el cine de acción.

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Ha colaborado en diversas publicaciones musicales, entre las que se encuentran Rockdelux, Hip Hop Life, Hip Hop Nation, Serie B, Metali-k.o., Zona de Obras, Pulse! Latino o Astur Music. También ha hecho radio, colaborando con Onda Cero, Arco FM y Onda Verde Gijón. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.