Déjamever: Más allá de lo sencillo y aburrido

Déjamever: Más allá de lo sencillo y aburrido
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:
Observaciones: Fotos por cortesía de Fernando Bravo Marketing y Comunicación

Su música nace del encuentro entre dos personalidades distintas, con distintos gustos y trayectorias artísticas, pero con coincidencias en algunas cuestiones esenciales. Querer hacer algo que realmente sea bello es una de ellas.

protagonistas

El grupo Déjamever nació en el año 2002, cuando Mayte Yerro y Toni Pascual decidieron trabajar unidos en un nuevo proyecto musical y artístico.

Ya habían hecho algunas cosas juntos antes, pero en este momento empezaron a crear un repertorio en el que se fundieran sus apetencias musicales por propuesta tan dispares como el rock progresivo, la música electrónica, el pop intimista, la música clásica, la ópera y el cabaret.

Mayte Yerro en Déjamever es cantante y compositora de las letras. Pero más allá de este grupo trabaja habitualmente como actriz de cine (“Evita”, “La Ardilla Roja”) y de teatro (también ha dirigido algunas obras), ha formado parte de varios grupos y ha realizado grabación como cantante “de sesión” (Labordeta, Paco Clavel, etc.), además de participar en musicales y óperas.

Por su parte, Toni Pascual, es el encargado de componer los ritmos y melodías. Él es músico profesional, que graba con multitud de artistas y además también participa en programas de televisión.

Tienen un solo disco publicado, “Déjamever”, que se ha lanzado en dos ediciones. Una primera de hace unos meses autoproducida y que se distribuyó de forma muy reducida y una segunda, donde las canciones de volvieron a mezclar, se regrabaron algunas voces y se ha puesta a la venta con una presentación mucho más lujosa, con todas las letras y numerosas fotos.

La propuesta de Déjamever es singular en nuestro panorama musical, con unas canciones muy trabajadas, llenas de referencias a distintos movimientos musicales actuales y de siglos pasados, pero sin embargo son muy fáciles de escuchar… musicalmente resulta bonitas al oído y las letras muestran los pensamientos de una mujer de hoy, que se expresa con toda franqueza, aunque con el buen gusto de envolver sus ideas en un ropaje poético.

Sus actuaciones también son especiales y ofrecen un espectáculo donde se entremezcla la música y el teatro, cuidando todo tipo de detalles al máximo… por ejemplo, el juego de luces no se deja a la espontaneidad del técnico de turno, sino que se diseñan especialmente para cada ocasión.

En la siguiente entrevista Toni Pascual y Mayte Yerro nos cuentan todo tipo de detalles sobre su propuesta, pocos días antes de la presentación especial de su álbum que van a realizar en la sala Joy Eslava de Madrid (el 11 de Mayo):

protagonistas

• Vuestro grupo nació en el año 2002… ¿Qué os llevo a uniros en este proyecto?

Habíamos trabajado antes juntos y después de 7 años de no saber nada el uno del otro, nos vimos por casualidad y nos enseñamos temas e ideas musicales que cada uno había compuesto por su lado y decidimos hacer un proyecto juntos.

• Vuestras canciones resultan ciertamente originales y vosotros decís tener influencias de ámbitos bastante dispares y algunos muy poco habituales en los músicos que solemos entrevistar… electrónica, rock… clásica… compositores impresionistas y postrománticos… ¿Nos podéis dar detalles de estas influencias? ¿En que forman se pueden percibir en vuestra música?

Las influencias clásicas son porque la manera de construir canciones no es de armonía vertical como en el rock o pop con acordes que se suceden, si no que está hecho mas contrapuntístico , buscando líneas melódicas que tienen un discurso más complejo, pero no en todas las canciones, “Kent” es ejemplo de lo primero y nos encanta tocarla. Este contrapunto en la actuación del Joy Eslava, se oirá claramente con el cuarteto de cuerdas porque cada uno hace una línea melódica distinta. En cuanto a las influencias impresionistas y post románticas nos referimos a modulaciones que están muy cercanas al mundo del cine, nuestras referencias son compositores como Dany Elfman (Tim Barton) o Bernard Herman (Hitchcock), ejemplo son “Fragilidad” “Cuando entra la ópera” o “La gacela”… o el pasaje musical con viola de “Nunca quise tanto”. El rock de King Crimson está presente en “Personalidades”, “Ofelia”, Kraftwerk en “Tu dios y el mío”. También nos encanta la música modal cercana a la música celta y gregoriano, presentes en “Déjamever y “Apolónio”.

• Las letras que escribe Mayte son ciertamente poéticas… ¿Lees poesía habitualmente? ¿Qué autores te gustan?

Sí, leo poesía y el periódico y poca novela. Mis autores son muy variados desde Alejandra Pizarnik, Maria Zambrano, Clara janés, Rilke, Sylvia Plath , B.Brecht , Salinas..

• Tony Pascual tiene formación clásica… eso se nota en los temas… Pero me gustaría que me hablases de lo que opinas de la música electrónica moderna… ¿Qué interés te producen las músicas de Kraftwerk, el techno de Chicago, el House o el Hip Hop abstracto?. ¿Conoces esos estilos? ¿Qué valoración musical haces de ellos?

Me interesan mucho los sintetizadores, las partes mas electrónicas de Robert Fripp y Brian Eno que son un poco los padres del invento y la electrónica tipo Kraftwerk, Tangerine Dream. No conozco los otros estilos.

• Tengo entendido que vais a editar en breve un vinilo con remezclas… ¿Qué sensación os produce dejar vuestras canciones en manos de manipuladores musicales? ¿Qué contendrá ese vinilo?

En el momento que tu obra sale al mercado es como un hijo que camina solo y tiene todo el derecho a ir por dónde tú nunca hubieras imaginado y eso produce mucha curiosidad y alegría. Nosotros solicitamos la colaboración de DJs como Digital Poison y No Fake para que hicieran estas revisiones de algunos de nuestros temas y el resultado es sorprendente. Nuestra música se ha abierto en otra dirección, no es manipulación musical, se parece más a algo que se ha transformado en un crecimiento artístico.

Será una sorpresa para todo el mundo, a nuestra discográfica le encanta nuestra capacidad de “transformación” y nuestra visión abierta del arte y lo quiere reflejar en este próximo vinilo.

• Vuestro disco se publicó en una primera edición para luego volverse a lanzar con una presentación espectacular y un par de versiones en francés… ¿Porqué esta segunda edición?

Dejar este disco como estaba era sacarlo para amigos y un poco más. Se hizo con muy pocos medio y con buena voluntad pero era perder el trabajo. La casa de discos Signes Music consideró que necesitaba una presentación del libreto a la altura del contenido y apostó por remezclar y que yo grabara mejor alguna voz.

• ¿Y porqué esas versiones en francés?

Nuestro sello propuso hacer algún tema en Francés porque el propio sonido del fonema francés, a nuestros oídos, resulta mucho más sensual y por las temáticas decidimos que fueran “Apolonio” y “La gacela”. La traducción de las letras fue un trabajo arduo para que no perdieran significado y a la vez tuvieran ritmo. Fue traducido por una persona bilingüe que comprendía muy bien el concepto.

protagonistas

• Vuestro videoclip es realmente bonito y supongo que es una muestra de la teatralidad que incorporáis a vuestras actuaciones… ¿Cuándo enfocáis un concierto ensayáis toda es parte teatral o una improvisación espontánea sobre la música?

El que yo haya dirigido teatro me hace siempre buscar una coherencia a todo lo que sale en un escenario. Todo tiene que estar en función de que la gente vea que lo que haces en directo es de verdad y que cada canción está dentro de un todo. Yo ya ensayo con elementos que voy a sacar al escenario y me preparo un pequeño guión pero nunca cerrado porque debe surgir algo más que te lo da la gente y el directo. También creo un guión de luces y ahora contamos con proyecciones de distintos artistas que van a ayudar a crear una belleza en el escenario que ayude a comunicar porque todo este lío no tiene otro sentido que comunicarte con lo desconocido del otro.

• Mayte ha trabajado como actriz con un montón de gente… desde Alan Parker a Julio Medem… y también con Paco Clavo y Labordeta. ¿Ese currículum tan amplio te sirve de alguna manera para que la gente se interese por Déjamever?

El currículum es lo que pide la prensa para entrar en sus códigos de noticia, son datos que ellos necesitan para hacerte visible ante miles de noticias. Yo me río porque todo es un disparate y por otro lado me encanta despistar porque para mi el aprendizaje no tiene etiquetas aunque haya gente que prejuzgue mucho por los datos.

• ¿Distingues de alguna manera tu faceta de actriz o de cantante? ¿O en tu interior son dos cosas que están muy unidas?

Para mi sólo hay una vivencia, la comunicación y de ahí sacas lo que llevas dentro. Empieza desde el primer sentimiento que te lleva a escribir, luego a cantarlo y a la vez a interpretarlo. Es un todo que trasciende a la propia profesión.

• Me ha resultado curioso ver que Mayte formó parte de un grupo de rap… Reptilias… ¿Qué recuerdos tienes de esa experiencia? ¿Llegasteis a grabar algo?

Recuerdo a las Reptilias como una de mis mejores épocas de la vida, todo era tremendamente divertido y loco. Hablamos del 91, la formación era de grupo de rock, todo hecho por mujeres súper combativas. Hacíamos rap-flamenco-punk. Actuamos en grandísimos escenarios. Éramos la continuación de ExXoxonees y grabamos para C.B.S. “La rumba de la tele”, un temazo, pero a los directivos les parecimos demasiado locas y la mano negra nunca lo sacó.

• ¿Actualmente escuchas Hip Hop español? ¿Te gustan algunos de nuestros artistas?

Yo no hago Hip Hop, lo que hago es declamación que me permite no estar sujeta a la dictadura de la rima y cuando escucho temas de Hip Hop me gustan durante dos canciones, pero no mucho más, porque el equilibrio palabra música es tremendamente difícil para que no se convierta en panfleto, pero bueno a veces se consigue ese equilibrio y oyes temas, que no sabes de quien son, que te gustan mucho. Sigo a la mala Rodríguez y Violadores del Verso y me parecen que hacen cosas interesantes.

• Toni Pascual se dedica íntegramente a la música y ha trabajado con artistas como Rosa León, Eliseo Parra o Alberto Gambino… ¿En qué terrenos musicales sueles trabajar?

Acompañando a artistas en directo, en TV, en discos y haciendo arreglos de canciones.

• En el 94 ganaste el premio Yamaha de la SGAE a la mejor composición musical… ¿Ese premio te abrió puertas de alguna forma especial?

La verdad es que casi nada.

• Por cierto… el Alberto Gambino con el que tu trabajaste se dedica al folk… ¿Conocías a un cantante de rap español que también se llama Alberto Gambino?

Bueno Gambino se dedica realmente a la fusión , lo último que le escuché creo que era flamenco rock. Me hace gracia la coincidencia con el cantante de rap, no lo sabia.

• Hace poco actuasteis en el Museo de Arte Contemporaneo Reina Sofía. ¿Qué tal la experiencia?

Cuando vimos el escenario sentimos pánico porque el escenario era tremendo para nosotros dos solos. Para que no nos comieran las distancias, diseñé las luces para crear distintos ambientes dramáticos y poder producir intimidad y gracias a un equipo de profesionales se pudo hacer. Al tener medios sonoros y de audiovisuales pudimos medirnos y las críticas fueron estupendas. Al final queda todo como un sueño.

• Y en el otro extremo hicisteis algunas actuaciones junto a Glamour to Kill… ¿Qué tal ésta otra experiencia?

Fue estupendo, en Mallorca sala Assaig , nos supuso oírnos por primera vez con un equipo de alta calidad en discoteca que sonaba todo como un cañón y enfrentarte a un público que la mayoría venían por ellos y de pronto quedarte con el respeto de sus fans, haciendo músicas tan dispares pero no tanto de imagen plástica . Fue también un placer compartir camerino con Míguelez y amigos, a los que conocíamos de toda la época de la movida.

• ¿Dónde os sentís más a gusto? ¿En un ambiente “cultureta” de un museo o actuando para un grupo que ha ido a pasárselo bien en una discoteca?

Cada espacio tiene su encanto y su sentido y tienes que amoldar tu actuación para estar a la altura de lo que la sala y el público te pide, ahí reside la magia, la alegría y el reto de todo esto…

• Dado lo poco habitual de vuestra propuesta… ¿Hay algo que os esté resultado especialmente duro o difícil para sacar vuestro proyecto musical adelante?

No vamos a mentir, está siendo dificilísimo porque estamos viviendo un infantilismo en el arte y en la música mucho más. La idea “del menos es más y de lo esencial” se confunde con la simpleza y el aburguesamiento del pensamiento. Nosotros nos sentimos en la otra orilla, no porque nuestro trabajo sea raro, que no lo vemos para nada así, si no porque te expulsan cuando no hay criterio para pinchar algo que no suene a… Las singularidades mueren en la red.

• ¿Cuáles son los próximos pasos que va a dar Déjamever?

protagonistasActuar el día 11 de Mayo en Joy Eslava que es un escenario maravilloso e intentar que nuestra música se programe en festivales porque llegas a públicos muy dispares. También hay una propuesta de salir a Francia y a Japón Quizá hacer un segundo disco.

• Y nada más, salvo desearos suerte y dejaros espacio por si deseáis añadir algo más para nuestros lectores…

Muchísima gracias por vuestra escucha, apoyo y vuestra independencia de pensamiento.

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Arco FM, Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.