Deejay Trim 4&6, Hercules: Una tarjeta de sonido especial para DJs

Deejay Trim 4&6, Hercules: Una tarjeta de sonido especial para DJs
Protagonista del artículo: ,
Temática: Estilo: ,
Redactor:

Una solución para los DJs que no necesiten de una superficie controladora, pero sí de una buena tarjeta de sonido que les permita conectar sus equipos reproductores y obtener unas señales de salida de calidad.

Guillemot Corporation – Un clásico de la informática multimedia

 

protagonistasA muchos aficionados a la informática y al mundo de la creación musical con herramientas de ese ámbito, les resultará muy familiar el nombre de Guillemot, pues hubo una gama de tarjetas de sonido a finales de los años 90 con esa marca, que llevaron al ámbito de los ordenadores domésticos las posibilidades de grabación musical emulando, con modestia pero dignamente, a los estudios profesionales.

Hoy en día Guillemot es una corporación, a la que pertenece la línea de productos Hercules, otro nombre histórico en el mundo de la informática: sus tarjetas de video fueron las reinas de los PCs en la segunda mitad de los años 80.

Actualmente Guillemot Corporation, que nació en el año 1984, lanza productos al mercado con la marca Hercules y ofrece gamas de productos Webcams, altavoces, dispositivos WIFI y tarjetas de sonido, destacando en este último campo su conjunto de productos destinados a los DJs.

En este campo sorprendió a principios de la presente década con DJ Console, una tarjeta de sonido que a la vez era un controlador con ruedas para emular el funcionamiento de los vinilos y botonería complementaría para controlar el software proporcionado para pinchar digitalmente a semejanza del mundo analógico.

Esa tarjeta obtuvo un gran éxito, el producto era realmente bueno y se vendía a un precio asequible, lo que ha llevado a la Guillemot a seguir lanzando productos en esa línea hasta la actualidad, entre los que destacan DJ Console RMX, su controlador más tarjeta más potente y profesional hasta el momento, y eCafé DJ Kit, un ordenador tipo netbook como solución completa para aficionados.

La última adhesión a esta línea de productos es la tarjeta de sonido externa: Deejay Trim 4&6.

 

Descripción general – entradas, salidas y calidad pensada para los DJs

 

El objetivo de la Deejay Trim 4&6 es ofrecer una tarjeta de sonido con la calidad suficiente para ser usada por los DJ con fines profesionales, para los cuales resultan muy importante disponer de varias entradas y salidas que les permitan conectar tocadiscos, reproductores de CD u otras fuentes de sonido, incorporar voz y hacer pre-escuchas.

Además, este aparato está pensado para aquellos que no tienen interés en una superficie controladora o bien ya disponen de una y por lo tanto sólo necesitan manejar sonido.

Es compatible con Windows XP, Windows Vista y Mac, teniendo un atractivo precio de venta al público de 200 Euros.

 

Descripción detallada – aspecto físico

 

protagonistasLa Deejey Trim 4&6 es una unidad portátil. Sus dimensiones son 24 cm de ancho, por 15cm de profundidad (a lo que hay que añadir 2 cm de los potenciómetros y protectores frontales, más otros 2cm del protector posterior) y 4,9 cm de alto.

Su forma es principalmente rectangular, combinando el negro y el plata. Su aspecto tiene cierto aire retro y cuando está en marcha al juego visual se incorporan varios leds en azul (encendido), verde, naranja y rojo (micrófono activado el primero y este más los dos siguiente los señalizadores de volumen).

La unidad es robusta: tiene peso y su carcasa es metálica. Además tiene dos salientes en la parte delantera, que sirven de pequeñas asas y sirven para proteger a los controles circulares. En la parte posterior incorporar un gancho que sirve para hacer un lazo con el cable USB, de esta forma se dificultan las desconexiones accidentales.

 

Descripción detallada – entradas, salidas, potenciómetros e indicadores

 

En la parte frontal, de izquierda a derecha, la unidad incluye:

  • Indicador de encendido.
  • 1 puerto USB 2.0.
  • Una entrada de micrófono tipo jack y un potenciómetro para graduar su nivel de entrada.
  • Un botón luminoso para activar o desactivar el micrófono.
  • Un switch para elegir si los medidores visuales muestran los valores de las señales de entrada o de las de salida.
  • Dos potenciómetros para graduar las señales de entrada: uno para las entradas 1 y 2, otro para las 3 y 4.
  • Una entrada de auriculares.
  • Un potenciómetro para el volumen.
  • Un interruptor para elegir el par de salidas que se escucha por la salida de auriculares.

 En la parte posterior, se tiene:

  • El conector para la fuente de alimentación.
  • Un interruptor de encendido y apagado.
  • Tres puertos USB, uno de ellos destinado a la conexión con el ordenador.
  • Dos conjuntos formados por: dos entradas tipo RCA, interruptor de entra línea o o “phono” y un tornillo para la toma de tierra del tocadiscos.
  • Dos salidas tipo jack.
  • Seis salidas tipo RCA (las dos primeras excluyentes respecto a las de tipo jack).

  

Descripción detallada – otros aspectos a tener en cuenta

 

protagonistasLa Deejay Trim 4&6 es una unidad alimentada, que lleva su propio adaptador eléctrico (se incluyen tres conectores distintos adaptados a los formatos de enchufe eléctrico de distintos países) y siempre necesita corriente para funcionar. Eso es debido a que necesita contar con energía suficiente para mantener sus circuitos funcionando, ya que para el tratamiento sonoro que hace no le es suficiente con la energía que podría proporcionarle el ordenador. Además esta independencia eléctrica evita las interferencias que se producen en muchas tarjetas alimentadas por USB cuando se emplean con un portatil conectado a la red eléctrica.

Hay que tener en cuenta que sus entradas tienen pre-amplificadores analógicos, algo que resulta tremendamente útil para lograr registrar el sonido entrante adecuadamente. Además la unidad incorpora 4 conexiones USB, que a su vez necesitan suplir energía, que le permiten funcionar como hub: así se pueden conectar a ella directamente superficies controladoras o lo que se estime oportuno.

Por otra parte el aparato puede trabajar en dos configuraciones alternativas a tener en cuenta: 2 entradas y 6 salidas o 4 entradas y 4 salidas.

Respeto al funcionamiento con el software, soporta dos modos: WDM y ASIO.

 

Descripción detallada – el proceso de instalación y los drivers

 

protagonistasEl proceso de instalación resulta sumamente sencillo. Basta con conectar el aparato a la tensión eléctrica, teniendo la precaución de que esté apagado, después poner el cable USB que le unirá al ordenador, e insertar el CD de instalación que se distribuye en el paquete. Se lanzará un asistente que guiará en todo el proceso y que simplemente instalará los drivers (habrá que responder unas preguntas habituales en Windows), pedirá encender la unidad en cierto momento y finalmente añadirá un pequeño icono para la configuración de la tarjeta. También se incluirá un grupo de programas en el menú de inicio, con el manual de usuario en PDF y el programa “Update Services”.

Dado que Hercules publica regularmente actualizaciones de los drivers de sus tarjetas, conviene acudir a su web de soporte, http://ts.hercules.com/es/, y descargar las versiones actualizadas (“Update Services” puede encargarse de hacer esto de una forma más directa). También es posible prescindir del CD y usar directamente la versión descargada de la web, algo que es aconsejado en el manual y que tiene la ventaja de acortar el proceso (al actualizar en realidad se desinstala el software previo) y además el firmware interno de la tarjeta se actualizará también.

El software de configuración tiene una parte principal, donde figuran los reguladores de potencia de los canales de salida. Un selector para indicar que las entradas 1-2 están asignadas al micrófono o las entradas traseras, un recuadro informativo las entradas 3-4. Un indicador sobre las entradas USB usadas. Y un switch para elegir entre los modos ASIO y WDM.

La parte secundaria se corresponde con un rectángulo que dispone de cuatro pestañas: Principal, ASIO, Avanzado y Acerca de.

Con “Principal” se puede elegir entre las configuraciones “4 entradas / 4 salidas” y “2 entradas / 6 salidas”. Se tiene un indicador de la salida de auriculares activa y además un botón de activación y una barra deslizante de “talkover” (disminución del volumen del audio al emplear el micrófono).

Con “ASIO” se pueden establecer las frecuencias de muestreo, tamaño de muestra y tamaño del buffer ASIO, para este tipo de driver de sonido.

En “Avanzado” se selecciona una de las siguientes opciones de mezcla de las salidas 1 y 2: USB streaming 1-2, USB 1-2 + micrófono, y USB streaming 1-2 + línea 1-2.

“Acerca de” muestra información sobre el software y el hardware: versión de paquete software, firmare, controlador, DJ API y CPL.

 

Descripción detallada – el manual

 

protagonistasSe incluye un manual con el paquete de distribución del Deejay Trim 4&6, en formato libro tradicional (en papel) con instrucciones en italiano, holandés, alemán, francés, inglés y español. A nuestro idioma se le dedican 24 páginas.

El manual es muy adecuado para lo que es el aparato y con sus explicaciones se entiende perfectamente su manejo. Se incluyen gráficos detallados de todas las entradas, salidas, potenciómetros, interruptores y botones, con lo cual todo resulta muy claro. También una breve FAQ que sirve para resolver algunas dudas y justificar la validez de esta tarjeta frente a otras opciones de la propia Hercules que podían parecer demasiado similares.

 

Valoración

 

protagonistasDeejay Trim 4&6 es una buena tarjeta para DJs, ofrecida a un precio muy asequible (200 Euros) y que cubre bien las necesidades de entradas salidas, preescuchas y control de volumen de las entradas. Este último aspecto es muy a destacar y constituye una diferencia sustancial con la DJ Console RMX: el nuevo modelo no debe entender como una versión “sin superficie controladora” de este otro, sino una opción para otras necesidades y fines.

Como elemento portátil para ser usado en un entorno profesional, y en ocasiones hostil (viajes, lugares de trabajo dispares, posibles golpes), está bien diseñado y es robusto.

La calidad de sonido que ofrece es buena y el hecho de cubrir dos tipos de drivers a la vez, WDM y ASIO, hace que sea muy versátil a la hora de trabajar con software muy diverso. Eso sí, las frecuencias de muestreo que maneja son 44khz y 48khz (sólo en modo ASIO), más que suficientes para la inmensa mayoría de usos, pero sin duda inferior a los 96Khz que ofrecen productos de otras marcas.

Como complemento para quienes trabajen con la propia tarjeta integrada de un ordenador, que inevitablemente se tratará de DJs aún no profesionales, hacerse con una tarjeta de sonido del tipo de este productor de Hercules es algo realmente imprescindible. Además resulta un complemento fabuloso para quienes ya tengan una superficie controladora adquirida. Sin pasar por alto que sirve para quienes desean utilizar software y discos basados en códigos de control.

Para los DJs que también sean productores, también es un producto útil, si bien se echa en falta una entrada de micrófono tipo canon, en lugar de jack, y entradas alternativas tipo jack para al menos uno de los pares de entradas.

En definitiva, el Hercules Deejay Trim 4&6 un producto que cumple con su objetivo a la perfección: ofrecer a los DJs una tarjeta de sonido portátil pensada para ellos y que no necesiten de una superficie controladora. Y los DJs a los que más puede interesar son aquellos que quieren iniciarse en el mundo digital o bien los aprendices, que se han acercado a ese arte desde la informática, y quieren empezar a profesionalizar su equipo.

 

Especificaciones técnicas detalladas

 

Prestaciones:

  • 14 canales de salida.
  • Mezclas internas: reproduce la mezcla en salidas 1-2 / escucha previa en salidas 3-4.
  • Para mezclas externas: asigna las salidas 1-2 al deck izquierdo, las salidas 3-4 al deck derecho y mezcla en un mezclador externo.
  • 4 canales de entrada (Nivel de línea y phono)
  • Nivel de línea: conecta reproductores externos de MP3/CD y mézclalos con pistas de ordenador.
  • Nivel de phono: conecta giradiscos de vinilo y mézclalos con audio de ordenador.
  • Salida de auriculares para monitorización.
  • Salida estéreo de jack de ¼´´ para conectar auriculares, con botón giratorio de ajuste de volumen.
  • Define canales supervisados: salidas 3-4 para escucha previa/salidas 1-2 para mezcla.
  • Entrada de micrófono con función de talk-over.
  • Entrada mono de jack de ¼´´ para conectar un micrófono.
  • Modo talk-over (mezcla la entrada de micrófono con música de fondo).
  • Preamplificadores en 4 canales de entrada.
  • 2 preamplificadores estéreo para ajustar volumen de 4 canales analógicos de entrada:
  • 2 botones y 4 medidores visuales para ajustar el volumen de las entradas analógicas.
  • Compatible con fuentes de alto nivel (p.e. reproductores de CD Pioneer) y giradiscos phono.
  • Hub de alta velocidad USB 2 con adaptador de corriente.
  • Hub USB de 3 puertos de alta velocidad para conectar tu controlador de DJ y dispositivo de almacenamiento externo.
  • Adaptador de corriente incluido.

 

Configuración mínima:

  • CPU a 1,5 GHz o superior
  • 1 GB de RAM o más / puerto USB
  • MS Windows® XP / Vista® o Mac OS 10.4 / 10.5

Para más información se puede visitar la página web del producto: www.hercules.com/es/DJ-Musica/bdd/p/102/deejay-trim-4-6/

 

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Arco FM, Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.