Demo: Veteranía con Ilusión

Demo: Veteranía con Ilusión
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:
Observaciones: Fotos por cortesía de BOA

Demo

Nos encontramos ante un veterano MC, que ahora edita su primer disco en solitario, pero que tiene una extensa trayectoria vinculado al Hip Hop. Fue uno de los fundadores del grupo Jauría de Rimas, una legendaria formación de la época de las maquetas (primera mitad de los 90), que años después editó un maxi y un álbum (éste último bajo el nombre La Trama).

En los últimos años Demo ha formado parte del colectivo La Placka y ha colaborado en los discos de Falsalarma, Panzers, K2-Kompetizión, además de aparecer en algunas mixtapes.

Junto a DJ Salegosse grabó y distribuyó un demo hace unos meses, que a la postre se ha convertido en precedente y ensayo para lo que ahora es “Más Allá”, un primer LP.

En este disco nos da un muestrario de rima variada, bien ejecutada, donde el contenido, social y de otro tipo, se entrega de forma elegante, contando con bases musicales de Titó, Dycache, Santo, Diox, Blazer, Zarkon y Sr. Zambrana

Demo

Formaste parte de Jauría. Un grupo que al principio tenía un nombre que siempre me pareció genial… Jauría de Rimas. ¿Por qué acortasteis ese nombre tan fantástico?

Sí, la verdad es que cuando se me ocurrió ese nombre allá por el 94, sonaba y nos definía muy bien, pero al cabo de un tiempo la palabra rima o rimar se había utilizado en casi todas las letras de rap en España, quedó un poco desfasado, así que decidimos acortar nuestro nombre.

2-Luego pasasteis a llamaros La Trama, creo que para no confundiros con una banda de heavy metal. ¿Cómo recuerdas ahora aquellos tiempos? ¿Tuvo ese grupo, con sus diversas denominaciones, la acogida que vosotros esperabais?

Siempre lo recuerdo como un tropiezo mas en nuestro camino, una putada vaya. La verdad es que habíamos estado 5 años haciendo movidas y recorriendo el país en directo bajo el nombre de Jauria, todos nos conocían. Además el maxi que antecedía al LP de La Trama se editó con el nombre de Jauría, así que ya te puedes imaginar que para nosotros el forzado cambio de nombre fue un varapalo grandísimo. La verdad es que no nos habíamos preocupado de registrarlo, así que también tenemos un poco de culpa de ello.

En realidad yo estoy muy contento de toda esa etapa, fuimos un grupo de referencia para muchos mcs de hoy en día, y la respuesta de la gente en ventas y directos fue bastante buena, ya que estamos hablando de una época que no se puede comparar para nada a la actual.

Luego has colabora en varios trabajos, pero no es hasta ahora que no sale un disco tuyo… ¿durante todo este tiempo has tenido claro que tu objetivo era publicar tu propio disco?

Sí, siempre, yo siempre he trabajado solo, acompañado por un DJ. Y solo he pertenecido a un grupo, Jauría, así que desde que nos separamos he estado trabajando en mis historias, siempre con el objetivo de hacer un primer disco en solitario, pero no ha sido hasta ahora que me he decidido a hacerlo, no había encontrado el momento ni mi momento.

Y desde cuando el LP ya se vislumbraba como posible… ¿cuánto tiempo has invertido en construirlo?

En realidad, quitando los temas ‘Atrapados en azul’ y ‘Dame, Quitame’, que los tenia guardados en la recamara, el resto lo comencé a escribir en el mes de Mayo y lo acabé con la grabación del disco, que se realizó en los meses de Junio y Julio, a esto hay que sumarle la mezcla y el mastering, que se comenzó en Agosto y termino a principios de Septiembre. En total he invertido 4 meses y algo de mi vida en este proyecto.

5-Formas parte del colectivo La Placka. ¿Este colectivo te ha facilitado las cosas para que tu álbum fuera una realidad?

Supongo que el formar parte de este colectivo durante algo más de media década me ha hecho sacar mi producto de esta manera, ya que tanto el sello como el estudio están en las instalaciones de La Placka, pero creo que habría llegado a un mismo fin a través de medios distintos si no formase parte de él. Aunque militar en sus filas ha aportado algo de claridad en mi camino y creo que también ha ayudado en mi evolución musical.

Demo

Para el disco has contado con varios productores… ¿porqué los elegiste? ¿Cómo ha sido tu relación con ellos para conseguir lo que tú necesitabas?

Sabía que la gente que esta trabajando cerca mió, estaban haciendo cosas muy interesantes, así que quise contar con ellos porque además tenía la posibilidad de darle más tiempo de trabajo a las producciones junto a sus creadores. Conté por eso con Titó, Santo, Zarkon, Dycache y Blazer. Diox me parece un productor excelente, y además es muy buen tío. Zambrana es otro productor que me gusta mucho lo que hace, ya había contado con el antes y se trabaja muy bien con él. La verdad es que la cercanía con todos ellos nos ha permitido dedicarle más tiempo a las producciones del disco.

Tus letras destacan sobre el resto de nuestro Hip Hop… predomina el mensaje y apenas hay “competi”. ¿Qué te parece el nivel general de las letras de nuestro Hip Hop?

Gracias por decir que destacan, pero en serio crees que apenas hay “competi”. Yo no creo que la competición esté solo cuando se habla de ego tryp, se puede plasmar también en estructuras complicadas aunque estén hablándote de cualquier otra cosa.

El nivel en las letras de este país es muy bueno, muchos grupos se esmeran en que así sea, y así mucha más gente se decanta por el rap en español.

¿Cómo es el proceso que tú sigues para crear tus letras?

Cuando escucho alguna producción que me gusta, si se ajusta a alguna idea que tengo en la cabeza, comienzo a trabajar el tema, y este empieza a escribirse, siempre de la forma en que la instrumental lo trace.

Intento sacar todo lo que llevo dentro, casi siempre bajo los efectos de alguna inspiración psicotrópica.

En el álbum has estado acompañado por DJ Salegosse, con el que llevas trabajando muchos años… ¿qué nos puedes contar sobre el?

Es un DJ de La Placka al que conozco desde hace muchos años, le propuse trabajar conmigo, cuando yo trabajaba con Dj Down, y desde entonces hacemos movidas juntos. Es un apasionado del turntablism, siempre experimenta.

Se tira todo el día ahí dándolo, la verdad es que le va muy bien porque evoluciona día a día. Además de ser un gran tipo, todo el que lo conoce lo sabe.

Tu álbum tiene una duración moderada… ¿has dejado material fuera? ¿Habrá una nueva referencia tuya pronto?

Este disco ha sido así porque así tenia que ser. No he dejado nada de material fuera porque debía ser una primera referencia corta con ese numero de temas, ese fue el encargo del sello, pero espero así sacar algo sin que pase demasiado tiempo, de hecho, a principios de año comienzo a escribir nuevas letras y a trazar un nuevo proyecto, ya que ahora estoy inmerso en colaboraciones. Estoy currando para algunas mixtapes y para el trabajo que está preparando Titó.

Demo

La portada es muy singular… y parece estar llena de significado. ¿Cuál es la interpretación correcta de la portada de tu disco?

Bueno, nuestra imagen envejecida simboliza nuestro futuro. En el que seguimos trabajando juntos. Contemplados por un cuadro del que también formamos parte en una vida pasada. El contenido del disco es nuestro presente, nuestro legado. Y en la contraportada de este ya no estamos ni en la estancia ni en el cuadro, pero si en forma de espíritus. Ese es nuestro más allá.

Con todos los años que llevan en el mundo del Hip Hop y las experiencias que has vivido… ¿ves la dedicación profesional “full time” al Hip Hop como algo posible para ti?

La verdad es que me gustaría, pero por ahora no puedo permitírmelo al cien por cien. Me suelo tomar mis descansos cuando tengo que invertir mi tiempo en grabar o rular por ahí, pero también tengo que trabajar en lo que puedo cuando las facturas llaman a mi puerta.

Hoy en día se publican muchos discos de Hip Hop en nuestro país… ¿qué tiene tu disco de especial para que un oyente se decida por él frente a otros?

En realidad creo que ha salido un trabajo bastante completo, en el que no he metido ningún tema de relleno, y eso hace que sea muy digerible. Yo he intentado plasmar mi técnica y estilo en temas que van mas allá de hablar de nada en concreto, he intentado plasmar temáticas que me importan ya sea dentro del Hip Hop como temas más sociales, y espero que tenga una buena respuesta por parte del publico.

Por cierto… con todos los años que has vivido dentro de nuestro movimiento. ¿Qué es lo mejor de los momentos actuales? ¿Y lo mejor que tenían los pasados?

Hoy por hoy se respira Hip Hop por todos los rincones, está en todos los lugares, creo que eso es lo mejor en estos momentos, que todos sepan que es el Hip Hop y que además lo respeten, gracias a que se ha realizado un gran esfuerzo y trabajo por parte de toda la gente .Lo malo es que se siguen apuntando al carro muchos personajes que lo único que hacen es confundir a la gente que empieza con esto y no sabe muy bien hacia donde tirar.

Creo que antes era más puro porque casi nadie teníamos en mente el Hip Hop solo como negocio, y las cosas se hacían solo por y con ilusión.

Y ahora que por fin está tu disco en la calle… ¿cuáles son las próximas cosas que vas hacer?

Pues seguir trabajando duro, ya que esto es de nuevo un nuevo comienzo para mí, así que además de trabajar en nuevas historias intentaré representar este disco en directo en el máximo de ciudades que pueda.

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.