DeMusica Ensemble: Investigación y música antigua

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Un hermoso proyecto, que tiene por misión rescatar el arte musical de las mujeres previo a 1750.

La doctora en musicología María Ángeles Zapata dirige DeMusica Ensemble, una agrupación dedicada al rescate e interpretación de música antigua.

Con ese término, música antigua, debe entenderse la música clásica europea compuesta antes del año 1750. Además, los grupos que se dedican a este tipo de música son muy respetuosos con los métodos de interpretación originales y en muchas ocasiones realizan una fuerte labor investigadora.

Este es el caso de DeMusica Ensemble, que fue creado en el año 2009, como un grupo de voces blancas (extremadamente agudas), con los siguientes fines: investigar, interpretar, difundir y promocionar la música compuesta y/o interpretada por mujeres.

Su repertorio está conformado principalmente sobre el concepto de programa, como un conjunto de piezas unidas por un concepto que se preparan para un espectáculo en directo.

Pero también tienen varias grabaciones, siendo la más reciente de ellas el disco compacto titulado “Minne”, centrado en la producción literaria y musical de mujeres medievales de los colectivos místicas, trobairitz y beguinas. Términos estos poco conocidos, pero que María Ángeles Zapata nos explica en la siguiente entrevista:

DeMusica Ensemble : Investigación y música antiguaEn la presentación que se incluye en la web oficial de DeMusica Ensemble, se indica “tiene como uno de sus fines investigar, interpretar, difundir y promocionar la música compuesta y/o interpretada por mujeres”. Dado que María Ángeles Zapata, su directora, realiza una importante labor como investigadora, nos gustaría saber si el resto de las integrantes de DeMusica Ensemble también realizan labores de investigación o se centran en la interpretación de las piezas seleccionadas para el repertorio…

Para DeMusica las labores de investigación las realizo yo fundamentalmente, como doctora en musicología, este es otro de mis perfiles profesionales. Creo que es muy enriquecedor que luego toda la investigación musicológica sobre la historia, composición e interpretación de las mujeres quede plasmada en un repertorio musical y sobre todo, encima de un escenario.

El grupo nació en el año 2009 y tiene como seña de identidad distintiva prestar atención a la música antigua compuesta por mujeres… ¿En que estado estaba en ese momento el conocimiento sobre las mujeres compositoras de la antigüedad? ¿Están por lo general ignoradas por los estudiosos modernos?

Desde el momento en el que se fundó el grupo, hace ya 10 años, hasta ahora he notado un aumento considerable de grupos dedicados a la música antigua, aparte de DeMusica, interesados en las mujeres, su música y sus interpretaciones, en ese sentido creo que hemos avanzado bastante en una década. En cuanto si las mujeres están olvidadas en los estudios modernos; lo están. No sólo en los musicales, sino en todos los ámbitos, historia del arte, filosóficos, históricos, científicos…es algo común a todas las áreas. Sin embargo, igual que ocurre con las programaciones de grupos y festivales, es cierto que en los últimos años veo un aumento del interés por la construcción de la historia donde poco a poco van entrando los estudios que tienen en cuenta a las mujeres.

DeMusica Ensemble : Investigación y música antigua¿Por qué la denominada música antigua, la música clásica europea previa a 1750, es tan especial para vosotras?

Bueno, DeMusica Ensemble somos un grupo dedicado a la música antigua, por ello todos los repertorios anteriores al siglo XVIII, por poner un límite ya en el clasicismo, son los que trabajamos y son tan especiales para nosotras; constituyen la música sobre la que se cimenta el grupo.

En la web del grupo se pueden consultar los programas que habéis trabajado a lo largo de estos años, como conjuntos de piezas relacionadas con una temática que ha trabajado la agrupación. ¿Cuánto tiempo supone preparar cada uno de esos programas? ¿Todos ellos se han llevado al directo?

Todos nuestros programas han sido pensados para interpretarse en directo, y de ellos, tres han pasado a ser trabajos discográficos. El tiempo de preparación depende, no hay un tiempo predeterminado, alguno son más complejos que otros, puesto que algunos programas conllevan una mayor investigación para recuperar y reconstruir repertorios.

Uno de los espectáculos que pueden encontrarse en Internet de DeMusica Ensemble es “Escucha las piedras. Un viaje por la música de la Edad Media”, en el que se entremezcla la música, el teatro y la didáctica… ¿Qué nos podéis contar sobre este tipo de espectáculo y esa finalidad didáctica?

“Escucha las piedras” surgió como un proyecto diseñado para los conciertos didácticos que lleva a cabo la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia. Fue una colaboración con el grupo de teatro “Hechizo Teatro”, que llevó toda la parte teatral de escenografía, guión e interpretación y la parte musical corrió a cargo de los grupos “Veterum Mvsicae” y DeMusica Ensemble. Fue un proyecto muy bonito enfocado a explicar a los niños y niñas de primaria la música medieval. Creo que los conciertos didácticos son una herramienta estupenda para sumergir al alumnado en músicas de otros tiempos totalmente ajenas a su cotidianeidad, y que así puedan conocerlas desde la experiencia real de la música y de un concierto en directo.

María Ángeles está al frente del grupo de investigación “Música y Mujeres”, que está integrado en la Sociedad Española de Musicología (SEdeM). ¿Qué trabajos está abordando este grupo de investigación? ¿Qué conexiones tiene con DeMusica Ensemble?

El grupo de SEdeM se creó en 2018 con el propósito de aunar a diferentes investigadores e investigadoras de distintos ámbitos bajo la temática común de la música y los estudios de género. Es un grupo muy activo desde su creación. Recientemente vamos a publicar el libro “Mujeres en la Música: una aproximación desde los estudios de género”, fruto de las I Jornadas de investigación “Mujeres en la música” que se realizaron en mayo de 2019 en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Massotti Littel” de Murcia. El pasado mes de octubre formamos parte de la organización del I Congreso “Músicas Antiguas y planteamientos recientes: la historia desde la perspectiva de género”, que tuvo una gran participación en cuanto a número de asistentes. Como directora de este grupo de investigación, las conexiones con DeMusica son inevitables en tanto que no puedo separar mi labor investigadora con la de intérprete, directora y creadora. Creo que hay una sinergia en ambas direcciones que es muy positiva.

Recientemente habéis lanzado el disco “MINIE. Beguinas, Monjas y Trobairitz: la mística cortés”, que tiene un título muy particular. ¿Nos podéis explicar el significado de los términos “beguinas” y “trobairitz”?

Las beguinas fueron mujeres que vivieron en los siglos XIII-XIV fundamentalmente en Centroeuropa, y eligieron llevar una vida en comunidad y religiosa, pero sin profesar en ninguna orden monástica. Eran mujeres libres, con muchas formación, y conocimiento de las Sagradas Escrituras. Supuso un fenómeno realmente novedoso en cuanto a la feminización de la religión en la Edad Media.

Las trobairitz fueron poetisas y compositoras que vivieron en el sur de Francia, en Occitania, durante los siglos XII-XIII. Pertenecientes a las clases altas de la sociedad, la aristocracia y la nobleza. De todas sus composiciones sólo una A chantar, de la trobairitz Beatriz de Día, nos ha llegado con texto y música, del resto sólo conservamos sus poemas.

DeMusica Ensemble : Investigación y música antiguaEn este disco se han adaptado textos de escritoras místicas a códices medievales. ¿No hay composiciones musicales realizadas por mujeres que se conserven de la época medieval?

Nuestro último disco MINNE, está basado en el programa “Beguinas, monjas y trobairtiz; la mística cortés”, es un programa muy complejo, que llevó casi dos años de investigación puesto que hemos reinterpretado piezas medievales, adaptado textos medievales de escritoras (místicas, beguinas y trobairitz) con la técnica del contrafactum a música de esas épocas. Hemos traducido todos los textos, estudiado la historia de estas mujeres, etc…un trabajo muy concienzudo.

Realmente la música medieval tiene una gran parte de piezas anónimas. De mujeres tenemos muy poca música con autoría, a excepción de Hildegard von Bingen prácticamente.

¿Ha sido complicado adaptar los textos a las piezas musicales?

Si, ha sido un trabajo muy complejo, entre otras cosas porque hemos trabajado con lenguas muy antiguas, occitano del siglo XII, y neerlandés y alemán medievales. Para ello hemos contado con la inestimable ayuda de profesionales como la profesora filóloga y medievalista, Lola Badia Pàmies o la cantante alemana Maria Jonas, especialista en trobairitz.

Además del disco, tenéis un programa dedicado a esta misma temática, que según indicáis en la web es uno de vuestros mayores retos… ¿Qué diferencias hay entre el programa que habéis presentado en directo y el contenido recogido en el disco?

Como decía anteriormente el disco está basado en el programa “Beguinas, monjas y trobairtiz; la mística cortés”. Casi todo lo que subimos al escenario está grabado en el disco, a excepción de una obra de la trobairitz Gormonda de Monspelier, es un sirvientés, el primer poema político escrito por una mujer, que habla de las cruzadas.

En la música popular actual los productores y técnicos tienen un papel muy importante en el resultado de las grabaciones. Me gustaría saber cual es la importancia que tiene para grabaciones como “Minne” la labor de esos profesionales y como valoráis el trabajo realizado por Pepe Ludeña, Constantino López y Lorenzo Cutillas.

En cualquier trabajo discográfico la microfonía y propio el trabajo de grabación es fundamental, ya sea en estudio o fuera de él…en nuestro tipo de música casi siempre suele ser en iglesias o edificios históricos. En nuestro caso fue en un estudio Loopers Studio, quisimos tener esa sonoridad tan característica del disco, donde el sonido está muy presente, muy nítido y cercano. La calidad del disco, de la edición y masterización creo que es impecable y es sin duda gracias al trabajo de Pepe Ludeña, Constantino López y Lorenzo Cutillas, que desde el primer momento hasta el último han cuidado todos los detalles, durante la grabación hasta el momento de enviar el trabajo a la discográfica. Unos grandísimos profesionales ¡altamente recomendables!

DeMusica Ensemble : Investigación y música antigua¿Qué tipo de público se interesa habitualmente por vuestra música?

Pues no sabría decirte porque según cada festival, ciclo y cada concierto hemos encontrado público de todas las edades y nos han pasado cosas muy emocionantes. Por ejemplo en nuestro último concierto en el Auditorio Nacional de Madrid una señora octogenaria se nos acercó al finalizar un concierto y nos contó que había estado toda la vida escuchando música, y abonada a ciclos de conciertos y vino a decirnos cómo se había emocionado, que era de las pocas veces que le había pasado y que la labor que hacemos de difusión de las mujeres era digna de admirar… hasta niñ@s que han venido muy ilusionados a que le firmásemos un disco. Es algo mágico…al final la música nos une a todas las personas, y realmente eso lo importante, lo que mueves con tu música en la gente, eso es lo que nos queda.

La mayoría de nuestros lectores están interesados por géneros bastante diferentes a la música antigua. ¿Qué les diríais para que se interesasen por esta música y acudiera a alguna de vuestras actuaciones?

Les diría que le den una oportunidad a la música antigua, porque la experiencia me dice que la gente piensa que esta música es para una élite, o que no van a “entenderla” y luego al conocerla y escucharla se sorprenden porque engancha desde el principio. Yo siempre digo que la música no hay que entenderla, hay que sentirla…sea del género que sea. Así que invito a todo el mundo a que venga a escucharnos, seguro que lo disfrutan.

Algunas tendencia de la música actual se basan en la reutilización de grabaciones previas y escuchando las piezas que habéis incluido en “Minne”, no es difícil imaginar que si os escucharan algunos productores de música Hip Hop o en general que trabajen con samples, encontrarían muestras muy útiles para crear nuevas composiciones… Si eso sucede algún día… ¿Qué os parecería? ¿Tal vez sería un alago o lo consideraríais una falta de respeto?

¡Pues me parecería estupendo! Y un honor que a alguien le interese nuestro trabajo y quieran darle su punto de vista y su estilo. Pienso que estas cosas siempre que se hagan desde el respeto es algo positivo unir sinergias de diferentes estilos y épocas.

DeMusica Ensemble : Investigación y música antigua¿Qué proyectos tenéis para 2020?

En 2020 estamos trabajando varios repertorios a la vez, uno de música medieval, otro renacentista y otro barroco dedicado a la compositora Barbara Strozzi y el Concerto della Donne. Todos con la mujer como protagonista, o bien como compositora o que la temática está centrada en ella.

Al margen de nuestros programas de conciertos también organizaremos este 2020 la VI edición del FEMAL (Festival de Música Antigua de Lorquí) que tendrá lugar el 7/14/21 de marzo en Lorquí (Murcia) y la IV edición del MOMUA (Festival Molina Música Antigua) que se realizará los 3 últimos fines de semana de noviembre, entre el 13-29, en el MUDEM (Museo del Enclave de la Muralla) en Molina de Segura (Murcia), desde aquí invitamos a todo el público a que asista.

Y nada más, salvo desearos mucha suerte con vuestra música y dejaros espacio para si deseáis añadir algo más para nuestros lectores…

Muchas gracias por atendernos e interesaros por el trabajo que hacemos, que queda muy lejano a los gustos habituales de vuestros lectores. Para nosotras es muy importante el que nos hayáis dado esta oportunidad y que este nuevo público nos conozca, al que invito que visiten nuestra web y puedan seguir nuestra agenda y conocernos un poquito mejor.

www.demusicaensemble.com

Hasta pronto! Un placer…

Video del espectáculo educativo “Escucha las Piedras” de DeMusica Ensemble:

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Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

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