Derrame Rock Vii: Celebración del rock duro en Asturias

Derrame Rock Vii: Celebración del rock duro en Asturias
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor: Fotógrafo: ,

El Derrame Rock es un festival asturiano centrado en la música rock en su vertiente dura, con presencia de grupos que se mueven entre el rock urbano, el punk y el heavy metal.

[ PRESENTACIÓN E HISTORIA ] [ LOS ESCENARIOS Y LA PROGRAMACIÓN ] [ IMPRESIONES: LA ORGANIZACION Y LAS INSTALACIONES ] [ IMPRESIONES: EL AMBIENTE Y EL PÚBLICO ] [ IMPRESIONES: LOS CONCIERTOS ]

 PRESENTACIÓN E HISTORIA

Derrame Rock ViiEste festival nació en 1996, en concreto fue el 20 de Julio de ese año cuando se celebró la primera edición, que consistió en un concierto en el que participaron Extremoduro, Platero y Tú y el grupo asturiano La Destilería.

Este evento acogió a 3000 personas y se celebró en la localidad astuariana de Grado.

El éxito de este primer concierto animó a los organizadores a seguir con el proyecto y realizar el año siguiente una segunda edición en la que se contó con Los Suaves, Koma y de nuevo La Destilería. Ese año se recibió a 5.000 personas y se celebró en el Palacio de Deportes de Gijón.

En el año 98 se celebró la tercera entrega del festival, ya con unas miras más ambiciosas… se aumentó ligeramente el número de grupos (Barricada, M-Clan, Ktulo y Tierra de Nadie), se editó un periódico musical vinculado al festival y se lanzó un disco recopilatorio del que se llegó a vender 8000 copias. En esta ocasión el lugar de celebración fue la plaza de toros de Gijón.

El cuarto Derrame Rock se realizó en la sala La Real de Oviedo. Un recinto que se quedó pequeño respecto al público asistente… un lleno absoluto y gente fuera.
Ese año, el 99, participaron Fe de Ratas, A Palo Seko, Ktulu y Soziedad Alkóholika.

En el año 2000 el festival empezó a perfilarse en su formato actual, con dos días de actuaciones y gran asistencia de público… asistieron 6000 personas y participaron los grupos Barón Rojo, Los Suaves, Rosendo, Fe de Ratas, Escuela de Odio y Tierra de Nadie. Además se celebró la final del concurso Art-Nalon con Brako, Faraón Félix, Favendel y Los Sordos como participantes.

Como curiosidad decir que ese año el festival acuñó su propia moneda: “los derrames”.

En cuanto a la sexta edición del Derrame Rock decir que se celebró en Ganzábal de La Felguera, los días 28, 29 y 30 de Junio del 2001.

Este año ya nos encontramos con un festival de gran nivel… tres días de actuaciones, zona de acampada, servicios como supermercado, duchas, etc… dinero oficial, mercadillo, un gran recinto… participaron más de 30 grupos entre los que se puede destacar a Mago de Oz, Avalanch, Hamlet, La Polla, Soziedad Alkoholika, Reincidentes, Boikot o Ataque 77.

Además se volvió a celebrar la final del concurso de rock Art-Nalón.

Y así nos plantamos en la edición de este año….

.LOS ESCENARIOS Y LA PROGRAMACIÓN

Derrame Rock Vii   Este año las fechas elegidas para la celebración del Derrame Rock en su edición número 7 fueron los días 27, 28 y 29 de Junio. Se volvió a cambiar la ubicación, trasladándose este año a la localidad de Langreo (luego comentaremos el lugar y las instalaciones).

El festival ofreció a los asistentes dos escenarios, pero eso sí… no es como en otros festivales donde las actuaciones son simultáneas y uno se pierde a gran parte de los grupos… aquí las actuaciones se van relevando de un escenario a otro… lo cierto es que eso resulta muy cómodo. En otros festivales más grandes, como el Viña Rock o el Festimad, esto es absolutamente imposible, pero éste todavía tiene un tamaño en el que se pueden permitir esa alternancia y desde luego el público lo agradece… es toda una gozada terminar un concierto de Barricada y en menos de tres minutos estar de lleno en uno de Los Suaves.

En cuanto a la programación, a continuación os adjuntamos las actuaciones previstas. Pero hubo variaciones… las lluvias del día 27 obligaron a suspender el festival ese día… y se perdieron esas actuaciones, aunque se rescató la de Boikot para cerrar el festival el sábado 29.

JUEVES 27

FINAL DEL CONCURSO DE MAQUETAS 2002 DE 40 PRINCIPALES ASTURIAS // FINAL DEL CONCURSO ART-NALÓN 2002 (COMIENZO A LAS 15:00 H)
ARTISTAS INVITADOS: EL BUENO EL FEO Y EL MALO // CAPITÁN MEMO // BOIKOT

VIERNES 28

SÁBADO 29

13:00 – 13:45

SPHINX

13:00 – 13:45

CORMORANT

13:45 – 14:30

EXPERIMENTO QUATERMASS

13:45 – 14:30

LA FUGA

14:30 – 15:15

SKUNK DF

14:30 – 15:15

TRANSFER

15:15 – 16:00

SUGARLESS

15:15 – 16:00

ZIRROSIS

16:00 – 17:00

ANKHARA

16:00 – 17:00

THE BIRRAS

17:00 – 18:00

RIVENDEL LORDS

17:00 – 18:00

A PALO SEKO

18:00 – 19:00

NORTHWIND

18:00 – 19:00

SEGISMUNDO TOXICOMANO

19:00 – 20:00

TIERRA SANTA

19:00 – 20:00

SU TA GAR

20:00 – 21:00

SOBER

20:00 – 21:00

SIKARIOS

21:00 – 22:00

BIOTECH

21:00 – 22:00

PORRETAS

22:00 – 23:00

SARATOGA

22:00 – 23:00

KOMA

23:00 – 24:30

EDGUY

23:00 – 24:30

LA POLLA

24:30 – 02:00

SOZIEDAD ALKOHOLIKA

24:30 – 02:00

LOS SUAVES

02:00 – 03:30

BARRICADA

02:00 – 03:30

MAREA

03:30 – 05:00

OBUS

03:30 – 05:00

EL ULTIMO KE ZIERRE

IMPRESIONES: LA ORGANIZACIÓN Y LAS INSTALACIONES

Derrame Rock ViiLo cierto es que las tremendas lluvias del día 27 estuvieron a punto de dar al traste con el festival y para evitar esto la organización se esforzó a tope… limpiaron como pudieron las zonas anegadas y desalojaron con mucho esfuerzo el agua de la zona de camping… esto no era suficiente… así que debieron de pasarse toda la noche rezando porque el buen clima del día siguiente permitió que la zona de acampada fuera habitable.

Esto lo sabemos por lo que nos contó la organización y lo que hemos podido ver en su página oficial (www.santogrialproducciones.com/festivalderramerock/) porque lo cierto es que los reporteros de La Factoría del Ritmo llegamos al festival el viernes 28 sobre las 10 de la noche.

La primera impresión que nos llevamos cuando tratábamos de llegar al festival es que estaba muy mal señalizado, tanto el pueblo en sí como la zona donde se celebraba el festival… por lo cual tuvimos que preguntar y dar más vueltas de las necesarias. Pero en fin… que quede como sugerencia para los organizadores… poner carteles indicando de cómo llegar al festival es de gran ayuda para la gente que vamos de fuera.

Cuando hayamos el recinto del festival nos encontramos con un problema que sí es necesario que la organización considere como muy importante para el próximo año… la zona de parking. Resulta que la que habían habilitado era excesivamente pequeña y estaba absolutamente desbordada, con coches aparcados a ambos lados de la carretera durante varios kilómetros… esto incomoda a los asistentes, que tienen que andar bastante hasta llegar al recinto, y a los vecinos que ven toda la zona inundada de coches. La Guardia Civil estuvo todo el sábado por allí con bastante mosqueo, aunque hicieron la vista gorda ante la imposibilidad de desalojar tantos vehículos.

El recinto estaba dividido en varias zonas, siendo las principales la de acampada… bastante grande aunque dada la cantidad de público estaba muy llena (pero sin hacinamientos, había mucha gente pero se estaba a gusto) y la de conciertos, donde estaban los dos escenarios.

Además estaba la zona de baños, que olían horrible, y otra donde estaban los servicios médicos, las duchas, un supermercado y algunas casetas de la organización.

Dentro de la zona de los conciertos había un bar muy grande y varias carpas donde se vendían camisetas, merchadising, discos, etc.

Los dos escenarios eran muy grandes, con buen sonido y un juego de luces importante. Además ya hemos hablado de lo buena idea que era la alternancia entre ellos.

En cuanto a la gente de la organización, la verdad es que en general tuvieron un trato correcto con nosotros, tan sólo tuvimos algún problemilla con algún segurata que no nos dejó pasar a hacer fotos a pesar de la acreditación… pero bueno… lo solventamos con esfuerzo encaramándonos en las vallas de la primera fila para hacer las fotos, cuestión en la que el público colaboró admirablemente.

El único reproche que haría a la organización, una percepción absolutamente personal, es el hecho de que no dejasen introducir bebidas y alimentos de fuera, ni a la zona de concierto ni a la de acampada… este tipo de música tiene seguidores muy jóvenes y a esas edades muchas veces la economía flojea… un supermercado ayuda a liberar dinero para discos y festivales y resulta un chasco llegar con todo y que no te lo dejen meter (sé que la organización tiene que ganar dinero, pero es mejor que se centre en la entrada y la venta de merchandising).

¡Ah! y una última cosa… faltaba información… habría venido genial un libreto como el que se da en el Viña Rock con los horarios de las actuaciones y las biografías de los grupos. Y tampoco habría estado mal que hubieran informado mejor de la actuación de Boikot del último día.

IMPRESIONES: EL AMBIENTE Y EL PÚBLICO

Derrame Rock ViiBueno… pues aquí no tengo mucho que decir… el público era variopinto… mucho heavy, mucho punki… y también gente que no se enmarcaba claramente dentro de ninguna tribu.

En cuanto a la procedencia de la gente… destacar que había gran cantidad de público del País Vasco y sobre todo de Cantabria (realmente no sé que habría más, si cántabros o asturianos).

El ambiente era bueno… distendido… la gente cada uno a lo suyo… no vi ninguna pelea. Vamos que muy bien… como suele ser habitual en los conciertos de rock.

En cuanto al número… según un comentario informal de un miembro de la organización asistieron unas 12.000 personas.

IMPRESIONES: LOS CONCIERTOS

Cubrir un festival es una cosa complicada… con tantos grupos y tan diversos… hay que saber mucho de música, asistir a muchos conciertos… y bueno, normalmente todo esto es inviable. O se tiene un batallón de reporteros o no hay quien sea capaz… ante esto, mi opción es disfrutar de la música y el ambiente… y sino lo veo todo, pues nada, lo importante es que el rock nos haga felices y no ser esclavos… ¿qué esto son disculpas?… ¡pues claro!… no lo vi todo… así que voy a hablar de lo que vi y dar mi opinión personal, que no es mejor ni peor que la de nadie…

El primer grupo que vi fue a Edguy, unos heavy alemanes que hacían gala de todo los tópicos del estilo… las posturitas, los solos de guitarra y batería, los riffs contundentes… pero lo cierto es que me gustaron… ¡¡esos chicos son los más heavys de su barrio!!, ¡¡eso seguro!!… y molaron.

Después asistí al concierto de Soziedad Alkohólika… de agradecer que la organización no suspendiera su actuación a pesar de las presiones que está recibiendo todo el mundo que se acerca al grupo en los últimos tiempos… estuvieron bien, aunque en otras ocasiones me gustaron más… de todas formas no tengo argumentos objetivos para criticarlos y seguramente es que mi cuerpo no estaba en su momento más oportuno para absorber tanta tralla.

Derrame Rock Vii   Los siguientes fueron Barricada… parece que se han actualizado en lo musical y lo estético y lo cierto es que me resultaron convincentes… me gustaron mucho, pero eso sí… me gustó el nuevo material el antiguo no… ¿cómo? ¿por qué?… pues porque han actualizado sus viejas canciones al estilo de las nuevas y yo las prefiero tal y como eran… “Pasión por el ruido” recovertida de un rock and roll al trash metal fue un claro ejemplo. En definitiva… bien por la evolución, pero que toquen lo de ahora como es ahora y lo de antes como era antes.

La noche la cerraron Obús… esos tíos ya están muy mayores… parecen ancianos… ¡pero vaya caña que meten!. No defraudaron a nadie y el público disfrutó intensamente de sus clásicos y de los temas de su último disco, que por cierto están casi a la altura de sus canciones legendarias.

Al día siguiente, tras un sueño reparador, a los primeros que vimos fue a La Fuga. El grupo cántabro no inventa nada… pero lo hace bien, se escucha fácil y a la gente le gusta… y el concierto gustó. La gran cantidad de cántabros que asistieron al evento se reunieron con alegría para aclamar a los de Reinosa.

A los siguientes que vi fue a Transfer… otros que no inventan nada… son los enésimos hijos de Leño… pero bueno, es lo que es, y lo cierto es que resultan muy creíbles… cuentas historias del barrio y lo que transmiten es lo que yo viví en mi juventud. Me los creo y me gustaron.

A Zirrosis y The Birras le vi a ratos en la lejanía y a ratos en la cercanía… no logré conectar con ellos y me parecieron unos más dentro del rock urbano… tal vez el problema sea que yo no conozco lo suficiente su discografía, pero lo dicho… no conecté.

Con A Palo Seko lo de conectar es otra cosa… ahí estuvieron haciendo el bruto en el escenario, metiéndose con Bustamente y Operación “Tufo”, con el Aznar y con toda la pesca… son lo que son… una panda de desalmados aporreando instrumentos e hicieron lo que se esperaba. Si te gustan, ese día te habrían gustado, pero a mi nunca me han terminado de gustar…

El relevo fue para Segismundo Toxicómano… tampoco les tengo muy controlados y me parecieron un poco lineales… pero es que apenas conozco sus canciones. Lo que sí sé es que al público entusiasta de las primeras filas le encantó.

Derrame Rock Vii   Después los vascos de Sutagar… que agradecieron a la organización que les permitiera actuar allí fuera de Euskadi (sobre todo tendido en cuenta que hay sobre ellos una campaña parecida a la de S.A)…. bueno, pues me encantaron, son un grupazo de la leche… tocan superveloz y supercompactos… lo suyo es el trash y sus canciones ya son clásicas… conozco bastante bien su repertorio y realmente me parecieron buenos en directo.

A Sikarios me los perdí y llegué al concierto de Porretas cuando ya llevaban un rato… a mi este grupo nunca me ha gustado, me parecen demasiado simples, pero para una tarde calimochera son perfectos… y en eso estaba gran parte del público. Cumplieron con ellos, desde luego.

Los siguientes fueron Koma… que tienen un directo solvente, aunque un discurso musical limitado y eso fue lo que entregaron… dureza musical a un paso del trashmetal, con ramalazos más heavys y letras propias del punk.

A continuación La Polla, que es uno de mis grupos favoritos y la verdad es que me dio un poco de lástima verles… el grupo tocó bien, pero Evaristo… ¡ay Evaristo!… Tuvieron que parar tres veces y en una de ella confesó… “es que me he metido una raya y no se me acaba de subir”. Además tiene un cantante de apoyo… la última vez que le vi, aunque ya hace unos años, no necesitaba a nadie y se comía el escenario él solo.

En fin… el repertorio mola, pero Evaristo debería cuidarse más.

En cuanto a Los Suaves… otros que tal bailan… de verdad, deberían haberse retirado hace tiempo… Han vuelto a cambiar de guitarra, el batería de toda la vida sustituido por un chaval joven, Yosi que apenas puede cantar… ¡¡ah!! ¡¡qué desastre!!. Al público le dio igual… total ellos ya cantan las canciones solos, pero a mi Los Suaves me gustan y me da rabia verles así.

Después de los de Orense vinieron los navarros de Marea… y bien, muy bien. Lo cierto es que me parece un grupo muy poco original y muchos les achacan su excesivo parecido con Extremoduro. Sí, es cierto, pero también que esa noche dieron un gran concierto. El cantante recitaba versos entre canción y canción, y sonaron realmente potentes.

Después de Marea actuaron el Último que Zierre y Boikot, de los primeros vi parte de su actuación, pero me cuesta emitir un juicio porque conozco poco su repertorio.

En cuanto a Boikot, cerraron debido a que su actuación del jueves se había suspendido… y gustaron mucho al público que eso es lo importante.

Como resumen, decir que el Derrame Rock de este año presentó a un festival con un tamaño considerable, aunque aún lejos de los grandes de la península como el Viñarock o el Festimad. En cuanto a lo musical, mi opinión es que algunos grupos clásicos… como Los Suaves o La Polla están en su fase terminal y que los nuevos, como Marea como ejemplo más representativo, no inventan nada e incluso se les puede achacar falta de imaginación, pero están en su momento álgido. Las actuaciones que más me gustaron fueron Marea, Barricada, Obús y Sutagar.

Para saber más sobre el festival puedes visitar su página oficial:

http://www.santogrialproducciones.com/festivalderramerock/

Artículo: F-MHop.
Fotos: César Haya y F-MHop.
(Fecha de la publicación: 25/07/2002)

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Arco FM, Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.