Selektah Kolektiboa: Hip Hop En Euskera

Selektah Kolektiboa: Hip Hop En Euskera
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo: ,
Redactor:

La Factoria Del Ritmo 14 - Selektah Kolektiboa   El grupo vasco Selektah Kolektiboa son un cuarteto que editaron su primer trabajo, “Selektah Kolektiboa”, en el año 2000 de la mano de Esan Ozenki Records. El grupo lo forman tres MCs : Wanka, Daddy Jeff y Molte; y un DJ: DZ.
Practican el Hip Hop y fueron el primer grupo en editar un disco de Hip Hop en euskera. Su estilo desde entonces está basado sobre todo en una música dura y un mensaje politizado.

   Reconocen que el hecho de expresarse en euskera les ha facilitado el acceder a una discográfica de primer nivel, como lo fue Esan Ozenki Records, y ahora lo es su heredera, Metak. Pero también tienen muy claro que esa primera ayuda no hace nada contra la cantidad de inconvenientes que se están encontrando en el camino para defender su propuesta en sus mercados naturales de expansión: el español y el francés.

   Recientemente han editado un nuevo disco, “Esperientzien Etorbidetik” (“Por la avenida de la experiencia”), donde se recoge su música… actualizada y aderezada por las colaboraciones de La 13-14, Anika, Yazine, Lester y los conocidos Eddie La Sombra y El Payo Malo.

   La participación de este último se concreta en el tema “Conexión”, un canto a los cruces culturales por encima de idiomas y fronteras. Algo que no sorprende del todo en Selektah Kolektiboa, pues siempre que lo consideran necesario para potenciar su mensaje emplean otros idiomas a parte del vasco… castellano, inglés, catalán e incluso árabe.

   Nos hemos puesto en contacto con Wanka para conocer en profundidad la propuesta de este grupo y para saber su opinión sobre temas tan dispares como la huelga del pasado 20 de Junio o la situación del Hip Hop en el País Vasco:

-¿En qué momento los miembro de Selektah kolektiboa se acercaron al Hip Hop?

   Pues supongo que cuando nos llegó, como a todo el mundo. En mi caso fue en 1990 aproximadamente, con el “boom” del rap en las discotecas. Fue entonces cuando me compré el “Fear of a black planet” de Public Enemy. Realmente por aquí no había Hip-Hop al que acercarse; fue más bien interés por una música que llegaba del otro lado del océano, y que como más tarde comprobaríamos, conllevaba otras manifestaciones culturales callejeras (break, grafitty…)

El hecho de rimar en vasco os hace especiales; realmente no entiendo el motivo por el que mientras que grupos de rock cantando en euskera hay un montón, sois el único grupo que conozco de Hip Hop en vasco; ¿sois unas de las excepciones o hay más grupos y bandas rimando en euskera?

   Aquí pasa lo que pasó en el estado hace diez años: que el Hip-Hop todavía está desarrollándose, es joven (eso no quiere decir que sea Old School), y al haber poco movimiento hay pocos grupos (y viceversa). Si a eso le añades que no hay muchos euskaldunes (en proporción a otras lenguas), y que sus referencias musicales modernas son Rock, Heavy, Punk y Ska, tenemos poca gente que se interese por el Rap, o tenga facilidades para hacerlo. Por suerte, eso era hasta hace dos años; las cosas cambian… y si no aquí estamos para cambiarlas. Riddin´ Selektah!

Y respecto al Hip Hop es Euskal Herria; ¿cómo es? ¿existe una escena?

Existe una escena en Euskal Herria, desde Bilbao hasta Iruñea, pero no una escena en euskara. En lo que a música se refiere, hay Mcs (aquí en Iruñea hay buenos), y algunos grupos que riman en castellano; Djs hay muy pocos, y buenos menos. Pintores tenemos bastantes y bastante buenos, y breakers no muchos, pero también buenos.
Lo que falta por tanto es Rap, más Mcs, más Djs y más gente en general currándoselo. Y sobre todo, faltan Mcs y grupos de Rap en euskara.

Sé que hay unos cuantos grupos vascos rimando en castellano, pero ninguno ha trascendido más allá de algunas maquetillas. En ocasiones hay personas que me han comentado que vosotros habéis tenido un apoyo especial por rimar en euskera; ¿creéis que el hacer vuestras letras en vasco os ha ayudado a acceder a una discográfica del nivelazo de Esan Ozenki (y ahora Metak)?

   Por supuesto. Y seguramente que hemos tenido apoyo… hasta ahora. Ahora es cuando vamos a tener que competir en un mercado castellanoparlante, anglosajón y francés en el que Metak poco nos puede ayudar.

   Resumiendo, que al que se lo curra en euskara lo promocionan en su tierra (a mi como soy de Navarra ni eso), pero fuera de ese mercado ya quisiéramos tenerlo tan fácil como lo tendrán algunos. Por otro lado, y con nuestro mensaje (denuncia), facilidades no tendremos muchas…

   Desde luego, si hubiéramos sido tan listos como algunos pretenden ser, hubiéramos rimado en castellano, y en vez de poner nuestra música en “Euskadi Gaztea” igual habríamos sonado en “Radio Nacional”; seguramente también habríamos vendido más. Pero somos euskaldunes, y bastante duro es para algunos serlo en nuestra tierra, así que si hay monolingües envidiosos que no se quejen por favor. Que vayan a Valemusic a ver si les graban, que a mi seguro que no.

La Factoria Del Ritmo 14 - Selektah Kolektiboa– Vuestras letras son directas, combativas, cargadas de rabia; hace como un año un compañero de trabajo me comentó que en televisión había visto hablar escandalosamente de un grupo de rap vasco y sobre su participación en un programa infantil; por su descripción deduje que erais vosotros; ¿qué fue de aquella polémica? ¿habéis tenido otros problemas por vuestras letras o vuestra actitud?

   La polémica esa que promovieron el PSE-PP de Vascongadas contra ETB y el gobierno del PNV fue patética. Lo que apareció en la televisión eran unos niños “rapeando” (si se le puede llamar así), que no eran ni un grupo, sino que participaban en un concurso-karaoke de la ETB (televisión autonómica vasca). El juego sucio de siempre de sacar cosas de contexto, criminalizar ideas, darle bombo (TVE, A3, T5…) y venderlo en formato polémica a la sociedad española, desconocedora de la problemática social de aquí. Patético. Que si quieres hablamos de los pitufos, pero ya vale con este tema. ¿Televisión?. No gracias.

Hace un año y medio os pude ver en directo, participando en los conciertos de despedida de Negu Gorriak; siempre me he preguntado hasta que punto el rap de Fermín Muguruza y la música de todo el combo de las dos hachas habían influido en vuestro grupo:

   ¡Hey, ojo, que Fermin no hace Rap! De todas formas, y sobre todo al principio hay que reconocer que me influyó; sobre todo en esa etapa que no tienes muchas fuentes externas de las que mamar. Hay que tener en cuenta que cuando surgió Negu Gorriak aquí solo había Rock y punk. Fue un paso muy importante, aunque no llegó a donde algunos hubiéramos soñado. Por eso seguimos soñando y trabajando… hasta ahora.

– ¿Qué grupos de Hip Hop os gustan y os han influido?

   Public Enemy (los de antes), CPV, Wu-Tang y toda su peña, KRS One, Dre, Eminem, Snoop, I Am, NTM, Arsenik, MC Solaar, Violadores, Frank T, 7N7C, Funky Family, Roots Manuba, Naughty by nature, Heavy D, 2 Pac… seguro que me olvido muchos… Todo es bueno pal convento… (decía el fraile y se llevaba una monja al hombro)

La cercanía del rap español; ¿es una escena que os interesa? ¿habéis participado en conciertos con grupos españoles o el echo de cantar en euskera y la mala prensa que para mucha gente tiene lo que viene de euskadi os ha impedido hacer tanto como os gustaría?

   Claro que nos interesa. Hemos sido entre otros teloneros de Frank-T (¡¡¡¡gracias por el sermón y el piropo que nos echaste tío!!!) y hemos tocado junto a grupos españoles. Por desgracia todavía hay mucha gente que se traga lo que dicen los medios de comunicación del Botín y compañía, y claro, se piensan que somos nazis o yo que sé.

– Por cierto; hemos dicho que cantáis en euskera, pero también tenéis rimas en castellano e inglés; ¿el vasco es vuestra lengua principal? ¿escribís las letras directamente en euskera?

   Nosotros somos bilingües (euskara-castellano), y algunos sabemos algo de Ingles (como no lo hablo he perdido mucho). Escribimos directamente en euskara, y cuando lo hacemos en castellano, como el tema “Conciencia de un sentir”, se queda en castellano.

   Nuestra lengua materna es el euskara, y aunque yo por ejemplo me desenvuelvo igual de bien en español, quiero devolverle a mi lengua materna todo lo que ella me ha dado: Entender la cultura de mi tierra, mis apellidos, los topónimos, su manera de entender el mundo a través de sus términos… Según la UNESCO el euskara está en peligro de extinción; ¿Qué hago? ¿Me expreso en español como tantos millones de personas o lucho por vivir en una lengua como el euskara que ha conocido la Edad de Piedra, del Hierro y de la Informática?

   Todavía hay gente que respeta el ingles sin entenderlo, y sin embargo desprecia el euskara por yo qué se qué. No saben lo que se pierden…
Nosotros sin embargo, no tenemos ningún reparo en usar otras lenguas de Euskal Herria como el español o el francés, u otras lenguas como el ingles o el catalá… (en la medida que nuestros conocimientos nos lo permiten).
Como ves seremos un grupo muy “político”, pero no politizamos la cultura (patrimonio de TODOS, por cierto) como muchos de esos que se dicen apolíticos y cuando oyen “bai” te miran mal.

   Molte, empezó rapeando con nosotros en castellano, pero luego se propuso hacerlo en euskara, totalmente por iniciativa propia. Las cosas suelen ser más naturales de lo que aparentan.

 

El otro día, el 20 de Junio, cuando se celebró la huelga general en todo el estado estaba escuchando vuestro disco y mientras oía el tema que tenéis a medias con el Payo Malo reflexionaba sobre las escenas que había visto en televisión; realmente no he llegado a comprender por qué los sindicatos nacionalistas vascos convocaban la huelga para el día antes. Este es un problema que nos afecta a todos los trabajadores del estado independientemente de nuestros sentimientos nacionales (e incluso de nuestra ideología). Sé que vuestra opinión es vuestra y no tiene ninguna conexión directa con lo que hicieran los sindicatos, pero; ¿servirán canciones como la citada para concienciar a la gente de que vuestra defensa a ultranza de la identidad vasca no significa odio o desprecio para el resto de la gente del estado? Visto desde Euskadi; ¿qué sentido tenía convocar esa huelga para el día antes? ¿no logra desunir a los trabajadores, subrayando el sentimiento nacionalista sobre las condiciones de justicia social?

   Patria o trabajadores… ¡Si todo fuera tan sencillo! De entrada, voy a dejar claro que yo no soy de ningún sindicato (todavía). En todo caso del de parados-artistas. De todas maneras, si lo fuera, lo sería de un sindicato que no se vende a ningún gobierno (ni autonómico ni estatal). No me afiliaría a sindicatos que pactan paz social para X años y luego, cuando quieren “más paga” de los gobernantes organizan movilizaciones. No señor… que la Volkswagen en Pamplona no hizo huelga el dia 20, sencillamente la cerró la patronal, como bien pudieron comprobarlo los trabajadores de ELA y LAB que acudieron a trabajar. Por otro lado, ¿Por qué ese empeño de UGT-CCOO de no tener en cuenta las diferentes sensibilidades de las comunidades autónomas? ¿Ahora estamos mal, y hay que juntarse a la fuerza? ¿Antes no? ¿Quién tiene el deber moral de llegar al consenso, el fuerte o el chico?

   Yo creo que cuando uno quiere ser el protagonista, no es que prime el aspecto social, sino que le importan un pimiento los demás. Pero no os preocupéis, que mañana ya pactarán UGT y el gobierno otra de las suyas… y en Euskal Herria a tragar, como siempre. Esta es mi opinión, sin ningún ánimo de ofender a ningún currela jodido que pueda estar afiliado en uno u otro sindicato y crea en él; así es como yo lo veo.

   Respecto a nuestras canciones, espero que sirvan para disipar todo el odio que pueda haber entre diferentes sensibilidades culturales o nacionales. “El enemigo es el odio, y el egoísmo” (Conciencia de un sentir) .Y sobre todo, espero que sirvan para disipar esa cortina de humo en forma de odio y perjuicios que existe hacia nuestro pueblo. Podéis creerme a mí… o podéis seguir creyendo lo que os cuenta el Buruaga en la tele. La realidad a medias no es mas que media realidad.

La Factoria Del Ritmo 14 - Selektah Kolektiboa– Por cierto; ¿cómo surgieron las colaboraciones con Payo Malo y Eddie la Sombra? ¿Con qué otros artistas o grupos os gustaría colaborar en el futuro?

   La del Payo surgió tras ver una entrevista suya. Nos moló su sinceridad y su forma de concebir el Hip Hop, y como teníamos un colega que le conocía, le llamamos y le hicimos la propuesta: desde el principio nos dijo que sí.
Eddie también era medio conocido del DJ del grupo y de uno de su cuadrilla, y como tenía su estudio al lado, y tras haber estado con él varias ocasiones durante la grabación, pensamos que igual le molaría participar también. Y así fue.
Y lo del tema oculto ya fue improvisación de última hora total. ¡¡¡¡Total-total!!!

Cuando sacasteis vuestro primer disco en algún sitio leí que vuestros medios eran muy escasos; me gustaría saber con qué equipo contáis ahora para crear vuestra música y qué técnicas utilizáis para la producción musical.

   Tenemos cada uno un PC en casa, Fruity Loops, Acid, y Molte ahora ha empezado con el Cakewalk. Micros, dos platos, mucha paciencia y muchos problemas técnicos. Trabajamos como todo el mundo metiendo muchas horas haciendo bases, y eligiendo unas afortunadas sobre las que acabamos rimando. Las letras las hacemos antes y después, aunque el flow que se consigue escribiendo sobre la base hecha es el mejor.

– A parte de la música, ¿practicáis alguna otra disciplina del Hip Hop?

Firmamos en los Backstages, pero se nos enfadan. Y follamos de vez en cuando.

¿Qué objetivos os gustaría lograr con vuestro disco?

   Llegar lejos y poder vivir de y para esto. ¿No es lo más bonito que te puede pasar?. Llegar a la gente, sentir como sienten tus sentimientos… También llevar nuestra música a lo más alto, para así mirar abajo y decir: ¡¡¡Chenoa, ahi va ke meo !!!

– ¿Os gustaría añadir algo más para nuestros lectores?

   Que escuchen… que escuchen siempre aunque no entiendan. Y que apaguen esos malditos programas que solo hacen ruido y no dejan escuchar la vida, el mundo. Bakea, justizia eta osasuna! Gora herriak!

 

Entrevista: F-MHop.
(Fecha de la publicación: 27/06/2002)

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.