Magellan: Impossible Figures

Magellan: Impossible Figures
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Discográfica o editorial: Año de publicación:
Concepto: Soporte:
Redactor:

Trent Gardner es uno de esos músicos hiperactivos tan habituales dentro del mundillo del rock progresivo, como Mike Portnoy, Neal Morse o Jonas Reindholt por citar otros casos conocidos similares.

Su ya larga carrera incluye colaboraciones con gente tan importante como el cantante de Dream Theater, James Labrie, o las leyendas del género Steve Walsh de Kansas y el bajista Tony Levin. A pesar de ello, el principal foco de actividad de Trent es el grupo Magellan, que es fundamentalmente un duo conformado por él y su hermano Wayne. Iniciaron su carrera en 1991 con “The hour of restoration”, por lo que, en principio, podrían pertenecer al movimiento del metal progresivo que se forjó en dicha época, siguiendo la estela de Dream Theater y Queensrÿche, aunque lo cierto es que, estilísticamente, se encuadran mucho más en la ola neo-prog de los 80 de Marillion o IQ. De hecho, Magellan inició su ya larga andadura en 1985, aunque por entonces se llamaban Streamline.

“Imposible figures” es ya su quinto disco, que les confirma dentro de la primera fila del género. Siguen siendo un grupo con claras raíces en el rock sinfónico de los setenta, aunque con un sonido modernizado. Quizás su influencia más clara sean los Kansas de Livgren y Walsh, más en los desarrollos instrumentales que en la voz de Trent, que se acerca más al estilo de los cantantes británicos, aunque ha evolucionado bastante desde los inicios de Magellan,y en este “Impossible figures” tiene un tono bastante más rockero que, por ejemplo, en “the hour of restoration”.Por otro lado, su labor en los teclados siempre ha sido el centro focal del grupo, permitiéndose incluso un momento de autoindulgencia en la instrumental “Bach 16”, que no creo haga falta decir en quien esta inspirada y que recuerda mucho aquellas piezas de piano que acostumbraba a incluir Tony Macalpine en sus viejos discos de metal neoclásico.

Hay otros interesantes matices en este disco que le dan cierta variedad, lo que resulta de agradecer. Por ejemplo, el toque étnico de”A world groove” que tiene un cierto aire a Peter Gabriel en solitario, sobre todo en la línea de bajo, que manda en esta canción y está muy en la línea de Tony Levin, lo que nos lleva también un poco a los King Crimson, Sin duda, el mejor corte del disco.

El tema final “Feel the cross” tiene un concepto similar al desarrollado en algunos temas del “Tribe” de Queensrÿche. Por lo demás este “Imposible figures” tiene un poco de todo, la habitual intro instrumental, el tema épico de 10 minutos, riffs más rockeros, pasajes ampulosos de teclados..,todo ello barnizado por la habitual solvencia de los músicos, requisito indispensable en el mundillo progresivo. Todo esto no es poco, ni mucho menos, para los apenas tres cuartos de hora que dura. Una buena compra.

MÚSICOS

TRENT GARDNER: voz solista y teclados
   WAYNE GARDNER: guitarra, bajo y coros
   JASON GIANNI: bateria

Entrevista por: Oscar García del Pomar Corada
(Fecha de publicación: 15/07/2004)

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.