Domingo: Un veterano productor

Domingo: Un veterano productor
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo: ,
Redactor:

DOMINGO: Un veterano productor.

Domingo

Domingo Muchos le conocimos en nuestro país por las producciones del disco “Purina Pura” de Full Nelson, se trata de Domingo, un productor neoyorkino que lleva en esto del Hip Hop más de quince años y que ha trabajado con muchísimos artistas, algunos de ellos nombres realmente conocidos como KRS One o Chub Rock.

Reciéntemente ha editado “Ruido en la esquina”, un trabajo que ha sido publicado en nuestro país por Es Tao Chungo y en el que se rodea de un buen puñado de artistas ( Tomorrowz Weapon, Muxicano 77, Full Nelson, etc.) para mostrar la versatilidad de sus ritmos… Hip Hop en diversas variantes, con una llamativas incursiones en el reggaeton.

Sabemos que eres un productor con mucha experiencia y prestigio. Pero en España, de momento, no eres aún demasiado conocido… ¿Desde cuando estás vinculado a la cultura Hip Hop?

Yo empecé cuando tenía 16 años, pero no saqué mi primer disco hasta que tuve 19 años.

· ¿Cuándo empezaste a producir música? ¿cuáles fueron tus primeras experiencias?

Aprendí sobre la música de mi tío (RIP), él era un DJ y yo estaba fascinado con eso y quería aprender. Cuando el Hip Hop emergió y evolucionó yo estaba muy metido en ello. Yo tuve fiestas como DJ de Club antes de darme cuenta de que eso es lo que quería hacer en mi vida. Así que simplemente fuí paso a paso y prefeccioné mi arte hasta un punto en el que empecé a tener mucho reconocimiento por él.

· Con el paso del tiempo has trabajado con artistas muy importantes, como KRS One, Chubb Rock, Vico C, etc… ¿Qué criterios sigues a la hora de elegir con que artistas trabajas?

Bueno, la verdad es que no lo decido realmente, sino que les dejo escuchar mis beats a los artistas y sus oídos deciden, todo aparte de ahí. Un detalle, se supone que debía haber trabajado con Vico C, pero finalmente no trabajamos juntos. Aún no hemos hecho nada juntos.

· Ahora llega a nuestro país “Ruido de la esquina”, en la que produces a artistas neoyorkinos que rapean en español. ¿Porqué decidiste hacer un álbum así? ¿Es especialmente relevante la escena del rap en español en Nueva York?

Yo y Full Nelson somos los que lo pusimos en marcha y bien, la escena de Hip Hop en español en New York es grande, pero aún no es todo lo grande que debería ser.

· Hace poco, en unas declaraciones, Tony Touch se quejaba de que la etiqueta de rap hispano le limitaba y en muchas tienes le apartaban en una esquina. ¿Existe realmente esa división tan fuerte en los USA entre el rap en inglés y el rimado en español?

La única gran diferencia para mí es el dinero, dentro del Hip Hop latino te pagan muchísmo menos que en el Hip Hop americano.

· ¿Qué nos puedes contar de los artistas que participan en “Ruido de la esquina”?

Todos son familia para mí. Todos son gente que están unidos por una misma causa y estoy muy agradecido de que todos participaran en este proyecto.

· La tecnología musical ha evolucionado mucho en los últimos años y la producción de música Hip Hop también. ¿Con qué equipo cuentan actualmente para crear tu música?

Utilizo el ASR-10,MPC 2000XL, TRITON.

· Con todos los años que llevas produciendo y todos los artistas con los que has trabajado… ¿te cuesta encontrar nuevas ideas para crear bases novedosas?

Sí, hay momentos en los que siento que no puedo innovar nada más. Soy muy perfeccionista con mis ritmos así que cuando no me transmiten nada, nunca oirás ese ritmo. Tengo muchísimos ritmos que nunca nadie ha oído jamás.

· En España la movida Hip Hop es muy activa y en la actualidad está en un punto muy interesante. ¿Conoces a los artistas y grupos de nuestro país? ¿Qué opinas de nuestros productores?

Que mantengan todos el fuego vivo, que continúe el movimiento. No puedo realmente decirte algo sobre toros productores, porque cada productor tenemos un estilo distinto. He trabajado con algunos de los mejores artistas que hacen Hip Hop en Español, así que por supuesto que sé sobre el Hip Hop en Español.

Domingo· Precisamente, uno de nuestros artistas, Meswy, fijó hace unos años su residencia en Nueva York. ¿Le conoces? ¿Has escuchado su música o participado en alguno de sus conciertos?

Para serte sincero, no, nunca he oído hablar de él.

· El álbum, “Ruidos en la esquina”. ¿En que países se va a editar?

Ya mismo está a la venta, así que ve a pillártelo y experimenta mi mundo y mi manera de pensar, es un muy buen disco.

· ¿En que nuevos proyectos estás trabajando actualmente?

Tengo dos canciones en el disco de Tony Yayo (de la gente de G-unit) y también se supone que voy a colver a trabajar con Rakim. en cuanto al Hip Hop latino, estoy abierto a trabajar con quien sea.

Entrevista por: F-MHop
(Fecha de publicación: 17/06/2004)

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.