Doshermanos: Resistencia y pasión

Protagonista del artículo:
Temática: Estilo: ,
Redactor:
Observaciones: Fotos por cortesía de La Sierra Discos

Conservando la energía de sus comienzos, aunque ya bregados en mil batallas, el dúo de MCs de La Sierra Norte de Madrid regresan con un nuevo disco: “Pasión”.

Habían pasado ya seis años desde que se publicase la última referencia del grupo DosHermanos: “Colabos Mixtape” (2008).

Durante este tiempo, el dúo habían lanzado dos trabajos en solitario: “Altas amal el lama”, por parte de Yosu, y “El hombre orquesta”, por parte de Gorka.

Ahora han regresado con un trabajo conjunto, llamado “Pasión”, en el que se rodean de una buena cantidad de productores musicales e invitan a tres cantantes. En el primera apartado se pueden escuchar instrumentales de Phone, Acción Sánchez, Rob Vendetta, Omega Beatmaker “El CTM” (Desde Chile), DHW Beatz, Un Beat De… y Sale ATV. En el segundo, las voces invitadas son las de Busta Flex, Krazy Drayz y Sicario, representando a las escenas Hip Hop francesa, estadounidense y española respectivamente.

Me llena de alegría el recibir noticias de los grupos que llevamos años apoyando en La Factoría del Ritmo y que siguen adelante, superando el paso del tiempo y los embates de la vida… ¿Qué hay en los Dos Hermanos del 2014 de aquellos dos jóvenes que daban sus primeros pasos en Desastre Natural?

DosHermanosNos llena de alegría igualmente el que año tras año sigáis apoyando las diversas tendencias culturales y es un honor que una vez más nos hagáis un hueco en vuestro medio, siempre vais a tener nuestro apoyo por vuestro trabajo, sabemos que se hace todo con mucha PASIÓN, y ya sólo por eso nos sentimos parte de La Factoría del Ritmo. En fin, retomando la pregunta… pues hay la misma energía, la misma base, las mismas ganas de hacer cosas, la misma ilusión por mejorar cada día y sobre todo la misma pasión que es la gasolina del motor que mueve el universo Doshermanos, somos apasionados de lo que hacemos y lo único que puede haber cambiado de aquel entonces es la experiencia que ahora tenemos mucha más y quieras que no esas cosas ayudan a por lo menos tener claro que camino quieres seguir en cada momento.

Por el camino quedó el sello Estaochungo. Ahora el sello de vuestros discos, también dirigido por vosotros, es La Sierra Records. Por Estaochungo pasaron figuras importantes de nuestro Hip Hop y fue una pieza clave del movimiento durante muchos años… ¿Qué pasó con Estaochungo? ¿La crisis y la distribución de música en Internet hizo inviable la continuidad del sello?

Estaochungo, fue un proyecto de Gorka Abrisqueta, y fue una etapa que decidí cerrar por diversos motivos, el principal fue la crisis y la dificultad de mantener el ritmo que llevábamos, pero también tuvo mucho peso el que uno se cansa e apostar por otros grupos y al final darse cuenta de que cada uno va a lo suyo y hay mucha gente muy desagradecida por ahí y acabas quemándote, porque yo siempre me he sentido parte de cada disco que he apoyado y me he volcado en ello al 100%. Sea como sea, Es Tao Chun Go es una etapa muy bonita que deja muy buenos recuerdos y más de 50 lanzamientos discográficos, no se si fue una pieza clave en el Hip Hop nacional, yo lo veo un gratino de arena más y disfrute mucho de esa experiencia durante 10 años pero ahí quedó. Ahora con La Sierra Records, el concepto es el mismo, sólo que nos centramos en nosotros y en cosas puntuales muy muy cercanas.

En los años álgidos de Estaochungo la situación de la industria musical era muy distinta a la actual y algunos de Hip Hop lograban vivir de la música. ¿Qué era para vosotros lo mejor de aquella época frente a la actual?

Jejeje, algunos lograban sobrevivir de la música que las cosas nunca son tan bonitas como se pintan ejjeje. Sin duda era una situación muy distinta, sobre todo en lo discográfico, que aunque estaba muriendo esa industria aun coleaban algunas cosas buenas y había más medios para desarrollar proyectos y conseguir algo de financiación que permitiera dedicarles mas tiempo y esfuerzo. No creo que haya algo mejor o peor con respecto a la situación actual, son momentos distintos y cada uno tiene cosas mejores y cosas peores. De todos modos también te diré que la industria no es algo que nos haya importado mucho nunca. Nos importa la música, el Hip Hop y el disfrutar haciéndolo y sobre todo compartiéndolo, el Hip Hop para nosotros nunca ha sido un medio para conseguir algo… más bien es un fin en sí mismo y nuestra única meta es crear, compartir y difundir (

Y en lo que respecta a los conciertos, festivales… ¿Con el paso de los años ha habido una mayor profesionalización? ¿Actualmente es habitual encontrarse con técnicos de sonido que entiendan lo que es el Hip Hop y su sonido?

Hace ya unos cuantos años que es una gozada a nivel técnico las posibilidades que hay. De hecho hoy en día es más bien muy raro encontrarte con algún técnico que se extrañe o que no sepa trabajar el Hip Hop, o que le parezca raro que no haya una banda, o no sepa cómo ha de colocar la monitorización en el escenario o mil cosas más y sumando a eso, hay técnicos muy especializados en Hip Hop y algunos artistas de hecho llevan su técnico propio hace ya años en sus giras. Es normal la especialización, son ya varias décadas trabajando mucha gente en una misma dirección (

Habían pasado 4 años desde vuestra mixtape “Colabos”. Por el camino publicasteis un disco en solitario de cada uno de vosotros. ¿Ha sido especial reencontraros musicalmente después de estos 4 años? ¿Había muchas ideas y energía acumuladas?

Ha sido muy especial y mucho más largo de lo que esperábamos, nos ha llevado mucho más tiempo todo, porque hemos querido trabajar con ninguna presión y cuando dejas las cosas fluir por si solas… a veces no avanzan tan rápido como te gustaría jejeje. Pero si, el haber hecho nuestros proyectos en solitario cada uno nos ha ayudado muchísimo a definir claramente cuál es el sonido de Doshermanos y que es lo que queríamos hacer exactamente en “Pasión”. Energía hay tanta que o la sacábamos ya e forma de canciones o eso se iba a convertir en una supernova ejjeje. Cuanto más hacemos más ganas tenemos de hacer más cosas.

En el disco no hay muchas colaboraciones vocales, pero sí son muy especiales: Busta Flex, Krazy Drayz y Sicario. Tres MCs representando a tres países: Francia, Estados Unidos y España. ¿Qué nos podéis contar de estas colaboraciones y de lo que os une a cada uno de estos MCs?

DosHermanosHacía unos cuantos años que no sacábamos nada como Doshermanos y queríamos un disco con poca colaboración y ala vez queríamos representar las tres escenas de Hip Hop que más nos llenan: la norteamericana, la francesa y la escena española. Las tres han surgido de manera muy natural y lo que nos une fundamentalmente es el Hip Hop y la casualidad de haber coincidido en diferentes ocasiones y lugares y haber tenido más o menos contacto con cada uno. Con Krazy Drayz, compartimos estudio en New York, Con Busta Flex hemos compartido escenario varias veces, con Sicario igual hemos compartido mil cosas en estos años, y sobre todo consideramos que hay amistad con cada uno y ganas de hacer hits, que es lo que hemos hecho, ejjeje.

En las instrumentales participan un buen número de creadores, entre los que no falta Phone, un habitual en vuestros trabajos. ¿Cómo ha sido el proceso de elegir a los productores y selecciones las instrumentales?

Ha sido un honor y una gozada haber podido contar con cada uno, con Acción Sánchez, con Rob Vendetta, con DHW Beatz, con Sale, con Un beat de…, con Omega y por supuesto una vez más con Phone para musicalizar Pasión, nuestro por ahora proyecto más especial y contundente a nuestro gusto. En la selección ha habido un poco de todo pero también muy natural todo, en algunos casos hemos escuchado unas cuantas bases y hemos elegido las que nos llamaban a escribirle algo ya, en otras hemos trabajado con los productores para crear un ritmo partiendo de algunas ideas previas, en otros casos hemos pedido a alguno de los productores que hiciera un ritmo con x características. Sobre todo hemos buscado que estuviera todo muy en la dirección de “PASIÓN”, hip hop de ese que no lleva apellidos, de ese que te transporta a diferentes ambientes y lugares y que sobre todo te hace decir YEAHH, esta mierda mola!!!!!

El mastering ha sido realizado por Will Quinnel en el legendario estudio de Nueva York Sterling Sound. ¿Sigue siendo un plus difícil de conseguir en España el encargar el mastering a estudios como Sterling Sound?

Hay buenos ingenieros y estudios en España, muy muy buenos, de hecho en un principio no sabíamos dónde íbamos a hacer el mastering, y decidimos trabajar una vez más con Will Quinnell que hasta ahora ha hecho todos los discos de Doshermanos y estamos más que satisfechos y contentos con su trabajo. No pensamos en Sterling sound como un plus difícil de conseguir, más bien lo vemos como un cuidar hasta el último detalle de lo que más queremos, y nuestra música es lo que más queremos y siempre que podamos vamos a cuidarla hasta el ultimo detalle.

Vuestras letras no son ajenas a la realidad actual y al estado de nuestra sociedad, azotada por una terrible crisis económica. El tema “Carta al Presidente” es una buena muestra de ello. ¿Pensáis que se logrará en nuestro país en algún momento un cambio político que propicie una sociedad más justa y un reparto de la riqueza y las oportunidades más equilibrado?

Ese cambio político y reparto de riquezas sería lo suyo, pero no en nuestro país sino en la tierra entera. Me parece super injusto que haya riqueza suficiente para que todos los habitantes de la tierra fuéramos millonarios, ¿Se lograra en algún momento? ¿Soñar es gratis no?, y si soñamos con que se logre pero no tenemos las respuestas ni sabemos cómo habría que actuar, somos artistas, músicos, soñadores, y reflejamos la realidad que nos rodea. Estamos todos hartos de un sistema que no funciona y que está en recesión pero no económica, está en recesión de derechos, de libertad, de valores y necesita un saneamiento integral. No se trata de modificar algunas cosas. Hay que cambiar la base y el planteamiento y todo, se ha construido en la dirección equivocada, y como ciudadanos del planeta tierra damos nuestra opinión y mostramos nuestro rechazo a los abusos de cualquier índole y lucharemos todo lo que podamos por hacer del mundo un lugar mejor, cada día, cada minuto…

El tema compartido con Sicario, “Escribe”, trata sobre el graffiti, una disciplina que practicáis con entusiasmo… ¿Qué nos podéis cantar de esta canción y de lo que significa para vosotros el graffiti?

Graffiti es libertad, graffiti es PASIóN, graffiti es Hip Hop, graffiti es arte, graffiti es vandalismo, graffiti es “vida”, graffiti es una vía de escape, graffiti es adrenalina, grafiti son colores, son formas, graffiti es ilegal porque es 100% libre y se deja controlar por nadie. Graffiti es “los De ene”, grafiti son aventuras, graffiti son desventuras… graffiti es Doshermanos.

Habéis lanzado dos videoclips muy atractivos a partir de dos temas del disco: “Presidente” y “Toda un vida”. ¿Qué tal la experiencia de la grabación?

Una gozada, lo pasamos muy bien con ambos videoclips y cada uno va en una dirección. Hoy en día la música… como solemos decir ya no se escucha. Hoy en día la música se ve… y hay veces que casi estás escribiendo la letra ya imaginando por donde irá el videoclip, tenemos ganas de presentar nuevos videoclips. A ver que os parecen jejeje.

¿Qué opináis de la importancia que tienen los videoclips en la difusión del Hip Hop actual? Antes la música valía por si sola y ahora parece que sin un video la gente no se fija en los artistas…

Es justo lo que te decía antes, vivimos una era audiovisual y muy fugaz, todo dura un segundo, la actualidad “en general” pasa rápido, cambia rápido, las cosas interesan un rato, es muy normal oír: ¿para que leer un libro si puedo ver una película, para que oír la radio si puedo ver la tele, para que oír una canción si puedo ver un videoclip…? El video tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. Como positivo te da la posibilidad de enriquecer mucho el tema a incluso cambiar el modo en que este tema impacte en tus sentimientos o cambiar la sensación que recibes al escuchar/ver el tema. Los estímulos crean reacciones en el cerebro y lo visual no deja de ser un estímulo al igual que lo “musical” (audio). Pero la música es música y no va a dejar de serlo, siempre habrá quien prefiera leer un libro antes que ver la película siempre habrá quien prefiera escuchar la radio que ver la tele y siempre habrá quien prefiera oír una canción que ver el videoclip.

DosHermanos¿Tenéis prevista una gira de presentación del álbum? ¿Habéis dado ya conciertos?

Gira como tal no tenemos pensada, somos conscientes de lo difícil que están las cosas para programar en muchas ciudades y si queremos dar conciertos, todos los posible y compartir en directo con el público que es donde más se disfruta. Ahora estamos aún centrados en acabar la promoción del disco y cuando acabemos esa etapa empezamos con al siguiente, los directos. Al hacer todo nosotros mismos y querer hacerlo bien hemos de ir paso a paso y sin prisa. No tardareis en ver a Doshermanos presentando “PASIÓN” por algún lugar cercano.

¿Cuáles son vuestros próximos proyectos?

¿Tienes tiempo? Es una larga historia que contar, o una larga lista como la de cualquier mente inquieta jejeje. La verdad es que estamos trabajando en varias cosas paralelamente, queremos remezclar todo el disco de “Pasión” y darle una vuelta de tuerca extra, si todo va bien antes de septiembre lo tendremos ya por ahí circulando, estamos trabajando también en un proyecto de temas de Doshermanos centrado en el graffiti también para este 2014 y Gorka2h está acabando su segundo disco en solitario. Vamos que estamos hasta arriba de ideas, de energía y de ganas de poder ir compartiendo con todos todo es que tenemos ya en el horno o a punto de entrar.

¿Os gustaría añadir algo más para nuestros lectores?

Sí, invitarles a que apoyen a ese o a esos artistas que tanto les llenan, a ese o esos artistas que les hacen pasar buenos momentos, reflexionar, o simplemente a ese o esos artistas con quien se sienten identificados. Que la crisis financiera y económica no sea la crisis cultural, que ayuden a que la música cambie el mundo, como ha hecho siempre y que disfruten cada día de ese tema que hace que el día sea un día especial. Y por supuesto que vivan la música y la vida en general con PASIÓN, que así es como se disfruta de verdad la vida.

Videoclips de los temas “Carta al Presidente” y “Toda una vida”:

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Arco FM, Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.