The Birra’s Terror: ¡Bebe y lucha!

Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:
Observaciones: Fotos por cortesía de The Birra’s Terror

Entre la rabia de La Polla Records y el sentido del humor de los primeros Siniestro Total, esta banda se abraza a la cerveza para denunciar las injusticias del mundo y la necesidad de un cambio: rebeldía y alegría no están reñidas.

Con el punk rock como sonido, la rabia como bandera y el sentido del humor como salvavidas, The Birra´s Terror son un trío que disfruta hasta el éxtasis de cada minuto de su trayectoria musical. Peleando contra los elementos, luchando por salvar gastos y agradeciendo al destino que sus ideas se transformen en canciones y que sus canciones gusten al público.

El proyecto nació por iniciativa de Matrako, un músico bregado en anteriores aventuras musicales que buscaba una satisfacción mayor liderando su propio grupo. Desde que este guitarrista, vocalista y compositor dio el primer paso, The Birra´s Terror han grabado cuatro discos, el último de los cuales se ha publicado recientemente: “Estamos todos acusados”. Todos ellos se pueden descargar libremente desde su página web oficial (http://thebirrasterror.com) y el último también se puede adquirir en CD, en una bonita edición en formato digipack.

Ahora están presentando sus nuevas canciones en escenarios de lo más variado y, entre concierto y concierto, Matrako ha atendido a nuestras preguntas:

The Birra’s TerrorThe Birra’s Terror nació de una idea de Matrako, también conocido como Matt L. Monkey, que en 2010 grabó un puñado de canciones por su cuenta, las colgó en Internet y se puso a buscar músicos para crear la banda. Me gustaría saber en qué aventuras musicales estuviste antes de lanzarte a llevar hacia delante la idea de The Birra’s Terror…

Antes de formar The Birra’s Terror estuve 4 años con Proyecto Kostradamus, que siguen muy activos, y antes de eso estuve en Tekrujo & The Krujen, mi primera banda y en la que ya coincidí con Fufi “The Birra’s Acossattor”. Aprendí mucho con ambas bandas, y lo mismo que dejé mucho de mí en ambos grupos, me llevé también mucho conmigo. Aunque no siga tocando con ellos siempre serán mis hermanos. Me estoy poniendo tierno… creo que voy a abrirme una cerveza…

Y para aquellas primeras canciones, ¿recopilaste canciones que tenías preparadas de proyectos anteriores, o las compusiste nuevas?

Ese disco, “Caras B”, fue para dar salida a las canciones que no me “compraban” en Proyecto Kostradamus, y las que ni siquiera intenté venderles, pues sabía que no cuajaban nada con el estilo de banda. Me compré un equipito y empecé a grabar. Disfruté mucho grabando y arreglando esos temas yo solo, haciendo lo que me daba la gana, atreviéndome a hacer cosas que ni me había planteado que podía hacer y me gustó mucho el resultado. Me puse a componer algunos temas más y me salían como churros. Entonces me di cuenta de que llevaba mucho tiempo estrujándome la cabeza haciendo canciones para que gustara a otros, no a mí. No hacía lo que quería hacer, sino lo que creía que esperaban de mí. Creo que uno tiene que creerse lo que canta y lo que toca, la música tiene que transmitir, y si uno mismo no se lo cree… ¿A quién vas a convencer?

Después fuiste probando con varios músicos hasta llegar a la formación actual… ¿Has sido difícil encontrar a los músicos con los que dar una forma estable al grupo? ¿Qué nos puedes contar de los músicos que fueron pasando por el grupo?

Un grupo musical es como tener pareja, pero más complicado, pues en vez de dos personas opinando hay tres, cuatro, cinco, seis… Es complicado encontrar una persona tan afín a ti como para compartir tu vida con él o ella, pues imagina encontrar más… Realmente LeyDi Beer y Fufi fueron los primeros que llamé, pero en ese momento no podían, así que busqué a otra gente. La cosa no funcionó con los primeros: Beto, Bier Barley y Mike. No había complicidad y no avanzábamos. Unos se fueron de buen rollo, a otros los invité a irse. Con unos terminé genial, con otros fatal. Son cosas que pasan. Entonces conseguí convencer a estos dos y la cosa empezó a ir a toda pastilla. La idea inicial de un quinteto se diluyó. Éramos un trío, teníamos química, las cosas salían fácil y nos divertíamos mucho. Y hasta hoy. Suena a tópico, pero por fin he hecho un trío y es mejor de lo que imaginaba.

The Birra’s TerrorY sobre Fufi y LeyDi Beer. ¿En qué grupos habéis estado antes de formar parte de The Birra´s Terror?

Para LeyDi Beer es su primera experiencia musical con una banda. Fufi ha pasado por muchas: MT7W (nu metal), Tekrujo & The Krujen (punk rock), Oker (heavy) y Roar (thrash). Estos últimos son grandes amigos nuestros. De hecho Mario, el guitarrista de Roar, colabora en nuestro nuevo disco con un punteo, en el que toca más notas él solo que todos nosotros en el resto del disco.

¿Qué os llevó a meteros en esta aventura?

¡El dinero no, desde luego! Jajajaja. Para formar un grupo y hacer cosas con él, no solo juntarte en el local para echar unas risas, hay que ser un poco masoca. Y no vale con eso, además necesitas dinero que poder tirar, porque se invierte mucho dinero en equipo, alquiler de local, estudio… No todo el mundo puede hacer frente a ese gasto. La clave para aguantar y no rendirte está en disfrutar lo máximo posible del proceso, aunque muchas veces sea un trabajo muy desagradecido. ¿Por qué lo hacemos? Yo lo veo como una terapia, tanto en la composición, en la que sacas de la cabeza la mierda que te que te hace tragar el mundo, como tocar en directo, que te da una dosis de adrenalina que te deja nuevo. Y eso sí, terminar un trabajo del que te sientes orgulloso, o dar un concierto y tocar para 5, 10, 50, 100 personas y que acaben berreando y bailando hasta personas a las que ni siquiera les ha gustado nunca el punk rock… Eso no tiene precio.

Escuchando vuestra música uno piensa en grupos de punk y rock de diverso pelaje… la rabia de La Polla Records, la ironía de Siniestro Total, el hardcore de TDeK, incluso el rock urbano de Los Porretas… Y entre todos los nombres que me vienen a la cabeza, destacaría a los Lendakaris Muertos… ¿Cuáles son vuestros gustos musicales? ¿Hemos acertado al citar alguno de esos nombres?

De esos grupos sin duda el que nos ha influido a los tres y mucho es La Polla Records. Las otras bandas sin duda también están en nuestro ADN, pues están en el ADN del punk español, directa o indirectamente todas nos han influido, sin duda. Pero nuestros gustos musicales no se quedan en el punk y rock que se hace aquí. Nos gustan muchas bandas de punk rock extranjeras, y no solo de punk y sino de rock, en el sentido más amplio de la palabra. Desde el folk hasta el metal más extremo. Hay tanta música… Escuchar solo un estilo es como comer todos los días pollo. Desayuno, merienda y cena… Al final seguro que te dicen “pollo” y te dan ganas de vomitar. LeyDi Beer y yo estamos escuchando ahora sobre todo bandas auto producidas como Los Monstruitos, Horror Business, Activos Tóxicos, Manifa… (me dejo muchas y pido perdón) Hay gente haciendo cosas increíbles sin ningún apoyo. Sin duda el que tiene los gustos más variados de la banda es Fufi, puede ir escuchando en su discman (sí, todavía usa discman) a los Cramberries, a Jhonny Cash, a los Dead Kennedys, como a alguna banda de vinking, black metal, thrash. ¡No tendrá buenos modales pero cultura musical tiene de sobra!

The Birra’s TerrorAnte todo, os catalogaría de grupo punk… ¿Tiene este movimiento, o sonido, o actitud, algo de especial para vosotros?

El punk es visceral. No hace falta que te rebanes los sesos con una arreglo musical, un riff, o incluso una letra. Con dos acordes de mierda puedes expresar mucho. Nos gustan muchos otros estilos pero a mí personalmente no me sale otra cosa… Si intento hacer otra cosa que no sea punk, lo que acabo haciendo es coger elementos de otro estilo y meterlos en una canción punk.

Vuestro mundo metafórico entorno a la defensa de la barra libre y la cerveza con alcohol resulta muy simpático, y es una buena herramienta para endulzar con humor la rabia de vuestro mensaje. ¿Vuestra afición al alcohol está a la altura de vuestros manifiestos incluidos en el disco?

Jajajajajajaja. Si estás preguntando si somos alcohólicos, gracias por preocuparte, pero no. Evidentemente nos gusta salir y, de vez en cuando, ponernos como piojos. En los ensayos y en nuestros conciertos siempre bebemos cerveza, salvo en contadas excepciones. Pero en la lucha contra las birras, como en cualquier otra, hay que descansar de vez en cuando y darle un respiro al cuerpo. Por ejemplo antes de tocar intentamos controlarnos, pues si nos pasamos con las birras, tocamos de pena. Algunas veces lo conseguimos.

Siguiendo con las metáforas, la estética de este nuevo disco y los comunicados son muy provocadores… ¿Os habéis encontrado con alguien que no haya entendido la ironía, y pueda haberse sentido ofendido?

De momento solo uno. Recibimos una respuesta al email promocional del nuevo disco de un personaje, diciéndonos que le dejáramos en paz, que no le mandáramos más publicidad de nuestro grupo terrorista, y que nos iba denunciar… Nuestra respuesta fue que precisamente nuestro single “Estamos Todos Acusados” se ríe de la gente que ve terroristas por todos lados, y que le sacábamos de la lista de correo, pero que no hacía falta que hiciera el ridículo, pues en el propio correo promocional viene como desapuntarse de la lista. También le dijimos que si lo veía conveniente nos denunciara, pero que, como le decíamos, no era necesario hacer más el ridículo. De momento eso, solo un loco… Pero viendo como está el patio, que detienen a gente solo por poner cosas en internet, sabemos que cualquier día pueden venir a meternos en un lío. De hecho tuvimos muchas dudas sobre si hacerlo o no, pero al final es eso, si te autocensuras tú… ¡¡¡Les estás haciendo el trabajo!!! ¡Demos curro a los censores y represores de este país, que la cosa está muy mala y ellos también son personas, y tienen familias que mantener!

Difundís vuestra música libremente desde vuestra web, y además, el último trabajo, lanzado muy recientemente, también lo tenéis en formato físico, en un digipack súper bonito. ¿Qué tal la salida que está teniendo el formato físico? ¿Lo vendéis en vuestros conciertos? ¿En algún lugar más?

Vendemos el disco en directo, y hacemos envíos por correo. También se vende en la Cervecería Pequeño Flandes (Honorio eres el mejor, te debemos mucho). En cuanto a las descargas va muy bien, en solo un mes ha superado en descargas a todos nuestros trabajos anteriores, en cuanto a la venta no va mal… para como está la cosa, claro… Vender después de un concierto dos o tres discos es un logro hoy en día. La gente prefiere comprar camisetas. Llevamos solo dos conciertos de la gira, pero de momento está funcionando mucho mejor que los anteriores trabajos.

The Birra’s Terror¿Estáis presentando ya estas nuevas canciones en directo? ¿Qué tal las está recibiendo el público?

Llevamos dos conciertos de la gira y además en dos sitios donde nunca habíamos tocado antes, y sorprendentemente la gente se sabe mejor las canciones nuevas que las viejas… Nunca habíamos tenido una respuesta tan clara e instantánea a la pregunta: ¿Gustará? Parece que está gustando mucho y además a personas con gustos muy distintos entre sí. Queríamos hacer este disco y lo hicimos como queríamos, ya era una victoria y un gustazo. Ahora, ver que la gente valora el esfuerzo y el trabajo es… nos pone muy… Disculpa voy a tocarme un poco al baño y ahora vuelvo…

¿Cuáles son los sueños y objetivos del grupo?

¿Sueños? ¡Poder disfrutar de ello sin que nos cueste el dinero, sería una pasada! Aun así, a día de hoy, estamos más que contentos, estamos conociendo gente increíble, y estamos disfrutando como enanos. Además vamos a cumplir un pequeño sueño, que es tocar en el Aupa Lumbreiras en 2015. Sí, queda mucho, pero tenemos muchas ganas. De hecho ya estamos planeando la que vamos a liar ahí. De todas formas, mientras tanto, cumplimos pequeños sueños cada día. Tocar para 20 personas y que no paren de saltar, bailar, corear y gritar es tan brutal, como hacerlo para 100.000. Lo que importa es la calidad, no la cantidad. El objetivo ahora mismo es presentar el disco en todas partes, y gozarla con todos los conciertos que tenemos por delante.

Videoclip del tema “Pagarás por vuestros becados”.:

Enlaces de interés:

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.