Dub Aware Sound System: Música sin fronteras

Dub Aware Sound System: Música sin fronteras
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:

El Tirol, pequeña y hermosa provincia austríaca, tiene fama de mirar mucho hacia dentro y de aferrarse a sus tradiciones.

Dub Aware Sound System

Por eso me sorprendió tanto el toparme con un grupo como Dub Aware Sound System (DASS), una gente con vocación inequivocamente universal y que mezclan la electrónica con el didgeridoo, las percusiones africanas, y además añaden la grave voz de su cantante Elmira, la cual proviene de Uzbekistán (pais de la antigua Unión Soviética).

  Electrónica y sonidos ancestrales se dan la mano en una fusión tremendamente actual, que a los amantes de nuevas experiencias sonoras no debe dejar indiferente.

Según la información que tengo, todos vosotros habéis estado y de hecho estáis en diferentes proyectos. ¿Cuando decidisteis reuniros para formar DASS?

  Yoshi: Waz y yo vivimos en el mismo pueblo, y el año pasado, en verano, nos encontramos en un café y me dijo: “¡Eh! ¿Por qué no fusionamos nuestros respectivos proyectos? Los dos tenemos proyectos individuales, pero tampoco van del todo bien. ¡Podíamos probar a hacer algo juntos!”. Así que dos meses después dimos nuestro primer concierto juntos con el actual nombre.

¿Y cuándo se unió el resto?

  Waz: Alex, Elmira y yo teníamos a parte otro proyecto de música electrónica. La verdad es que todos teníamos diferentes proyectos unos con otros, y al final decidimos juntarnos todos.

¿Y el resto de proyectos? Siguen estando ahí o DASS es vuestra prioridad?

  Yoshi: Hay de todo. Yo a veces toco solo, Waz tiene una especie de historia con una banda de jazz. Además es DJ y toca a menudo por ahí… Lo bueno de un grupo como DASS es que podemos tocar siendo tres, cuatro o incluso sólo dos. En ese caso lo que hacemos es una jam session en la que él pincha y yo improviso por encima.Waz: Un típico sound system.

Y con todo este jaleo, ¿cómo hacéis para componer?

  Yoshi: Mucho está ideado bajo el concepto de sesión. Por ejemplo, Alex y yo nos juntamos con nuestros aparatos electrónicos, los cuales cada uno ya trae de casa programados, y probamos a ver cómo suenan nuestras ideas juntas. Pero también está el concepto de improvisación. Por ejemplo, en el último concierto en la prueba de sonido hicimos un tema nuevo. Estuvimos probando cosas y de repente dijimos: ¡eh, esto lo podíamos dejar! Y de hecho eso lo tocamos en el bis. Es decir, nos basamos mucho en la improvisación. Al final del proceso es Elmira la que pone las letras a los temas y un día nos reunimos todos para dar los últimos retoques. Pero hay muchas posible combinaciones. Alex y Elmira (que viven en otro pueblo) componen y nosotros aportamos nuestras ideas, o al revés, Waz y yo por una parte creamos y ellos se adaptan…. no hay nada fijo.

¿Pero, cuándo os reunís todos juntos?

  Yoshi: ¡Pues la mayoría de las veces sobre el escenario!(Risas)

Entonces, con vosotros se cumple el significado de la palabra inglesa “directo”, es decir, “live”… vuestras actuaciones en directo son algo totalmente vivo, cambiante….

  Waz: Sí… es lo bueno de la música electrónica. Alex, Yoshi y yo sincronizamos nuestros aparatos y según el feeling y la diversión del momento podemos tocar 10 minutos, 5 minutos…

¿Y quién es el que coordina la duración de estas jam sessions? ¿Quién dice: ¡ahora, fin!?

  Yoshi: Bueno, ahí está la magia… no hay nadie que lo coordine. Se coordina por sí mismo.

¿Es una cuestión de sentimiento?

  Yoshi: Llega un momento en que sentimos que es mejor parar. Pero, vamos, también tenemos canciones “normales” en las que ya está todo definido, cuándo se empieza y cuándo se acaba.Alex: Trabajamos mucho con ecos y al estar los aparatos interconectados, trabajamos con un número fijo de bpm’s (golpes por minuto) y esa es la línea por la que seguimos.

Y entonces, si hay ciertos temas que suenan siempre diferentes ¿cómo hacéis para grabarlos? Porque tendréis algo grabado, ¿no?

  Waz: Bueno, curiosamente, con cada una de las diferentes formaciones tenemos algo grabado: Alex, Elmira y yo tenemos un cedé grabado, con el proyecto de jazz también tengo algo grabado, de los proyectos en solitarios de Yoshi también hay disco… pero de lo que es DASS no hay una grabación digamos oficial.

¿Nada?

  Waz: Bueno, es que hemos tenido un poco de mala suerte. Íbamos a grabar en enero con una compañía de discos, pero… ¡la empresa se fue a la bancarrota!(Risas)

Dub Aware Sound System

¿Entonces no tenéis nada de nada? Quería acompañar la entrevista con un extracto de un tema vuestro…

  Yoshi: Tenemos una demo casera, te la pasaremos.

Ahora una pregunta para Alex. ¿Por qué tienes tantos didgeridoos diferentes? ¿Es por el tono?

  Alex: Con un didgeridoo me mantengo siempre en un mismo tono, así que necesitaría por lo menos 12 didgeridoos diferentes, pero vamos, con los que tengo me apaño bien. Además, cada uno tiene un timbre diferente, eso también es importante. Con uno tocos las piezas rápidas y otros son para las piezas más tranquilas.

¿Y ese tubo fino que tienes?

  Alex: Eso es sencillamente un tubo de PVC que he adaptado. En el Baumax (nota: una cadena de tiendas de productos de bricolage y obra) los hay de diferentes longitudes. Este tiene exactamente un metro y cuatro centímetros de largo, para dar un mi. Pero cada cinco centímetros más tienes un semitono más grave.Waz: Yo estuve una vez con Alex en una tienda de estas y tenías que haberlo visto, cogió los tubos y se puso a soplar y hacer sonidos: BRRRRMMMMM(Risas)Waz: y con el afinador comprobando el tono… fue realmente divertido!

Y tú, Elmira, qué textos buscas para añadir a las canciones?

  Elmira: Para mí lo más importante del texto es lo que dice. Cuando entiendo lo que dice, entonces bien. El problema viene, por ejemplo, con las canciones indias. Hay una que yo sé que habla del amor, pero, ¿qué mas? Porque el amor se puede describir de muchas maneras.

Entonces, ¿por qué usas canciones indias?

  Elmira: ¡Porque son muy hermosas! ¡Tan fácil como eso! Estuvimos un mes en la India y aprendí un par de canciones. Pero esta es la excepción. Con el resto de canciones me interesa mucho lo que se dice, y por qué.

Y el resto de canciones, ¿de dónde salen?

  Elmira: La mayoría son canciones rusas, con un texto ya definido, claro.Yoshi: Pero Cara Leva…Elmira: Bueno, yo también he escrito textos, como en el caso de la canción Cara Leva, que habla de mi tierra.

¿Y la canción que cantáis en tirolés?

  Yoshi: Sí, “Der Almarer”. Hace referencia a los caseríos de la montañas. Yo voy a menudo en verano a estos caseríos, a trabajar. Soy un “cow-boy”.. jeje… es decir, cuido a las vacas. Y a veces yo sólo me preparaba una sesión, o con Peter, el flautista, y de ahí también surgió el texto. De hecho, el “almarer” es el pastor, el que está arriba en las montañas con las vacas. Y el texto salió así y la verdad es que sólo queda bien cantado en tirolés.

Pero ¿tenías los aparatos en la montañas?

  Yoshi: No, no.. las sesiones las hicimos después, abajo. Allí sólo tenía una guitarra e instrumentos de percusión y con eso componía. Más tarde lo adapté a la música electrónica.

Es una mezcla interesante la que vosotros hacéis, ya que mezcláis música antigua, tradicional, desenchufada, con música electrónica, totalmente moderna y, por supuesto, necesitada de electricidad. ¿Cómo se mezcla todo esto?

  Yoshi: No sé muy bien cómo lo hacemos, pero funciona muy bien. Y creo que esto es el futuro. Durante los años 90, que es cuando la música electrónica ha crecido, la música con instrumentos en vivo ha sido cada vez más solicitada. Cada vez más productores quieren meter música en vivo porque da un nuevo carácter a la música, y la mezcla entre música “enchufada” y un didgeridoo, o instrumentos de percusión, o voces arcaicas, es otro mundo sonoro y es muy interesante.Waz: Durante los 80 y, sobre todo en los 90, los productores, las casas de discos, no sabían muy bien cómo manejar este fenómeno de la música electrónica, el cual estaba teniendo mucho éxito entre la juventud. Ya sabes que siempre intentan buscar un nombre con el que poder rápidamente meter la música en el escaparate de las tiendas de discos. Yo creo que la música electrónica siempre se prestó a las fusiones, pero es ahora, con la llegada del nuevo siglo, cuando la música esta más viva que nunca, y es tiempo para hacer cosas aún más interesantes. Y es que el problema era que los músicos tenían miedo de trabajar con la música electrónica, pero ahora han reconocido por fin, que la música electrónica es también música.

Dub Aware Sound System

¿Cómo está la escena de la música electrónica en Austria? Está centrada en Viena o en el Tirol también hay movida?

  Yoshi: La escena en Tirol no está tan mal, es más pequeña que en Viena, pero allí tienen nombres que son mundialmente conocidos Dorfmeister, Sofa Surfers, y eso es bueno para la toda la escena austriacaAlex: Hay compilaciones interesante, como Vienna Scientist….Waz: Pero cuidado, que si miramos quienes componen la escena vienesa, veremos que hay gente de todas partes de Austria, o incluso de Turquía.Yoshi: en Viena pasa como por ejemplo en Londres, a donde la gente se desplaza masivamente porque sabe que allí se cuece algo.Waz: De hecho, uno de los mejores productores de house austriacos se ha trasladado a Barcelona, porque sabe que allí hay ambiente. Ten en cuenta también que por medio de Internet la gente puede trabajar desde diferentes lugares.

Hablando de Internet, vuestra página como grupo es bien escasa, si bien la de Alex es bastante interesante.

  Yoshi: Sí.. es que vamos paso a paso. Primero queremos grabar un video en mayo con “Der Almarer”, y luego será tiempo de meternos a fondo con ello. Sinceramente, todo ha ido muy rápido en este medio año que llevamos juntos

Dub Aware Sound System

¿Y por qué senda vais a seguir en el futuro? Por que, por ejemplo, Alex rapea en un tema… ¿vais a avanzar por ese terreno?

  Waz: Bueno, es que el Alex es un “hippie hopero”!!(Risas) Alex: Yo he escuchado mucho rap, y quise probar con ello, también con los textos, pero no se me ocurrían muchas cosas, sólo relacionadas con el fumar…(más risas…) Alex: Pero creo que de momento me quedo con lo que estoy haciendo.. pero bueno, si sale algo bueno… ya veremos… quizás pruebe a hacer algo con la voz, ya que para tocar el didgeridoo también hay que “rapear” muy deprisa: ratatatá…. ya veremos…

¿Y qué es lo que tenéis pensado para el futuro?

  (Todos dudan un poco y Elmira entona y terminan todos acompañando…)Elmira: Che sera, sera… whatever will be, will be… No sabemos, pero siempre hay que mantener un pensamiento positivo.Waz: Siempre llegan cosas para hacer, recopilaciones para Austria, Inglaterra, remixes… y por supuesto, queremos grabar un disco, ya sea con un sello o por nuestra cuenta…Alex: Es que ya nos ha pasado eso de que te llamen, te digan: venga chicos, enchufad los aparatos, y después de tocar te digan… ummm… no sabemos… lo que pasa es que el problema de la autoproducción es la distribución…Yoshi: Yo he pasado por la época de la autoproducción. Yo me grabé mis primeros álbumes, los diseñé, los monté.. luego los vendí en los conciertos y con una pequeña distribuidora de Viena que se interesó por el material… pero lo que ahora me interesa es conseguir un buen sonido y luego una buena distribución. No quiero gastar tanta energía en todo el proceso de edición del cedé, quiero gastar esa energía en dar conciertos, que es lo que me motiva.Waz: Todos tenemos un montón de proyectos, a parte de los trabajos, en los que gastamos nuestra energía. No podemos dedicar tanto esfuerzo a una sola cosa.

Y para terminar una pregunta: Qué le diríais a la gente de España y Sudamérica, que son la mayoría de los lectores de nuestra revista…. ¿por qué deberían escuchar DASS?

Yoshi: Creo que por la mezcla de la música electrónica con instrumentos naturales es muy especial. Alex toca el didgeridoo realmente bien, Elmira canta en ruso, tártaro, hindú.. yo canto en tirolés… cantaremos también en inglés… creo que es una mezcla muy especial… a todo eso añadiendo nuestro propio aire montañés… creo que tiene que haber mucha gente en España a la que le gustará, más que en Austria…. ¡¡ sencillamente porque tiene más habitantes!!(Risas)Waz: Por la mezcla de estilos también. Tenemos un tema hip hop, otros son house, otros son trip hop groove, drum and bass,Elmira: Yo creo que en España les tiene que gustar porque ellos tienen sol, tienen vida… y eso está también en muchas de nuestras canciones, sobre todo en las que están cantadas en ruso, por ejemplo… porque España siempre ha sido un lugar donde han vivido muchas culturas, y eso es también un poco nuestra música.

DubAwareSoundSystem-CaraLeva.mp3Extracto del tema “Cara Leva” de la maqueta “Dub Aware Sound System promoquot; de Dub Aware Sound System.Formato MP3. 22 KHz. 64 kbps. Sonido estéreo.40 segundos aproximadamente. 312 KbytesPor cortesía de Dub Aware Sound System.

Entrevista: Félix Vera.(Fecha de la publicación: 16/05/2002)

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

Félix Vera
Escritor, músico y viajero infatigable, ha pasado parte de su vida en Australia y actualmente reside en Alemania. Forma parte del equipo de La Factoría del Ritmo desde el año 1995. Militó como guitarrista en los grupos de rock Containers y Ras con Ras. Ha publicado relatos en diversas revistas y es autor del poemario-rock: "Las Vueltas". Además es uno de los fundadores de la inusual editorial Alas Ediciones, dedicada a promover "literatura que deja manchas".

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.