Dub Incorporation: Raggamecenarios de la escena

Dub Incorporation: Raggamecenarios de la escena
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor: Fotógrafo:

Música comprometida que funde ideas, sentimientos y esperanzas con ragga, reggae, ska y pinceladas rai y rock.

protagonistas

Tres músicos al montar el colectivo en Saint-Etienne (Francia) en 1997, siete en 1998 hasta hoy, Dub Inc ya tiene su base y trae por primera vez un ragga dub oriental izado a Cataluña. Actuaron a principios de diciembre en L´Hospitalet, Girona y Mataro. La banda, esteta del escenario, descargo unos sets afinados y energizantes de ragga, reggae, ska, con pinceladas de rai, rock, con sonido y luz arreglados a la perfección. El flow ragga del cantante Aurélien arremata contra políticos corruptos (Allez leur dire), contra conflictos en Irak e oriente medio (One Shot), contra la nueva colonización en África (Survie). En el último disco “Dans le décor” colaboraron los jamaicanos Samuel Clayton Jr, Omar Perry y David Hinds.

• ¿En 2006, tocaron en Francia, Bélgica, Alemania, Portugal…Es una de las primeras veces que actúan acá, en España?

Aurélien “Komlan” Zohou (voz): Ya vinimos hace cinco años pero fue un intento no más, en un festival enToledo. Y en Bellpuig la segunda vez.

• Al momento del estreno del primer disco “Diversité”…

Aurélien: Fue un poco antes porque ya teníamos un contacto acá y me acuerdo que actuábamos por las tardes en Toledo, no hubo tanta promoción como ayer en Barcelona. Ahora estamos distruibidos acá. Podemos decir que es la primera vez que actuamos en clubs como cabeza de cartel.

• Háblenme del concierto de ayer en Barcelona…

Abdenour “Mc B” khenoussi (bajo): Fue excelente… tengo la impresión de que hay muchos francófonos viviendo por aquí, cierto? Gente que ya nos conocen, estudiantes.

Aurélien: Cuando hablaba en francés me entendían. Igualmente, aprendimos un poco de catalán para decir algunas palabras. Ayer vinieron doscientos cincuenta personas y no nos lo esperábamos.

• ¿Como se prepara un concierto en el extranjero?

Abdenour: todo según el ” feeling”, adaptamos un poco el set.

Aurélien: por ejemplo, elegimos quitar una canción que funciona más por las letras en francés y reemplazarla por una canción con un refrán en inglés, como es el caso de Sidi Youf. No la cantábamos más en Francia. Y aquí si.

• ¿El año que viene se festejan los 10 años del grupo, que “balance” hacen de ese periodo?

Aurélien: Pasó rápido, hemos aprendido un montón…Al principio producimos nuestros discos nosotros mismos y hacíamos la distribución. Ahora, seguimos con la “autoproducción” gracias a nuestra estructura y nuestra asociación Diversión. Si tuviéramos que hacer un balance de los diez anos seria decir que nuestra independencia la reesforzamos, tenemos una estructura con una oficina, un estudio de ensayos. Un proyecto de hacerse un estudio de grabación…

• Quedándose en Saint-Etienne…

Aurélien : Si, tenemos un distribuidor, un manager…todo el resto lo hacemos nosotros, la promoción…

Abdenour: Vamos a seguir igual en el futuro. Nos gusta la autonomía. Decidimos nosotros lo que nos gusta o no.

• ¿Y como se traduce esa evolución a nivel musical?

Aurélien: Las influencias que tenemos nunca las hemos controlado. Al principio íbamos más hacia los sonidos tradicionales, mas “roots”, usando el acordeón, el melódica. Y nos dirigimos lógicamente, trabajando, hacia cosas mas cuadrados, más reggae, más versiones tipo sound system. Y ahora queremos hacer composiciones diferentes. Mira, en el escenario incluimos un acordeón, porque lo quisimos, no pensamos ” ah! le gustaría a la gente el acordeón…”.

Abdenour: las canciones nacen con el feeling, podemos crear tanto una canción soul, funk como otra bien ragga, o reggae roots. Y por cada canción que nace se hace una mezcla, siempre experimentamos cosas. Si nos gusta a nosotros, le gusta a la gente.

• ¿En el ultimo disco tuvieron participaciones jamaicanas, Lyricson, Omar Perry, David Hinds de Steel Pulse… como se monto esa colaboración?

Aurélien: con Lyricson paso un poco de la misma manera que con Tiken Jah. Nos conocimos un día y nos caímos bien, y cuando terminemos el álbum le propusimos trabajar con nosotros. Y vino a grabar. Luego, el álbum lo trabajamos con el técnico Samuel Clayton Jr, un jamaicano quien trabajo con Steel Pulse, the Skatalites, Toots and the Maytals…y quien vive en Saint-Etienne…

• Pura casualidad…

Aurélien: si, Samuel es nuestra buena estrella! Habíamos trabajado mucho en auto producción y trabajar con alguien de esa importancia sin pasar por una “Major”, fue una suerte. En el estudio luego, solo por anécdota, la canción de Omar Perry era prevista para el cantante de Asian Dub Fundation que conocimos en la gira y al final no pudimos coincidir para grabarla. La canción tenía un estilo bien electro hip-hop. Y el nos dijo que Omar Perry podía interpretarla. Lo habíamos visto actuar dos días antes y el encuentro pudo ser. Vino dos días a Saint-Etienne para grabar. Hasta participo a algunos conciertos nuestros en Bélgica y Paris. Y en el caso de David Hinds, después de haber hecho esos featuring, estábamos soñando, bromeando, “te imaginas si viniera el cantante de Steel Pulse acá”.

Abdenour: Todos los del grupo les habían escuchado de pequeño… es un grupo de reggae que atraviesa los estilos como lo puede hacer un Bob Marley, o un Jimmy Cliff…los que nos escuchan reggae les conocen.

Aurélien: Sam nos dijo “lo conozco, lo llamo”, lo llamo y nosotros flipamos. No teníamos ninguna canción preparada, nada. Vino, interesado por el proyecto.

• ¿Que les aporto ese encuentro?

Abdenour: Trabajas un poco con el, te quedas en el estudio, observándolo. Tomo su tiempo para estar con nosotros. Le permitía conocer a un grupo francés. Ya tuvo un proyecto similar con otro grupo.

Aurélien: Aparte estuvo con nosotros en un concierto en Saint-Etienne, sin ningún compromiso con una productora. Le gustaba esta experiencia.

• Están pensando en otras colaboraciones en el futuro?

Aurélien: nos interesan también gente menos famosa, como H Kayne, DJ Gero. Lo que nos gusta son los encuentros, el contacto no solo con el público sino con los otros grupos. Y así montamos proyectos.

Abdenour: esta noche estará presente un cantante de uno de los grupos que existe en Saint-Etienne, Greggy, que toca en Jah Mic que acaban de sacar un álbum. Ellos tienen un sound system aparte del grupo y les invitamos en algunos conciertos para hacerles conocer en la región. Antes solo había un sonido Hip-hop en los sound-system de la región y ahora se abren a nuevos sonidos, ragga, reggae.

Discográfica:

Maxis y Live : dub incorporation 1.1 (1998)

Version 1.2 (2001)

Live (Oct 2006)

Albums : Diversité (2003)

Dans le décor (2005)

www.dubinc.com

www.h-kayne.com

Músicos:

Voz/ percusión : Hakim « bouchkour » Meridja

Aurélien “komlan” Zohou

Teclado: Frédéric Peyron

Bajo: Abdenour “Mc B” Khenoussi

Guitarra Lead: Jérémie Gregeois

Guitarra ritmica: Mathieu Granjon

Bateria: Gregory “Zygo” Mavridorakis

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.