Ekon: Metal Duro, Tecnología Y Mensaje

Ekon: Metal Duro, Tecnología Y Mensaje
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:

La Factoria Del Ritmo 14 - Ekon    Ekon es una multitudinaria banda vasca formada por ocho miembros y que practica el metal industrial… música dura donde se da cita el rock contundente y la electrónica.

   Tienen editados tres discos. El último de ellos se llama “Salatzen Dut” y en él han contado con la ayuda de Jimmy (cantante de S.A.) a las labores de producción.

   En este trabajo han estrenado nueva formación… diversos cambios que nos comentan en la entrevista y que dejan al grupo con los siguientes miembros: Juan Sangre (voz, samplers), Heloy (batería), Yago (guitarra solista), Xabi (guitarra eléctrica), Xabi (guitarra rítmica), Íñigo (bajo y coros), Ion (segunda voz), Naiara (coros) e Inés (coros).

   Además en este disco han participado diversos músicos… el DJ de Selektah Kolektiboa, Zigor (aka DZ), Sorkun la cantante de Kashbad (que ha acompañado en numerosas ocasiones a Fermín Muguruza), Aitor de PI L.T., Tadeo y Jimmy de Saron Gas, así como Aner (Brutal) e Iban Shadow.

   Entre todos han entregado diez canciones donde la música es importante, pero también el mensaje… la manipulación en los medios de comunicación, la inmigración, la clonación, la situación de los jóvenes en Euskal Herria…

-¿En qué momento los miembro de Selektah kolektiboa se acercaron al Hip Hop?

   Pues supongo que cuando nos llegó, como a todo el mundo. En mi caso fue en 1990 aproximadamente, con el “boom” del rap en las discotecas. Fue entonces cuando me compré el “Fear of a black planet” de Public Enemy. Realmente por aquí no había Hip-Hop al que acercarse; fue más bien interés por una música que llegaba del otro lado del océano, y que como más tarde comprobaríamos, conllevaba otras manifestaciones culturales callejeras (break, grafitty…)

Fuera de Euskal Herria sois un grupo poco conocido; ¿cómo presentaríais vuestra música a alguien que no sabe nada de vosotros?

   Básicamente podrimos definirlo como metal con música electrónica. Sintetizamos una amplia gama de estilos musicales – rap, metal contemporáneo, música electrónica…-. La gente encontrará música dura con bastantes pasajes melódicos

¿Cuánto tiempo lleváis en esto de la música?

   Cada uno lleva su propia trayectoria, pero lo que se dice EKON surge en el 94 cuando J. Odola (bateria) y Xabi (guitarra) se juntan para formar un grupo trash. Desde entonces hemos ido creciendo musicalmente, superando y buscando constantemente nuevos retos.

Escuchando vuestro nuevo trabajo, Salatzen Dut se ve que para vosotros la tecnología es importante. ¿Hasta qué punto?

   Creemos que es un buen complemento para reforzar las canciones. Tampoco te creas que le damos excesiva importancia, no es más ni menos que una herramienta que usamos para acentuar las partes que nos interesan, aunque la verdad es que sí cuidamos mucho su elaboración y nos cuidamos mucho de que la mezcla con el resto de la música sea lo más fluida posible. Hay gente que nos ha dicho que este disco es el más electrónico de los tres, pero si lo comparas con “Etnia 2000” no está tan cargado de efectos. Lo que sí hemos hecho ha sido administrarlos en su medida y tal vez por eso el resultado haya sido más efectivo.

La Factoria Del Ritmo 14 - Ekon

Y sois un grupo muy numeroso… ocho miembros no deben ser fácil de coordinar me gustaría que nos hablaseis sobre esta formación… ¿ha habido cambios desde vuestros comienzos? ¿cómo participa cada uno de los miembros en la creación de las canciones?

   Lo que ha sido EKON hasta ahora lo hemos formado Iban Shadow (cantante), Iñigo (bajo), J.Odola (batería), Xabi (guitarra), Yago Moon (guitarra), Ioni (2ª voz), Ines (coros), Naiara (coros) y Fatti (samplers), con la salvedad de que Ines y Naiara están a partir del 2º disco supliendo a Joana.

   Cuando la gira del 2º disco terminó Iban tuvo que dejar el grupo por incompatibilidades laborales, así que tuvimos que ponernos a buscar un vocalista con el problema que supone encontrar uno en Euskadi. A parte, este era un tema delicado, ya que un cantante se lleva casi todo el peso en un concierto y encontrar un frontman que estuviera a la altura de Iban nos iba a resultar casi imposible. Después de tantear unos candidatos decidimos que la mejor opción era que J.Odola dejara las baquetas y se pusiera a cantar, ya que tiene una buena voz. Así que tuvimos que buscar un nuevo batería.

   Heloi que ya tocó con Brutal Melody y actualmente compagina Ekon con Fly Shit pasó a ponerse a cargo de la batería. Parecía que ya estaba todo en marcha para preparar el tercer disco, pero Xabi tuvo que dejar el grupo también por incompatibilidades laborales. Así que inmediatamente nos pusimos a buscar nuevo guitarra, ya que este hecho suponía un grave contratiempo para nuestros planes de disco. La persona elegida fue Unai de Lekeitio, que nos fue presentado y avalado por la gente del grupo ETSAIAK. Aún y todo Xabi pospuso sus compromisos hasta la grabación de este disco. Esos hechos y la propia complejidad en organizarnos nosotros mismos, con la meticulosa disciplina de la pre-produción nos ha hecho pasar una época un poco traumática.

Principalmente sois un grupo metalero ¿qué grupos han influido en vuestra música? ¿qué artistas o grupos escucháis habitualmente?

   Pues tenemos de todo un poco. A la escucha del disco, queda claro que escuchamos grupos como Limp Bizkit, Korn, Clawfinger y otros grupos actuales que despuntan, pero a partir de ahí nuestro abanico es muy amplio. Hay grandes bandas por ahí que no se centran sólo en ese estilo y no tenemos problemas en escuchar de todo, desde el acid jazz, punk rock, swing, heavy metal, blues, etc. Es importante ampliar los gustos.

No he tenido oportunidad de ver alguno de vuestros directo, pero por lo que sé tenéis una presentación muy visual ¿en qué consiste?

   Intentamos ofrecer un espectáculo dinámico, donde la gente que venga a vernos se sorprenda en cada concierto. Siempre probamos cosas nuevas, como grafitis, d-j’s, y que la gente disfrute y participe. Para esta gira, antes de comenzar con los conciertos alquilamos la sala Jam de Bergara y estuvimos probando el nuevo show consitente en luces y pirotecnia. Teníamos claro que para esta nueva gira lo queríamos tener todo muy atado.

¿Soléis actuar fuera de Euskadi? ¿dónde estáis presentando vuestro nuevo disco?

   De momento estamos recorriendo Euskadi, pero estamos haciendo los planes para en otoño hacer una girilla por el estado. En Madrid hemos tocado un par de veces y tenemos un recuerdo muy bonito de nuestro paso por allí, así que estamos deseando volver para presentar el disco.

Vuestra música es potente, fuerte, dura y transmite rabia. ¿Qué importancia tienen las letras dentro de vuestro concepto de grupo?

     Está claro que un tema adquiere más sentido con una buena letra. Nos gustan las letras inteligentes y que hagan pensar a la gente. Dentro de nuestro entorno en particular y en el mundo en general, suceden cosas que no nos gustan y en la medida que tengamos el medio para hacerlo contaremos a la gente las cosas que no oirán por los medios oficiales. Una de las funciones de los medios de comunicación es la de adormecer la conciencia de la gente y sobre todo la de la gente joven, que son los que desde siempre han tenido la fuerza y la rebeldía necesaria para cambiar las cosas. Entre otras cosas, nuestro mensaje es que abran los ojos y se atrevan a pensar, aunque no sea el camino más fácil.

Tenéis tres discos editados ¿qué diferencias destacaríais entre cada uno de ellos?

   El primero – Zurrunbilo kaotikoa -es el disco más desigual, ya que te puedes encontrar desde temas que son puro trash metal hasta canciones más industriales. Son unas canciones que muestran nuestra trayectoria para encontrar un estilo propio. Aún así es un disco que sorprendió por su originalidad. Para la creación del segundo disco – Etnia 2000 – estábamos como en un reto. El primer disco había gustado mucho y nos obsesionamos con la idea de parir un superdisco, así que para cada tema nos comíamos demasiado la cabeza por sacarle todo el jugo. Queríamos darlo todo como instrumentistas y creadores. Es un buen disco pero tal vez lo cargamos de matices y no dejamos que los temas respiraran. Para el tercer disco – Salatzen dut – teníamos claro cómo tenía que ser y cómo debía sonar. Debía sonar muy duro y a la vez ser más directo y espontáneo. Las canciones son más cortas y realmente en directo suenan mucho mejor. Son la síntesis de nuestra madurez como grupo ya que aún habiendo reinventando nuestro estilo seguimos sonando 100% EKON. Hay que resaltar que Jimi S.A. trabajó en la producción y que este disco le debe mucho.

Recientemente el grupo Soziedad Alcohólika, al que seguro que conocéis bien, ha tenido unos problemas muy graves; toda una campaña mediática de criminalización; ¿qué opinión tenéis al respecto? ¿habéis sentido alguna vez el riesgo de que vuestra libertad de expresión tuviera como respuesta una campaña o acción de ese estilo?

   Le damos todo nuestro apoyo. Somos sus amigos y sabemos por lo que están pasando. Es un caso más del abuso de poder de los medios de comunicación, ¡qué más se puede decir! ¿Cómo pueden unos periodistas pedir responsabilidades morales si ellos emponzoñan a la sociedad con sus mentiras y opiniones interesadas?. Que los alcaldes de los ayuntamientos que los contrataron deberían rectificar o dimitir… ¿a eso no se le llama coacción? En lo que a nosotros se refiere no somos tan conocidos como para que ellos se interesen por nosotros; pero nunca se sabe.

La Factoria Del Ritmo 14 - Ekon

Últimamente se habla mucho de la piratería; los manteros, el MP3, Audiogalaxy; ¿en qué grado un grupo minoritario como vosotros se ve afectado por todo esto?

   Entiendo que un chaval piratee discos porque no se pueda comprar todos los que quisiera, pero me gustaría que fuera consciente que por ese disco que se ha pirateado puede que sea el último disco que graba ese grupo. Realmente se está notando una importante bajada de ventas que repercuten en la decisión de una discográfica para arriesgar su pasta en sacar un grupo. Cada vez hay más grupos que se tienen que pagar su grabación. También es verdad que los precios de venta al público siguen siendo caros. La industria está constantemente aplicando medidas para parar el pirateo, ¿por qué no bajan los precios? y no me refiero a las discográficas, por detrás existe toda una cadena ( fábricas de copia, SGAE, distribuidores, grandes almecenes, impuestos, …). En cuanto a productos como Audiogalaxy, me parecen que son una buena forma de acceder a un gran público como músico y de conseguir música que ni podrías soñar encontrarla donde vives.

Es vuestro último disco salió en Febrero; ¿qué acogida está teniendo? ¿cuáles son vuestros objetivos con este trabajo?

   Somos conscientes que nuestra música, bien por el tipo bien por la lengua en que está cantada se restringe a un público minoritario, pero nos gusta lo que hacemos. Es bien cierto que estamos orgullosos por el trabajo hecho y por el buen resultado musical que hemos obtenido, pero sería mentira si dijéramos que no queremos que se venda bien el disco. Generalmente, la gente dice que es el mejor disco que hemos sacado, incluso a algunos a los que les causábamos indiferencia les ha encantado. En cuanto a las ventas es difícil hacer comparaciones ya que cada vez se venden menos discos. Al menos en los directos se percibe más calor por parte del público. En cuanto a los objetivos, trataremos de sacar el mayor provecho de todas las experiencias que vivimos, tanto de las buenas como de las malas.

¿Os gustaría añadir algo más?

   Pues que este tercer disco nos ha costado muchos sudores y lágrimas. Lo hemos dado todo porque creíamos en él. Así que esperamos de verdad que a la gente le guste. Agradecemos de veras a todos los fans que nos han dado muestras de cariño y apoyo y esperamos vernos pronto en directo; habrá espectáculo asegurado.

 

   Para saber más sobre EKON, puedes visitar su página oficial:

www.ekonetnies.com

 

Entrevista: F-MHop.
(Fecha de la publicación: 25/07/2002)

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Arco FM, Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.