Geometrías de ambientes musicales. Música para investigar nuevos aspectos y conceptos en la línea de bandas de este comienzo de siglo y que traen recuerdos de las primeras vanguardias electrónicas de los 70 y 80.
"El Ángulo Muerto" aporta de manera generosa sonoridad, distorsión y efectos calculados, electrónica y acciones conceptuales y minimalistas, reconversión de registros diversos y un colchón de intriga, luz y oscuridades.
1.- Geometrías.
El ángulo muerto es un cartón cuadriculado, 4 lados, un díptico, de 121 milímetros, aprox. Blanco y negro ocurrente. Espectro de manos angulosas, esqueletos de grúas, fondo que recuerda al uso de la tinta china y el rotring, o algo así, muñequito, dos cd´s, MP3 y CD, así como datos diversos en una geometría de ambientes musicales.
2.- Las criaturas.
Exacto, las que han creado estos temas son Álvarez Santana, letra y música de todos ellos menos en "sociedad del ángulo muerto", escrito, creo, por Peixo Alfonso. Grabado en los Estudios Doble Relaxo (Salamanca Este, parece que son charros), durante años, dicen, y acabado en otoño de 2006. Claro, otoño, cae la hoja, cae la música, o no. Los dos seres mencionados producen, graban y mezclan para Producciones Aleatoria 01. Hay agradecimientos y el contacto es: aleatoria01@yahoo.es
y 649 588 791.
3.- En la línea.
Primer tema. Ese es el título. Distintas fuentes de sonido en el comienzo. Guitarra, distorsión, muy hard, potencia hasta los 47s en que las cuerdas sazonan un suspiro que marca un registro para la voz al 1m 01s. Sombras, intriga, algo se mueve por la línea, oscuridad, conexión. Dos voces fuertes al 1m 23s, subiendo el timbre y reverberaciones electrónicas. Lo instrumental en dicha sinuosidad. Se nos cuenta que no hay que mirar atrás (1m 50s). Atmósferas con dudas y pinchazos eléctricos, a los 2m 16s que rompen con la guitarra décimas de austera calma.Registro indie y
elucubraciones sintetizadas hasta los 2m 56s, seguidos de complementos variados y retorno a sensaciones anteriores.
El olvido, la memoria, alguien se pierde en esa frontera. Bases más potentes, corte más musicado todavía hasta los 4m 20s, riff cañero ahondándose n los 2m 45s, llevándonos a "la norma hermano", 2ª parte temática del misterio, o misterios.
Mañana, día 3 de marzo, habrá eclipse de Luna, ¿habrá alguna influencia en estas ondulaciones?
Este tema es más rápido que el anterior manteniendo el origen, con tonos rockeros, distorsión en la voz. Me gusta mucho. Va en la línea de los Humbert and Humbert de los que se ocuparon las revisats musicales en 2006, sobre todo Mondosonoro.
Un cambio en la música a los 48s más punk. Línea directa de un plumazo. Rutero. Al 1m 27s riff con truculencias. El sonido de la guitarra es el de una resina aguda y cristalina, un núcleo de conexión, con un gitro al 1m 54s más ampuloso, sonido clave y vuelto al comienzo hasta los 2m 36s.
Una norma, estar vivo, ¡Cuidado!, tal vez son peligrosos. De repente un ruido como cuando la tele se quedaba sin programación a los 3m 01s. Conceptos más concretos, minimalistas en los ángulos de distorsión.
4.- Luz y circo.
"Luz larga-luz corta", es la 3ª apuesta de esta timba conceptual. Tono más clásico. Compás, bajo y bataca en el sonido, guitarra, recuerda BSO de pelis. Voz incomprensible, hay que profundizar en ella. Surgen palabras: vida, tocar todas las teclas, luz larga, cadáver. Murmullos de metafísica, tema de roces góticos. Al 1m 50s acordes en tensión, alargados, hasta los 2m 19s, acompañan la luz larga en pequeñas pinceladas. A los 2m 53s fuerza guitarrera, caña punkarra, límites indies, electricidad basada en sí misma. Hay en las palabras resultados, carretera…, voz pasada por filtros a los 4m 05s, y final en tono blusero, pero solo un poquitín, como al principio. Bueno, al menos a mí me ha transmitido esa sensación. 4m 36s aprovechados, de otra naturaleza.
Ya llegamos a lo del circo. "El payaso a, ¿qué me diga dónde está la gracia?", es el 4º corte, con incrustraciones de poprock. Es la historia de alguien, comediante de secta, o religión, que está por ahí tapando ojos, y no deja ver ciertos honorarios siniestros.
Instrumental trotón hasta el 1m 01s, más fuerta 4s después, vitaminado con ganas hasta el 1m 49s. Ciudad de vergüenzas, mentiras, alcantarillas. Distorsión a los 2m 05s. Estribillo musical y de letra con ondulaciones en segmentos cortos, algo de fondo y de distorsión a los 2m 42s extendida con un poco de oscuridad hasta los 3m 09s y subida de volúmen y de recursos mediante efectos, pasando a 3m 42s, carcajadas, ritmo y compás unidos en dos frecuencias sucesivas con variaciones. El payaso A está en la ciudad. El tema más largo de estos 4. 5m 06s y la guitarra en tejido final.
5.- Viernes.
Un viernes de tránsito y de trabajo. A tope con el ensayo sociomusical. Una vez a la semana, por necesidades se asume comer fuera de casa. Hoy toca. Los fideos a la cazuela eran de ayer, se nota, seguro que sí, me vengo con una semiparrilada de carne y un carajillo de la tierra. Día oscuro, de calor y de agotamiento de als resistencias a la ingeniería que nos hace pornografía barata de carne humana sin el resuello cerebral, esa respiración del pensamiento que nos quieren disecar. Llego al 5º tema con el propósito de estar en la mitad del cd. Su título es "lo que se cuece en la olla". Veamos que potaje han "cocinao" ahora. Inicio metálico sobre las cuerdas. Directo, gravedad a los 30s, punteo, cambio a los 53s, más salitre musical y evolución hardcore hasta el 1m 08s. Voz, deducciones deletreadas. Al 1m 52s hasta los 2m entra en un punzón profundo de riff como tormenta hasta los 2m 34s aprox, factura muy punkarra en la línea que os contado antes. Nitidad hasta los 3m.
Hoy sábado también como fuera. En un restaurante de esos de arroces. Sopa de pescado, buena cantidad, y un filete con salsa de Oporto que debería ser el trocito destinado a triturar y meter en el biberón del bebé de la dueña. Una birria.
Ya estoy por aquí. Cuatro garrulos de unos 17 tacos y una pobre estúpida quinceañera a lo OT hablan de "robar" cerca de la puerta de casa. ¡Qué miedo!". Para que no se sientan ofendidos damos un rodeo para no reírnos en sus morros.
Aquí ya en el tema 6, con dirección de la SL del ángulo muerto. Golpe, sonido con compás, ritmo de "platillo", guitarra límpida a los 25s, más suelta todavía a los 41s con el bajo, creo. Un instrumental con variedad de contrapuntos en el sonido. Al 1m 24s volúmen en movimiento. Mezcla de atmósferas con un ritmo en este caso sin distorsión. A los 2m 06s, se recrea con fuerza, menos oscuro, un pelín descendiendo. Se detiene el ritmo alos 2m 38s, redefiniéndose con un golpe de viento, marcando una pausa, electricidad y compás hasta los 2m 48s. Guitarras con riffs in crescendo. Rockera a los 3m 06s, experimentando. Laboratorio de la SL. Buena mezcla, producción resultona. Con bultos de sonido y gotas de ruido. Lluvia intensa de todo ello hasta los 4m 27s. Me gusta por la originalidad de la escala musical.
6.- Sin resaca.
Solo dolor de cabeza a eso de las 19 h. Ahora ya enfoco la tarde más flexible.
"andando en círculo" ya es el 7º. Automático, machacón, je,je, hasta los 20s, seguido de una impactante guitarra. Muy indie y pop. "sueño de estación en estación". La guitarra con 5, ó 6 acordes como elemento básico creando sensaciones en el recorrido musical. Pillo algún sctrachillo electrónico. Bastante conceptualidad, emergiendo al 1m 42s una cadencia determinativa y a los 2m 10s un pelín de juego de voces y oscuridades. No hay dirección aprendida dice el tema. Colmena, rebaños. Sobre los 2m 43s efecto sonoro y guitarra. Nuevas dosis a los 2m 53s y a los 3 m, como ambiente químico. Diría yo que una geometría de espacios, tendencias, como a los 3m 30s que parece eco y acero, consigue otro ambiente a eso de los 3m 50s, incidiendo hasta los 4m 11s que es más hardcore, y ángulo, o círculo, a los 4m 39s. Esperar y desesperar, intriga y tensión instrumental. El yo es una identidad en fatiga que gira como peonza sin definición, oímos en los cascos unas texturas muy a lo "minimal". Un mantra casi enajenado, histriónico, nos lleva a los 6m 04s.
El día que todo falló" entra en escena. Es un título que me gusta, produndiza. Sirve para ilustrar, je,je, la hisotria de la especie humana desde mi punto de vista.
"Un barco que se hunde", nos dicen. A dieferencia de los demás comienza con la letra y una fibra musical suave con teclados sobre la base y unos 28s situándonos en alguna locura especial. Despertar en la oscuridad. Filamentos de jazz a los 44s en pequeños colores de las cuerdas hasta el 1m 03s. Sociedad, emparedada la imaginación, alusión a la tele. Pues sí, si que atañe el título a la realidad desgranándose la letra sin esquivar correspondencias. Otros segmentos nuevos en la música sobre los 2m 01s, otras geometrías. Hilos de ese jazz que comentaba hasta los 2m 29s, luego picotazos de guitarras y campanillas hasta los 2m 48s, todo más medido de lo que podría parecer. Osucridad definitiva, instrumento soplado con plenitud a eso de los 3m 33s.
7.- Segundos fuera.
El penúltimo acólito de este proyecto es "mi extraño equilibrio (el intruso)". Comienzo rockero mediante guitarra. L@s atrevid@s hablarían en estas formas que delinea "el ángulo muerto" de postpunk, yo me voy quedando con estos flirteos de esencia más dura en dos columnas diferentes hasta los 27s. El tema requiere disposición por nuestra parte. Habla de la propia forma de ser, a eso de los 42s, tras una disrtorsión sonora, comentan algo sobre una "mala grabación", y una broma, o ironía. La guitarra es proyección indie hasta el 1m 26s. Imagen poética en la letra cuando se recita "que siento como si alguien hiciera zapping dentro de mi cabeza". Distorisión al 1m 46s, voz con efecto nocivo y ondulaciones a los 2m. Reiteraciones, crujidos a los 2m 20s. Riffs poderosos hasta los 2m 42 s, una pincelada entrometida a los 2m 56s. Fuerza muy punk, de ahí lo que os comentaba antes, que tiene su secuencia hasta los 3m 34s, finalizando a los 4m 02s.
Creo que se nos han desparramado en este tema mediante escapadas de escalas + graves en el sonido gracias a la producción asistiendo sin complejos..
8.- Ni tu ni yo.
"Mañana en los titulares", alumbra el cierre de la propuesta y de sus geometrías. La guitarra a todo tren, pulsaciones sonoras a los 16s antes y con lo dicho llegan a los 33s. Caen tres de ellas como en picado eléctrico.
Política, disfraz y palabras en un centro cardíaco. Corazón…
Al 1m 07s de nuevo el recurso de dos voces en todo el cd. Hay varias mezclas intensas. Se cuenta que la mentira se hace verdad, manipulación. Periódicos asesinos por matar la verdad y contribuir al adormilamiento dando órdenes. Mucha tensión en éstas reclamaciones críticas. Fuerza musical a los 2m 10s, con paradas 10s después. Tiempo más relajado que llega a los 2m 53s, se revuelve más hueco y golpea la batería consustancia a los 3m 12s. Se extiende una atmósfera de intriga, bien arropada en la tesnsión hasta los 3m 54s y un giro a los 4m 04s. Guitarra todavía más dura en un instrumental de unos 2m+. Heavy a eso de los 5m 03s, con más dureza, casi punk, hasta los 5m 28s. Un riff, figuras eclépticas en el recorrido que subbrayan los 6m 01s.
De nuevo los versos del tema. Ideas como "no pensar, ser replicante", o sea, clon del terrorismo diario de la explotación. Todo ello cantado hasta los 6m 40s. Distorsión en la voz. Lo conceptual muy bien trabajado en anillos extendidos y retroalimentados de los 7m 40s a los 8m 18s y 5s de ruido sin nada, o sea, aquel del televisor.
Un cierre a este nómada teorema geométrico y a cerrar ya el reportaje con la mala noticia del fallecimiento del escritor y periodista Josep María Huertas Clavería, decano del Colegio de Periodistas de Cataluña. Un hombre que sufrió prisión durante el terrorismo criminal y asesino de Estado del franquismo, luchador por la libertad de expresión, maestro de periodistas, con el que había hablado en varias ocasiones como periodista y colegiado de dicho colegio y que no hace mucho me daba las gracias por un pequeño trabajo que remití por unas cuestiones a dicha entidad. Otro ángulo más de la vida.
"El ángulo muerto". Música para investigar nuevos aspectos y conceptos en la línea de bandas de este comienzo de siglo que se refuerzan a partir de 2003 y que traen recuerdos de las primeras vanguardias electrónicas de los 70 y 80.
Be the first to comment