Chema Armengou: Lo que me interesa es hacer bailar

Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:
Observaciones: Fotos por cortesía de GOU Music

Apasionado de la música electrónica, este artista está al frente de la empresa GOU Music y además acaba de lanzar su primer trabajo discográfico: “Devenir”.

Chema Armengou es un DJ y creador de música electrónica, vive en Santander y acaba de publicar su primer álbum: “Devenir”.

Se inició en el mundo de la música a los 16 años, como pinchadiscos en locales de su ciudad. El dulce veneno de la música le fue atrapando y durante varios años combinó sus labores como DJ con la actividad deportiva, hasta que optó por orientar su vida profesional por el lado musical y creo en el año 2011 la empresa GOU Music.

En GOU Music ofrece servicios de composición a la carta y espectáculos para eventos, con un variado surtido de opciones en las que se combinan la música electrónica con la participación de músicos reales, reflejando los gustos de su impulsor: el house, el funk y el downtempo.

Esa combinación también se refleja en su primer álbum, “Devenir”, donde el pulso bailable de la electrónica se adereza con la elegancia de las aportaciones de los músicos Chema Palenzuela, teclista, y Javier San Miguel, saxofonista.

Chema Armengou actualmente está centrado en dar a conocer este disco, ofreciendo un espectáculo en directo que promete llenar de groove y ambiente chic a todo local que le de la oportunidad de mostrar sus canciones:

Desde el año 2011 llevas trabajando en diversos formatos con el nombre de Gou Music. Sin embargo este primer disco lo has firmado como Chema Armengou. ¿Por qué? ¿Cuál es la diferencia entre lo que ofreces con una u otra firma?

Chema ArmengouGou Music es una empresa de eventos musicales. Dentro de esta empresa tenemos varios proyectos. Hasta este primer disco no toda la música era original y este proyecto Chema Armengou, se diferencia por ser toda la música original. Aunque tenemos otros conceptos de versiones que al igual que en este disco se funde la música electrónica y los instrumentos tradicionales.

La diferencia de este proyecto es que todas las composiciones son mías y una de ellas compartida con Chema Palenzuela y Javier San Miguel que me acompañaron en el proceso creativo del tema “1.1”.

Aunque Gou Music nació en el año 2011, llevas vinculado al mundo de la música desde mediados de los años 90. ¿En que proyectos estuviste involucrado hasta el nacimiento de Gou Music?

Empecé con la música a los 16 Años, como DJ, pinchando en diferentes salas de Santander. Más tarde trabajé como DJ con una empresa que realizaba cirquitos de campeonatos de deportes extremos y realice una gira por diferentes ciudades Españolas. A la vuelta a Santander y después de una carrera deportiva y como especialista de cine, decidí apostar por la música y montar GOU music.

Eres DJ, produces y compones tu propia música, trabajas con otros músicos… ¿Qué te sientes más? ¿DJ, productor musical o beatmaker?

Me siento más DJ que cualquiera de las otras opciones, son mis raíces. Aunque ahora mismo sería más correcto decir músico y productor, ya que es en lo que más volcado estoy en la actualidad. Mi último trabajo lo llevo a cabo con un live set y además me encargo de las percusiones y la voz. En cuanto a la parte de productor pienso que es la evolución natural del DJ.

En relación a tu faceta de DJ: ¿qué géneros musicales te interesan más? ¿cómo son tus sesiones?

Las sesiones que más me gustan son las que hago pinchando funk o house ambos con fuertes dosis de electrónica pero respetando mucho los grooves del funk. También me encanta pinchar downtempo. Lo que realmente me interesa es ver bailar al público y dependiendo del contexto me dejo llevar por mi intuición, sin salirme del género electrónico.

A la hora de componer música y crear tus producciones. ¿Con qué instrumentos, hardware o software, trabajas?

El software con el que trabajo es Ableton Live y utilizo instrumentos como un teclado, sintetizador, percusiones, micro para voces y para generar sonidos orgánicos.

¿Empleas la misma tecnología en el trabajo de estudio que en directo?

Prácticamente si.

Y en esta faceta de creador… ¿Cuáles son los grupos y artistas que más te gustan y de alguna manera te pueden haber influido en tu propia música?

Kraftwerk, Laurent Garnier, Kevin Yost, Tod Terje, Nicolas Jaar, David August entre otros.

En la web de GOU Music ofrece espectáculos en diversos formatos, parte de ellos con músicos, en los que combinas temas propios con versiones. ¿Cómo son esos espectáculos? ¿Los músicos, o al menos los tipos de instrumentistas, con los que sueles trabajar son los mismos o varía mucho de unas ocasiones a otras?

Chema ArmengouEn algunas formaciones de GOU Music se puede diseñar la música a la carta, tocamos diferentes estilos musicales.

Dentro de GOU Music son muchos los músicos que trabajamos juntos y dependiendo de la formación se crea un espectáculo diferente.

¿Cómo se forjó la idea de grabar y publicar “Devenir”? ¿En qué momento tuviste claro que debía de ser un trabajo con un sello distintivo frente a Gou Music?

En el momento que conseguí reunir los suficientes temas originales con los que estaba satisfechos y seguro de defenderlos en un directo.

¿Qué nos puedes contar de Javier San Miguel y Chema Palenzuela, los dos músicos que te han acompañado en la grabación? ¿Se involucraron en el proyecto desde el principio o sólo en la fase final de grabación?

Chema Palenzuela se involucró desde el principio, sin tener el disco en mente, llevábamos unos años trabajando juntos. Javier San Miguel entró más tarde, muy cerquita de la grabación del disco. Los dos se han involucrado muchísimo, me han ayudado a dividir en tres partes lo que llevaba solo en una, “mi cabeza”. Puede decir que sacaron lo mejor de mí. Aportándome seguridad y confianza. Se aprende mucho trabajando con músicos y con dos genios como ellos, más.

Dado que la música electrónica se presta a autoproducciones en estudios que tienen los propios productores, en los que controlan todos los aspectos, en esta ocasión llama la atención que hayas optado por ir a otro estudio y hayas contado con un ingeniero de sonido. ¿Qué te llevó a esta decisión?

Es posible hacerlo en casa, pero quería hacerlo bien. Quería respetar todos los pasos que ello conlleva. Pensé que con lo que me había costado llegar hasta aquí… Es mi primer disco y quería contar con la experiencia de Roberto Sanchez

El estudio de sonido ha sido A-Lone Ark Musik Studio y el ingeniero Roberto Sánchez, un refutado productor de música reggae, muy reconocido a escala internacional. ¿Cómo valoras la experiencia de trabajar en A-Lone Ark Music Studio y con Roberto Sánchez? ¿Te ha aportado lo que esperabas al contar con medios y apoyo externos?

Roberto Sánchez además de ser un gran profesional, es mi amigo. Nos conocemos desde niños, fuimos al colegio juntos. Es un gran músico y su labor en el estudio es impecable. Todos sabemos que el género que graba en su estudio principalmente es reggae y considero que el trato del sonido esta más cerca de lo que hago que otros géneros musicales. Además en “Devenir” incluimos un tema que tiene mucha carga de dub aunque encuentras mucha variedad de estilos. Roberto Sánchez ha aportado a todo el proyecto.

Fue una suerte tener a Rober tan cerca, me ha enseñado mucho, me llevo mucho más que un disco.

La masterización es un proceso muy importante en la música electrónica. Para esa labor has elegido a Ibon Larruzea. ¿Por qué él? ¿Buscabas un “algo” especial en la masterización?

No, fue una recomendación. Elegí a Ibon porque Rober suele trabajar con el, me pareció una buena idea y estoy muy contento del resultado.

El pasado mes de mayo presentante en directo en Santander “Devenir”. ¿Vas a actuar en otras ciudades presentando el disco? ¿Algunas de sus composiciones empezarán a formar parte de los espectáculos de Gou Music?

Chema ArmengouEstoy buscando espacios para seguir mostrando lo que hacemos, me encantaría poder salir de Santander. De momento las fechas que tenemos son en nuestra ciudad. Estoy deseando mostrarlo fuera así que si alguien le interesa que se pongo en contacto, je je.

¿Tienes ya algún nuevo proyecto en marcha que pronto verá la luz?

Estoy centrado con el disco, esto no ha hecho más que empezar, cuando me dieron el disco me dijeron “ahora empiezas…”. Y por otro lado atendiendo la empresa de GOU Music y trabajando como hasta el momento en producciones para diferentes compañías de artes escénicas, publicidad, radio, televisión… En fin, que el ritmo no pare.

Y nada más, salvo desearte suerte con tu música y dejarte espacio para si deseas añadir algo más para nuestros lectores…

Muchas gracias a vosotros, ha sido un placer.

Voy a aprovechar para agradecer a todas las personas que formaron parte de este proyecto, empezando por Maxi del Campo con su fotografía, María Jose Arce por el diseño y maquetación, Chema de Faq records, Michel Carasa por la grabación de videoclip, Sonia, Edu y Pablo por abrirnos las puertas de su casa, a los músicos que me acompañan en “Devenir” Chema y Javi, a Rober e Ibón y al gran equipo de GOU Music (DJs, músicos, publicista…)

Y especialmente a toda mi familia que ellos están siempre cerca salgan como salgan las cosas.

Video con imágenes en directo de GOU Music:

Enlaces de interés:

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Arco FM, Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.