El cantaitor: Poesía y rock and roll

El cantaitor: Poesía y rock and roll
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:

Un grupo que es el vehículo para que un poeta y compositor de rienda a su creatividad: varios buenos músicos, sus canciones y cosas que contar. Sinceridad, naturalidad y disfrutar de lo bueno de la vida.

protagonistasAitor J. Belancotu, guitarrista y voz, Ernesto Arcos, bajo, Carlos Saura, guitarrista, y José Almendro, batería, son los cuatro músicos que dan vida a El Cantaitor, un proyecto músical que sirve para dar salida a la composiciones, musicales y letrísticas, de Aitor. Recientemente han publicado el disco “Alquilan la luna pero prefiero compartir piso”, en segundo de su carrera, en el que ofrecen un conjunto de canciones de rock and roll, que tienen el descaro de la poesía de Extremoduro, pero con la personalidad necesaria para no ser (en absoluto) otro clon del famoso grupo extremeño.

En el disco han colaborado Kike Babas, Julian Kanevsky (guitarrista de La Cabra Mecánica y Andrés Calamaro, además de ex-Def Con Dos), Carlos Hernández (productor de Los Planetas y Pereza), Oscarboles, Raul Sánchez, Miguel Angel Pozo, Clio Byrne y Patxi. Además contaron con Iker Hernández para la mezcla y materización.

En la siguiente entrevista Aitor, quien también es escritor, nos cuenta sus inquietudes y los entresijos de Cantaitor, una propuesta realmente muy recomendable:

Hace años estuviste en un grupo llamado A Destajo, en el que eras guitarrista… ¿Cómo era aquel grupo? ¿Qué te aportó formar parte de él?

Bueno, éramos un grupo de punk rock bastante divertido. Ahí dejamos canciones como “yo tengo mas cuernos que un barco vikingo”. Aun nos juntamos, y de hecho Arkitos es el bajista del Cantaitor también. Cualquier día volveremos a hacer las salas típicas de Barcelona. Y me aportó muchísimas cosas, y probablemente la más importante sea eliminar el miedo escénico. La gente que nos conoció aún nos recuerda y de hecho con el Cantaitor de vez en cuando versionamos alguna canción.

¿Qué te llevó a aventurarte a liderar tu propio proyecto?

Pues un poco el cantar las canciones que me diesen la gana. Una vez me doy cuenta de que me encanta subirme a un escenario, tratar de mostrar mis ideas, mi forma de ver las cosas. Mostrar mis historias acompañadas de buena música…. Eso quería encontrar. Y eso sigo buscando.

¿Cuáles fueron los pasos que diste hasta tener toda banda junto a ti?

El paso inicial de formar el grupo lo doy con Carlos Saura, el guitarra solista de este proyecto. Me da clases de guitarra y empecé a grabar las canciones en su estudio. Al poco de empezar a grabar, el Arkitos, bajista de A Destajo, se anima a meter el bajo. Y sin haber acabado la grabación, Monty, un percusionista de Sant Boi me llama diciendo que quiere participar. Así que el graba la percusión del insecticida, pero como se va a Marruecos le sustituye Patxi, percusionista del grupo de Folk Qui Hi Ha?, un percusionista genial formado musicalmente en Cuba. Con la electrificación del grupo Almendros, un gran personaje que toca en varios grupos, pasa a ser el batería, y nuestro repertorio pasa a ser mucho más rockero blusero. Para cuando me doy cuenta ya tenemos un grupo bastante bien formado, en el cual nos hemos ido todos haciendo poco a poco familia.

¿Y qué nos puedes contar de tus músicos actuales?

Pues el grupo ahora mismo, a parte de mi, somos:

Carlos Saura: guitarrista formado en el G.I.T. de Los Ángeles, misma generación por ejemplo que Francisco Simon (Red House) siendo alumno entre otros de Scott Henderson. Su primer disco en solitario es líder mundial de descargas en la web Jamendo con más de 300000 descargas en dos/tres años.

Ernesto Arcos “Arkitos”: es el bajista, y ya llevamos unos cinco años tocando juntos. Un gran amigo. Estudió bajo en el Aula de Musics de Barcelona

Jose Almendros: Batería de varios grupos, y en un de ellos (Huckelberry Finn) coincide con Arkitos tocando. Le incorporamos y ha sido un gran fichaje, es muy buen chico. Una muy buena persona y gran músico.

Tu primer álbum, “Insecticida”, tenemos entendido que fue toda una experiencia grabarlo… con muy poco presupuesto y muchas ganas…

protagonistasLos primeros discos o bien te hacen más fuerte o bien desmontan al grupo. En este caso nos mejoró y nos formó del todo como grupo. Digamos que el presupuesto era sin presupuesto. Lo mas caro fue editarlo y lo hicimos con una empresa de Igualada (Barcelona) que nos hizo unos digipacks que no pagamos hasta que no hubimos recaudado el dinero de las ventas del mismo, así que en cierto sentido fue un disco muy rentable.

Para que te hagas a la idea te pongo dos detallitos: el antipod era una percha a la cual le dimos la forma de antipod y le pusimos una media a modo de rejilla. Y en la canción “Aguanta el cielo” a la mitad de la canción en vez de un solo metimos un chiste, ese chiste lo contó Arkitos, y como no estaba presente en el estudio en ese momento, le llamamos al móvil, y pusimos el móvil al lado del micro, (así conseguimos un autentico efecto 100% sonido telefónico). Quedó de puta madre.

Ahora ya tiene un nuevo álbum… ¿Fue muy distinto el proceso de creación y el de grabación del nuevo disco?

El proceso de creación y grabación fue distinto. Les traje los temas al grupo y empezamos a montarlos y arreglarlos en el estudio de Carlos, pero esta vez con mejores aparatos y más conocimiento. Si ninguna prisa. Nos tiramos arreglándolos unos 9 meses. Nos fuimos a Madrid, volvimos, fuimos puliéndolos, pero no en su conjunto sino uno a uno. Cada tema debía de llevar unos arreglos únicos que no se repitiesen en ningún tema del disco. Cada canción debía representar una idea distinta con los mismos moldes.

Iker hernandez, bajista de los Palante y técnico de sonido, puso la pincelada final en cinco intensos días en Barcelona. Para cuando nos dimos cuenta nos habíamos tirado diez meses de trabajo continuo, pero haciéndolo sin prisas, con cariño.

En este trabajo además tienes importantes colaboraciones… ¿qué nos puedes contar de esa gente que participa?

Pues todos ellos se han portado de forma magnífica,

Esta Kike Babas, que ha aportado muchísimo a esta historia y con el cual cuento para todo lo que surja pues es una persona de puta madre. Y del mismo modo puede contar con el Cantaitor.

Julián Kanevsky y su guitarra. Hace un solo de puta madre en “Mi mano perdida” y él es una persona que ha impresionado a todos nosotros una barbaridad. Por conocimientos, técnica y por lo majete que es. Es un músico admirado mundialmente, que no para de tocar, con mil grupos a la vez, y en todos deja su firma. Soy un poco mitómano y estoy seguro de que el será, sino lo es ya, un mito de la guitarra en este país.

Carlos Hernandez es el técnico de sonido de Pereza, les mezcla además, y antes estuvo con los Planetas. Además es un tío muy agradable y sencillo. Y buen profesor. Nos enseñó muchísimas cosas de sonido estando en su estudio. Guardo un recuerdo inmejorable. Es imposible que un grupo, bajo sus órdenes, suene mal en vivo. No he visto aún a los Pereza en concierto pero seguro que suenan de puta madre, y seguro que en buena medida es por Carlos.

Raul Sanchez es la voz de Palante y él ha escrito el “Estrellas del rocanrol”, y es un gran escritor, mucho mejor que cualquiera de los que son considerados grandes en este país. Un guitarrista muy bueno además. Pero sobre todo es un tío que siempre que estas con el te transmite una sensación muy curiosa. El es rockandroll.

Miguel Angel Pozo es un guitarrista flamenco que ya colaboró en el primer disco. Es un guitarrista muy interesante. Tiene mucho talento, todo lo que graba en realidad es improvisado, y en este último trabajo, en los versos del suicida hace varias guitarras, magníficas todas ellas.

Clio Byrne es una irlandesa afincada en Barcelona, con una gran voz y con un grupo propio que recomiendo, Clio byrne Quartet, hacen funky jazzero y se les ve mucho por el Harlem y sitios similares. Es una pianista además magnífica.

Y el resto son amigos, gente que conoce el grupo y que sabe que esta historia es de verdad. Y que me quieren ayudar. Supongo que ser calvo y miope inspira piedad, pero lo cierto es que estoy muy bien rodeado de amigos. Y eso que soy un rancio según ellos.

Y el resultado del disco… ¿Cómo lo valoras? ¿estás plenamente satisfecho?

Hombre, ahora lo escucho y me suena distinto, lo he escuchado tantas veces y de tantas formas… Lo valoro como el mejor disco que podía hacer hasta la fecha. Así que lo veo bien, plenamente satisfecho, pero con la absoluta certeza de que lo podemos hacer mucho mejor. Tanto a nivel de sonido como de letras. Y en eso estoy. Pero eso será otra historia que ya llegará.

Algo bastante original que haces es regalar singles navideños… ¿Nos puedes contar en qué consiste ese regalo y que te motiva a hacerlo?

Eso es porque durante el año voy grabando ideas en mi casa. Temas nuevos, o nuevas versiones o versiones de otros… que se quedan en el ordenador de casa y que me apetece mostrar. Son dos temitas en mp3 junto con su artwork que se pasa adjunto en un mail a la gente de nuestro mailing list. No importa que un año no haga nada, que habrá single seguro, es una forma de agradecer a la gente que se ha interesado por nosotros, una forma de decirles “ahí andamos”.

Hoy en día realmente es muy difícil conseguir que te escuchen. Das una patada y hay cien mil grupos, todos similares a algo que has oído antes, y por inercia tiendes a escuchar lo antiguo en vez de lo nuevo. Además probablemente lo viejo sea mejor. Con esto queremos decir a la gente que se interesa por nosotros “somos algo distintos, tal vez te interese prestarnos atención, aunque solo sea un poco”.

Y sino por lo menos aprovechamos para dar las gracias a la gente que nos apoya, porque ellos nos hacen sentir que esta historia no es otra historia más, condenada a ser silencio.

También eres escritor… tanto de poesía como de novela… ¿cómo es tu faceta de poeta?

La poesía es el diario. Lo que vas viviendo. Retrata el día a día, mi día a día. Últimamente escribo menos poesía, y si escribo, me da más pereza mostrarla. Hubo un tiempo en que era terapéutica. Ahora es más diversión. Será que estoy en un momento en que estoy mas viviendo que escribiendo. Cuando las cosas se tuerzan un poquito más supongo que escribiré mucha más poesía. La poesía es una especie de resaca de la vida vivida.

Hay una cosa que tiene el escribir poesía que no tiene la música o la novela. Un día necesito escribir poesía, me desahogo en el poema. Al cabo de un rato me he desahogado. Lo he leído un par de veces y lo olvido. Al cabo de cuatro meses lo releo y me siento raro. O me da por reírme, o me impresiono de mi mismo por hurgar en las mismas heridas una y otra vez. No sé, pero me sirve para hacerme más fuerte, para conocerme mejor. Yo creo que si escribes poesía entiendes bien lo que quiero decir.

Y respecto a la novela… parece ser que estás escribiendo una novela entorno al personaje Inspector Colossus… ¿cómo va este proyecto?

Pues va. En principio son tres partes. La primera es “detective privado de éxito”. Sin comas. Así que no se sabe si es un detective privado con mucho éxito, o un detective que esta privado del éxito. La primera parte me sirve para presentar al personaje y la trama en la que se desarrolla. La segunda ya esta bastante avanzada y lleva por título “Historias inacabadas”. Y habrá una tercera de la cual solo tengo la última frase del libro y la idea de cómo se va a desarrollar. Luego, cuando empiece a darle forma cambiará un poco, pero será divertido.

En mi trabajo del día a día, (la literatura y la música de momento no me dan de comer), viajo bastante por todo el mundo y los clientes a los que visito, me sirven de ubicaciones reales de las historias que cuenta el Inspector Coloussos. Gran parte del libro se escribe en los aeropuertos, esperando a coger los aviones que me mueven por donde viajo.

¿Te sientes más música o escritor?

Si me tengo que sentir algo es escritor. Además me encanta. La guitarra me enganchó en el 2002, cuando vivía en Irlanda. Allí me compré mi primera guitarra. Soy zurdo, es dificilísimo encontrar variedad de guitarras en las tiendas cuando eres zurdo. Supongo que eso ralentizó mi enganche a la música. Sin embargo el escribir requiere muy poco, apenas tener algo que contar. No hace falta ni que sea verdad. Imaginación, papel y boli. Si eres capaz de divertirte y disfrutar con eso, nunca te sentirás triste ni solo del todo.

¿Cómo están resultando los conciertos en los que estáis presentando el nuevo álbum?

Pues es duro el hacerte 600 kms para tocar para veinte personas. Duro entre comillas, porque en realidad es la hostia que te aplauda gente que en la mayor parte de los casos, no sabe quien eres. Pero la aceptación de la gente en cada concierto es muy positiva, la gente que estamos conociendo, en Torrevieja, Marinaleda, Aranda, Burgos, Madrid, Barcelona… y la que esperamos conocer, pues en septiembre vendrá Huelva, Extremadura…

En realidad creo que estamos pasando una etapa necesaria para ser de verdad un grupo que cree en lo que hace. El tocar y tocar, con la mínima recompensa de divertirte tú, vivirlo, y arrancar veinte aplausos y dos copas.

¿Cuáles son tus aspiraciones en el mundo de la música?

protagonistasDar un pelotazo que me quite la hipoteca para poder centrarme en mis poemas, mis letras, mis canciones y mis novelas. Así, visión global. Dicho de otro modo, comer de ello. La utopía también sirve para motivarse.

Y siendo un poco más realista, me conformo con divertirme, gustar a quien se interese por ello, que creo que podemos ser interesantes y seguir desarrollando esta historia con coherencia y dando respeto y cariño a quien se interese por El Cantaitor.

Y como no, seguir teniendo un espacio en mi vida en el cual puedo decir y hacer lo que me salga de los huevos al 100%. El Cantaitor es en cierto modo el espacio que me he creado para divertirme y expresarme junto a mis amigos sin atadura alguna.

También pretendemos aportar nuestro granito de originalidad, por ejemplo en julio empezamos la “Operación Puff” en nuestra web www.elcantaitor.com que ya os explicaremos cuando corresponda. Es una forma de distribuir nuestra música que se nos ocurrió el otro día a un amigo mío y a mí. Es otra forma de medir el precio de la música. Otra forma de distribuir nuestra música. Ya os contaré en cuanto lo hayamos acabado.

¿Te gustaría añadir algo más para nuestros lectores?

Pues nada, agradecer a aquel que haya echado un rato en leer la chapa que os he metido. Y agradeceros a vosotros el cable que echáis a los grupos como nosotros, que tenemos 0€ en presupuesto de promoción. Tal vez gracias a vosotros alguien se anime a enganchar
e a esta historia. Al menos sabemos que vosotros nos habéis echado un cable.

Muchas gracias a todos vosotros.

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.