El Club de los Poetas Violentos: Madrid Zona Bruta – Edición Extra

El Club de los Poetas Violentos: Madrid Zona Bruta – Edición Extra
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Discográfica o editorial: Año de publicación:
Concepto: Soporte:
Redactor:

Un álbum que marcó el inicio de una nueva era para el Hip Hop en nuestro país. Ahorase ha reeditado con sonido remasterizado y con un tema no incluido en la edición original en CD.

La publicación en el año 1994 del disco "Madrid Zona Bruta" de El Club de los Poetas Violentos, supuso el inicio de una nueva era para escena Hip Hop en España.

Antes de ese momento, existía una prehistoria discográfica en los 80, pero las prisas por "exprimir" el fenómeno por parte de la industria malogró esa primera corriente.

A principios de los años 90 comenzaron a aparecer grupos "maqueteros", muchos precedentes directos de los artistas y grupos que ahora triunfan, y también se editaron algunos discos… Foreigh Nation, Eat Meat o Parafünk. Pero ninguna de esas propuestas logró un éxito significativo.

Sin embargo "Madrid Zona Bruta" impactó desde el principio. Le precedía la "familla" que El Club de los Poetas Violentos había logrado con sus actuaciones y la "familla" de su maqueta. Y utilizo la expresión "familla" (y no "fama") porque en aquellos tiempos no existía Internet, la difusión de su maqueta fue muy limitada, las actuaciones fueron pocas y casi todas en Madrid, y el boca a boca entre los aficionados fue lo que preparó a los seguidores del género para acoger su disco con expectación. Pero estamos hablando de todo a escala reducida… pocos aficionados y poca información.

Pera esa expectación generada se vio satisfecha completamente… Rimaban mejor que nadie lo había hecho nunca en nuestro país, sus canciones no hacían ninguna concesión comercial y sonaban realmente duros… En aquellos momentos Public Enemy era la gran banda referencia del Hip Hop y El Club de los Poetas Violentos enlazaba con ese sonido. Además estaba la temática de las letras… En aquellos momentos el componente reivindicativo y rebelde del Hip Hop era fundamental y esas canciones tenían letras combativas cuando daban un mensaje y cuando no lo hacían (algunas eras "galimatías" de ideas sin demasiada cohesión lógica) lo aparentaban y daban cancha a la imaginación del oyente.

El éxito del disco dentro de la comunidad Hip Hop fue inmediato y rotundo.

A partir de aquí la trascendencia del disco ha sido pieza clave para todo lo que ha venido después. Y por encima de la calidad del contenido o de la influencia directa en otros artistas, hay algo más importante… Animó a muchos otros a seguir adelante y a avanzar hacia la profesionalización. Las expectativas de la gran mayoría estaban colmadas con hacer maquetas y grabar un disco era un sueño inalcanzable. Pero "Madrid Zona Bruta" demostró que el sueño era posible.

Entrando a valorar el disco, decir que es una grabación que ha envejecido muy bien, pues a día de hoy sigue sonando como referencia fundamental del género en nuestro país y pocos discos le superan o igualan… Puede tener sus fallos o carencias (de sonido fundamentalmente en la edición original), pero la interpretación de los cantantes es tan convincente que lo supera todo. Además las bases musicales están llenas de fuerza, dentro de su sencillez, y los scratches de Jota Mayuscula están llenos de vigor y energía.

Otro aspecto importante es que las canciones y la forma de cantarlas era muy variada… frente a artistas que basan un disco, o incluso toda su carrera, en una forma de rimar muy concreta y determinada, aquí cada canción tiene un flow, una velocidad y un planteamiento distinto. Además de mostrar algunos alardes de técnica abrumadores (como los rimados hiperveloces de Nafri en "Sánchez", o una canción basada en la rima de una sola palabra, "Mente", y logrando no aburrir). A todo esto hay que añadir que la presencia de cinco MCs (Meswy, Kamikaze, Nafamacho, Paco y Frank T) y un raggamuffer invitado (Rango no fue miembro oficial hasta el siguiente álbum) daba diversidad a los temas.

Destacar canciones en este disco es ante todo injusto, pues es una unidad que merece la pena escuchar y disfrutar como un todo, aunque haremos unas pequeñas injusticias y señalaremos a "Sánchez", todo un himno, "Psicópata", pura energía, "Zona Bruta", declaración de intenciones, "Mente", el Meswy en uno de sus temas más certeros de toda su discografía, y "El Funeral", siete minutos incansables de saciantes rimas solo apta para verdaderos yonkis del Hip Hop.

"Madrid Zona Bruta" es una grabación esencial, que debiera formar parte de la discoteca de cualquier aficionado al Hip Hop en español (que no debiera apreciarse de serlo sin conocer este álbum).

Originalmente el disco salió con el sello Yo Gano, experiencia discográfica pionera del Hip Hop en nuestro país, en la que un aficionado, Sergio Aguilar, apostó por algo inaudito… Artísticamente ganó, sin duda, y ese sello estuvo funcionando durante varios años, publicando plásticos interesantes, aunque las dificultades de la industria terminaron haciendo que se diluyera en el tiempo…

Y ahora "Madrid Zona Bruta" sale publicado y reeditado de la mano de BOA, quien ha repasado la edición original remasterizando el sonido, reeditando las canciones y puliendo algunos detalles.

El sonido ha mejorado de forma significativa, ganándose mucho volumen y también aclarando los detalles… en comparación directa entre ambas grabaciones, hemos apreciado que los matices ahora se aprecian mucho mejor (un ejemplo fácil de evaluar es comparar el corte introductorio de ambas ediciones).

En cuanto a los cambios de "edición", están referidos a cortes de "inicio" y "final" de las canciones. Hay que aclarar al lector que los temas de todo el disco están enlazados y que las canciones no tienen inicios y finales totalmente precisos. En la nueva versión los cortes elegidos para el CD son más acertados.

Luego en el resto de detalles… no hay cosas realmente importantes, la carpetilla es prácticamente idéntica en su interior (salvo una bonita foto central con todo el grupo) y en el exterior se ha modificado ligeramente el diseño, conservando el color negro para la carátula, pero incorporando una "faja" de cartón blanco.

Eso sí, una novedad significativa es la aparición del corte "Raggamanada", que originalmente solo se incluyó en la versión en doble vinilo del 94 (que en la nueva edición se publicita erróneamente como inédito), y que aunque no es una gran tema, tiene la curiosidad de mostrar a Nafri, Frank T y Rango haciendo raggamuffin (los dos primeros no lo han vuelto a hacer).

Para los que no tengan aún este disco en su colección, la nueva edición es una buena oportunidad de hacerse con una grabación realmente esencial. Para los que ya lo tengan, el gran atractivo es el corte "Raggamanada".

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Ha colaborado en diversas publicaciones musicales, entre las que se encuentran Rockdelux, Hip Hop Life, Hip Hop Nation, Serie B, Metali-k.o., Zona de Obras, Pulse! Latino o Astur Music. También ha hecho radio, colaborando con Onda Cero, Arco FM y Onda Verde Gijón. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.