El Gato Negro: Una banda del colectivo La Caldera

El Gato Negro: Una banda del colectivo La Caldera
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:
Observaciones: Fotos por cortesía de El Gato Negro

El Gato Negro

Esta banda bilbaína surge en el año 2004, cuando Luis Solo (voz y guitarra), Marcos Viña (batería), David López (bajo) y Asier López (guitarra) se unen para trabajar juntos. Se integran al completo en la Asociación Musical La Caldera y David López es sustituido en mayo de 2005 por César Torralba.

Su música integra rock´n´roll, rock sureño y r´n´b, habiendo aportado sus primeras canciones grabadas en estudio al disco recopilatorio publicado por La Caldera, en el que aparecen junto a las siguientes bandas: Ciudadano Kane, Bohemian Dust, Ikaria, The Sandman y La Sombra y Una Más.

Presentarnos a El Gato Negro… ¿Quiénes formáis el grupo? ¿Qué papel desempeñáis cada uno de vosotros?

EGN: El Gato Negro (EGN) lo formamos 4 personas. Luis Solo: Guitarra, voz y coros. Asier López: Guitarra eléctrica y coros. Cesar Torralba: Bajo. Marcos Viña: Batería y coros.

Uno de vosotros, Luis Solo, formó parte de Los Golfos… ¿Qué nos puedes contar de ese grupo?

Solo: Hace años y después de acabar con el grupo Golfos de Bizkaia, busqué colegas que conocía de otros grupos de Bilbao como Hugo “OMS”, Álvaro “Bad Taste” “Beer Mosh”, Eneko y Aitor “JB”, Jesús García “Platero y Tú” y ahora “La Gripe”, que llegó por medio de Víctor Jambrina, otro batera que estuvo en golfos y Ángel “Golfos de Bizkaia” y ahí empezamos Los Golfos. En Diciembre del 2003 y tras casi 7 años juntos la banda se disolvió. Hacíamos Rock´ n´ Roll & Funk, básicamente, unidos por una base rítmica contundente. Nunca lo hubiese pensado, pero con el tiempo… parece que llegamos a más gente de la que pensábamos cuando estábamos en activo, y es un orgullo. Aún tenemos la web www.losgolfos.com, por si la gente quiere descargarse canciones o conocer lo que hicimos.

¿Habéis pasado el resto por otros grupos?

Marcos: Mi grupo de toda la vida, hasta llegar a EL GATO NEGRO, siempre ha sido IKARIA y actualmente compagino ambas bandas.

Asier: Yo estuve en una banda, en la que empecé con 14 añitos, no llegamos a grabar nada. Después de sufrir muchos cambios esa banda continua y el batería y yo continuamos un proyecto paralelo.

Cesar: Yo tocaba en el grupo Asalto, previamente llamado 3 de Copas, y con el que grabé una maqueta.

El Gato NegroEl grupo nació hace un año y vuestras primeras canciones grabadas aparecen en un disco editado por la Asociación La Caldera… ¿Cómo ha sido vuestra existencia como grupo desde que comenzasteis a trabajar juntos hasta grabar estos temas?

Solo: Como bien dices, en Mayo del año pasado nace EGN. Tras la disolución de Los Golfos, andaba dándole vueltas a que hacer y cómo, ya que tenía canciones hechas que quería sacar y…

Marcos: En Junio nos sumamos, desde el grupo Ikaria David López, el hermano de Asier, y yo. Conocíamos a Luis hace años de ensayar en el local de la Asociación La Caldera y como nos gustaba el tema y el chaval es majo y promete, decidimos echarle un cable.

Solo: ¡Y vaya cable!. El apoyo y la ayuda que me dieron consolidó el grupo y empezamos los ensayos con vistas a la grabación de dos temas, para el disco de la Asociación Musical La Caldera del barrio bilbaíno de Otxarkoaga, a la que pertenecemos tod@s.

Asier: ¡Ehhhh! ¡Qué os olvidáis de mí!. Regresé desde Inglaterra dispuesto a dar nuevos bríos a la banda, que me dijo mi hermano que necesitabais un tío carismático. Je,je,je….

EGN: ¡Anda! ¡Pues es verdad! Hoy El Gato Negro sin él… no tendría sentido. Se hace querer…

Solo: Yo ya tenía escogidos 3 temas y fue ensayarlos duro hasta empezar la grabación, que fue a finales de Octubre del pasado año. Luego la mezcla se dilató un poco, porqué me operaron de la rodilla y estuve un poco fastidiado… Ya se sabe… El Gato Negro.

Cesar: Yo llegué en Mayo de este año y las canciones estaban grabadas. Luis grabó el bajo de EGN en el CD, que por cierto se lo dejó Juantxu (Platero y Tú – La Gripe) y es el mismo bajo que el directo de “A pelo” de los Platero. Un lujo y una pena no haberlo catado yo… Me enteré a través de la Escuela de Música MR JAM de que EGN andaba buscando bajista y decidí llamar y probar. Me gustó la banda, la música y nada, a currar y a intentar dar lo mejor.

EGN: No nos olvidamos de KAOruko Kawanishi (Saporo-Japón), que estuvo con nosotros 6 meses. Llegó recomendada por su “profe” del curso de batería de LA CALDERA Jesús “Maguila” García (La Gripe, ex-Platero, ex-los golfos), pero por motivos de salud (esa espalda…) tuvo que abandonar el grupo en Julio.

Marcos: Le sustituí yo, que volví al redil del gato negro.

¿Los temas que habéis grabado para el recopilatorio definen totalmente a vuestro grupo o todavía estáis en una etapa de evolución y definición inicial?

Solo: Son dos pinceladas de lo que vamos a hacer. “Travesía A, nº 13” es muy rockanrolera y “Recuerdos” es más, un R&B. Digamos, que hemos fluctuado de un extremo a otro de lo que vamos a hacer, pero ya se hace uno la idea de lo que es y va a ser EGN.

EGN: La idea es pasarlo muy bien y consolidar una propuesta musical, que va a tener R’n’R, Rock Sureño y R&B. Poco a poco vamos cocinando el repertorio y creemos que el estilo esta definido y el sonido va tomando cuerpo y forma.

Hablarnos de la grabación de esos temas… ¿Con qué técnico trabajasteis, en que estudio, cómo resultaron las cosas?

EGN: Las canciones están grabadas en los estudios GRABASONIC de Berango con Jevo e Iván del grupo VALHALLA. Las cosas fueron más o menos bien. Se podría haber echo más y mejor, pero teníamos el tiempo que teníamos y éramos 6 grupos los que teníamos que grabar. En ese sentido, todos (incluidos los técnicos) nos pillamos un poco los dedos. En lo que respecta a nuestro grupo, creemos que le sacamos el máximo partido a los medios con los que contábamos.

¿Cómo son vuestros directos? ¿Habéis tenido oportunidad de tocar mucho?

Solo: Tocamos una vez para ver como sonaban los temas en directo, dejarlos bien pulidos para la grabación y sondear al personal. Estuvo y nos vino muy bien. Como te he comentado antes, entre preparar bien las canciones para la edición del CD, mi operación y recuperación de rodilla y sacar el repertorio… Decidimos ir poco a poco, pero con las cosas claras y no empezar a dar “bolos” hasta el año que viene, en el que tendremos bien pergeñado el directo y se va a poder ver un combo clásico de rock. Cuatro amigos poniendo todo de su parte para disfrutar nosotros y eso trasmitirlo a la peña. L@s que nos conocen y siguen ya lo saben e intuyen y l@s que no… No van a salir defraudad@s en el 2006 y venideros.

Tenemos entendido que tenéis en mente editar un CD… ¿En qué va consistir su contenido? ¿Para cuando?

EGN: Pues lo primero que queremos hacer es grabar 2 temas más en breve. “Romántico” y “El lado oscuro”. Así tendremos 4 temas grabados, que empezaremos a mover y mandar a sellos, bares, pubs, salas, medios, etc, a fín de que nos conozcan, dar conciertos y tirar “pa´lante”, que se dice… Para Septiembre o así veremos como esta la cosa y si le ha interesado a alguién editar y arriesgar con nosotros. Dependiendo de lo que tengamos, decidiremos como lo hacemos, pero si todo marcha bien la idea es editar un CD antes de Navidades del 2006.

Asier: El contenido va a consistir basicamente en 10 o 12 canciones de Rockanrol y rock sureño con algunos toques R&Bluseros y que van a hablar de vecinos molestos, de perdedores, de recuerdos, de mujeres de lo bueno y lo malo que vemos a nuestro alrededor, de gat@s negr@s… de nosotros mismos.

Antes hemos citado a La Caldera… Para nuestros lectores que no la conocen… ¿Qué es La Caldera?

Solo: Es una Asociación musical, que surge en 1.988 con la finalidad de reunir a jóvenes de Otxarkoaga, Txurdinaga y Santutxu (barrios de Bilbao) vinculados a la música rock. Jóvenes con muchas ganas e ideas, pero con pocos medios. La Sala de ensayo de La Caldera fue la única de su tipo de carácter municipal hasta la apertura de BilboRock (aunque ésta no es autogestionada por sus miembros, como La Caldera), y ha dado acogida a multitud de grupos que han tenido y tienen peso específico en el panorama musical de la Villa.

Aparte de ser un local de ensayo para los diferentes grupos de la Asociación, La Caldera se ha convertido con los años en un referente cultural para Otxarkoaga y Bilbao, y sin ningún ánimo de lucro.

La organización de la asociación, corre a cargo de su Junta Directiva, que consta de siete personas. Además se realizan reuniones mensuales y asambleas anuales, con la participación de todos los grupos. En ellas se exponen las quejas, dudas, proyectos y otros temas de interés para los asociados.

¿Quiénes formáis parte de ella?

Marcos: La conformamos los miembros de todos los grupos que actualmente ensayan en el local de la misma.

Más info en: www.weblacaldera.com. Je,je,je…

¿Qué actividades se organizan desde La Caldera?

Asier: La Caldera programa conciertos regularmente, coorganiza con el Ayuntamiento de Bilbao diferentes eventos musicales como, por ejemplo, el I Festival de Hip Hop de Bilbao, así como viajes para conocer experiencias similares como la Rock School Barbey de Burdeos. La Caldera participa activamente en la vida asociativa del distrito 3 de Bilbao y colabora con distintas Asociaciones Musicales y Comisiones de Fiestas de otros barrios y pueblos, a las que prestan sus conocimientos y buen hacer. Asimismo, y desde 2002, ofertan cursos de guitarra eléctrica, bajo eléctrico y batería, para todos aquellos que lo deseen.

Solo: Y también y desde este año, con la colaboración del área de Cultura y Euskera del Ayuntamiento de Bilbao, hemos podido grabar, editar y lograr distribuir a nivel estatal gracias a Santo Grial, www.santogrialproducciones.es, un disco, que esperemos no sea el último.

¿Cuáles son los requisitos para formar parte de ella?

Marcos: Ninguno en especial. Básicamente, grupos del distrito 3 de Bilbao que quieran abrirse camino y crecer musicalmente.

Lógicamente, y al disponer sólo de un local, la oferta es limitada para la gran demanda existente. Ensayamos 7 grupos (8 en breve) y damos los cursos, con lo que las horas de ensayo son las que son y nos las vemos y nos las deseamos para seguir una buena dinámica de trabajo.

¿Qué tal la relación con los otros grupos de la asociación?

Asier: De puta madre, je, je, je… Con perdón.

EGN: Muy bien… La prueba la tenéis en el buen funcionamiento de la Asociación y en la edición del CD, por poner un ejemplo. Siempre hay opiniones diversas en según que cosas, pero se respeta siempre lo que decide la mayoría. Hace poco hicimos una cena todos, que no veas como acabamos… Unas risas.

Marcos: Y si no, ya se sabe… ¡Expulsión!

EGN: Ja,ja,ja,ja… Le ha cogido gusto a la palabrita el Sheriff.

Tenemos entendido que La Caldera quiere ampliar sus actividades e incluso convertirse en una “Academia” de música… ¿Cuáles son estos planes?

El Gato NegroSolo: Pues en relación a lo que comentábamos antes… La edición, con la colaboración del Área de Cultura y Euskera del Ayuntamiento de Bilbao de un CD, esperado durante años, y la ilusión y las ganas de los grupos de la Asociación, nos reafirman en nuestro siguiente gran proyecto: La Escuela de Rock “La Caldera”. En ella, con un local o locales más amplios, adecuado a la demanda existente, sería posible ampliar las actividades que venimos desarrollando y estructurar nuevas, como por ejemplo estudio de grabación, sello discográfico, talleres, cursos de informática musical, coloquios, y más conciertos, que bien podrían ser en una Sala con un aforo para máximo 200 personas. Así los grupos y sus componentes tendrían todo lo necesario para formarse y crecer como músicos y personas.

Para ello es vital que desde el Ayto. nos apoyen y vean que si con lo que tenemos ahora hacemos lo que hacemos, que no es poco… ¡Que no sería con un pequeño esfuerzo por su parte!.

Y nada más… Salvo dejaros espacio por si nos queréis contar algunos de vuestros próximos planes…

EGN: Nuestros planes se centran en seguir difundiendo nuestra música por todas partes, en sacar web propia para primeros de año www.elgatonegroegn.com (un besito para Zero, que ya esta en ello). Ahora y de momento estamos en www.weblacaldera.com/elgatonegro.html, pero sobre todo lo que nos ocupa y preocupa es buscar conciertos de cara al año que viene y en eso estamos. En principio, el 18 de MARZO del año que viene estaremos en la Sala Seattle de Sabadell y tenemos que concretar fechas en varios locales de Bilbao, Logroño, Santander, Madrid… Así que, desde aquí, hacemos un llamamiento a todo aquel programador, promotor, etc, interesad@ en que El Gato Negro se pase con su música a repartir suerte, que nos llame al 600 517 201 o escriba a egnmanager@weblacaldera.com.

Os damos las gracias de corazón por esta entrevista y para lo que queráis, aquí estamos.

Un saludo y nos vemos en los bares y en los conciertos…

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.