El Imperio del Perro: Las distancias cortas

Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:
Observaciones: Fotos por cortesía de Green UFOs

Una joven banda sevillana que está destacando dentro de la efervescencia rockera que experimenta su ciudad en la actualidad y que está presentando su primer álbum.

Formados en el sevillano barrio de San Julián, en pleno casco viejo de la capital andaluza, en 2013, El Imperio del Perro es un joven cuarteto que ofrece una música punzante y sorprendente. Parte de la prensa les ha identificado con el brit-pop, pero su sonido y personalidad tiene una conexión directa con la rabia y espontaneidad del punk y ellos mismos dicen beber directamente del stoner rock. A esto hay que sumar unas letras enigmáticas e inquietantes. El conjunto da como resultado una amalgama con un punto de misterio, mucho de perturbador y una factura raramente elegante.

Los miembros del grupo son Diego Cabeza (voz y guitarra), Javier Casanueva (guitarra), Juanma García (batería) y Pedro Ortíz (bajo).

Tras un primer EP autoeditado, recientemente han lanzado su primer álbum de la mano de Lunar y Green UFOs, una colección de doce canciones con el mismo nombre que el grupo, que les está sirviendo para que cada vez más público se fije en ellos.

Diego Cabeza ha respondido a nuestras preguntas:

El Imperio del PerroEl Imperio del Perro nació en el año 2013, aunque veníais de una experiencia justo anterior, de la que nació de forma natural el nuevo grupo… ¿Cómo fue esa transición? ¿Qué os llevó a daros cuenta de que era una nueva etapa y se necesitaba un nuevo nombre?

La experiencia anterior era algo divertido pero nunca se sentaron seriamente las bases para trabajar la música de forma profesional. Cuando buscamos a alguien para unirse al proyecto teníamos claro que debía tener experiencia y ganas de hacer algo serio, era el momento de dedicarnos a esto. Al sumarse Juanma tuvimos todos claro que queríamos crear algo nuevo, puesto que el sonido había evolucionado y también nuestro enfoque. Algo que nace se merece un nombre.

Al buscar información sobre vosotros, leer otras entrevistas, ver lo grupos que se citan o citáis vosotros mismos vinculados a vuestra músic,a noto una total ausencia de un estilo musical, que al escucharos la primera vez pensé en él inmediatamente y que lo luego se ha ido reafirmando en mi imaginario al escucharos en más detalle y al ver vuestros videoclips… tenéis una fuerza desbocada muy próxima al punk, vuestros videoclips tienen una rabia y provocación al televidente que puede resultar hiriente para algunas sensibilidades, incluso vuestras letras tienen un punto afilado poco habitual en otros grupos a los que también se etiqueta de “Indie-rock”. ¿Hay algo en vuestro pasado musical, aunque sea como oyentes y en edades muy tempranas, que os pueda conectar con el punk?

Sí, definitivamente. Nos encantan las distancias cortas del punk y lo utilizamos en numerosos aspectos pero de una forma muy personal. La crudeza de nuestra música y nuestras letras maman de lo más animal y lo más primario. Pero además creemos en la elegancia como un arma de revolución olvidada y fundamental en cualquier vertiente del Rock and Roll. Nos gusta el choque que crea en el público el contraste entre nuestra música y nuestra forma de vestir, pero la elegancia no es sólo eso, es una actitud. Pensamos que hoy por hoy es necesaria y es algo contra lo que las clases políticas de nuestro país no están preparadas, por tanto esencial para mantener el arte fresco y funcional. Creemos que hoy la esencia del punk se encuentra en la elegancia y que es fundamental para crear una educación adecuada para que la cultura sobreviva a estos tiempos tan precarios.

El Imperio del PerroY por saberlo de primera mano… ¿Cuáles son vuestros grupos y artistas de cabecera? ¿Hay algunos de ellos que podáis reconocer como influencias claras en vuestra música?

Nos influenciamos directamente en el sonido de grupos actuales como Queens of the Stone Age, Slaves, Sleaford Mods, Savages… Pero la cosa no queda ahí, nos encanta ponernos al día con muchos sonidos que a pesar de no aparecer en esta lista nos ayuda a actualizarnos y también, por qué no decirlo, a encontrar la frescura fuera de lo actual, que es de lo que se trata.

Me gustaría que me hablarais del proyecto justo anterior a El Imperio del Perro y de otros grupos musicales o proyectos artísticos en los que hayáis tomado parte los actuales miembros de El Imperio del Perro…

Hubo cosas muy buenas antes de esto, por ejemplo Neorama o Gaggia… También hubo proyectos que a pesar de no ser serios fueron necesarios para encontrarnos a nosotros mismos. Ahora hemos echado una mano a nuevas bandas como Vera Fauna aunque lo cierto es que estamos muy comprometidos con El Imperio y nos deja poco tiempo para mucho más.

Publicasteis un primer EP y ahora un álbum, ya con el apoyo de Lunar y Green UFOs. ¿El EP fue fundamental para abriros puertas y que estos sellos se fijaran en vosotros?

Por supuesto, la función del EP era la de presentar nuestra música, tanto a otros profesionales como a los primeros que estuvieran dispuestos a escucharla. Lo cierto es que ha funcionado según lo previsto.

Contar con el apoyo de Lunar y Green UFOs os pueden resultar muy útil para que el público y ciertos medios se fijen en vosotros. ¿Cómo valoráis por el momento vuestra relación con estas dos empresas? ¿Os está resultado útil para conseguir una mayor proyección?

Antes de ponernos a buscar dejamos muy claro que queríamos formar una familia. Lunar y Green Ufos se comprometieron desde el principio y eso es lo que más valoramos. Ellos son unos grandes profesionales y lo más importante es que creen en nosotros, lo cual es fundamental para que las cosas funcionen. El Imperio del Perro no funcionaría si fueran sólo 4 músicos…

Tanto el primer EP como este álbum ha sido producido por vosotros junto a Jesús Chávez. ¿Qué nos podéis contar sobre él y sobre su relación con vuestro grupo?

Es una de las personas en las que más confiamos dentro de la familia. Es un tipo con un talento especial para la música que unido a su versatilidad lo hacen perfecto para trabajar con nosotros. Lo cierto es que lo que más valoramos dentro de la familia es la confianza mutua, gracias a eso funcionamos.

El disco tiene dos partes diferenciadas, con el tema “Interludio” como frontera… ¿Todos los temas los compusisteis en momentos próximos y con medios y estados de ánimo similares? ¿O tal vez teníais dos tipos de canciones diferenciadas y buscasteis una forma de integrarlas coherentemente en el mismo disco?

El disco responde a numerosos estados de ánimo y momentos. Los temas se han compuesto en distintas etapas, algunos más cercanos y otros rescatados de hace tiempo. Para hacer el álbum hemos buscado una cohesión entre canciones, de forma que quedara como una obra completa con sentido propio. Así es como nos gusta entenderlo.

El Imperio del PerroAntes citábamos vuestros videoclips. He visto “Blanco Roto” y “Buitres”, no sé si tenéis alguno más, y resultan realmente inquietantes, además de muy apropiados para las canciones… ¿Os involucráis mucho en el guión y planteamiento general de los videoclips? ¿Quiénes fueron los directores y equipos de realización de los dos videos?

Hemos sacado un nuevo clip del tema “Os Odio a Todos (Humano)”, un currazo de Álex Navarro, os lo recomendamos. Normalmente tenemos varias conversaciones con el equipo con el que trabajamos para plantear nuestras ideas y ellos las transforman, de manera que nos involucramos mucho pero confiamos en ellos para el resultado final. En el de “Blanco Roto” le debemos mucho a Laura Blázquez y a Manuel Ángel Gutiérrez que fueron los que lo hicieron con muy pocos medios y con mucha ilusión. En el de “Buitres” nos involucramos además en la producción detrás de las cámaras. En este caso confiamos en un equipazo de profesionales como Jorge Naranjo, Alejandro Espadero, Julia Ormond, David Gallardo y muchas más personas que se sumaron. Desde aquí gracias a todos ellos.

Sois de Sevilla. ¿Qué tal está actualmente la escena del rock en la ciudad? ¿Ayuda a los nuevos grupos la existencia en la ciudad de los sellos Lunar y Green UFOs?

Claro que sí. La escena está mejor que nunca. Nacen grupos de gente nueva con muchas ganas. Es lo más importante… Creemos que la gente se da cuenta de que hay que colaborar entre todos para hacernos más grandes, tanto como escena como a nivel particular. Esperamos que la cosa siga así.

¿En qué ciudades habéis presentado ya el álbum? ¿Cuáles son vuestras próximas fechas?

Lo hemos presentado en Granada, Madrid, Sevilla, Huelva, Antequera… Las próximas fechas repiten algunas de estas ciudades pero en circunstancias distintas. Viernes 3 de junio, Spring Music Day, Universidad de Huelva.

Sábado 18 de junio, Festival Aljarafe Independiente, MAirena del Aljarafe, Sevilla.

Sábado 23 de julio, Ciclo “Acústicos Al Fresquito”, Monterrubio de la Serena, Badajoz.

Domingo 27 de agosto, Indio Rock

Sábado 22 de octubre, Festival INTERESTELAR, Sevilla.

Y ya para terminar… ¿Cuáles son vuestros sueños en el mundo de la música?

Ser un referente y por supuesto, poder vivir de esto. Nos encantaría dejar huella y contribuir a aportar nivel a la música popular nacional.

Videoclip de “Buitres”, “Os odio a todos” y “Blanco roto”:

Enlaces de interés:

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Arco FM, Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.