El Maese KDS: Un b.boy en medio de la vida

El Maese KDS: Un b.boy en medio de la vida
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:
Observaciones: Fotos por cortesía de Fündametal Records

Un militante de la cultura Hip Hop, multidisciplinar y convencido de sus principios.

El Maese KDS es un artista integral en esto del Hip Hop… ha pintado muros, bailado break, sus manos se han deslizado entre vinilos y platos , y además… se atreve con el micrófono. Pero no sólo se ha dedicado a las cuatro artes principales del Hip Hop, sino que además ha extendido su actividad a la producción musical, ha dado un salto en el vacío creando un sello musical y por si esto fuera poco, hace labores de periodista para la revista Hip Hop Nation.

Dato pendiente ( El Maese KDS : Un b.boy en medio de la vida ) Su nombre flota en el aire de la escena desde hace muchos años y aunque hasta fechas recientes no ha editado ningún disco, siempre ha estado ahí, ligado al concepto de artista, gracias a sus maquetas, a sus colaboraciones con otros grupos y a sus actuaciones en directo.

En lo refererido a su labor como director de un sello… decir que su etiqueta es Fünkdamental Records, una empresa empeñada en defender una visión muy funk del Hip Hop, donde han editado sus trabajos nombres como Los Trovadores de la Lírica Perdida, A2V o Souchi. Una linea muy personal, lejana del hardcore o de propuestas más atractivas a primera vista que graban en otros sellos… él y su socio Daddy lo tienen claro, defienden sus gustos y los hombres de negocios les podrán poner pegas, pero los seguidores del Hip Hop ninguna.

Aprovechando el lanzamiento de su debut, el disco “Viviendo y aprendiendo”, hemos entrevistado al Maese KDS para haceros llegar las inquietudes y opiniones de un artista que suda Hip Hop y escupe sinceridad:

Cuando hablo con gente de fuera de la movida; les sorprende que me pueda gustar el rap, lo consideran algo poco serio, una moda de adolescentes y me hablan un poco como si me hubiera quedado anclado en los 16 años. Sobre todo lo noto, porque no entienden que con veintimuchos, un trabajo normal y todo eso, mi afición favorita sea el rap y no el fútbol, o que me haya montado un estudio en lugar de comprarme un coche. Por el año en que entraste en la movida y las fotos del disco, supongo que serás de mi quinta. ¿Has tenido alguna experiencia parecida?

Evidentemente, han sido muchas experiencias de ese tipo que he tenido. Tengo la suerte de tener amigos que no tienen nada que ver con el rap y que ven todo esto desde ese punto de vista que comentas. Nos ven como si nos hubiéramos quedado en la parra, y ven el rap como una música infantil con el típico niñato con la gorra al revés diciendo sandeces. La ignorancia es muy atrevida, y en este caso concreto es lo que pasa. En cualquier caso te puedo decir que parte de este entorno de amigos que escuchan Barricada, Héroes del Silencio, o lo que sea se van metiendo poco a poco y van asimilando que el rap es para escuchar y no para bailar. Yo en el coche llevo casi siempre rap puesto y te puedo decir que la maqueta de Jazz Two “Modus Operandi” me la han pedido varios, del mismo modo que el “Ballantains” de Kase O, de modo que mi opinión es que por desgracia mucha gente piensa que el rap es una música de críos, pero también pienso que cada vez la gente le está pillando más el gustillo al tema. El rap, al igual que el jazz, no es una música fácil para la mayoría de la gente, al menos en este país de Rociítos, Dinios y demás.

En el disco se nota cierto pesimismo en las letras y en el tono general de la música ¿eres una persona pesimista o el paso del tiempo ha teñido con un regusto amargo tus rimas?

Dato pendiente ( El Maese KDS : Un b.boy en medio de la vida )No sé si pesimista, pero sí cada vez más realista. Hay que tener los pies en el suelo y aprender de las experiencias que la vida te va ofreciendo, y el hecho de que las cosas salgan bien es la excepción, por lo menos en mi caso. Confío en muy poquita gente aunque tenga cientos de colegas, porque he aprendido a ser cauteloso a base de recibir golpes en un montón de aspectos. Tal y como dices, el paso de los años le va restando encanto a la vida y vas viendo como muchos de tus sueños se quedan en el camino, cómo son de verdad las personas a las que quieres cuando llega el momento de la verdad…no soy muy consciente de haber metido todas estas cosas en el disco, pero así soy.

En una de tus letras dices: “antes luchaba por cambiar el mundo y el sistema, ya sólo lucho para que el mundo no cambie a este menda”. Tus letras no son de mensaje directo, pero de vacile tampoco; ¿echas de menos en nuestro Hip Hop más mensaje y menos diversión?

Yo creo que mis letras tienen mucho mensaje, quizás no del tipo “me cago en Franco” porque no sólo me cago en Franco, si no en todos los políticos y dirigentes de este país, de cualquier signo. Soy un absoluto desencantado de la política y de los políticos, en este fragmento de canción lo que quería reflejar era mi desencanto, mi resignación, mi
impotencia ante la injusticia que nos rodea en el día a día. Mi querer y no poder. En cuanto a echar de menos el mensaje en el rap…yo creo que ya empieza a haber mucha variedad como para poder elegir lo que más te tire. Además creo que se puede hacer rap de cualquier tipo, y que cada canción puede tener su momento…yo si estoy de juerga con mis colegas me puedo poner el “You know how we do it” de Ice Cube y no le acabo de ver el rollo de mensaje. No hay que rallarse con estas historias porque yo suelo ser una persona muy crítica con lo que escucho y la política es un terreno muy pantanoso, si no sabes muy bien lo que estás diciendo y caes en lo fácil o aún peor si no eres consecuente con lo que estás diciendo, en realidad estás engañando a la peña que te escucha y a mí no me mola ese rollo. Con eso y con todo creo que la belleza y el mensaje está en los matices y en los detalles, en lo que puedas llegar a sugerir con tus letras.

En tu disco ha colaborado un montón de gente ¿nos puedes hablar sobre esas colaboraciones?

Lo que he querido hacer con mi disco era algo así como un autorretrato, quería que este disco me representase al 100%. Tanto las producciones, como las colaboraciones, como los scratch…absolutamente todo está hecho por mí y por mi círculo de amigos en esto del rap. Tengo la suerte de tener a gente en mi sello a los que valoro tanto como
personas como artistas, de modo que la decisión me ha sido fácil. Gente como Morodo o La Jet Set Conexion van a tener mucho que decir en un futuro cercano dentro del panorama hip hop, Dj Dare seguirá demostrando que es uno de los mejores dj´s de este país, Sorayah promete muchísimo dentro de un plano más soul y r&B y luego hay peña que ya ha demostrado lo que tenía que demostrar como Los Trovadores, Souchi, Dahani, Nach Scratch… y que seguirán dando caña.

Tu disco es largo,19 temas, y parece que se ha gestado con calma, durante mucho tiempo; ¿es una enciclopedia de tus vivencias hasta el día de hoy, o solo recoge las de los últimos tiempos?

En un momento dado puede ser como un cuaderno de bitácora o como un diario en el que apuntas las cosas que te llaman la atención a lo largo del tiempo, lo cierto es que salvo algunas excepciones muchos de los temas fueron escritos bajo la presión del disco, de modo que se podría decir que “Viviendo y Aprendiendo” recoge las vivencias de los últimos tiempos, pero siempre con lo que supone llevar a cuestas el saco de las experiencias de toda mi vida.

Tu disco es muchas cosas menos comercial; ¿qué pasa si se vende poco?

Hombre, la esperanza que tienes cuando un disco sale al mercado es que guste, yo creo que la gente que ha vivido y vive el hip hop como lo vivo y lo siento yo se van ha sentir interesados/as por las letras. Además creo sinceramente que hay una serie de temas en el disco que no se escuchan todos los días dentro del rap nacional, las colaboraciones, las bases…

A parte de MC, eres DJ. Me sorprende que tu aportación como DJ haya sido mínima; ¿por qué?

Hombre, lo fácil y egoista podría haber sido que yo hubiera metido todos los scratch del disco, pero me apetecía mucho que Dare se ocupase de casi todo el peso del disco porque, sinceramente, creo que es el scratcher con más musicalidad de cuantos he oído por estos lares. Además, peña como Souchi o Ricky de Trovadores tenían que estar ahí y llega un momento en el que decides no meter rascadas en todos los temas porque sino el disco se satura.

Algo más de la mitad del disco tiene música producida por ti; ¿con qué equipo trabajas para hacer las producciones?

Tan sencillo como un Tracker para PC. Cojo las muestras, bombos, cajas, charles, etc… lo meto todo en el programa y me limito a darle mi rollito y secuenciar. Luego es Dahani en La Cueva quien se ocupa de que la cosa suene como Dios manda.

Además de artista, eres el director del sello Fünkdamental; un sello como el tuyo, absolutamente independiente, ¿es rentable económicamente?

Pues al día de hoy no lo es. Hemos sacado ya unas cuantas referencias y la cosa parece que empieza a rodar, pero aún así está muy jodido el tema. La meta que nos hemos puesto es empezar a ganar algo de dinero con esto a corto plazo o pensarnos muy mucho las cosas, porque en este mundo nadie trabaja gratis y te puedo asegurar que entre Daddy y yo le estamos dedicando muchas horas diarias al sello y al día de hoy no hemos visto un puñetero duro. No sé el motivo por el que no vendemos lo suficiente, porque con la mano en el corazón, creo que estamos ofreciendo muy buenas referencias, pero así son las cosas. Si hemos aguantado todo esto es por amor al hip hop, nadie que no sienta o viva esto hubiera hecho tanto por nada.

Otros sellos que nacieron independientes, al crecer han ido colaborando cada vez más con las internacionales, hasta ser prácticamente absorbidos ¿una buena oferta haría que variases el funcionamiento del sello?

Nunca se puede decir de este agua no beberé porque tal y como dije anteriormente hemos sudado mucho tratando de tirar para adelante y no hemos recibido recompensa económica como para poder ganar ni un duro, de modo que si te viene alguien que te pone unos medios, un dinero… no sé, lo ideal sería poder seguir como hasta ahora pero con más pasta, creo que no es tanto pedir.

Dato pendiente ( El Maese KDS : Un b.boy en medio de la vida )A la hora de elegir los artistas que editas, ¿qué criterios sigues?

Bueno, pues un poco entre Daddy y yo escuchamos las maquetas y vemos las cosas. Criterio: buen hip hop, no hace falta nada más, hacer buen hip hop. O buen ragga, o buen soul…

MC, DJ de Trovadores, director de un sello, colaborador de Hip Hop Nation ¿cómo sacas tiempo para todo?

Bueno, pues dedicando casi todo el tiempo del día a esto. Cuando hace falta dinero pues se trabaja en lo que sea, pero siempre teniendo claro que el objetivo está en poder vivir haciendo lo que más me gusta.

Con todas estas actividades; ¿has logrado vivir exclusivamente del Hip Hop?

En absoluto.

Cierta gente de la escena es negativa respecto al nivel del Hip Hop español; pero si tu tienes un sello, es porque piensas que aquí hay artistas que merecen la pena; ¿qué te parece que le falta a nuestra escena? ¿y qué le sobra?

En lo que respecta al sello, pues sí, creo que todo lo que hemos sacado son discos que merecen la pena. Por dos talegos te llevas a tu casa lo mejor de cada artista; buenas letras, buena música…buen hip hop.

Si pudieras grabar a cualquier artista nacional o internacional, sin pensar en el dinero, ni nada por el estilo ¿quién sería el que colmaría tu sueño como director de una discográfica?

Pues me molaría tener a Big Daddy Kane en nuestras filas, y a GangStarr, y a Dre, y a Rakim, y a Nas, tampoco estaría de más Lewis Parker ni Qbert ni Noise…no caerá esa breva.

Bueno, nada más ¿te gustaría añadir algo más para nuestros lectores?

Pues mandaros un saludo. Paz.

ElMaeseKDS-NadaEspecial.mp3
Extracto del tema “Nada Especial” del disco “Viviendo y Aprendiendo” de EL MAESE KDS
Formato MP3. 44 KHz. 64 kbps. Sonido estéreo.
30 segundos aproximadamente. 2801 Kbytes
Por cortesía de Fünkdamental Records

Entrevista: F-MHop.
(Fecha de la publicación: 05/07/2001)
Fotos por cortesía de Fündametal Records

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Arco FM, Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.