El Meswy: Cuestionando lo que muchos aceptan

El Meswy: Cuestionando lo que muchos aceptan
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo: ,
Redactor:

En nuevo álbum se muestra duro y reflexivo, revisando el término “españoles” y dando diversos puntos de vista que, seguro, no gustarán a las mentalidades conservadoras.

protagonistasEs miembro de El Club de los Poetas Violentos, el grupo que relanzó el movimiento Hip Hop en nuestro país, y en su carrera artística personal cuenta con nueve trabajos publicados, incluidos cinco LPs, varios maxis y una mixtape, además de un disco con el grupo Fight Klub.

Su carrera se inició en la localidad madrileña de Alcorcón, pero actualmente se desarrolla entre Estados Unidos y España, pues tiene fijada su residencia en Brooklyn y continúa teniendo a nuestro público como un objetivo preferente.

A finales del pasado año lanzó “Españoles”, un denso trabajo en el que las rimas abordan una temática diversa y variada, si bien el término “españoles” sirve como hilo conductor en muchas de las canciones, que gravitan entorno a diversas formas de entender el término: la concepción cerrada de un sector político de nuestro país, la apertura multirracial que está impulsado la inmigración o los nexos culturales que nos unen a los hispano-hablantes de todo el mundo.

El Meswy ha declarado que este es su mejor trabajo. Una afirmación que muchos hacen al presentar un nuevo disco, si bien personalmente le doy la razón… es en este trabajo cuando se muestra más afilado, certero y profundo, con una técnica brillante en el micrófono (veloz, fluida, siempre usando la lengua con acierto), pero empleada en cada pista como una herramienta para lo que realmente importa: la canción y su mensaje.

En estas dos últimas semanas este disco es el que más he escuchado y ello se debe a que ha despertado en mí un interés más allá del puramente periodístico… me ha “enganchado” como oyente (simplemente y en el sentido más placentero). Un efecto colateral de esto es que me ha resultado más complicado plantear la entrevista que en otras ocasiones (aunque también puede influir el que ya he entrevistado al MC en numerosas ocasiones), por ello he optado por “copiar” la técnica (en realidad inspirarme y homenajearla) de otro redactor de La Factoría del Ritmo, Julián Sánchez, y elaborar las preguntas al compás de la escucha del disco… Inserto el CD en el reproductor y pulso “Play”:

Tras la introducción, la contundencia del bombo impacta en el oyente… las instrumentales en este disco son fundamentales, por lo que aportan al conjunto, y el sonido del disco está a su altura… En los créditos se indica que la mezcla y masterización está realizada por Abel Escrig en Studio Technology Studio… ¿Qué nos puedes contar de ese técnico, del estudio y de porque los elegiste?

protagonistasAbel es amigo de MVP y este último me planteó el interés de STS estudios en trabajar conmigo. A pesar de tener reservas iniciales pues Sterling da el mejor sonido posible en Hip Hop, tras escuchar dos previos, el sonido de este nuevo estudio me pareció excelente y su forma de trabajar precisa y profesional además de humana. EL resultado habla por si solo.

Doy la vuelta al digipack… se indica que Warner Music es quien edita y distribuye en España el álbum, además trabajas con Universal en el ámbito editorial (de derechos de autor) y cuentas con los servicios de un profesional del sector para las labores de promoción… En estos momentos de dificultades en la industria discográfica contar con esos aliados es importante… ¿fue difícil negociar con Warner que trabajaran con tu álbum? Por cierto… Zona Bruta hoy forma parte de la compañía Warner… ¿te propusieron en algún momento que apareciera su etiqueta en el disco?

No, la verdad que no. Sobre Zona Bruta ni sabia que Sonia estaba ahí, pensaba que habían desaparecido.

Segunda pista, “Klase”. Hablas sobre la distinción a la hora de hacer, crear y ofrecer… También sobre la capacidad técnica. Para construir tu nivel de técnica actual… ¿qué ha sido más importante… la práctica, el análisis y estudio de canciones, o buscar algo nuevo cada vez que te enfrentabas a crear un nuevo texto para una canción?

La práctica y el tratar de crear nuevos movimientos como B.Boy que soy y por encima de todo ser yo mismo, no tratar de sonar en este tema como Pascual y en el otro como Cajal, cosa que desafortunadamente hace mazo de banda.

Tu carrera, aunque hayas contando con aliados, ha sido fundamentalmente autogestionada y también autodidacta. Y no sólo en la parte musical… pues buen ejemplo de ello es tu web, la cual renuevas periódicamente y con diseños bastante espectaculares. Personalmente el que más me gusta es el nuevo. Al margen de mi línea periodística, soy informático, y sé que Flash no es un leguaje especialmente complicado (otra cosa es tener buen gusto para los diseños), pero sí requiere de un nivel de destreza que está muy por encima de usuario medio en informática… ¿habías estudiado programación antes de enfrentarte al aprendizaje de Flash? ¿cuánto tiempo tardaste inicialmente en conseguir los resultados que querías lograr?

Hace 9 años mi mujer me trajo un libro que decía “The Flash Bible”, un colega me pasó el programa y leyendo el libro aprendí las cosas básicas. Aún, debido a que no tengo entrenamiento informático (mi primer ordenador me lo consiguió el FJ Ramos en el 97) hay cosas que se me escapan y atajo cuando se me cruzan.

Pista 3: “MC (Remix)”. Colabora A.G. del colectivo D.I.T.C., una agrupación de artistas de Nueva York afamados internacionalmente y con mucho respeto dentro de la escena… ¿qué conexión tienes con A.G.? ¿cómo surgió el que participara en tu disco?

Curiosamente a través de una amiga de Canadá que sigue mi música y su novio es el manager de AG. Ella pensaba q una canción con los dos sería la ostia y así un día vino AG para la tienda BroncoEstilo en Brooklyn y en el sitio nos curramos el tema. Es un máquina, aún así no fue capaz de hacer que todas las palabras empezaran por M y C. Fíjate en mis rimas.

Vuelves a hablar de técnica… Me imagino que una buena fuente para conocer como estructuras las palabras es la poesía escrita… ¿lees poesía? ¿quiénes te gustan? ¿la estudias para enriquecer tus habilidades?

La verdad que no, no soy ese clase de rapero aunque el Rap sea Rythm and Poetry no me gusta influenciarme por nadie en la forma. En el poco tiempo que tengo prefiero leer novela histórica aunque recientemente empecé a leer el “Romancero Gitano” de Federico García Lorca a mi hija que le encanta y me parece la bomba.

4: “Munición Líquida”. El mensaje de esta canción me recuerda a aquella vieja canción de Kortatu que decía… “ya lo ves, mi guitarra no dispara, pero sé donde apunta, aunque no veas la bala”. ¿Crees que el Hip Hop sigue siendo una buena forma de difusión e inspiración de ideas revolucionarias?

Absolutamente, por definición. Aunque el movimiento de raperos burgueses se limite a un montón de babas mal dichas creo que la música debe estar al servicio del pueblo, no al revés. Quiero y debo decir cosas que ayuden a que el mundo sea un mejor lugar, no pasar por él como un pedo en un convento, sin causar ninguna reacción.

En el primer corte, en la introducción, hacías una alusión a la supuesta muerte del Hip Hop que varios artistas en los últimos años citan… Hoy en día se dice que el rock ha muerto, porque aunque haya grupos y se sigan haciendo nuevas canciones, ya no enganchan a la juventud, sino a la gente de 30 años hacia arriba… ¿qué crees que significaría una verdadera defunción de la cultura Hip Hop?

En realidad lo que digo en la intro es que si el Hip Hop ha muerto yo soy un zombi, es decir, un muerto con vida. Mientras yo viva el Hip Hop no habrá muerto pues yo soy Hip Hop. Podrán recluirme a una tumba, pero eso no quiere decir que este muerto. EL Hip Hop lo matan esos falsos profetas vestidos de cuero que se adueñan de él en lo medios. La prueba es que todavía en las calles lo oímos, gente como Papoose o Skyzoo están haciendo cosas increíbles a bloques de donde yo vivo y son gente joven que no se ponen pantalones fuxias apretados y se ponen a decir sandeces en el micro con un autotunes. Las nuevas generaciones que están siendo promovidos a tope en los medios son responsables del desencanto que la gente siente con el movimiento. El publico tiene dificultad en encontrar cosas que les representen, y entiendo que es difícil, en la radio solo ponen basura pura y dura y las promociones heavies online se las llevan los mismos insípidos.

Corte 5, “Españoles skit”. En las películas y series americanas se difunde que existe un gran espíritu patriótico en los Estados Unidos… Tú que vives allí… ¿es cierto?

protagonistasYo vivo en Brooklyn, República de Nueva York, no en los USA. Esto es un mundo diferente, mi círculo de amistades y familiar no es así al menos. Sin duda alguna los blancos en el interior de US seguro que viven paletizados por ese sentimiento como lo hace un hincha de la selección española de fútbol en Valladolid.

Creo que esa promoción del patriotismo estadounidenses se hace como “pegamento” para una sociedad tan variada en los orígenes geográficos y culturales… En España se está experimentando un “contra-patriotismo”… nacionalismos periféricos, desprecio del término “español” por haber sido monopolizado por la derecha… ¿cuál crees que debe ser el pacto social entre los habitantes de un espacio geográfico que debiera sustituir al “patriotismo”?

Creo que tienes razón en el efecto “pegamento”, pero creo q ueva más allá y aún es más simple históricamente que eso. Un imperio necesita cohesión para maximizar sus recursos frente a los otros estados que desea colonizar. Como es muy descarado decir “lucha por mí mientras yo me cazo unos patos en mi rancho”, se genera una abstracción que es el sentimiento de nación. Así se puede ir a la guerra por el bien común” que no es más que el interés de unos pocos. Es un arma de socialización para homogenizar la diversidad del pobre y usarlo como recurso, nada más.

Sobre tu pregunta, no creo en los estados ni en las naciones ni en las fronteras ni en el concepto de raza, y en la democracia sólo como último recurso, creo que las personas deben organizarse en comunidades diversas y llegar a un consenso en sus resoluciones. El sistema de naciones y democracias no funciona, es obvio. Si tuviese la solución me la convertirían en una religión para así predicarla y jamás llevarla a cabo.

“Carlos”, pista 6. Esta canción la difundiste hace meses, como dedicatoria a Carlos Palomino, el joven asesinado en Madrid en un encuentro inesperado con alguien que no aceptaba sus ideas… triste realidad. Tu canción es un sentido homenaje y estoy convencido que sus amistades han recibido con emoción tu canción, porque entre otras cosas comprendían perfectamente sus ideales y la crueldad de lo ocurrido. Pero en el caso de su familia, no han perdido a un compañero, sino a un hijo… apenas un niño, al que querían independientemente de lo que pensara y que tenía todo el futuro por delante… ¿has tenido “el feedback” de alguien de su familia por tu canción?

No, sólo de un amigo cercano que fue quien me la pidió. La incluí en el álbum como homenaje y como ejemplo al mundo de cómo se las gastan. Recientemente di dos ponencias en la Universidad Rutgers y una de ellas era sobre Racismo Global: España. La empecé con el video de Carlos que traduje al inglés. Si el gobierno español quiere seguir atrayendo el turismo debe reforzar sus leyes en los campos de fútbol y prohibir manifestaciones fascistas.

En “Carlos” DJ MVP ha empleado samples de CPV… y este verano volvisteis a actuar juntos, con las puertas abiertas a cualquier posibilidad… Muchos fans, estaríamos encantados en que se estuviera fraguando, con total naturalidad y sin presiones, un nuevo disco de CPV o al menos una nueva canción… ¿existen más posibilidades de que eso se haga realidad que la pasada primavera?

Por supuesto que sí. CPV ha vuelto para quedarse, aunque en realidad nunca nos fuimos, simplemente nos tomamos un lapsus para crecer en otras direcciones y aumentar su poder. Estamos trabajando mientras hablamos. Pronto tendréis algo, aunque no tenemos prisa, ya sabes que en CPV lo importante es un resultado perfecto.

Siguiente canción… “Abrazando el futuro”. Un tema muy emotivo… y con Masta Ace, una gran figura del Hip Hop y por el que creo que sientes un respeto especial… ¿cómo surgió y se hizo realidad que él participara en tu álbum?

Yo soy fan suyo desde “The Symphony” en el 88, imagina. No solo yo, muchos otros rappers (incluido Eminen) le llevamos escuchando hace mazo y de una manera u otra nos ha influenciado en nuestros inicios con discos clásicos como “Slaughter House” o nos ha dejado flipados con su más reciente “Long Hot Summer”. Además no es solo un gran MC. Es un tipo serio, responsable, buena gente y que a mí me ha demostrado que cuando hay que meter la mano en el fuego la mete. Hasta comió pulpo en Alcorcón. Es un buen colega además y para mí haber hecho este tema en conjunto me hace darme cuenta lo que he caminado y lo irónico de la vida, pues recuerdo como si fuese ayer cuando tenía el vinilo de “The Music Man” en mi mano y como lo flipabamos con él todos en mi barrio…

Por la letra de esta canción, deduzco que la niña de las fotos de la carpeta del disco, muy guapa, es tu hija… ¿cómo ha influido ella en tu forma de ver la vida y el mundo? ¿han cambiado tus prioridades?

Gracias. Sí, la prioridad número uno en mi vida por encima de mí es ella y el que viene en camino. Eso recientemente me ha ayudado en no acabar preso en algún lío que otro, pues antes de hacer una locura un resorte en mi cerebro me hace cogerlo suave. Todo lo que quieres es un entorno seguro y apropiado para ella, un mundo mejor.

Conozco a un misionero, que desarrolla labores educativas en un país africano. Me dijo un refrán… “quien visita África un día escribe un libro, el que lo hace un mes un artículo, el que está un año no es capaz de escribir nada”. Tu canción, en ese sentido, es muy respetuosa… ¿En qué consistió tu viaje? ¿qué lugares conociste?

¡Que razón tiene! Por eso me limité a sacar un álbum de fotos en el tema. Si te das cuenta es un tema que ilustra vívidamente de manera impresionista diferentes escenas, sin tratar de conceptualizar demasiado, simplemente usar mi cerebro como el carrete y el micro como una impresora.

Estuve en Kenya en una boda hindú con millonarios de todo el mundo incluido el manager de Maradona, abogado del Vaticano, judíos poderosos y gente de más humilde origen como yo. Pero como no podía ser de otra forma en todos mis viajes, acabé por el barrio tras trabar amistad con un trabajador del hotel.

Este mismo misionero me ha contado historias chocantes y que parecen desalentadoras… esfuerzos de años echados por tierra por la corrupción, jóvenes brillantes asesinados por que pueden suponer un peligro para los que mandan… aún así, él está esperanzado en que en 3 o 4 décadas, cuando el nivel cultural suba, los africanos comiencen a despegar… ¿qué sensación te llevaste tú… de esperanza o de desesperanza?

De indefensión. Aún así el ver como a pesar de todo, la vida sigue y todo es relativo al entorno donde te desarrollas te hace pensar que todo es posible y depende de hombres y mujeres buenos/as. Que para ellos somos los malos…

Por cierto… la base de esa canción la has hecho tú… está muy bien logrado el aire de funk africano y destaca el tremendo sólo de saxo de la parte final de la canción… ¿ese saxo es samplea al completo, tocado por un músico real o construido por síntesis o secuenciando samplers?

All praise due to Mr. Kuti

“Iberia”. No he viajado nunca al continente americano y por lo tanto no conozco las línea de vuelos con los Estados Unidos… ¿son tan desastrosos como describen en la canción o las cuestiones están un poco exageradas para parodiarlos?

Creo que quitando lo de ponerle una vaca al techo, todo lo demás es verídico. Hay viajes menos malos que otros, ¡pero ha habido un par que te juro que estaba buscando la cámara oculta!

¿Las compañías aéreas en Estados Unidos funcionan mejor que las españolas?

Quitando Delta, que es otro puto desastre, sí.

10, “Un chulito por Nueva York”, con Nut-Rageous… como no es la primera vez que colaboras con él aprovecho por preguntarte por el “Festival Internacional Hip Hop de Nueva York”… lo organizaste varios años… ¿sigue la idea en activo? ¿habrá nuevas ediciones?

De momento no, no doy a vasto y estoy sumergido en otros proyectos como el de CPV y enseñando a niños en el Bronx como autoproducirse desde el principio al final.

¿Existe “una cultura Hip Hop” en Nueva York o varias en función de las comunidades o los países de origen?

Quitando algunas aberraciones que se hacen en español creo que todos estamos en la misma movida.

Pista 11, “La niña de Rajoy”. El ataque a la derecha española es brutal… y parte de la letra transpira un evidente odio… ¿qué te parece que cuando el PP llega al gobierno, como pasó hace unos años, sea porque le apoya gran parte de las clases medias y trabajadoras del país?

Es una de las razones por las que no pude seguir en Alcorcón, me avergonzaba de mis vecinos, en cualquier panadería buscaba una excusa para descubrir al traidor y abofetearle o al menos reprimirle, pero cuando ganaron allí, sabías que la gran mayoría eran los otros.

Supongo que estás al tanto de que la situación económica y política en España es desalentadora… parece que sólo dos partidos pueden llegar al poder y los dos son un desastre… malas políticas, entrañas corroídas, casos de corrupción abundantes… ¿Qué circunstancias crees que deberían dar para que nueva gente, con nuevas ideas, pero con respeto democrático, pudiera impulsar una renovación de la política en España? ¿crees que los jóvenes, y los que lo hemos sido hasta hace nada, somos demasiado pasivos y debiéramos tomar parte activa en un regeneración política?

Si, la juventud es super pasiva. No va a haber cambios que no impliquen sangre en la alfombra. La democracia globalizada solo deja dos opciones, es el modelo imperialista americano, votas al peor o al menos malo. Como dijo hace mucho KRS, acabas votando a un malo. Aun así creo que debemos aportar día a día con pequeñas acciones, ¡al menos!

En la siguiente canción, “Otros españoles”, hablas de la división entre los hispanos… ¿cómo crees que deberían tender puentes entre los hispanos del mundo? ¿mediante líneas de colaboración entre instituciones o por que la gente del pueblo se aventure a desarrollar iniciativas artistas y culturales entre comunidades?

En la calle. No trates al prójimo con prejuicios basados en estereotipos, no trates de estereotiparte a ti mismo, se tú mismo y trata a todas las personas igual. Tenemos más en común que diferente. Iniciativas artísticas y culturales que infundan este tipo de mentalidad pueden ayudar.

En estos años en varios países de Sudamérica está avanzado el socialismo… Venezuela, Bolivia, Ecuador… ¿crees que esa vía es esperanzadora o que los dejes dictatoriales, sobre todo del presidente de Venezuela, invalidan esas vías?

protagonistasEl presidente Chavez hace lo que tiene que hacer para luchar contra este sistema democrático que sólo te dos opciones, ambas doblegadas a la inversión promocional que hagas en tu campaña política, es decir, las pelas que enchufes. De esta manera solo los de siempre tienen acceso al poder. Él ha sido elegido democráticamente y el sistema bipartidista internacional os hace cambiar la percepción de cómo se mantiene en el poder. La democracia es la nueva dictadura, es la dictadura del que tiene el dinero, ¡no podéis verlo? Es un horrible paralelo el que tiene con la música, donde grupos sin talento producen enormes cantidades de dinero a las corporaciones de siempre gracias a la inversión de tiempo, dinero y otros recursos que se hace en ellos.

La única vía en Sudamérica y el resto del mundo son políticas más sociales, es un buen inicio hacia cambios más profundos.

Tema 13, “Los 10 mandamientos del inmigrante”. ¿Dónde crees que está el límite entre un orgullo por lo propio positivo y un patriotismo pacato?

En cuanto te quieren imponer otra cultura, socializarte bajo otros parámetros dictados por el poder receptor. Las diferencias culturales son enriquecedoras y nos hacen más diversos y humanos. Una buena tortilla de patata no tiene nada que ver con Franco, ni es superior ni inferior a una enchilada, simplemente es diferente. Diversidad, diversidad. Cuando voy a casa de unos buenos amigos caribeños me encanta comer su flan de coco entre otras muchas cosas y a ellos les encanta mi paella. Imagina que tuviésemos que cocinarnos siempre una hamburguesa cuando nos viésemos porque eso es lo comúnmente aceptado.

Tú que tienes la experiencia de ser inmigrante en los Estados Unidos… ¿qué aspectos de un país o una sociedad hacen que un recién llegado se sienta acogido o rechazado?

El trato con las personas principalmente. Si estás en aduanas y te están maltratando, hace una tremenda diferencia si el que americano que está detrás de ti te mira con desprecio o le dice al aduanero que le va a poner una queja a su supervisor, por ejemplo.

Siguiente tema… “Sigue pasando”. Entre tu anterior disco y el actual ha ocurrido un acontecimiento importante en la política internacional… el nombramiento de Obama como presidente. Muchas esperanzas se pusieron en él… ¿Cómo sientes que se está viviendo en Estados Unidos su labor y las cosas que está pudiendo hacer… y las que no?

Yo nunca tuve esperanza de que pudiese hacer mucho, pero al menos mola ver rabiar a esos racistas internacionales.

¿Qué piensa, según tú puedes observar, la sociedad de los Estados Unidos de la continuación de la guerra en Afganistán y de la presencia de tropas en Irak?

La sociedad de los US no piensa, creen en la democracia. Por supuesto que en NY hay muchas excepciones a esta norma.

“Relevante”. Los valores tienen que ver mucho con la educación… y ellos hacen que las personas elijan lo que para ellos es relevante y lo que no… En España cuando se hacen encuestas del nivel educativo entre los jóvenes los resultados son muy malos… Recuerdo las invitaciones de rappers de hace años, como Public Enemy, a que los jóvenes nos formásemos para que así la cultura Hip Hop fue grande y culta… personalmente esos mensajes me servían de motivación extra cuando tenía exámenes y me tenía que esforzar para ponerme con los libros y no irme de fiesta… ¿Crees que el Hip Hop es una fuerza que los MCs deberías aprovechar, estimo que tú sí lo haces, para la gente eleve su nivel cultural y su educación?

Lo mismo que te pasaba a ti me pasaba a mí. ¡Yo he estado en backstages empollando para exámenes antes de conciertos! Aún sigo estudiando. La educación es poder, porque quieres ser débil. Mi padre no tuvo la oportunidad de ir ni a la primaria, a mi me costó lo suyo pero aproveché la oportunidad y contra todo pronóstico estadístico acabé mi carrera y ahora me pillas en proceso de continuar aún más mi educación. El culto siempre se puede hacer el ignorante y darte un bofetón, pero no al revés. Si crees que eres más duro por ser un fracaso educativo es porque eres un pijo que te lo puedes permitir, para mí no había opción, educación o prisión. Si eres pobre y consigues educarte es porque eres crudo!

En España hoy en día se habla de “generación NINI”… jóvenes que no estudian, no trabajan y no tienen ninguna inquietud, salvo vaguear e ir de juerga… ¿En qué proporción crees que el desarrollo de las personas jóvenes depende de la escuela, la familia, la sociedad en general y las propias convicciones de los jóvenes?

La familia es fundamental, todo se mama desde bebes, por eso esos padres garrulos y racistas tienen eso, hijos garrulos y racistas y muy difícil es que se rompa el circulo vicioso aunque movimientos culturales como el Hip Hop ayudan a ello. La educación sobre todo es buena porque te autodisciplinas y aprendes a aprender sobre todo. EL contenido institucional educativo ya es otro debate… La sociedad la hacen las familias.

Corte 16, “MC”. Otra versión de la canción, con una base de sonoridad sintética y ondulante… buena oportunidad para preguntarte por los productores que habéis participado en el disco… ¿una frase sobre cada uno de ellos?

protagonistasMVP impresionante, flawless. Comprende mi manera de hacer Hip Hop al 100%, buena compenetración. El hizo el 50% musicalmente.

Jake, gran promesa, si es capaz de encauzar su energía a construir dará que hablar.

Reb, sonido muy brillante que cuando deja de lado lo comercial tiene una potencia impresionante.

Yo soy un productor resultón, sé trabajar con lo que tengo pero dedico más tiempo al proceso lírico y conceptual.

De los scratchs se ha encargado MVP, salvo un corte con DJ Piolo… sino me equivoco MVP vive en Galicia… ¿dónde ha grabado él sus pistas? ¿a quién vas a llevar en los directos?

Graba allí en STS o en su estudio casero. Mi hermano es el DJ del Meswy aunque MVP ha compartido escenario con nosotros varias veces ya, es muy bueno en directo.

17, “Más españoles”. En estos días, otro disco que estoy escuchando en abundancia es “La tierra está sorda” de Barricada, que incluye un libro con testimonios de las atrocidades acometidas en la Guerra Civil Española… leyéndolo es fácil llegar a la conclusión que con aquel conflicto se suspendió la natural evolución de nuestra sociedad y que se impuso una forma muy determinada de lo que podía significar ser español… ¿Crees que la juventud debería conocer lo que allí sucedió y construir un futuro que enlace la realidad multiracial actual con las propuestas sociales y educativas que la República pocos antes del conflicto quiso impulsar y desarrollar?

Absolutamente.

En ese libro también se habla de la resistencia en los años posteriores al fin de la guerra… la cual duró hasta bien avanzados los años 50… ¿Crees que se tiene una deuda pendiente con aquellos jóvenes revolucionarios, que con unos ideales similares a los de Carlos Palomino, perdieron su juventud en una lucha, tristemente inútil, por un país y un mundo mejor?

Por supuesto que sí. Aunque ninguna lucha es inútil, su legado corre por mis venas y la de mis hijos.

Tema final y que da título al disco, “Españoles”. Los cantantes que colaboran, la letra, las ideas que se dan… ¿crees que en unas pocas décadas el ideal de “español” de la derecha extremista estará totalmente superado por la realidad multicutural y multiracial del país?

Es una patada en los cojones a esos desfasados derechistas. El término “español” como dejo claro en todo el disco es algo absurdo y cuanto menos ambiguo. Históricamente… bueno en el disco lo desarrollo y explico muchas veces. En las universidades americanas al español no se le considera blanco. Inmigración en USA no me considera blanco. Incluso estudios genéticos recientes demuestran como los españoles compartimos genes con Africa y el resto de Europa no.

¿Qué opinión te merecen los nacionalismos catalán o vasco? ¿qué modelo político, centralismo, autonomías, federalismo… es el más adecuado para el estado español según tu opinión?

protagonistasLo primero de todo es que para mí Euskadi es un país y yo les reconozco como tal en el contexto este de países y naciones creado por ricos. Sobre el nacionalismo catalán ya es otro cantar y sinceramente el debate me importa poco, es una pelea de palomas por las migas. La historia de España está ahí, por mucho tiempo no fuimos más que una colonia de Alemania y los fascistas se quieren creer que éramos una potencia mundial cuando no éramos más que la fuente de mano de obra para las guerras de Carlos V de Alemania! De Alemania! Y luego, primero de España… Durante el Califato de Cordoba algunas regiones eran autónomas y estaban subordinadas al Califato a través de impuestos, luego vino el estado de Tayfas (con multitud de gobiernos autónomos), así es que de cierto modo el sistema autonómico ha estado presente por mucho tiempo hasta que los invasores europeos unificaron el territorio para dárselo a Europa (todos los reyes desde los Católicos son de origen alemán o francés)… y los godos son una tribu alemana joder! Si es que no me extraña que a los nazis españoles les curren en Alemania, sois los negros de Europa! O los blancos de África, como lo queráis.

Y para terminar… en este tema, “Españoles”, colaboran Düo Kie, que acaban de grabar un tema junto a una leyenda del heavy metal… Obús. ¿Existe algún grupo del rock o el heavy metal español que, al menos en un plano imaginario, podría llegar a grabar una canción “a pachas” con El Club de los Poetas Violentos?

Yo ya grabé con A Palo Seko, que para mí son EL Meswy del rock allá, de hecho cuando por primera vez escuché un disco suyo me sorprendió ver cuantos textos llevaban un mensaje tan similar al mío. Lo de CPV es más complicado, somos unos puretas del Hip Hop todos, mi caso con A Palo Seko es una excepción por la amistad con Mimi, por la singularidad de ellos como grupo, nuestro mensaje común y la fllexibilidad que me permite el moverme en solitario como El Meswy donde hago Semen, es decir, lo que me sale de los huevos…

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Arco FM, Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.