Segundo disco de este artista catalán, de origen andaluz, que con su primer LP consiguió un gran éxito dentro de nuestra escena Hip Hop y que gracias a su videoclip de “Con arena en los bolsillos” (dirigido por nuestra colaboradora Elena Quintana) consiguió penetrar en un público más allá del habitual del rap.
Si en su primer disco destacaba por su personalidad… conseguida en parte por su acento andaluz (y sus voces a veces “aflamencadas”) pero sobre todo por su actitud y por sus letras. Ahora ahonda en esa línea y desde luego avanza en ese camino con acierto…
Para comenzar ha tomado una decisión crucial al unirse a Shico Shanante como productor. Éste no es el típico creador de bases Hip Hop, ducho en el manejo de aparatos y tan pleno de ideas como falto de conocimientos musicales sino un músico, aficionado al Hip Hop, que se ha adentrado en estos terrenos musicales con todo su arsenal de conocimientos e instrumentos reales… Así, las bases de “Equilibrio” están ejecutadas sin programaciones, lo que ha llevado a Payo Malo a una nueva forma de trabajar… Ahora las bases no se pueden estirar o encoger a voluntad, y las letras tienen que estar bien ajustadas, pero a cambio se ha conseguido un sonido cálido y acogedor.
Las letras ahondan en las visiones y percepciones de Payo Malo ante la vida que le rodea… el egocentrismo, la violencia, el vacile y algunos otros tópicos del Hip Hop quedan totalmente fuera de su temática y los medios tiempos parecen ser el clima más adecuado para estas canciones, en las que un aire melancólico domina a Payo Malo y tan solo los estribillos, en su mayoría aflamencados, las hace propicias para personas que no penetren en ellas y se queden en lo superficial.
Las músicas de Shico Shanante también están en esa línea melancólica, construidas principalmente sobre la base de un parte rítmica densa, compacta y suave (bajo y batería), subrayada con otro instrumento y adornos puntales en la percusión, y complementada con otro instrumento (piano, guitarra o en ocasión sintetizador) que describen melodías difusas.
En algunas de las canciones colabora DJ Tillo (responsable además de la producción de la intro) y además participan puntualmente Ali N’agie, Pin, Eddy Drammeh, Agus y Renco.
Un buen disco, para escuchar con atención y penetrar con paciencia, que debiera haberse acreditado a nombre de El Payo Malo y Shico Shanante. Temas como “Mi cartera es mi Biblia”, “Rap mi rol” o “Ojo en la espalda” tienen cierto gancho comercial y además sirve para demostrar el espíritu nada conservador de El Payo Malo. Ahora sólo queda esperar que la puesta en escena de estas canciones sea acorde con el contenido del disco.
Comentario por: F-MHop.
(Fecha de publicación: 15/01/2004)
Be the first to comment