Hip Hop con los Valientes: Unidos por los peques

Protagonista del artículo:
Temática: Estilo: ,
Redactor:

Una iniciativa solidaria de la comunidad Hip Hop española que tiene por objetivo recaudar fondos para la investigación del cáncer infantil.

El pasado 7 de septiembre de 2022 el proyecto solidario Hip Hop con los Valientes marcaba un hito en su trayectoria al entregar el primer cheque al Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, destinado a ayudar a la financiación de los trabajos de investigación del cáncer infantil que desarrolla esta institución.

Hip Hop con los Valientes ha unido a músicos, artistas del grafiti y a militantes de la escena Hip Hop española que han lanzado un espectacular disco recopilatorio, puesto a la venta camisetas y realizado presentaciones dentro de diferentes eventos, para dar conocer el proyecto y recaudar fondos.

El impulsor de la iniciativa es Albert Rubio, aka Nize, un MC pionero de nuestra escena que fue parte del grupo BZN. Quien ha conseguido involucrar a decenas de personas, incluso tal vez se pueda hablar de centenares, en las diferentes acciones y actividades que se han desarrollado.

En La Factoría del Ritmo hemos seguido muy de cerca el proyecto Hip Hop con los Valientes y ya entrevistamos a Nize en la etapa inicial de gestión: “4 pilares trabajando juntos”. Ahora lo volvemos a hacer, para el celebrar el hito que hemos señalado y conocer en perspectiva la evolución del proyecto.

Hip Hop con los Valientes : Unidos por los pequesPara quienes no conozcan el proyecto Hip Hop con los Valientes… ¿Cómo describirías el proyecto?

La principal la de aprovechar la creatividad que tiene nuestra cultura para juntar a los pilares con el objetivo de ayudar a otras personas. Escribí al Hospital Sant Joan de Deu un Hospital materno infantil y puntero en la investigación oncológico infantil. Así que una vez hablado por teléfono ya que yo estaba ingresado en el Hospital del Broggi con la responsable de los asuntos sociales y proyectos y dado el visto bueno empecé a mover gente. Primero con mi tamden Salva y después llamé a Rapsusklei para tantear y me dijo que sí al instante.

En este proyecto se han involucrado músicos, artistas del grafiti y también militantes de la escena Hip Hop que no realizan alguna actividad artística… ¿Cuál es tu balance en cuanto al grado de cooperación que se ha conseguido dentro de la escena Hip Hop? ¿Se ha percibido una gran solidaridad y unidad dentro del movimiento?

Como dije había varias intenciones. Cómo el proyecto involucraba a todos los pilares del Hip Hop hice por juntar a la familia y ordenar la casa. Y dando sitio a todas las generaciones.

Desde el principio se creó un ambiente que hacía años que no lo sentía. Se distribuyo el trabajo por pilares y otras áreas. Todo fluyó y todo funcionó sin apenas tener problemas solo los típicos de los tiempos.

Creó que nuestra cultura, nuestra casa, tiene un antes y un después tras realizar el proyecto.

Ha habido muy pocas excepciones que no se hayan involucrado más allá de lo justo.

Hip Hop con los Valientes : Unidos por los pequesLa acción de recaudación más llamativa ha sido la publicación del álbum recopilatorio “Hip Hop con los Valientes”, con tres CDs, 67 canciones y una presentación espectacular… ¿Cómo fue la dinámica de incorporación de los artistas al recopilatorio? ¿Fue complicado conseguir que se cedieran temas o, como parece por la amplitud del recopilatorio, hubo una avalancha de artistas interesados en ceder sus temas?

La verdad es que hubo avalancha y también problemas con las promotoras y discográficas de varios artistas.

Frank T se involucró desde el principio la mayoría sabemos que es una persona que trabaja mucho, es serio y muy profesional. Universal no le dejó ceder un tema. Sonia ZB dio su consentimiento, pero no hubo nada que hacer. Una lástima la verdad.

Shotta también se cayó porque el manager se pasó sus órdenes por el forro. SFDK fue por un problema de tiempo. Cuando solicitaron entrar el máster y demás ya estaba en fábrica. En principio iba a ser un CD y tuvimos que hacer 3 el último restar unos segundos de los temas para que cupieran todos. No es Mixtape pero tiene connotaciones. El encargado DJ SHAN se lo tuvo que trabajar porque no le dimos directrices, soy totalmente contrario a injerir en algo que he delegado y dado libertad total.

Con los escritores exactamente igual en el interior hay un librito de 36 páginas a todo color con obras de muchos escritores.

Los BBoys salieron en vídeos y en medios visuales al igual que el Beatbox.

Hip Hop con los Valientes : Unidos por los pequesEn el recopilatorio hay una gran variedad de artistas, incluyendo algunas figuras muy afamadas y reconocidas dentro y fuera de la escena Hip Hop. Si bien lo que me parece más interesante es que hay un buen puñado de temas inéditos, parte de ellos además especialmente compuestos para la ocasión… ¿qué nos puedes contar sobre eso temas y esos artistas que cedieron temas inéditos?

Hubieron varios artistas de la generación actual y de la vieja escuela que no solo hicieron un tema específico para la causa sino también el vídeo clip “Fusione”, Mayestyc lady, Demo y Kapi, Huella, ILLEGALSOUL…” Está todo en Youtube.

El tercer CD es una mixtape, con mezclas de DJ Shan. Personalmente me ha gustado mucho este tercer disco. Para nuestros lectores que no le conozcan… ¿quién es DJ Shan? ¿qué tal de contentos quedasteis en el núcleo de la organización del proyecto con su trabajo? ¿ha recibido una buena acogida?

Ya lo comenté anteriormente. DJ Shan hizo un excelente trabajo y además muy complicado. Hubo algunos hermanos que no les parecía al principio correcto estar en el CD3. La exploración el CD3 no es exactamente un Mixtape, se ha procurado no fusilar ningún tema, el CD3 es exactamente eso el CD3 a la misma altura que el CD1 o el CD2. El CD3 se hizo para que entraran más artistas en el recopilatorio. Y después no había que perder el objetivo real que son los pekes. Ya salir en el recopilatorio es una satisfacción.

Hip Hop con los Valientes : Unidos por los pequesEl recopilatorio tiene un libreto, que contiene fotografías de unos grafitis estupendos, pintados especialmente para el proyecto… Me gustaría que nos hablaras de esas piezas y de los artistas que las crearon.

Antes de hablar del librito he de comentar que se hicieron piezas a lo largo del país. En Barcelona y en Molins de Rey se hicieron murales. NBQ se volcó mucho nos cedieron cajas de botes de Nueva Generación con un sistema de presión que se ajusta a la presión en Barcelona fue Montana Colors los que se hicieron cargo de la cesión de botes.

También se hicieron piezas en directo en varios eventos dejando participar a los pekes del lugar

Bien el librito que se encuentra refugiado en una doble carátula. 32 páginas a todo color con los créditos, agradecimientos y como no un montón de piezas hechas para los valientes.

Los escritores: NAUMI, KAPI, ERIZO, PULPOS, HATE, ALBA, DAYRE, RENK, KOPER, ONGI, URI, ASTRO, SUPE, RENF, CHINO, ZOEN, KADER, OWER, KRAM, ELEDU, GABS, TONYBOY, CAMIL, SAZE, BAYS, MATA, BUBLEGUM, RAGE, FLASH, MOOD, ELVIS, ZAICK, SEEIONE, AONER, JASH, SUGAR, ESECÉ, CESER, SAKER, TRAMO, LA EIRE GATA, NUDOS, ZASMAN, OKAR, NOREK, HANEM, MAGO CLYN, MUSA.

Impresiona verdad?

Hip Hop con los Valientes : Unidos por los pequesTambién habéis hecho varias tiradas de camisetas, con unos diseños muy atractivos. Yo mismo tengo una de ellas y es bien bonita y elegante. ¿Quién ha diseñado las camisetas? ¿Qué tal de acogida han tenido?

Se hicieron 3 modelos, pero al final nos decantamos por el tercero con letras de graffiti.

Los diseños, las camisetas, la impresión y fabricación fueron de Óscar de Movectors, que no tenemos palabras para agradecer su trabajo y su involucración.

La camiseta oficial aún se puede conseguir porque así lo decidimos junto al Hospital para ir recaudando poco a poco y subir la cantidad. Se solicita por WhatsApp. También solicitamos una tirada más del álbum y se puede pedir por WhatsApp por solo 10€.

Habéis hecho un montón de actividades complementarias, con presentaciones en eventos y participación en festivales, con puestos para explicar el proyecto y ofrecer el recopilatorio y las camisetas… ¿en que lugares habéis estado? ¿Han sido rentables esas acciones?

La verdad es que no solo salieron rentable a nivel de recaudación sino a dar a conocer nuestra cultura. Mucha gente se interesaba y hay que decirlo hemos cambiado la forma de ver el Hip Hop a muchísima gente que de otra forma nunca hubiéramos llegado.

También las radios, prensa y TVLH que hizo un reportaje y poco después me entrevistaron en el programa “Taquilla inversa”.

Hip Hop con los Valientes : Unidos por los pequesDe alguna manera u otra es posible que hayan colaborado cientos de personas en el proyecto… los artistas, medios de comunicación, todas las personas que han hecho vídeos de apoyo… pero sé que habéis estado un núcleo de unas 15 personas que habéis tirado para adelante del proyecto, coordinando todas las acciones, superando las dificultades, cuidando cada detalle… ¿Qué nos cuentas sobre vosotros, los que habéis estado ahí dándolo todo para Hip Hop con los Valientes se una realidad?

Todo proyecto, aunque nazca de la idea de una persona, no se puede hacer realidad sin rodearse de un buen equipo. Yo desde el colegio tenía facilidad en llevar grupos a la hora de hacer trabajos. Y fui aprendiendo. Por ejemplo, lo aplique en BZN y es muy sencillo. A cada persona se le asigna una gestión y no se admiten injerencias. Esa persona monta su grupo de trabajo. El interlocutor con la otra parte es el responsable y es el único así cada área de nuestro equipo y de la empresa (discográfica, diseño e impresión de las carátulas, etc.) siempre tienen a la misma persona. Y los únicos interlocutores con el Hospital salvo Excepción éramos Salva, Pedro o yo.

El equipo de organización ha funcionado como un reloj. Todos son muy buenos en lo suyo, sobre todo. No se ha podido reunir a tanta gente tan profesional.

Tenéis decenas y decenas de vídeos de apoyo. La gran mayoría de artistas de la escena Hip Hop. Pero me ha sorprendido ver a algunos deportistas realmente muy famosos apoyando al proyecto con sus vídeos. ¿Os sorprendió conseguir el apoyo de esos deportistas tan importante?

Eso se lo debemos a Ricardo BASS de Teruel. Él junto a Roberto fueron la gran sorpresa. Los artistas no dejan de ser hermanos y hermanas y la verdad tengo que agradecer la confianza que tuvieron hacia mi persona.

Hip Hop con los Valientes : Unidos por los pequesAunque muchas cosas os han ido bien en este proyecto, es de suponer que también os habéis encontrado con algunas dificultades y obstáculos a superar. ¿Hay alguna traba en el camino que se haya tenido que superar y que merezca la pena mencionar?

Bueno solo al principio algunos nos dedicaron frases tan de agradecer como que estamos colaborando con un Hospital que usa a los niños de cobayas (la verdad es que aparte de ser incierto también es constitutivo de delito por injurias, etc.). La otra es más divertida. La ignorancia es muy atrevida. Nos empezaron a escribir grupos de Anarquistas y similares. Nos decían que éramos fachas, que estábamos unidos a grupos de extrema derecha jajaja todo por NBQ. NBQ como todos sabemos son hermanos que decidieron abrir una empresa de botes al igual que Montana. Claro yo me preocupé es la verdad. Entonces rastree por internet. NBQ también son las siglas de los equipos policiales y militares para los ataques biológicos y nucleares. Pero resulta que NBQ también es el nombre de un colectivo de ultra derecha que llevan las iniciales y después toda la parafernalia nazista y para militar. No se puede atacar a nadie sin saber y ni tan siquiera molestarse en informarse un mínimo porque se podían cargar a una empresa de la Casa y muy involucrada.

El pasado 7 de septiembre entregasteis un gran cheque al Hospital Sant Joan de Deu… ¿Este hito supone el final del proyecto o, aunque sea un momento muy importante, el proyecto sigue adelante?

Si la cuenta no se ha cerrado. Cómo dije anteriormente seguiremos vendiendo los CDs que pedimos de más y las camisetas oficiales. Nos gustaría hacer un concierto de hip Hop con los Valientes pero estamos en conversaciones porque no es fácil.

Hip Hop con los Valientes : Unidos por los peques¿Qué tal la relación el Hospital Sant Joan de Deu? ¿Les sorprendió que una iniciativa así viniera de la cultura Hip Hop?

Sí la verdad es que al principio sí, pero no por nada negativo más bien por desconocimiento. Diana que es la responsable del proyecto en el Hospital nos ha ido presentando como los Chicos del Hip Hop son inquietos y creativos. Nos dieron las gracias todo el equipo médico y sanitario y de seguridad. Los padres y madres, familiares etc. tienen ahora mismo un concepto más ajustado a la realidad de lo que somos y hacemos. Y de los pekes que podemos decir nos han transmitido muchas frases y pensamientos que me pongo a llorar sin control.

Hip Hop con los Valientes : Unidos por los pequesHe seguido la evolución del proyecto desde sus inicios y además de estas informado de las actividades que habéis realizado, me ha permitido descubrir a algunos nuevos artistas… Uno de ellos es Yereh Yebadi, un MC muy joven, pero con un estilo propio y mucho potencial. ¿Qué tiene para ti de especial este artista?

Para mí Yereh es el Mesías del Hip Hop que nos viene. La nueva generación. Él nació para esto, se sabe nuestra historia desde los 80, de echo el álbum se llama “Sput Webb” jugador de la NBA de los 80. Tiene todo mi respeto y mi apoyo y espero que también el de la familia. Cuando inauguró el álbum me llamó Jymy y me dijo que ya estaba en todas las plataformas y en su canal y me insistió escucha el Track4. Bueno escuché el álbum, pero empecé por el 4 y cuál es mi sorpresa que me dedica una frase. Eso solo lo hacen los Grandes, los auténticos. Yereh Yebadi es eso un Home Boy un MC que nació con el Flow y la humildad de un genio.

Hip Hop con los Valientes : Unidos por los pequesPor otra parte está Hamza, un MC marroquí que está pasando una difícil situación. ¿Qué nos puedes contar de él y su música?

Es familiar mío. No se si hay alguien que no sepa que soy marroquí y español/catalán.

Hamza empezó a escribir con 13 años y su primera letra se llamaba “Carta al Rey” no hace falta decir que iba totalmente en contra de lo que hace con el pueblo.

En el 2016 hicieron 12 temas para el álbum. Antes de llevarlo a planchar hicieron 3 video clips de los 6 previstos. Los dos primeros hablan sin tapujos de los políticos, del Rey y de la calle, donde hay drogas y alcohol y una pobreza impuesta.

Además, los radicales religiosos lo quisieron degollar, pero solo le apuñalaron el riñón. Solo por su forma de vestir y de vivir. Él siempre me ha dicho que él no estaba hecho para vivir en Marruecos, su mentalidad es como la tuya.

Lleva 2 años y 8 meses en la prisión de Tánger la condena era de dos años, pero le han tenido que coger cariño porque lleva 8 meses de más y yo no sé nada de nada.

Que Dios le ayude y que pueda venir aquí conmigo y la familia. Al-lah y3awnek khoya.

¿Qué balances haces toda esta gran aventura que ha sido, y sigue siendo, Hip Hop con los Valientes?

El balance es que la familia está volviendo a la casa. Que seguimos en contacto la gran mayoría. Que tienen ganas de hacer más cosas. Y que somos una familia llena de Creativos y artistas y eso se ha de fomentar sin dejar de lado nuestras cosillas.

Hip Hop con los Valientes : Unidos por los pequesPor cierto… par los lectores que quieran saber más sobre la institución a la que se destinan lo fondos… ¿qué destacarías de su labor? ¿dónde puede profundizar y conocer más sobre el Hospital Sant Joan de Deu?

Éste es el enlace del Hospital desde ahí se puede visitar todas las áreas, proyectos y demás. https://www.sjdhospitalbarcelona.org/es

Y nada más, salvo darte a ti y a todas las personas involucradas en Hip Hop con los Valientes la enhorabuena y dejarte espacio para si deseas añadir algo más para nuestros lectores…

Daros las gracias a todo el equipo de la factoría del ritmo porque siempre habéis estado y ayudado.

Al resto pues pedirles que si aún no han comprado el álbum y/o la camiseta oficial pues que son 10€ y 12€ nada más y va destinado directamente al equipo médico de investigación oncológico infantil del Hospital Sant Joan de Deu. Que trabaja en conjunto con el resto de equipos de otros hospitales. El cáncer infantil no está subvencionado por ninguna administración ni en España ni en el resto del planeta.

Muchas gracias a todos y todas y Respeto Grande.

Hip Hop con los Valientes : Unidos por los pequesAdquirir el recopilatorio (triple CD) o las camisetas:

Las personas interesadas en adquirir el recopilatorio “Hip Hop con los Valientes” o las camisetas, lo que supone contribuir a la investigación contra el cáncer infantil (en concreto con el departamento de investigación del Hospital San Joan de Deu de Barcelona), puede contactar con DJ Drop, encargado recibir los pedidos, en la siguiente dirección de Facebook:

https://www.facebook.com/pedro.calzadillalorenzo

Video presentación del recopilatorio “Hip Hop con los Valientes” y videoclips de las canciones “Tot anirà bé ” de Fusione Scatlife y “Valientes” de Mayesti Lady.



Más información:

Web oficial de BZN: https://www.bznmedia.es/

Twitter oficial: https://twitter.com/hip_valientes

Instagram oficial: https://www.instagram.com/hiphopconlosvalientes/

Donaciones: https://www.paralosvalientes.com/p2p/8/wwwBznmediaes

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Arco FM, Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.