El Sr. Rojo: No creas todo lo que te cuentan

El Sr. Rojo: No creas todo lo que te cuentan
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo: ,
Redactor:

Su forma de entender el Hip Hop está es acorde con lo que atrajo a muchos jóvenes de nuestro país en los años 80  y su música es reflejo de ello: letras con mensaje, postura inconformista e instrumentales de sabor clásico.

protagonistasEs una de esas figuras que lleva vinculada a la cultura Hip Hop desde siempre, teniendo como referencia la llegada de esta corriente a nuestro país, y cualquier persona que forme parte de este movimiento conoce sus actividades como DJ o como rapper.

Su primer larga duración se publicó el pasado año 2008, de la mano de Rap Solo, y en él ofrece un muestrario de formas clásicas de entender el género, tanto por el contenido de sus letras como por las instrumentales elegidas.

En el álbum colaboraron Científico, Rush (ambos de Perros Callejeros), DJ Uve, Prieto, Ganda (los tres de Chinatown), RdeRumba, Kase-O (los dos de Violadores del Verso), DJ Grazzhoppa, Miguel One (Latin Side), Hermanos Herméticos y Gork (Clase Sur).

Uno de los discos más recomendables de música Hip Hop del año pasado: por la calidad de sus instrumentales y textos, y por la actitud (reflexiva, combativa y positiva) de Sr. Rojo.

En esta entrevista nos acercamos a sus canciones y a su forma de ver la vida:

Tu disco mira con convicción hacia una forma clásica de entender el Hip Hop… el tipo de sonido, los samples, la orientación de las letras… En tu faceta de oyente… ¿sigues las tendencias y evoluciones del Hip Hop o te centras en determinadas etapas concretas de esta cultura?

Como oyente sigo únicamente el dictado de mis propias emociones. Me dan igual las etiquetas, las tendencias o las épocas. Lo que ocurre es que la mayoría del Hip Hop que se publica hoy día no me emociona y buena parte me da ganas de vomitar. Así que escucho los discos que no me fallan de siempre y las cosas nuevas que me motivan, pero no me preocupa estar al día, aún hay mucha música que descubrir, incluso rap, y especialmente en lo que tiene que ver con las raíces…

Y como artista… ¿Crees que siempre seguirás vinculado a ese lado clásico o todo depende de lo que te pida el cuerpo en cada momento?

Evidentemente, siempre depende de lo que te pida el cuerpo. Hay otras formas de experimentar y abrir nuevas vías que no implican creerse el hype. La forma en que quiero que suene mi rap es la que he plasmado en el disco; desde luego, es lo que siempre he querido escuchar en español y cada vez soy más exigente con las instrumentales, así que ese camino seguirá siendo válido para mí.

protagonistasEl estilo de los productores que has elegido se distingue mucho de los que últimamente más aparecen en los discos de Hip Hop nacional… ¿qué tienen de especial Científico, Uve o Rush para ti?

Conocimientos, talento y hambre de calidad. Los tres son muy exigentes, tienen interés por hacer instrumentales inapelables y se la suda el mercado, como a mí. Los 3 saben como editar un break o programar una batería con swing. Científico es una persona con mucho talento, tocando, muestreando, programando ritmos y es muy inquieto musicalmente, no para de sorprenderme. Uve es una institución y, aunque mantiene su propia evolución con su grupo (Chinatown), comparte conmigo el amor por el Hip Hop rudo y funky y de vez en cuando me sorprende con un ritmo increíble. Con Rush comparto gustos y actitud ante el Hip Hop y sabe cómo tratar una buena muestra y es un buscador incansable, sabe 100 veces más de lo que aparenta.

Una de las canciones que más llama la atención del disco es “Papá firma despidos”, sobre todo ahora… que estamos en mitad de una gran crisis y describe perfectamente lo que está sucediendo en muchas empresas. ¿Has recibido impresiones directas de gente que te ha hablado de esta canción? ¿Tal vez algún nuevo aficionado al Hip Hop cuyo padre hace precisamente esas cosas?

Pues una vez me comentó Javi (Kase-O) que un colega suyo había estado escuchando el tema después de perder el curro y que le había resultado muy certero y canalizaba lo que él pensaba. Yo mismo he perdido el mío por oponerme a un hijo de puta sin escrúpulos. Lo escribí en un momento en el que a mi padre con 60 años le dejaron colgado sus compañeros y no conseguía empleo y mi hermana con un hijo a cargo se acababa de quedar en paro. Mi otra hermana está ahora en pleitos con su antigua empresa debido a una estrategia de acoso… Así que, tengo ejemplos a diario en mi entorno inmediato de lo significa ser una “puta de despacho”. Desgraciadamente, nunca me ha contado un chaval que su padre es una puta de despacho, sería un acto de valentía y lucidez por su parte ser capaz de ver algo así y contarlo…

En tus letras se describe a la perfección las ideas, conceptos y planteamientos que a muchos nos engancharon al Hip Hop hace años… ¿Crees que los jóvenes que ahora lo conocen se enganchan por esos motivos o por otros? ¿Tienes la esperanza de que tus canciones muestren a esa gente joven una parte esencial del Hip Hop?

Pienso que la temática no define el Hip Hop, sino la capacidad de sorprender, eso es lo importante. Confío en que mis frases aporten ideas e imágenes que impacten y que se desmarquen del hype y de la moral mayoritaria y la estética dominante. Lo que yo aprecio de antes es que había mucha gente tratando de desmarcarse con diferentes actitudes y estilos…

Aparte de la música, sabemos que trabajas con sectores sociales marginados… Supongo que esa labor tiene que ser una magnífica fuente de inspiración… ¿Es así?

En parte sí, claro. Conozco a diario a personas con historias de vida muy complejas, pero no es muy distinto de lo que ocurre en mi vida social. Siempre digo que trabajo con gente que parte de situaciones que no me resultan ajenas, pero es verdad que sus experiencias son nuevos aportes a mi bagaje como persona, aprendo de eso y hablo de ello, claro.

¿En qué otros momentos te llega la inspiración?

Instrumentales, noticias, situaciones, objetivos… No sé, tampoco soy muy impulsivo, más bien se me abren puertas, empiezo a jugar con alguna frase o idea y desde ahí desarrollo buscando una inspiración en esas ideas o frases.

¿Qué música siente como suya la juventud marginada con la que tienes la oportunidad de trabajar?

Bueno, yo he trabajado durante cuatro años con personas en tratamiento por drogodependencias. Eso implica gente de muchas edades y perfiles muy heterogéneos. Cada persona es un caso muy particular, así que no le pondría una banda sonora. Ahora estoy empezando en un proyecto con jóvenes, la mayoría inmigrantes, pero aún no tengo una idea acerca de cual es la música que les motiva.

protagonistasUn amigo me comentó que ibas a hacer una actividad para el Parlamento de Cantabria estas navidades junto a DJ Uve, pero que finalmente se suspendió… ¿en qué consistía la actividad? ¿qué sucedió?

Íbamos a hacer un pequeño show de 30 minutos y luego íbamos a abrir una conversación con los asistentes, supuestamente chavales de institutos con ciertas carencias sociales. Lo que sucedió es que no captaron al público suficiente, lo organizaron todo muy rápido.

¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Estoy escribiendo para un disco de Científico y una mix tape de Hoodlova y juntando instrumentales, pero sin objetivos definidos, ya veremos…

¿Te gustaría añadir algo más para nuestros lectores?

DON´T BELIVE THE HYPE!!!!!!!!!!!!!

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.