Empty Head: Dulzura al borde del mar

Empty Head: Dulzura al borde del mar
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:

Por algún tipo de extraña razón mucha gente que conozco y que saben por mi pasión por la música underground piensan que todo lo que escucho es ruidoso, salvaje y combativo… tal vez los términos independiente, underground o el hecho de no hacerle ascos a todo tipo de experimentos les lleve a pensar eso… pero lo que realmente me molesta es cuando argumentan… “es que a mi me gusta la música bonita”… y bueno, ni merece la pena citar los nombres que mientan.

Entrevista A Empty Head   Pues bien, aquí nos encontramos con Empty Head, que es un grupo absolutamente underground, independiente y casi totalmente desconocido… ¡y qué música más bonita hacen!.

   No, aquí no hay música bobalicona, ni ñoña, ni dulzona cual merengue de repostería. No, aquí no hay Operaciones Triunfo, ni “artistas” mostrándose hipersensibles hasta la nausea. Aquí hay un tipo, Nico, que se ha rodeado de amigos y ha hecho música con plena libertad…. y le ha salido bonita, ¡qué se la va a hacer!.

   Nico es de origen estadounidense y más o menos por azar recaló en tierras cántabras, donde se asentó, hizo amigos y transformó en música la sensibilidad por la poesía que venía ejercitando desde años atrás.

   Durante bastante tiempo el grupo Empty Head se fue gestando hasta conseguir una formación estable con Roberto (bajo), Julián (batería), Fede (guitarra acústica) y el propio Nico (voz y guitarra solista). En el año 2000 contactaron con FAK records, quienes se interesaron en apoyarles en la grabación de lo que sería su primer trabajo: “Ethnic Climax Frenzy” (FAK, 2001). Un disco con un aire general alegre y calmado, donde predominan los aires pop, reggae y rock. La mayoría de las letras son en inglés, excepto el tema final, “Tanga, tanguita”, que es una pequeña broma frente al resto de las canciones.

   La música de Empty Head es muy agradable de escuchar y seguramente podría llegar a mucha gente si el mercado musical funcionase con parámetros distintos al puro dinero. Pero bueno… yo me contento pensando en que soy unos de esos pocos privilegiados que les conoce y les disfruta… cuando les escuches es posible que tú pienses lo mismo. Mientras tanto, te dejo con Nico:

Tu música me sugiere muchas cosas… cuando empieza a sonar el CD, “Paco’s dream House”, me sugiere ante todo intimidad… no me refiero a pasión, sino a recogimiento y tranquilidad… y bueno, un grupo heavy se oye bien a toda pastilla y dando botes, ¿has pensado tú en cual es la mejor forma de escuchar las canciones de Empty Head?

   Hmmmm.. Realmente no lo he pensado mucho. Siempre hemos sido un grupo de directo y lo mejor sería ir a un concierto porque allí es donde se puede transmitir de una forma más instantánea. Pero como apenas hemos salido de Santander, esto es difícil. Pero el disco permite otro tipo de intimidad como tú has dicho. Las letras son muy importantes para mí y es un poco frustrante a veces que lo que decimos en las canciones no entre a la primera. Yo recomendaría: 1) coger el disco y leer o traducir las letras. 2) Tomar un vinito o cualquier cosa que se te antoje 3) sit back 4) relax 5) enjoy

Creo que las letras y la mayoría de las ideas musicales las has compuesto tú… ¿cuál es tu método de trabajo? ¿cuánta culpa tiene la inspiración en el resultado?

   No tengo un método fijo. Antes de empezar en la música me dedicaba más a escribir poemas y de hecho mi último trabajo en California fue como poeta. Y entonces me suelo basar en alguna historia, mía o ajena. Algo que veo o que me cuenten. Luego mastico la idea hasta que me nazca una melodía. Lo demás es cuestión de traer los acordes y las letras al ensayo y pasarlo todo por los filtros de los miembros del grupo. Me has preguntado por la inspiración. Yo creo que cualquier acto de hacer una canción o crear en general, está conectado a la inspiración. Todos la vivimos de forma diferente, nos inspiran cosas distintas.

Y bueno, no es por hacerte la pelota… nunca lo hago, pero me parece un disco precioso. Y estoy seguro que estas canciones no han nacido por casualidad ni a la primera… ¿cuál es tu pasado musical y el del resto de componentes de la banda?

   Muchas gracias. Este disco es el resultado de un montón de tiempo (aproximadamente 6 años) tocando como Empty Head aunque en este tiempo ha habido muchos cambios, paradas y circunstancias que nos han obligado a tener paciencia hasta que finalmente se ha podido grabar un disco en condiciones.

Respecto a mi pasado musical, el único otro grupo que he tenido fue en San Diego y apenas tocamos en directo y ni siquiera grabamos nada. Empecé tocando el violín, luego la batería, y finalmente me he quedado con la guitarra. Mi hermano es un gran músico y compositor y él me ha enseñado mucho.

Los otros del grupo tienen influencias y pasados muy variados. Como sabes, Rober es un monstruo del reggae y todo lo que le eches. Tiene mil grupos y parece que está en todo. Lone Watti, Loud and Lone, Super Ape, BDF, etc, etc,…. Julian ha tocado con algunos grupos por aquí como Movil y grupos de Jazz. También está en 8º de carrera en el conservatorio y toca todos los veranos con Los Veloces. Fede era un flamenco puro y duro. Ha tocado con Oripandó, Carmen, Poetas de la Calle, y seguramente muchos más. El nuevo guitarrista se llama Scotty Ray Bango y toca mucho funk y rock/blues/jazz. Ha tenido un grupo aquí llamado Backstabbers y también ha tocado con mucha gente. Ha estado vinculado a Empty Head mucho tiempo. Luisa (violín) también está muy avanzada en su carrera del conservatorio y ha tocado en grupos de folk y también con La Machina teatro. Jaime (saxo) es otro que ha estado en prácticamente todo. Tocó mucho tiempo con Los Tiburones (mítico grupo de Cantabria) y actualmente toca con Fresh.

Y bueno, hablando de los componentes… ahí está Roberto de Loud ‘n’ Lone, un músico con unas ideas increíbles asociadas al reggae… sé que ahora está estudiando en Madrid y claro, también están sus otros proyectos musicales… ¿cómo compagina el resto de sus actividades con Empty Head?

   Como ya he dicho, el hombre no para. Sería bueno si legalizasen la clonación en el caso de Rob. De alguna forma él está aquí y allí. Viene muchos fines de semana y podemos seguir trabajando. Obviamente él está mas metido en el mundo del reggae y su primera prioridad es siempre su grupo, lo cual respeto totalmente. Sólo es cuestión de buscar huecos y seguir adelante.

En cuanto a Federico Pérez, guitarrista, hay que comunicar a nuestros lectores que falleció en un desgraciado accidente laboral poco antes de la edición del disco. Me imagino que el golpe afectivo en la banda tuvo que ser enorme… pero me gustaría saber como os lo habéis montado para continuar adelante y quien ha tomado el relevo de su labor…

   La repentina perdida de Fede ha sido un palo que se ha sentido muy profundamente, no sólo en el grupo sino en toda la comunidad musical de Cantabria y sobre todo el mundo del flamenco. Estuvo conmigo desde el principio cuando recién llegado le enseñé unas canciones que tenía y empezamos a tocar bajo el nombre Bloque 5 (mi primer piso) junto con Patricia González. Desde entonces siempre estuvimos tocando juntos. Ahora simplemente hay que seguir adelante. Con el tiempo las heridas se curan. Y lo que le gustaría a él es que siguiésemos tocando.. Ahora tenemos a Scotty como ya he mencionado y para el próximo trabajo en estudio posiblemente contaremos con Javier Ibáñez (Poetas de la Calle) también.

La presentación de CD también es increíble… una mezcla de sutileza, alegría, calma y surrealismo que ha salido también de ti… háblanos de esta faceta plástica tuya…

   Wow. No podía haberlo descrito mejor. Pues, realmente colaboré con mas gente, sobre todo con un pintor llamado Jesús Torres Macho que tiene unas ideas increíbles y la capacidad para llevarlas a cabo. Yo mas que nada tenía conceptos y las imágenes que quería. Estuvimos experimentando un poco y sacamos la idea de un tipo de fotograma colorida. Colaboró bastante gente como Chema de Fak records, unos dibujos de un amigo inglés, Esther y Eva con dibujos y imágenes. En fin, hemos querido cuidar tanto lo que suena en el disco como lo que se ve. Es alucinante todo lo que se puede hacer con los medios adecuados.
Tengo ideas para hacer videos con las canciones y casi incluimos un CDRom en este trabajo. Es una faceta que me gustaría desarrollar más. Sobre todo el mezclar música con imágenes y llegar a la gente de formas variadas. Me encantaría hacer una banda sonora, pero de momento es sólo soñar.

Como ya he dicho en la introducción eres de procedencia estadounidense, aunque llevas ya unos cuantos años en España…¿por qué ese salto a nuestro país y en concreto a Cantabria?

   Es una historia bastante larga de contar pero resumiendo: había estado en España en 1989 como estudiante en Granada y francamente me enamoré de la cultura, la comida… Cuando volví a California para terminar mis estudios tenía ganas de volver. Cuando surgió la oportunidad a través de una beca salté. Esta vez quería estar aquí pero con mar. Elegí Santander casi al azar porque sabía que aquí se podía surfear. Igual suena raro pero así fue. Siendo de un sitio de mar pensé que España con olas tenía que ser demasiado. Eso es la parte romántica. Por el otro lado, me fui de allí consciente de que no quería seguir viviendo en aquella sociedad. Por todo lo positivo que pueda tener, vi como las cosas se iban desfasando cada vez más. Trabajaba en la educación y cuando empecé a ver niños matándose a tiros supe que no podía con ello. Hablo de este tema en la canción American Innocence. Es la pérdida de lo que es ser niño. Los niños son el futuro y cuando llevan armas, algo va terriblemente mal. Es para una conversación más larga pero te harás una idea.

Por cierto, en nuestro país tener y mantener un grupo como el tuyo, que no sea rabiosamente comercial, es muy difícil por muy buena música que haga… ¿qué posibilidades tendría este mismo grupo, “Empy Head”, en Estados Unidos?… y no me refiero a que fuera un número 1 en ventas en todo el país… sino simplemente a funcionar con regularidad, con conciertos frecuentes y un número de ventas aceptable…

   A mi me encantaría saber la respuesta a esta pregunta. Quizás por lo del idioma. Nunca sabes qué tirón vas a tener y sobre todo si sales en un sello pequeño y no tienes los escaparates de las tiendas de discos comprados. Yo creo que es difícil vivir de la música en cualquier lugar. Es verdad que hay más movimiento y más posibilidades allí. Al haber más gente hay más discográficas, más dinero y lo que creo que falta aquí, o por lo menos lo he visto muy poco, es gente que se arriesgue para sacar grupos adelante.
Claro, todos queremos que nos venga el representante y que nos ponga el dinero en la mesa, gira, videoclips, festivales, contrato…. pero sabemos a la vez que la historia está plagada de anécdotas de gente que ha perdido las ganas o que se mete en mundos oscuros perdidos en la industria de la
música donde todo se vende y tu éxito se mide numéricamente.

Y aquí, en España… ¿cómo estáis funcionando? ¿actuáis mucho? ¿vendéis muchos discos?

   Ahora mismo estamos preparando nuevas canciones y planificando unos conciertos en Cantabria. Empezaremos en febrero. Nos gustaría salir a tocar a Madrid y otros puntos del país y a ver si lo podemos conseguir. En Santander y alrededores hay pocos sitios para tocar y todo es muy pequeño y enseguida agotas las posibilidades. Llevamos varios años dando pocos conciertos y actuando sobre todo en verano. En cuanto a ventas, no lo sé. Hemos salido con un sello independiente llamado Fak Records y la mayor parte de la tirada de mil discos lo llevan ellos. Sé que hay mucha gente por aquí que ha comprado el disco, e incluso he recibido llamadas de gente desconocida diciendo cuánto les gusta. Pero de números no lo sé. Hace poco me han llamado de la Federación Española de Surf para pedir permiso para utlilizar alguna canción del disco en un vídeo de surf. También hemos salido en el último número de la revista Surfer Rule y hay otro articulo pendiente en la misma revista. Las cosas van poco a poco, pero parece que nos vamos abriendo un hueco.

Con la avalancha de propuestas, grupos, discos, etc. que hay en la actualidad, ¿qué dirías a nuestros lectores para que cedan sus oídos durante unos minutos a la música de Empty Head?

   Try it, you might like it.

Entrevista A Empty Head

Me ha llamado la atención el último tema “Tanga, tanguita”… el día que te conocí me dijiste que era la canción del verano de algún verano inexistente e imaginario… no es la canción que más me gusta del disco, pero pienso que le añade una guinda dulzona al conjunto… ¿cómo te desenvuelves componiendo en castellano? ¿has escrito alguna canción más en este idioma?

   Tengo varios temas en castellano pero todavía no me atrevo del todo. Las canciones que he hecho suelen ser de vacilón. Tengo una que se llama “lesbiana en cuerpo de hombre” y “se le va la olla” pero sigo más cómodo en inglés. Intentaré siempre incluir algún temilla en castellano en futuras grabaciones porque creo que la gente lo agradece. Lo de la “Tanga,tanguita” ha sido un cachondeo tremendo. De hecho, tengo miedo de convertirme en “one hit wonder”. Y si te dije que era la canción del verano, lo único que no sé es de cual verano. Me gusta tu versión también, pero así no cobraríamos (jajajaja) ¿No me puedes imaginar como King Kalifornia, bailando en un traje de olas y todos con tangas, mujeres bellas y gente musculosa adornados de todo tipo de tanga imaginable. Con el disco recibes una tanga. Puedes elegir entre leopardo y cuero……..

¿Tienes otros proyectos musicales al margen de Empty Head?

   No.

Y bueno… nada más, tan sólo dejarte espacio para que añadas lo que te hubiera gustado que te hubiera preguntado en esta entrevista y no lo he hecho…

   Nada, sólo agradecerte por tu interés y tus preguntas tan penetrantes y bien pensadas. Así da gusto. También me gustaría hacer mención a Chema de Fak records que es el que nos ha hecho posible el disco en gran parte y a Jabeta y compañía de estudios Vümeter en Cabezón que para mi ha sido como uno más del grupo durante la grabación y que ha sabido captar el sonido que buscamos y incluso llevarnos más allá.

Si deseas conocer más sobre Empty Head visita la página personal de Nico, donde además podrás bajar el primer corte del disco,”Paco’s Dream House”: www.nicholasmoramarco.com

EmptyHead-ReflectiontsOfLight.mp3
Extracto del tema “Reflectionts of Light” del CD “Ethnic Climax Frenzy” de Empty Head.
Formato MP3. 22 KHz. 64 kbps. Sonido estéreo.
30 segundos aproximadamente. 241 Kbytes
Por cortesía de Empty Head.

Entrevista: F-MHop.
Fotos por cortesía de FAK Records.
(Fecha de la publicación: 07/03/2002)

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.