Empty Head: Repletos De Ilusiones

Empty Head: Repletos De Ilusiones
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:

Empty Head en Magosta Folk 2003   Esta banda internacional, con miembros que van desde Los Angeles a Berlín pasando por Cantabria, están en un momento especialmente ilusionante: con una formación que desprende magia en cada actuación y un público que se deja conquistar desde sus primeras notas. Puede que aún no sean muy conocidos más allá de su tierra base, la región capitalizada por Santander, pero desde La Factoría del Ritmo confiamos en que pronto den el bombazo: sus canciones tienes algo especial… gustan a todo el mundo… desde el neófito al más avezado aficionado musical… heavys, rappers, flamencos y algún oyente de Operación Triunfo (¡glup!) así lo reconocen. La encuesta que nosotros mismos hemos realizado así nos lo confirma al 100%… por lo tanto, ¿a qué estás esperando para descubriles?.

   Además, la pasada primavera editaron su segundo disco, “Basic Things”, donde entregaron un nuevo puñado de canciones inspiradas, dulces, sencillas… bonitas. Un trabajo donde profundizan en la diversidad musical de su debut, “Ethnic Climax Frenzy”.

  Con vosotros Nico, su líder espiritual y cantante:

Empty Head· Dos años después de vuestro debut habéis editado “Basic Things”, el segundo disco. Ahora sois un grupo más grande y tenéis más conciertos a vuestras espaldas… ¿qué otras diferencias destacaríais entre “Ethnic Climax Frenzy” y “Basic Things?

   Realmente es la continuación de la misma obra. Evolucionamos como músicos después de la primera experiencia seria en el estudio. Ésta vez tal vez lo grabamos con más calma. También influye que grabamos en el estudio de Roberto (del grupo) y tuvimos mas tiempo para hacer las cosas. También a la hora de componer disponíamos de más posibilidades- ya se habían incorporado Jaime (saxo) y Luisa (violín) y fue como abrir un nuevo mundo para mí. Ya oía las partes de metal y violín junto con lo demás. De hecho, como tú y yo hemos comentado, no puedo imaginar el grupo sin el saxo de Jaime por ejemplo. Me parece un disco con mas arreglos y más cálido que el primero.

· Este nuevo disco lo grabásteis en A-Lone Musik, el estudio que montaron Roberto Sánchez y Borja Blanco (Loud’n’Lone). Un lugar dotado con aparatos “clásicos”. ¿Qué tal fue la experiencia? ¿Qué tal se trabaja con grabadoras de bobina y aparatos analógicos en plena época de la tecnología digital?

   Como ya he mencionado, trabajamos a nuestro ritmo y Roberto y Borja como técnicos fueron perfectos. Tenían su estudio lleno de cacharros y cosas misteriosas por todos lados, te asomabas o estabas apoyado en lo que pensabas que era una mesa y resultaba ser un órgano Hammond! o cosas así. Tienen un duende especial con la música- solo hay que escuchar sus trabajos con Loud & Lone, BDF, Super Ape, etc. Siempre auténticos y muy profesionales. En cuánto a la cuestión digital/analógico es casi la pregunta del Euro-millión, por lo menos para mí. A mí me gusta experimentar con sonidos y luego comparar. Cuando escucho los dos discos juntos, puedo apreciar que el sonido digital tiene mas brillo y el segundo suena mas como si estuviéramos tocando allí mismo si cierras los ojos.

· Empty Head nació como un proyecto impulsado por Nico, que era el compositor de la canciones. Sin embargo ahora la banda es un gran grupo y suponemos que esa labor sea ahora compartida un poco por todos… ¿cómo se comparte esa labor de composición desde que sois una “macrobanda”?

   Es verdad lo que dices, y por lo general hasta ahora he sido yo quien ha llevado las canciones al local- luego se mezcla con los gustos de los demás- digamos que pasa por sus filtros y se convierte en una cosa conjunta. Ahora estamos experimentando bastante con la incorporación de Luis del Barrio (bajo) y con Roberto que ha pasado del bajo a las teclas. Otra vez, abre nuevas puertas para llevar la música en más direcciones. Roberto y yo componemos muy a gusto juntos. Es solo cuestión de tiempo. De hecho, para el próximo trabajo de estudio queremos compartir mucho mas a la hora de componer. Es un alivio para mí y creo que bueno para el grupo. También dejar mucho espacio para crear en el estudio.

· El título de este segundo disco, “Basic Things”, es muy representativo para quien conoce al agrupo, las canciones y las letras, pero me gustaría que explicaseis lo que significa éste título para nuestros lectores que aún no os conocen…

   Llevo mucho tiempo pensando que la humanidad va muy de prisa y que al pasar todo tan rápido y con cada vez más distracciones es importante recordar las cosas “básicas.” Sean cual sean para cada uno. Yo crecí en la cultura del consumo por excelencia y he visto como la presión y el aislamiento causan grandes daños y hace que perdamos la vista muchas veces de lo que es realmente importante. Por ejemplo en mi caso: la salud, la amistad, reírse, familia , buena comida, hacer música, el mar… Es un poco como “Encuentra lo que es importante para ti y ámalo”. Puede sonar inocente o cliché pero de allí viene el título.

Empty Head· En el Festival Magosta Folk de Castañeda os vi con una formación espectacular… dos guitarras, bajo, teclados, batería, saxo, trompeta violín y voz. Sin embargo sé que los miembros sois de varios países y no siempre todo el mundo está disponible para todos los eventos… ¿cómo os lo montáis para sortear esa dificultad adicional?

   Con mucha paciencia y ganas- nunca forzando nada. Si alguien tiene que estar fuera se adapta a las circunstancias. Si es algo importante, todos estamos dispuestos y comprometidos. Todos tenemos otras formaciones y siempre estamos activos en una cosa u otra. Luisa (violínista) y yo tenemos un dúo para cuando no podemos ir todos los Empty y hemos tocado así varias veces. Scotty Ray Bango (guitarrista y miembro desde los inicios) vive en Michigan. Ya ves. Viene todos los veranos con la Rickenbacker debajo el brazo y en llamas por tocar. Siempre le cojo y le meto en el estudio casi nada mas verle. Y luego a tocar por allí. Marcos (guitarra) también se va fuera unos meses. Pero hoy en día casi no hay distancias.

· Josep, el trompeta, ha vuelto a Alemanía… ¿estáis buscando un relevo?

   Sí. Seguramente vendrá a tocar con nosotros otra vez pero esporádicamente.

· He visto que en vuestros conciertos la gente disfruta y vosotros también la gozais. Por otra parte, el estudio da la oportunidad de tratar con mimo a las canciones. ¿Qué preferís… los conciertos en directo o el estudio de grabación?

   No puedo contestar por todos pero yo diría que las dos experiencias tienen su encanto. Desde luego el estudio es más trabajo- pero igual satisface mas a la larga porque el resultado es tangible- un disco. El directo es mas divertido y intentamos que sea una fiesta siempre que sea posible. Hay algunas canciones que son lentas y a veces no las tocamos en concierto porque el ambiente pide marcha- este verano, por ejemplo, hemos tocado delante de bastante gente y no era preciso tocar muchas canciones lentas porque el ambiente pide bailoteo En el estudio puedes grabar lo que quieras y sin tener que entretener (por lo menos a la hora de grabar). Es increíble cuando logras disfrutar tocando- pierdes un poco el “yo” y te fundes con la gente, el ritmo, y entonces es cuando es realmente posible transmitir la esencia de nuestra música.

· Según las previsiones que me habéis contado vuestro próximo disco a editar es un álbum en directo. ¿Qué podéis contar sobre este disco a nuestros lectores?

   Lo grabamos en el festival Magosta Folk este verano y nuestra intención era grabarlo con buen equipo y escuchar a ver si valía- así lo hemos hecho y después de la escucha seguimos adelante con la idea de editar algo. Hay que hacer la portada y demás, poco a poco- con la idea de sacarlo en primavera 2004. Esto también nos da tiempo preparar lo que será nuestro tercer trabajo en estudio con mucha calma.

· Aunque “Basic Things” se editó hace unos meses y se puede considerar un disco reciente, la grabación del mismo se hizo el verano pasado. ¿Habéis creado nuevas canciones desde entonces? ¿Con que regularidad van naciendo nuevos temas de Empty Head?

   Estamos en ello. Roberto y yo estamos haciendo huecos para ir creando canciones juntos. Todavía hay un montón de temas que no hemos grabado mas los que vamos creando y esto hace que tengamos mucho para seleccionar. Estamos experimentando con sonidos mas “negros”- a ver que sale… También estoy componiendo por mi parte un disco de nanas- canciones para dormir dulcemente, para quitar gases, el hipo, consolar…

Empty Head· Hace unas semanas se estrenó la web oficial de Empty Head ( www.emptyhead.info ), un proyecto en el que La Factoría del Ritmo se ha involucrado en labores de diseño. ¿Qué va a suponer para vosotros y vuestro seguidores éste lugar en Internet?

   Es un salto cualitativo- ya se puede seguir la pista del grupo mas de cerca gracias a vosotros (F-MHop- la Factoría). Espero poder añadir cosas nuevas con regularidad y que sea un escaparate no sólo para Empty Head sino para la música en general, la poesía… Es un complemento casi necesario hoy en día para cualquier grupo un poco serio.

· De momento la web incluye información abundante sobre el grupo, una gran galería de fotos y hasta un foro de opinión… ¿tenéis alguna sorpresa para el futuro de la web que nos podáis revelar o al menos dar alguna pista?

   Hay grabaciones inéditas de las varias etapas del grupo- hemos pensado subir alguna rareza de ésas aunque sea bastante diferente de lo que es el sonido del grupo ahora. También hemos hablado de colaborar contigo y más gente en hacer unas re-mezclas de algunas canciónes. Me gustaría subir algúnas imágenes de video también. Poco a poco.

· En cuanto a ti Nico, sabemos que la creación de canciones es posterior a tu labor como poeta y escritor… ¿sigues desarrollando esta faceta de la escritura pura?

   Sí pero es mucho más lento. Empecé desarrollando mi creatividad en la escritura como bien dices pero cuando cogí la guitarra por primera vez (1989) me apetecía hacer canciones. Pero allí sigo, escribiendo poemas, algún artículo, tengo ideas para cine, he escrito la mitad de un libro sobre crecer en el sur de California y cómo he llegado a marcharme a vivir aquí y más cosas. Tengo ya hecha una colección de poemas que he escrito desde mi llegada a España e incluso una posible editorial pero- claro- no da tiempo para todo. Además yo creo que el oficio de escritor es muy serio y muy a largo plazo. Como dijo una escritora más o menos el otro día (citando a otro autor): “es una facilidad dada y una dificultad adquirida”.

· Este año estáis teniendo bastantes conciertos… ¿cómo se lo montan los miembros para combinar a Empty Head con el resto de proyectos en los que están involucrados?

   Con paciencia, ganas, flexibilidad, llamadas a móviles, más llamadas a m
viles, paciencia, calendarios, lógistica, llamadas a fijos, más llamadas a móviles… y luego sale.

Empty Head· Vuestros dos discos sólo se han distribuido en Cantabria. ¿Cómo pueden conseguir vuestros trabajos los aficionados a la música de otros puntos del globo?

   ¡No lo sé todavía! ¿Te lo puedes creer? Me ha preguntado incluso gente de Estados Unidos que quiere comprar los discos- y sólo se puede encontrar en tiendas de Cantabria. Es un poco frustrado a veces pero tenemos esperanza de que algún día se difundirá nuestra música a mas rincones del mundo. Pero si alguien que está leyendo esto quiere los discos – pueden ponerse en contacto con nosotros a través de la página ( www.emptyhead.info ) o ponerse en contacto con Chema de FAK records y se buscará un arreglo rápidamente.

· Y bueno, nada más… tan solo dejaros espacio por si queréis añadir algo más…

   Agradecerte una vez más por el interés y apoyo, a Chema de FAK records que está haciendo una labor aquí en Cantabria muy importante y a la gente que nos inspira a seguir adelante.

Entrevista y fotos: F-MHop
(Fecha de publicación: 25/09/2003)

Empty HeadEmpty Head

Empty Head

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Arco FM, Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.