Nordesth

 :
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Discográfica o editorial: Concepto: Soporte:
Redactor:
Fuente de la noticia:

Por lo general, las maquetas que salen comentadas en esta sección nos llegan a través de algún miembro del grupo, por lo que a la hora de iniciar la critica sabemos algo mas del grupo en cuestión, sus componentes, la historia más o menos detallada de su vida, por dónde se mueven, direcciones de contacto.

. En este caso, la cinta me ha llegado por medio del clásico método “tengo un amigo de un amigo de uno que toca en un grupo”, así que de Nordesth apenas conozco su ciudad de origen, Getxo… ¡y su música, claro!.

Vamos a centrarnos en la materia. Para empezar hay que decir que me consta que esta maqueta no es la última, no por nada, sino porque tuve la ocasión de escuchar por la radio, en La Emisión Pirata, su última incursión amateur (o sea que no es un disco publicado) a un estudio. ¡Vaya! primera sorpresa; han cambiado de estilo… ¿qué hacer ?.. al final he decidido comentarla porque la verdad es que la maqueta es de gran calidad.

Bueno, al grano. Lo primero, antes de que a algún listillo haya empezado a montarse la película sin esperar a nadie, asociando su música con su lugar de procedencia, hay que decir que Nordesth no tiene nada que ver con el llamado Getxo Sound. Para nada. Si nos fijamos bien, las dos últimas letras de su nombre nos dan la idea de por dónde irán los tiros; el trash y el death metal.

Hace muchos años hubo en este país (por favor, que suene la música de Heidi) un intento de sacar adelante grupos de trash metal. Corrían los finales de los ochenta y surgieron grupos como Fuck Off y Legion que (sobre todo este último) alcanzaron cierta notoriedad, siempre dentro de la marginal (por desgracia) escena metálica de la nación. Lamentablemente aquel intento no fructificó y la mayoría de las bandas pasaron a mejor vida.

Nordesth retoman aquel sonido “puro” del trash metal y lo llevan hacia un terreno hoy mucho más en boga (también dentro un límite) como es el death metal (¡ah!, por favor, quitad la musiquilla de Heidi, que me está volviendo la cabeza loca). Como iba diciendo, los de Getxo no han descubierto nada nuevo, pero lo que hacen, lo hacen bien.

Para empezar, la maqueta tiene bastante buen sonido y sobre todo una buena producción. Las guitarras adquieren gran variedad de matices que hace que cada canción, dentro del estilo, suene diferente. Ello se ve favorecido por la gran cantidad de riffs que introducen a sus composiciones. No se limitan a la archiconocida estructura estrofa-estribillo-punteo-estrofa.(ad infinitum) lo cual siempre se agradece.

Un buen dominio de los instrumentos completan la guía de valores de los getxotarras. Además, el vocalista tiene un arrastre “death” que resulta acertado. Su voz ronca no llega a los cánones del death ortodoxo (es decir, convertir “hola”, en “ggrrrggogggrrggga”) pero le da la fuerza que la música exige.

Las letras oscuras nos recuerdan que este mundo no es el paraíso precisamente. La ciudad les oprime en “Tu prisión” y recuerdan la situación de los meninos da rua (los niños de la calle brasileños) en “Acoso sin tregua”. También, no podía ser menos, hacen concesiones al más allá en “Eterna Condena” y “Dioses del Tormento”, donde han tenido el acierto de incluir en el estribillo una voz muy parecida a la de El Drogas, de Barricada, que resulta bastante inquietante.

En fin, supongo que esta maqueta no es representativa del sonido de los actuales Nordesth, que parecen (según pude escuchar) haber derivado definitivamente hacia el death, con cambio de cantante incluido, pero desde luego es recomendable para aquellos amantes del metal más contundente.

Ahora se supone que tengo que poner la dirección de contacto, pero como no la tengo, lanzo una petición de auxilio y, cual Lobatón cibernauta, espero que alguien hay fuera me ponga en contacto con ellos, o, al menos, nos envíe una dirección de contacto. ¡Que la fuerza os acompañe!.

 

 

Comentario por Félix Vera.

 

Extracto del tema “Acoso sin tregua” (por cortesía ausente de Nordesth):
8 KHz. Calidad mono.
Formato Microsoft ADPCM “.WAV”. 30 segundos aproximadamente. 95 Kbytes
Formato “.AU”. 30 segundos aproximadamente. 180 Kbytes

 

 

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

Félix Vera
Escritor, músico y viajero infatigable, ha pasado parte de su vida en Australia y actualmente reside en Alemania. Forma parte del equipo de La Factoría del Ritmo desde el año 1995. Militó como guitarrista en los grupos de rock Containers y Ras con Ras. Ha publicado relatos en diversas revistas y es autor del poemario-rock: "Las Vueltas". Además es uno de los fundadores de la inusual editorial Alas Ediciones, dedicada a promover "literatura que deja manchas".

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.