El otoño a veces tiene esas impagables recompensas, como poder escuchar un tremendo álbum como este en sintonía con la calma de los días grises.
Existen pocas palabras en el diccionario que puedan definir la música de Explosions in the sky, su música es demasiado imprecisa. Se puede concretar que son instrumentales, que todo gira entorno a elaboradas melodías de guitarra, pero sin ninguna pretensión de virtuosismo, casi al contrario, se busca la sencillez. Si existe una palabra cercana a su música esa es melancolía. Porque cada nota que sale de los instrumentos de estos cuatro chicos de Texas es una evocación a la emoción: recuerdos, paisajes y ese tipo de cosas que aún sonando tan cursis son de las que muchas veces nos alimentamos para vivir.
Earth is not a cold place, oficialmente su segundo trabajo (despegaron con una maqueta de la que sólo existen trescientas copias), es un ejercicio de honestidad. Han simplificado aún más los abalorios que tanto contaminan a los grupos instrumentales y han conseguido una personalidad propia que les aleja completamente de las viejas y dolorosas comparaciones como aprendices de Godspeed You Black Emperor o Mogwai. Ya podemos hablar de una banda con alma propia, aunque utilicen todos los manidos recursos de eso que llaman post rock los que siempre van por la vida etiquetando todo lo que encuentran.
Estos manidos recursos vienen a ser ambientes largos, canciones sin prisa, subidas constantes de la intensidad y el silencio como un valioso aliado. No son mortalmente novedosos, pero tampoco creo que lo pretendieran. Su música llega y basta. Además produce la extraña sensación de que cada vez que nos enfrentamos al disco nos parece completamente diferente, completamente nuevo.
Comentario: Making
(Fecha de publicación: 04/12/2003)
Be the first to comment