Falso Dogma: Música cañera con mensaje

Falso Dogma: Música cañera con mensaje
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:

Falso Dogma

   De Sevilla, crudos y mestizos. Falso Dogma nació en el año 95 con unos cimientos hardcore y desde allí ha ido creciendo y evolucionando hasta la actualidad, en la que ofrece un puñado de canciones llenas de fuerza inmediata y donde la mezcla de estilos es un distintivo esencial.

   Reciéntemente han editado el EP “Embruteciéndote”, el primero de una trilogía con la que el grupo pretende asentarse y hacerse un hueco entre los aficionados a la música potente y con mensaje.

·  Aunque en vuestra música mezcláis elementos como el metal o el Hip Hop, y llaman la atención los toque reggae, al escucharos pienso que no se os puede encuadrar como próximos al nu-metal. Creo que los cimientos de vuestra música son el hardcore. Os situaría en una onda similar a Fuckop Family y también adivino, aunque tal vez me equivoque, que habéis bebido más del planteamiento mestizo de bandas como Negu Gorriak que de los grupos de metal de moda al estilo Limp Bizkit. ¿Es así?

   Es cierto. Nuestro grupo nació del hardcore, y con el tiempo fue evolucionando hacia lo que hacemos ahora. Han definido nuestro estilo como fussioncore, ya que nuestra raíz es el hardcore pero mezclamos elementos de estilos muy variados.

   En nuestro temas se integran elementos del hardcore, reggae, el hip-hop o la electrónica sin ningún tipo de prejuicio, creemos que el purismo en la música es un atraso. Grupos como Mano Negra o Negu Gorriak han hecho mucho más por la música que los que se encasillan en un estilo y sólo consiguen hacer más de lo mismo. En cuanto al nu-metal, sólo decir algo que resulta evidente: ya no da más de sí, está muerto. Tuvo su momento, pero ha acabado convirtiéndose en pop-metal.

· Me he fijado bastante en vuestro sonido. También he pensado en la información que nos envió vuestra agencia de contratación. El sonido nu-metal es un sonido sobreproducido. El vuestro resulta más desnudo. Esto me hacer reafirmarme en esa conexión que veo con el hardcore. Pero por otra parte en la nota informativa de Rottenbrain se deduce que el prepuesto para la grabación ha sido reducido. ¿Ese sonido crudo, con la batería sonando totalmente hardcore, es el que querías conseguir o de haber contado con un presupuesto mayor habrías optado por algo más sofisticado?

Falso Dogma   Evidentemente queremos un sonido hardcore, que embrutezca. Aunque el resultado final de esta grabación no es exactamente el que queríamos. El planteamiento era bueno, suena contundente, y no cae en un sonido demasiado frío, pero hay cosas que hubiéramos cambiado si hubiera sido posible. No en la técnica sino en la mezcla.

· Parece ser que os formasteis en el año 1995 y que desde entonces habéis experimentado numerosos cambios de formación. Me gustaría que nos contaseis como ha afectado a la evolución del grupo este trasiego de miembros y también si el planteamiento de Falso Dogma en el 95 ha cambiado mucho en el día de hoy.

   Las caras han cambiado pero el espíritu permanece. A lo largo de los años hemos sufrido muchas bajas, pero siempre ha llegado alguien nuevo para unirse a Falso Dogma. Después de todo este tiempo y todas las dificultades por las que ha pasado este grupo, da la impresión de que ha tomado vida propia y falte quien falte, seguirá adelante. Al cambiar de componentes nuestro sonido se ha ido enriqueciendo con nuevas ideas, nuevos puntos de vista, y hemos ido evolucionando. Pero seguimos haciendo música por principios, con la misma libertad y las mismas ganas que siempre.

·  En vuestra música son especialmente importantes las letras, cargadas de mensaje e intención. ¿Qué porcentaje de peso tienen las letras en el concepto global de Falso Dogma?

   Las letras en nuestro grupo son igual de importantes que la música. Para nosotros intentar transmitir un mensaje a la gente es igual de necesario que hacerles botar en un concierto. Si no tuviéramos nada que decir dejaríamos de hacer música.

·  Habéis tocado con bastantes grupos. Según la información que manejamos habéis compartido escenario con Hamlet, S.A., Ktulu, Narco… ¿Cómo reacciona el público, ansioso de ver al grupo “famoso”, ante vuestra música?

   Primero sorprenderse porque no se esperan lo que liamos en el escenario, y al final responden bien, conseguimos conectar con la gente, hacer que se embrutezcan y lo pasen bien. No nos podemos quejar de la respuesta del público en nuestros conciertos, ni siquiera con los grupos grandes. Siempre hemos sido un grupo de directo.

·  De los grupos que he citado en la pregunta anterior, el único con cimiento Hardcore es S.A… ¿Vuestro público suele ser más de la onda metal o de la hardcore/punk?

   Hay de todo, gente del metal, del hardcore o gente de gustos musicales más variados. Aunque a la hora de conciertos principalmente nos hemos movido por circuitos donde predominan el hardcore y el punk.

·  Un colaborador habitual de vuestra banda es DJ Makei, que va a editar un disco en breve, y que aporta la salsilla de los scratchs a la tormenta de vuestra música. ¿Con qué asiduidad participa en el grupo?

   Makei es colega nuestro, y desde hace cerca de dos años ha venido a bastantes conciertos como uno más del grupo. Pero como tiene sus propios bolos como DJ, no es posible contar con él para todos los conciertos que nos gustaría.

·  Cuando Makei participa en un tema… ¿sus platos son considerados como un instrumento más, que forma parte del núcleo de la canción, o sólo como un original generador de arreglos?

   Cuando componemos un tema lo hacemos sin él. Luego quedamos y vemos donde queremos que entren los scratches y probamos cosas hasta que nos gusta a todos como queda. Con Makei le damos el toque final.

·  El EP que hemos escuchado, “Embrutecidos”, es el resultado de vuestra participación en Delta Rock 2002. ¿En qué consistió ese certamen? ¿Cómo conseguisteis grabar el EP?

Falso Dogma   Fue un concurso de maquetas del ayuntamiento de Algodonales (Cádiz). Les mandamos una cinta de un directo nuestro y nos seleccionaron para la primera fase que era dar un concierto allí. Entonces nos clasificamos para la final. En ese concierto nos putearon, nos cortaron a los 10 minutos, y aún así ganamos el 2º premio. Consistía en una grabación pero con tan poco presupuesto que tuvimos que poner más dinero para poder grabar los 4 temas. También nos dieron 100 copias del primer premio, que les correspondían a un grupo que ganó el concurso y que, misteriosamente, se disolvió pocos meses después. De todas maneras salimos muy quemados de tratar con el ayuntamiento, nos costó muchísimo trabajo recibir el dinero del premio y que cumplieran todos los compromisos acordados. Nos pusieron demasiadas dificultades.

·  ¿Qué nos podéis contar del proceso de grabación, en lo que respecta a la producción musical y al trabajo de los técnicos?

   Grabamos en Cube porque conocíamos a Jorge Gutiérrez, que es uno de los técnicos, desde hacía tiempo. Sabíamos que era bueno y que podría conseguir el sonido que nos gusta. Además eso de tener confianza y poder estar en el estudio como en casa, crea una atmósfera que se nota en la grabación. La cosa fue muy bien hasta el proceso de mezclas, pero hicimos una primera mezcla que no nos convenció. Y ya en el proceso de la nuevas mezclas, el disco duro del estudio, donde teníamos todo grabado, se estropeó y todas las pistas se perdieron. Así que lo que hicimos fue rescatar las mezclas que Jorge grabó en analógico y seleccionar las mejores. El resultado en general es aceptable, pero en ciertos temas es mejorable.

·  Además han colaborado un puñado de músicos. Entre los que destacan, por lo conocidos, algún miembro de O’Funkillo y Narco… ¿Qué nos podéis contar sobre ellos y sus aportaciones?

   Siempre que colaboramos con alguien lo hacemos con colegas o gente que conocemos desde hace tiempo y con los que tenemos una buena relación. Por ejemplo, Vikingo M.D. de Narco es un viejo conocido nuestro, así que no podía faltar en esta grabación. Hace una entrada perfecta en el primer tema tras la intro. Es el comienzo hardcore que buscábamos para este EP. La colaboración de Andreas de O´Funkillo no resultó como habíamos planeado. Iba a cantar dentro del tema en “Sigue latiendo fuerte” pero al final no tuvo tiempo y nos hizo esa especie de intro. Koni, teclista de Bambulee, es de la familia, y se encarga del teclado-sitar en “Por Derecho”. Otra cosa es lo de los bajistas. Cuando grabamos no teníamos bajista fijo, por eso contamos con tres diferentes, de lo mejorcito de Sevilla, en la grabación. Los tres han venido de conciertos con nosotros y era justo que aparecieran. Vaquilla (ex Systema) era el que tocaba con nosotros en la mayoría de los conciertos y está en dos temas. Román (de Devilcore y Soab!) está en el primero, y Fernando Lamadrid, que toca en proyectos de jazz y funk, como Tres Cuartas Partes y Artelojazz, aparece en el último.

·  Sois de Sevilla… ¿Cómo está vuestra ciudad para conseguir conciertos? ¿En qué otras localidades habéis actuado?

   En Sevilla parece que empieza a cambiar la cosa. Para nuestro estilo de música siempre ha habido muy pocos sitios para tocar. Aunque ahora están abriendo nuevas salas que dan cabida a otros tipos de música; así que la oferta aún sin ser todavía buena va mejorando. Muchas veces preferimos salir de esta ciudad. Principalmente hemos tocado en Andalucía: en localidades de Sevilla, Alcalá de Guadaira, Huelva, Córdoba, Cádiz… Aunque hemos llegado a tocar en Barcelona.

·  Ahora que tenéis este EP, vuestra primera grabación profesional, ¿cuáles son los siguientes proyectos del grupo?

Falso Dogma   Pues seguir dando conciertos para autoeditar el “Embruteciéndote” (lo queremos sacar de una forma profesional pero a precio de costo), y ponernos a grabar el siguiente EP. “Embruteciéndote” es el primero de una trilogía que queremos terminar antes de ponernos a pensar en grabar discos. También seguir organizando movidas con la gente del Colectivo Fusión Guapa, donde se encuadran otros proyectos de varios componentes del grupo y otros colegas con los que ya hemos organizado algún soundsystem.

·  Y nada más… salvo invitaros a que utilicéis este último espacio para que completéis la entrevista a vuestro gusto…

   Lo mejor sería completar esta entrevista con una escucha de nuestros temas, porque de música esta bien leer, pero mejor es escuchar. El “Embruteciéndote” está disponible íntegramente en internet, de momento en la página no oficial: www.falsodogma.reallysucks.com, y próximamente en www.falsodogma.com (todavía en obras).

Entrevista por: F-MHop
(Fecha de publicación: 12/03/2004)

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.