Félix Martín: El director de la nueva revista Soul Nation

Félix Martín: El director de la nueva revista Soul Nation
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:
Observaciones: Fotos por cortesía de Soul Nation

Un profesional de la industria musical que ha trabajado en diversos oficios: promoción, gestión publicitaria, presentador radiofónico y, ahora, director de una nueva publicación.

protagonistas

De tanto en tanto, en La Factoría del Ritmo nos gusta dar otras perspectivas del mundillo musical y acercarnos a personas vinculadas a la música pero en oficios distintos a los puramente artísticos.

En esta ocasión os ofrecemos una entrevista con Félix Martín, una persona con la que nos hemos ido topando a lo largo del tiempo y que ha trabajado en diversos proyectos y desarrollado labores distintas… desde encargado de la promoción de un sello a presentador radiofónico.

A día de hoy está plenamente involucrado en la revista Hip Hop Nation y en dar vida a un nuevo proyecto: una publicación especializada en música negra que nacerá en breve, el 16 de Octubre, y se llamará Soul Nation.

Él será el director de esa publicación y nos ha parecido un buen momento para charlar con él y saber más de los entresijos de la industria musical:

protagonistas

Actualmente formas parte del equipo de dirección de Hip Hop Nation y estás al frente de la publicación sobre música negra que va a nacer en breve… Soul Nation… pero has pasado por un montón de “oficios” dentro del mundillo musical… ¿Cuándo diste el salto de “simple aficionado” a involucrarte de forma profesional en este mundillo?

Empecé haciendo radio en distintas emisoras ( Radio Enlace y Radio Libertad), ahí conocí a un montón de gente. En mi primera emisora (Radio Enlace), conocí a Alberto D. “Centes” y él me presentó a El Maese, me propusieron formar parte de Fünkdamental. La parte que yo desempeñaba, era la promoción y managament de los grupos. No sé, al estar en contacto con la música, una cosa me iba llevando a la otra. A día de hoy, me dedico por completo a Hip Hop Nation y Soul Nation.

Una de las cosas más destacables de toda esta etapa profesional es el hecho de que dirigieras junto a Maese KDS en sello Fünkdamental… ¿Cómo es el trabajo de dirigir un sello indendiente? ¿Hay más cosas dulces o amargas?

Para mí fue una experiencia muy gratificante, me lo pasé muy bien, incluso aprendí cosas que jamás hubiera pensado en conocerlas. Me quedo con la parte positiva del tema que, como siempre, son las personas que conocí estando allí. Conseguí conjugar mi amor por el Hip Hop, con un trabajo que realmente me gustaba.

Hace mucho que el sello no publica ninguna referencia… ¿Ha cesado definitivamente su actividad?

Si te digo la verdad, no tengo ni idea de cómo está el tema. Llevo muchos años desligado, y no tengo ni idea de cómo respira la cosa. En cuanto me metí en la revista, dejé automáticamente el sello discográfico. Y, las noticias que voy teniendo, son de pascuas a ramos.

Otro “oficio” que has realizado es el de presentador radiofónico, con programas en Radio Enlace y Radio Libertad… ¿Cómo fue esa etapa? ¿Ya no estás involucrado en ningún programa?

El hacer radio, te permite estar en alerta, tienes que estar informado de todo lo que va saliendo, saber expresarte y conjugarlo con buena música. Así mantienes vivo el programa.

Es una buena manera de desarrollarte en el campo de la música, para mí la radio tiene un lado sentimental por muchas razones. Hice la objeción de conciencia, impartía clases de radio para discapacitados, trabajé de técnico de sonido en un programa matinal llamado “Un día en la vida”. No sé, ahí es dónde comenzó todo para mí, y algún día me gustaría retomarlo. A día de hoy, sólo puedo centrarme en Hip Hop Nation y Soul Nation, no tengo tiempo para mucho más. Si no, sería imposible tener una familia, salir de vez en cuando con amigos, etc…

¿Cuánto público suele estar atento a ese tipo de programas en una ciudad como Madrid?

En una radio local, como el caso de Radio Enlace, sólo emitíamos para la zona norte de Madrid. El que te escucharan o no, dependía de lo que promocionaras el programa, o que el oyente pudiera coger la emisora. Cuando yo hacía radio, no se podía escuchar la radio on-line. Si no, hubiera sido la bomba.

En el caso de otras radios para las que he colaborado, sí se podía escuchar en casi toda la zona de Madrid.

También has hecho sesiones como DJ… ¿Qué nos puedes contar de esta faceta tuya? ¿Alguna vez has sido DJ de grupo?

He estado al cargo de sesiones como DJ. Algunas eran dedicadas a la música negra, pero también he estado en algunos locales poniendo música en general. Era una manera de poder ganar algún dinero para ir subsistiendo. Tampoco podía dedicarle mucho tiempo, tenía otras prioridades más importantes. Respecto a lo de ser DJ de grupo, nunca me ha dado por ahí. De hecho, no me ha llamado nunca la atención.

protagonistas

También has escrito en un montón de medios… Enlace Funk, Afroxpress, Serie B y por supuesto Hip Hop Nation. ¿Qué tal ha resultado escribir en estos medios? ¿Cómo viviste el antiguo “pique” entre Hip Hop Nation y Serie B?

Sí, he tenido la oportunidad de escribir en todos ellos. No de una manera activa en Serie-B o Enlace Funk, pero les hice algunos reportajes en su primera época. En Afroxpress, estaba más involucrado, escribí bastantes artículos de soul. ¡Menuda época!. Una verdadera pena que se echara al traste. Respecto al pique de Serie- B y Hip Hop Nation. Sinceramente, no sé de que pique me hablas. Yo llevo desde el principio en Hip Hop Nation, y nunca he visto ningún pique. De hecho, la relación que mantenemos con Antonio (Serie B), es bastante cordial. Al revés, siempre hay buenas intenciones por ambas partes. Si es verdad que, cada revista tiene un rollo diferente, pero eso no tiene que ser un condicionante para tener una relación amable.

Actualmente… ¿Cuál es tu papel dentro de Hip Hop Nation?

Aquí hacemos un poco de todo. Nos lo guisamos y ventilamos todo, todito, todo. Aquí ayuda hasta el maquetador, del que por cierto, hay que destacar su gran ojo a la hora de corregirnos algunos errores en los textos ( risas ).

La función que desempeño en Hip Hop Nation, principalmente es la de contratar publicidad y concretar las acciones de marketing que van surgiendo mensualmente. También hago las funciones de coordinador editorial en Hip Hop Nation. Hay algunos requisitos que, cuando la revista finaliza, tenemos que formalizar.

También, hago otras cosas que le sirven de apoyo a Paco (Dobleache), como es meter los contenidos en planilla. Una vez que el decide y termina de dar forma a los contenidos y portada, me los pasa y yo los cuadro en planilla.

Si te soy sincero, día tras día, nos metemos una paliza importante. Es un éxito sacar una revista de Hip Hop mensualmente.

¿Es cierto que los responsables de Hip Hop Nation vivís en mansiones de oro plagadas de mujeres en bikini gracias a los sobornos de las portadas y los contenidos?… Ahora en serio… ¿Recibís presiones, directas o indirectas, de sellos o artistas para que “tratéis con cariño” su música?

Nosotros nunca hemos vendido una portada, sería contraproducente para nuestros intereses, aparte de que no tendría ningún sentido. Si hay alguien que piensa eso, es que no tiene ni idea de cómo funciona la revista desde dentro. Creo que por encima de todo, está la dignidad de las personas que formamos la revista. Evidentemente las discográficas y los grupos, tienen que luchar sus contenidos, pero nosotros decidimos libremente lo que queremos meter en cada momento. También hay que tener en cuenta que, la revista no es la biblia del rap ni mucho menos. Nosotros lo hacemos lo mejor que podemos. Habrá aciertos y desaciertos.

¿Es difícil encontrar un equilibrio entre el “amor que un B.Boy siente por el Hip Hop” y el hacer que un proyecto como Hip Hop Nation sea viable económicamente?

A día de hoy, no hemos hecho nada que nos lo haya impuesto la editorial, o que vaya en contra de nuestras ideas. Es algo que nos hace sentirnos muy orgullos. Eso sí, tampoco estás haciendo una revista para ti. Tienes que valorar lo que los lectores demandan. Sería muy egoísta por nuestra parte, hacer lo que nos gusta en cada momento. A través de las encuestas, los lectores nos van dando pistas de lo que podemos ir mejorando.

Ahora va a nacer un nuevo proyecto, la revista Soul Nation, y tú lo estás liderando… ¿En que consiste tu labor?

Me encargo de dirigir la revista. Y, dentro de esa responsabilidad, imagínate: decidir contenidos y distribuirlos entre los colaboradores, estar en contacto con las discográficas, responder las dudas de los lectores, promocionar la revista, etc.

¿Qué espectro musical acoge Soul Nation? ¿A qué publico va dirigida?

Soul Nation va ser una publicación para amantes de la música negra. En nuestras páginas se pueden encontrar diferentes estilos musicales: soul, funk, urban, jazz y reggae. Conjugaremos lo clásico con lo contemporáneo. Habrá un buen diseño, fantásticas ilustraciones y contenidos contrastados. Respecto al público que va dirigido, es una verdadera incógnita. Nosotros hemos intentando hacer una revista con muchos contenidos diferentes. No va ser una revista expresamente para fundamentalistas del género, ni tampoco para la gente más abierta de mente. Vamos a estar en un punto intermedio. Pero me da la sensación que, le vamos a dar una alegría al lector cuando la compre.

protagonistas

Es de suponer que el nacimiento de esta revista se debe a que creeis que existe un público para ella… ¿La idea de Soul Nation ha surgido de la percepción que habéis recibido desde Hip Hop Nation? ¿Ha habido además un estudio de mercado?

Pues sí, estamos convencidos de que hay un público para Soul Nation. Sabemos que hay muchísimos amantes de esta música, pero hace falta darle un empujón. Creemos que Soul Nation, puede ser una fantástica herramienta para unir a todos los seguidores de esta música. Hay que creer firmemente que nos va ir bien. Nosotros hemos hecho un estudio de mercado, y el resultado es satisfactorio. En Europa, nos llevan mucha ventaja, y no debe de ser así. También los medios de comunicación deberán poner su granito de arena. Porque ya está bien de escuchar a los mismos estilos musicales en radio, revistas, conciertos, etc… Hay que avanzar, como lo hacen todos los países con un mínimo de cultura musical. Estoy convencido que lo iremos consiguiendo poco a poco.

¿Con qué periodistas va a contar Soul Nation? ¿Con qué criterios habéis elegido al equipo que trabajará con vosotros?

Tenía claro que, las personas que colaboraran en la revista, tenían que saber sobre esta música. Hemos conseguido algunos periodistas especializados en música negra.

El resto de colaboradores, son fanáticos de esta música, que escriben decentemente, y, están a la vanguardia de lo que está pasando. Los contenidos de la revista son de calidad.

Todo el mundo habla de la crisis de la industria musical… ¿Creéis que a pesar de ello se está formando en nuestro país un nicho de mercado para la música negra?

La gente que le gusta la música negra, en su amplia mayoría son coleccionistas. Eso nos tiene que hacer sentirnos optimistas. Les gusta coleccionar vinilos, cedes importados, o simplemente les encanta tener su disco en original.

Está claro que la crisis de la industria musical, es un tema muy delicado, y que ha afectado enormemente a la música.

Esperemos que algún día se de con la formula para salvaguardar el mercado discográfico.

¿Con qué objetivos nace Soul Nation? ¿Cuáles son vuestra pretensiones iniciales?

Nacemos con el propósito de mantenernos. Eso significa que tenemos que estar preparados para todo. No tenemos unas pretensiones desmesuradas, pero si somos optimistas que va irnos bien. Al ser una revista trimestral, tendremos tiempo para trabajar con tiempo, ver cual es el perfil del lector, mejorar en contenidos, etc…

¿Cómo va a ser la revista? ¿Qué secciones tendrá?

Como cualquier publicación especializada tendrá entrevistas, dossiers, noticias, criticas de discos y algunas secciones que hemos preparado para la ocasión ( Soul Art y 10 Delicatessen). El cedé va contar con 14 temas, en los que se podrán escuchar temas internacionales (Omar, Gilles Peterson, Georgia Anne Muldrow, Aloe Blacc) y nacionales ( Flavio Rodríguez, Ikah, Aqeel, Quiroga, Irene Bauzá, Wöyza…) más temas inéditos hechos para la ocasión y un vídeo. La revista está súper completa.

Próximamente vamos adelantar los contenidos del primer número en www.soulnation.es.

Y nada más… salvo dejarte espacio por si deseas añadir algo más para nuestros lectores…

Gracias por la entrevista. ¡A comprar la revista!

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Arco FM, Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.