Fermin Muguruza: FM 99.00 Dub Manifest (reedición en vinilo)

Fermin Muguruza: FM 99.00 Dub Manifest (reedición en vinilo)
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Discográfica o editorial: , , Año de publicación: ,
Concepto: Soporte:
Redactor:

Un disco vibrante, que se gestó y publicó a ambos lados de la frontera entre dos siglos, ahora se ha reeditado en doble vinilo.

Fermin Muguruza : FM 99.00 Dub ManifestLa reciente reedicidición en vinilo de “FM 99.00 Dub Manifest“, el álbum que Fermin Muguruza lanzó en el año 2000, nos lleva a revisarlo, con las perspectiva que dan los 20 años desde su lanzamiento.

Habían pasado 4 años desde el adiós de Negu Gorriak. Fermin Muguruza había lanzado un disco fiero e intenso junto al grupo DUT (“Ireki Ateak”, 1997) y un luminoso álbum volcado en el reggae, grabado junto a una miríada de músicos provenientes de puntos diversos del planeta (“Brigadistak Sound System”, 1999).

Llevar este disco al directo parecía una tarea complicada, pero Fermin montó una banda solvente a partir de una parte de los músicos que habían participado en la grabación. Con ellos estuvo tocando en directo desde 1999 hasta 2001, un año después del lanzamiento de este álbum que ahora reseñamos.

La banda estaba compuesta por Sorkun (coros), Mikel Abrego (batería),   Oskar Benas (guitarra), Hugues Schecroun (teclados), Brice Toutoukpo (bajo),     Stefano Cecchi (trompeta) y  Francesco «Sandokan» Antonozzi (trombón).

Sorkun fue la cantante de Kashbad y después continuó con su carrera en solitario. Mikel Abrego había sido el batería de Negu Gorriak y en aquel momento tocaba en BAP!! y Nación Reixa. Oskar Benas era guitarrista en La Bemba Blanch y Symbium Pandora. Hugues Schecroun y Brice Toutoukpo formaban parte de la banda francesa Spartak Dub International. Stefano Cecchi y Francesco “Sandokan” Antonozzi, del grupo italiano Ramiccia.

Los primeros conciertos de presentación de  “Brigadistak Sound System” tuvieron un notable éxito y se fueron sucediendo nuevas actuaciones, en dos “rachas” temporales, que les llevó a actuar en ciudades a los dos lados del Atlántico, incluidas Los Ángeles, Tijuana, París o Roma.

Así, fue una opción muy lógica entrar a registrar las nuevas canciones que había estado creando Fermin Muguruza con esta banda. Esas canciones conformaron el álbum “FM 99.00 Dub Manifest”, donde toda las composiciones musicales y letras eran obra de Fermin, salvo la letra de “Mendebaldarketa”, que era de Joseba Sarrionandía.

A la postre, este disco ha sido una pieza fundamental en la carrera de Fermin Muguruza, porque mostró el camino que seguirían sus siguientes discos: una mezcla de tendencias musicales, con el reggae como armazón, donde se daba cabida a los ritmos latinos, el ska, la electrónica y el Hip Hop. Además, algunas de sus canciones han sido durante los siguientes años piezas habituales de su repertorio en directo.

En este disco Fermin Muguruza canta en lugar de rapear. Las percusiones tienen muchísima importancia en las instrumentales, que tienen multitud de capaz de arreglos, con detalles que se van desvelando al oyente en sucesivas escuchas y que, además, propician la realización de remezclas.

Todo esto ya estaba presente en “Brigadistak Sound System”, pero fue con este segundo trabajo de su etapa en solitario (al margen del disco junto a DUT), donde se consolidó un estilo propio, en el que todos esos elementos se fusionan, destilándose en un sello personal identificable e inconfundible.

El lanzamiento del año 2000 solo se hizo en CD. Si bien el disco se había editado en otros países y Gidalo Forte Records, sí lo había publicado en formato vinilo para Italia. La nueva edición se ha realizado por Elkar en doble vinilo (la del sello italiano era simple) y en ella se recogen los diez cortes del CD original, junto con dos remezclas de la canción “Big Beñat” y una de ”FM 99.00 Dub Manifest”. Los vinilos son de 180 gr, tienen un sonido magnífico y se ha cuidado muchísimo la estética, con una carpeta que se abre y está llena de imágenes, junto con un libreto que recoge las letras, recreando la estética del libreto del CD.

Las letras se incluyen en euskera, francés, inglés y español. Salvo en la canción “Mendebaldarketa”, que está cantan directamente en todos estos idiomas más alemán. Y “Diru Espainol Zikina”, cuya composición está estructurada en dos partes muy diferenciadas, una de ellas interpretada por Selektah Kolektiboa en estricta clave Hip Hop, con una extensa lírica de la que se incluye solo la versión en euskera.

La cara A se abre con “FM 99.00 Dub Manifest”, una canción festiva, en clave ska con algún detalle dub, que es todo un himno en el que se presenta a los músicos de la banda.

“Ekhi Eder” habla sobre los desequilibrios en el desarrollo de las distintas zonas geográficas del globo, el monopolio cultural de occidente y la emigración forzada. Revindicando el derecho a poder elegir el vivir en el lugar de origen. En lo musical, se combina reggae con arranques rítmicos propios del drum n bass y un poderoso riff de guitarra en el estribillo.

“Bere-Bar” arranca con una melodía árabe, se superpone un rápido ritmo drum-bass y sobre él, los instrumentos del grupo francés Zebda, que la orientan hacia el reggae. Zebda también participan cantando una de las estrofas.

En esta canción, Fermin identifica conexiones entre el País Vasco y la cultura árabe, haciendo referencia en el título y en el estribillo a un restaurante de comida marroquí que existe realmente, en Bilbao, en la calle San Francisco número 65 y que cuenta con unas buenas reseñas en TripAdvisor (https://www.tripadvisor.es/Restaurant_Review-g187454-d7933948-Reviews-Berebar-Bilbao_Province_of_Vizcaya_Basque_Country.html?m=19905).

Pasamos a la cara B, sonando como primera canción “Itaka Berriro”.

Esta canción parece estar directamente inspirada en el poema Itaka”, del poeta griego Constantino Cafavis, al que cita en la letra, junto a la cantante y actriz alemana Marlene Dietrich y a la actriz griega Elli Lambeti. En ella invita a disfrutar de la vida, mientras se mantiene claro el horizonte hacia el que se viaja, aunque en ocasiones la vida se transforme en un laberinto del que es complicado salir.

“Gizon Armatuak” mira hacia Colombia, con samples de voces que hablan del terrible conflicto armado de ese país al principio y final de la canción. En la letra se incluyen referencias al cooperante vasco Iñigo Eguiluz, que fue asesinado en 1999, a los 24 años, por un grupo de paramilitares, cuando formaba parte de una misión en aquel país de la ONG Mudubat – Paz y Tercer Mundo (más información: https://www.mundubat.org). También, de Rosalía Tuyz Comalapa, activista guatemalteca en defensa de los derechos humanos, que ha sido diputada en su país y goza de un gran prestigio a escala internacional, con numerosos reconocimientos a su labor.

En la instrumental, hay que destacar la combinación de un pesado ritmo Hip Hop, con el piano de Wagner haciendo un “tumbao”, sobre los que se van superponiendo el resto de arreglos. Wagner también interpreta en portugués una de las estrofas.

“Big Beñat” es una canción compuesta por Fermin para la edición de 2001 de la Korrika, una acción reivindicativa en defensa del euskera, que se celebra cada dos años desde 1980. Consiste en una marcha de relevos que recorre toda Euskal Herria (País Vasco, Navarra y País Vasco Francés), con un mensaje contenido en un testigo, que se va entregando de participante en participante, hasta que se llega al destino, que es Bilbao,  y se lee el mensaje. Esta marcha dura hasta 10 días y se organizan diversas actividades culturales paralelas.

La canción es rápida, te transmite la idea de “carrera” al instante, y su letra revindica al “beñat” frente al Big Mac, también otras comidas rápidas tradicionales (tacos mexicanos, pan con tomate catalán), frente a la uniformidad de grandes cadenas norteamericanas.

De esta canción se hizo un curioso y simpático videoclip, realizado por Telmo Esnal y Asier Altuna “Kixi” .

Nota: Fermin Muguruza volvió a dedicar una canción a la Korrika en 2019, en esta ocasión junto a Mad Muasel y La Furia, dirigiendo él mismo el videoclip.

“Mendebaldarketa” utiliza un poema de Jose Sarrionandia, que se interpreta en euskera, inglés, francés, español y alemán. Una de las estrofas está interpretada por Eneko del grupo BAP!! y otra por Anari.

En la letra, se habla de la buena fachada de la cultura y sociedad occidental, así como de su cara B: “Si ya las viste ya, ahora sigue al camión de la basura”.

El segundo vinilo tiene dos caras, la D y la E. La D se abre como “Diru Espaniol Zikina”, en cuya letra se trata el nuevo “colonialismo económico” que se estaba produciendo en el arranque de siglo por parte de empresas españolas haciendo inversiones en Sudamérica, sin procurar que las sociedades locales salieran beneficiadas.

Esta canción está estructurada en tres partes. La primera y la tercera, son equivalentes musicalmente: llenas de color, pegadizas y saltarinas. La segunda, supone un cambio brusco, volcándose en un Hip Hop duro y parco, con las rimas de los MCs de Selektah Kolektiboa sostenidas sobre sobre un ritmo crudo, con un sutil sample y la aparición cada cierto número de compases de los scratchs de DJ DZ.

“Radical Chic” denuncia la censura que acechaba a los artistas que se atrevían a atravesar la línea de lo “políticamente correcto” y socialmente aceptado. Una situación que en aquellos momentos conocía de forma muy directa Fermin Muguruza, pues estaba en pleno proceso judicial junto al resto de Negu Gorriak, por la canción “Ustelkeria” (el 7 de junio del año 2000, el Tribunal Supremo promulgó una sentencia absolutoria y Negu Gorriak lo celebraría con tres conciertos muy especiales en 2001, pero eso es otra historia).

En esta canción colabora Nacho Murgui, quien fue cantante en Hecho Contra el Decoro y años más tarde se dedicaría a la política (actualmente es Concejal en el Ayuntamiento de Madrid por “Más Madrid”).

Musicalmente el tema combina el reggae y el drum n bass.

Esta cara se cierra con “Irauldikeriak”, una pieza sostenida sobre un rapidísimo ritmo de txalapartas combinadas con percusiones sintéticas en clave drum n bass, un bajo incisivo, arreglos de viento que la salpimentan, otros arreglos que le dan chispa y la voz de Fermin contrastando, cantando con amargura contenida una letra, sobre espejismos y desilusiones. Al final del tema, suenan irrintzis.

En la letra se cita al dibujante, guionista y director de cine francés Enki Bilal y concretamente a su cómic “El sueño del monstruo”, publicado en 1998.

La cuarta cara, la “E”, es la destinada a las remezclas, que son cortes que no estaban presentes en la edición original en CD. Las dos primeras son revisiones de la canción “Big Beñat”, realizadas por Javi P3z y Xabi Pery, que se incluyeron en su momento en un maxi-CD distribuido por el Diario Gara, para celebrar la Korrika de 2001. La tercera, es una manipulación realizada por el italiano Luca Lombardo, aka “Rude”,  caracterizada por un contundente ritmo Hip Hop y abundantes efectos dub. No he conseguido información sobre si esta remezcla se había publicado anteriormente.

En definitiva, “FM 99.00 Dub Manifest” fue otro buen álbum de Fermin Muguruza y esta edición lo muestra con especial esplendor: con un gran sonido gracias al doble vinilo de 180 gramos, con una estética que se disfruta gracias al gran tamaño del formato y con 3 remezclas adicionales.

Videoclip de la canción “Big Beñat” (2000) de Fermin Muguruza y Dub Manifest:

Videoclip de “Klika Korrika 2019” (2019), de Mad Muasel, Fermin Muguruza eta La Furia:

Más información:

Web oficial de Elkar Distribuidora: www.elkar.eus
Web oficial de Elkar Fudazioa: http://www.elkarfundazioa.org/
Elkar en Twitter: https://twitter.com/elkar
Elkar en Facebook: https://www.facebook.com/elkarTaldea
Web oficial de Fermin Muguruza: https://www.muguruzafm.eus
Twitter oficial de Fermin Muguruza: https://twitter.com/muguruzafm
Facebook oficial de Fermin Muguruza: https://www.facebook.com/MuguruzaFM

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Arco FM, Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.