Festival De Jazz De Santander: Cuarta Edición

Festival De Jazz De Santander: Cuarta Edición
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor: Fotógrafo:

[ Bill Brufords’s Earthworks ] [ Allan Holdsworth Group ]
[ Ben Allison & Medicine Wheel ] [ Ignasi Terraza Trio ]
[ Horacio Hernández “El Negro” ]
[ Galería de Fotos ] [ Ediciones Anteriores ]

Festival De Jazz De SantanderUna nueva edición de este festival jazzistico y una nueva ocasión en que los amantes del jazz tienen la oportunidad de disfrutar de un puñado de propuestas diversas e interesantes.

Este año el festival se desarrolla en varias jornadas entre el mes de Marzo y el de abril. Ofreciendo a Bill Brudford y Allan Holdsworth para los aficionados más afines al rock, Ben Allison para los que disfrutan con la vertiente más clásica del jazz, Horacio Hernandez “El Negro” para acercase a la grandeza del jazz latino e Ignasi Terraza Trío para ir introduciendo a los artistas españoles en la programación del festival.

La mayoría de los conciertos se celebran en el Conservatorio de Música de Santander (Jesús de Monasterio), un lugar de excelente acústica, salvo los de Ben Allison junto a su banda Medicine Wheel que se celebrará en el elegante pub Doménico, una forma de aproximar el jazz al mismo terreno, las salas de fiestas, en el que se disfrutaba en la primera mitad del siglo XX.

Este año La Factoría del Ritmo se ha vuelto a involucrar en la organización del festival y recomienda a todos sus lectores aprovechar esta ocasión para escuchar buen jazz.

BILL BRUFORD’S EARTHWORKS

Fecha: 4 de Marzo a las 22 horas. Conservatorio de Música Jesús de Monasterio.

Festival De Jazz De SantanderBill Bruford es un batería de excepcional currículum, que inició su carrera en los años 60 y desde entonces ha acompañado a infinidad de bandas de diversos estilos, siendo el jazz un campo muy habitual en sus trabajos. Sin embargo son dos grupos de rock los de más renombre de todos aquellos en los que ha participado… Yes y King Crimson, con los que ha realizado varias giras, y discos, en diversas épocas y con iniciativas de lo más diverso (en una de los tours de King Crimson en los 90 formó tandem de baterías con Pat Matelotto).

A mediados de los 80 creó su propia banda, The Earthworks, con los que ha desarrollado un línea de jazz accesible para los oyentes del rock, sirviéndole de campo para su experimentación con la tecnología aplicada a la batería y la percusión en general.

Este viernes de concierto se presentó con The Earthworks (si bien con una formación actualizada) con un versión muy elegante y accesible de sus canciones. La incorporación del joven Gwillym Simcock al piano clásico da un aire muy distinto a las canciones frente a lo que yo había escuchado en algunas de sus grabaciones (con un sintetizador de sonoridad 70’s), dándole más elegancia al conjunto del sonido.

El concierto se desarrollo con temas de diversos climas… abundaron los “marchosos”, pero también hubo momentos para las baladas. Bill Brudford con su instrumento brilló con luz propia, impecable. En cuanto al resto de los músicos se caracterizaron por el ímpetu del pianista (que derrochaba energía), la elegancia del saxofonista y clarinetista (Iain Ballamy) y por un bajista competente pero en segundo plano (Ernest Tibbs).

De forma global fue un concierto elegante y muy accesible para el público genérico, aunque también es cierto que para los más aficionados al jazz fue poco arriesgado… Cumplió sin sorprender o emocionar a los que asisten a conciertos de jazz buscando experiencias únicas.

Web: www.billbruford.com

ALLAN HOLDSWORTH GROUP

Fecha: 6 de Marzo a las 22 horas. Conservatorio de Música Jesús de Monasterio. (Hubo otro concierto del mismo grupo el día 5 de marzo).

Festival De Jazz De SantanderAllan Holdsworth es un guitarrista inglés de impresionante currículum… innumerables producciones, colaboraciones y grupos riegan su biografía musical. Aunque a modo de resumen decir que tiene educación musical formal, que en el pasado trabajó intensamente con Bill Bruford y que en su trayectoria priman las experiencias cercanas al rock frente a las del jazz.

Algo que también es muy importante reseñar es que siempre se ha caracterizado por su espíritu experimentador y desde los años 90 lleva haciendo experiencias con sonidos sintéticos controlados con la guitarra.

En el festival de Jazz de Santander ha ofrecido dos conciertos, si bien La Factoría del Ritmo acudió al segundo de ellos, celebrado el domingo 6 de Marzo. En él se presentó con formación de trío, acompañado por Joel Taylor (batería) y Ernest Tibbs (bajo).

Allan Holdsworth fue el principal protagonista de la velada, mostrando dos líneas sonoras… La principal era la de un guitarrista salvaje, virtuoso, y con unos resultados que tocaban tangencialmente al jazz y al rock más guitarrero (de hecho hizo las delicias de todos el público afín al heavy-metal, que no era poco, que allí estaba presente). La línea secundaria la mostraba cuando jugaba con la síntesis… sonidos planeadores que en ocasiones dejaban a los otros dos músicos fuera del juego, y que la verdad resultaban “aburridillos”. Algo muy curioso de Allan era que en los momentos en que su sonido era más salvaje, que cerrando los ojos uno se podía imaginar a un guitar-hero sacudiendo las melenas al viento y a punto de estallar de rabia, él continuaba impasible y con una postura que resultaba incluso “sosa”.

En cuanto al batería, su apuesta era un despliegue de sonido fiero, con numerosos solos de gran dificultad técnica y una incansable actitud… Todo también muy del gusto de los oyentes de sonidos metálicos, pero lejos de la elegancia que suele caracterizar el jazz. Técnicamente apabullante, aunque personalmente demasiado agresivo para lo que a mí me atrae del jazz.

Por su parte el bajista aportaba un sonido más discreto, pero eficaz y con groove, casi funky, que aportaba equilibrio al conjunto.

El concierto fue más arriesgado que el de su colega Bill Bruford y dejó un mejor sabor de boca entre los aficionados al jazz y sobre todo entre los “flipaos” del heavy metal, y similares, que eran bastante numerosos entre el público.

Web: www.therealallanholdsworth.com

BEN ALLISON & MEDICINE WHEEL

Fecha: 21 y 22 de Marzo a las 21:00 horas. Jazz Café Doménico (Alcazar de Toledo, 1).

Festival De Jazz De SantanderEn esta ocasión el Festival de Jazz se trasladó hasta el café Doménico para acoger las actuaciones de Ben Allison & Medicine Wheel, realizadas durante dos días sucesivos.

El equipo de La Factoría del Ritmo acudió al segundo de los conciertos. Allí pudimos ver a Ben Allison en formato de trío (uno de los músicos no hizo el viaje y el otro se sitió incómodo con el piano proporcionado por la organización), aunque fue algo que no restó interés al concierto, pues la formación presente (batería, saxo / clarinete y batería) supieron enganchar a la audiencia y desarrollar un programa musical coherente y lúcido.

El café Doménico cuenta con una buena acústica y resultó realmente acogedor… ver y sentir a los músicos tan de cerca ayudó a crear un buen clima, algo que aprovecharon los músicos para ejecturar con soltura y frescura un repertorio variado, en el que había piezas con mucho swing, otras más lentas y otras con sonidos más transgresores.

Aunque el líder del grupo es Ben Allison lo cierto es que el protagonismo se repartió de forma muy equilibrada entre los tres músicos, demostrando todos ellos su gran calidad… Resulto especialmente curioso ver al encargado de los vientos tocar el saxofon y el clarinete simultáneamente.

También supieron dosificar de forma muy adecuada las improvisaciones y lucimientos personales con las partes donde el conjunto impulsaba la música.

La actuación se estructuró en dos partes, siendo la gran espera entre ambas… entorno a una hora… el único “pero” del concierto.

En definitiva, un buen concierto de jazz, protagonizado por un grupo de sonido mucho más clásico del que suele ser habitual en el festival, que interpretó un repertorio variado y muy entretenido.

Web: www.benallison.com

IGNASI TERRAZA TRIO

Fecha: 8 de Abril a las 20:30 horas. Conservatorio de Música Jesús de Monasterio.

Festival De Jazz De SantanderEl pianista catalán Ignasi Terraza se presentó en Santander con una formación remozada de su trío, estando acompañado por el contrabajista Arturo Pegada y el batería Jean Pierre Derrouard. El concierto era gratuito y además se salía de la línea estilística habitual del festival, que parece estar abriéndose a estilos del jazz más allá de la fusión, ofreciendo la posibilidad de un repertorio de sonoridad más clásica que arrastró a la sala a un público poco habitual en otras actuaciones.

El grupo desarrollo un repertorio variado y muy bien distribuido… combinando adecuadamente los temas más rápidos, con los más lentos, los de su propio repertorio con las versiones.

Los momentos más chispeantes fueron aquellos en los que el swing primaba en las interpretaciones, en los que era imposible no sentirse arrastrado por el ritmo de la música. El contrabajista con sus walking-bass impulsaba la música hacia delante, asentado sobre una competente batería y dejando el espacio para el lucimiento de los dibujos del piano. Curioso resultaba ver que en los momentos álgidos los “gritos” del contrabajista ponían la guinda a la intensidad de la música.

Los tres instrumentistas lucieron buena calidad… el batería con elegancia introducían abundantes cambios de ritmo y adornos, el contrabajista optaba por sencillas construcciones que resultaban muy oportunas (con cambios progresivos pero sin brusquedades o lucimientos gratuitos) y el pianista ejercía de líder de la formación desplegando un mayor torrente de notas en sus partes.

El grupo demostró buen sentido del humor y una natural cercanía con el público, quien le agradeció la actuación con aplausos sinceros. Un buen concierto.

Web: —

HORACIO HERNÁNDEZ “EL NEGRO”

Fecha: 22:00 horas. Conservatorio de Música, Jesús de Monasterio. Santander. A las 18:30h ofreció una Master-class.

Festival De Jazz De SantanderEl currículum de este batería cubano es de impresión… ha tocado con lo más granado del jazz latino y también ha colaborado con artistas de gran popularidad en otros géneros musicales, siendo el caso más llamativo su periodo junto a Santana. Su buena fama también se extiende al directo y lo cierto es que existía una gran expectación entre los aficionados al jazz que suelen acercarse al Festival de Santander.

Unas horas antes de su actuación, Horacio “El Negro” celebró una masterclass, a la que asistieron varias decenas de músicos, ávidos de conocer las técnicas que le han hecho una primera figura mundial. Horacio realizó una breve introducción al nacimiento de la batería y su posterior llegada a Cuba y tras un espectacular solo demostración… diez minutos para dejar la boca abierta a cualquiera… comenzó con las explicaciones… la clave como germen de las músicas cubanas que posteriormente se desarrollaron durante el siglo XX y un plan de estudio para lograr una técnica endiablada. Se mostró natural, cercano y comprensible. Tras ello se pasó a una ronda de preguntas, en la que los asistentes solicitaron información sobre algunos detalles concretos de su forma de tocar la batería.

El concierto fue unas horas más tarde, presentándose con el grupo con el que ha grabado su primer disco en solitario, “Italuba”. Al piano Ivan Bridón, al bajo Daniel Martínez y a la trompeta Amik Guerra. Desde principio a fin conectaron con el público y derrocharon calor y talento… música llena de fuerza y energía, con algo de jazz clásico (la trompeta de Amik recordaba fuértemente a Miles Davis) y mucho de la sonoridad latina que les caracteriza. El pianista, el trompetista y Horacio compitieron sanamente en protagonismo y brillantez en el instrumento… Los tres estuvieron sobresalientes. Al bajista le tocó un papel secundario, solvente, pero sin demasiado lucimiento… formó parte clave del armazón rítmico y, eso sí, al final del concierto tuvo un espectacular sólo.

El concierto se pasó en un suspiro, cuando algo se disfruta tanto suele suceder, aunque ellos tuvieron tiempo para hacer guiños a melodías conocidas y a añadir algunos toques de distensión.

Un concierto excelente, cargado de energía y del que el público disfrutó entusiasmado.

Web: www.elnegro.com

Galería “Festival de Jazz de Santander: Cuarta edición”, con fotos de F-Mhop. Publicada el: 2005/03/10.

Bill Bruford'S Earthworks. 04/03/05. F. De Jazz De Santander. Foto: F-Mhop. ( Festival De Jazz De Santander : Cuarta edición )Bill Bruford’S Earthworks. 04/03/05. F. De Jazz De Santander.
Foto: F-Mhop.
Bill Bruford'S Earthworks. 04/03/05. F. De Jazz De Santander. Foto: F-Mhop. ( Festival De Jazz De Santander : Cuarta edición )Bill Bruford’S Earthworks. 04/03/05. F. De Jazz De Santander.
Foto: F-Mhop.
Bill Bruford'S Earthworks. 04/03/05. F. De Jazz De Santander. Foto: F-Mhop. ( Festival De Jazz De Santander : Cuarta edición )Bill Bruford’S Earthworks. 04/03/05. F. De Jazz De Santander.
Foto: F-Mhop.
Allan Holdsworth Group. 06/03/05. F. De Jazz De Santander. Foto: F-Mhop. ( Festival De Jazz De Santander : Cuarta edición )Allan Holdsworth Group. 06/03/05. F. De Jazz De Santander.
Foto: F-Mhop.
Allan Holdsworth Group. 06/03/05. F. De Jazz De Santander. Foto: F-Mhop. ( Festival De Jazz De Santander : Cuarta edición )Allan Holdsworth Group. 06/03/05. F. De Jazz De Santander.
Foto: F-Mhop.
Allan Holdsworth Group. 06/03/05. F. De Jazz De Santander. Foto: F-Mhop. ( Festival De Jazz De Santander : Cuarta edición )Allan Holdsworth Group. 06/03/05. F. De Jazz De Santander.
Foto: F-Mhop.
Ben Allison & Medicine Wheel. 24/03/05. F. De Jazz De Santander. Foto: F-Mhop. ( Festival De Jazz De Santander : Cuarta edición )Ben Allison & Medicine Wheel. 24/03/05. F. De Jazz De Santander.
Foto: F-Mhop.
 Ben Allison & Medicine Wheel. 24/03/05. F. De Jazz De Santander. Foto: F-Mhop. ( Festival De Jazz De Santander : Cuarta edición )Ben Allison & Medicine Wheel. 24/03/05. F. De Jazz De Santander.
Foto: F-Mhop.
Ben Allison & Medicine Wheel. 24/03/05. F. De Jazz De Santander. Foto: F-Mhop. ( Festival De Jazz De Santander : Cuarta edición )Ben Allison & Medicine Wheel. 24/03/05. F. De Jazz De Santander.
Foto: F-Mhop.
Ignasi Terraza Trío. 08/04/05. F. De Jazz De Santander. Foto: F-Mhop. ( Festival De Jazz De Santander : Cuarta edición )Ignasi Terraza Trío. 08/04/05. F. De Jazz De Santander.
Foto: F-Mhop.
Ignasi Terraza Trío. 08/04/05. F. De Jazz De Santander. Foto: F-Mhop. ( Festival De Jazz De Santander : Cuarta edición )Ignasi Terraza Trío. 08/04/05. F. De Jazz De Santander.
Foto: F-Mhop.
Ignasi Terraza Trío. 08/04/05. F. De Jazz De Santander. Foto: F-Mhop. ( Festival De Jazz De Santander : Cuarta edición )Ignasi Terraza Trío. 08/04/05. F. De Jazz De Santander.
Foto: F-Mhop.
Horacio Hernández ( Festival De Jazz De Santander : Cuarta edición )Horacio Hernández “El Negro”. 08/04/05. F. De Jazz De Santander.
Foto: F-Mhop.
Horacio Hernández ( Festival De Jazz De Santander : Cuarta edición )Horacio Hernández “El Negro”. 08/04/05. F. De Jazz De Santander.
Foto: F-Mhop.
Horacio Hernández ( Festival De Jazz De Santander : Cuarta edición )Horacio Hernández “El Negro”. 08/04/05. F. De Jazz De Santander.
Foto: F-Mhop.

Nota: Puedes consultar nuestro “previo” sobre el festival para conocer más información sobre los artistas y grupos incluidos en este reportaje.

Textos y fotos: F-MHop.
(Fecha de publicación: 2005/03/10)

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Arco FM, Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.