Festival De Jazz De Santander: Jazz es primavera 2004

Festival De Jazz De Santander: Jazz es primavera 2004
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:

[ FRANK GAMBALE TRIO ] – [ SCOTT HENDERSON BLUES BAND ] – [ SHAKATAK ] –
[DAVEW WECKL BAND ] – [GALERÍA DE FOTOS ]

   La edición de este año del festival de Jazz de Santander, la tercera, ha abandonado la época veraniega para celebrarse entre los meses de febrero y mayo a razón de un concierto por mes.

   Para la celebración de los conciertos se ha elegido el audiotorio del Conservatorio de Música de Santander. Una sala relativamente pequeña, entorno a las 300 personas de aforo, pero que goza de una acústica y una visibilidad admirable.

   De nuevo se ha optado por dar cancha a los músicos de la corriente denominada jazz-fusion, contando así con figuras de primera línea, como son Frank Gambale, Scott Henderson, Davew Weckl y el grupo Shakatak.

( Puedes leer la biografía de los artistas en nuestro artículo previo sobre el festival.)

FRANK GAMBALE TRIO

Fecha: 16/Febrero/2004 (22:00 Horas)

Festival De Jazz De Santander   Frank Gambale se presentó como líder absoluto de la banda y así lo demostró durante todo el concierto. Pues si bien sus secuaces, el bajista Rick Fierabracci y el batería Joel Taylor, tenían una técnica envidiable y en los momentos que tuvieron para el lucimiento demostraron su atractivo (sobre todo el bajista), de forma mayoritaria se comportaron como acompañantes para la expresividad protagonista del guitarrista.

Festival De Jazz De Santander   Frank se mostró entregado, divertido y cómodo con el público. La mayoría de los temas que interpretó se decantaron hacia un tiempo medio/rápido o rápido, de estilo fusion-dura, donde los punteos de guitarra eran abundantes y llenaban los temas de principio a fin.

   También hubo algunos temas más relajados (sin dejar de ser muy jazzeros), otro en el que se introdujeron toques brasileños, varios en los que se hicieron acercamientos al blues y una canción muy roquera… La despedida del concierto fue con ese tema, donde la guitarra distorsionada y un riff mucho más simple conectó inmediatamente con el público y le dio un tono festivo al final de la actuación.

Festival De Jazz De Santander   Frank Gambale tiene una técnica impresionante, y su dominio del instrumento es incuestionable, pero tal vez le falte sentimiento… Su despliegue de solos interminables y demostraciones acrobáticas se come al resto de ingredientes de la música. Tan sólo dos de los temas, un blues y otro de aires brasileños, despertaron algo distinto a la admiración por el virtuosismo y tan sólo otro, la despedida, arrastraba al público sin que se necesitase ningún “plus” de concentración.

   Frank Gambale es un músico con una técnica impresionante, pero que funciona más en conjunto (sensacional el año pasado con Vital Information) que como único protagonista.

Más información: www.frankgambale.com

 SCOTT HENDERSON BLUES BAND

Fecha: 14/Marzo/2004 (20:30 Horas)

Festival De Jazz De Santander   Hace unos dos años el grupo Tribal Tech participó en los conciertos organizados por el Círculo de Jazz de Cantabria con notable éxito. El público salió realmente encantado de aquellas actuaciones (tocaron dos días seguidos) y parece ser que esto es el principal motivo que ha llevado a incluir a Scott Henderson, ahora con su propio proyecto personal, en la programación de la edición de este año del festival.

   Scott da nombre a la Scott Henderson Blues Band, donde se acompaña de John Humphrey al bajo y Kirk Covington, también miembro de Tribal Tech, a la batería y las voces. Editaron el año pasado el disco “Well to the bone”, una colección de diez canciones que fueron la base principal del concierto cuyo comentario ahora nos ocupa.

   Scott Henderson parece un tipo tímido y así se mostró en el escenario. Situado en el lateral izquierdo, flanqueaba, junto al bajista Jhon Humphrey situado a la derecha, a la enorme batería de Kirk Convington y a su no menos imponente cuerpo.

Festival De Jazz De Santander   La escenificación era sencilla y funcional. El trío en la disposición indicada, un juego de luces efectivo aunque discreto, y los movimientos de los músicos comedidos.

   Se trata de un concierto de jazz, bueno, en realidad blues, por lo que esta escenificación no es extraña, lo que sí resultaba llamativo es que si uno se abstraía de la música el líder del grupo parecía Kirk Convington. Situado en el centro, llamado la atención de todos los espectadores con su enorme volumen y además despachando sus ritmos de una forma espectacular. A lo que también se añadía que en algunos temas era el cantante.

   Scott Henderson tocó la guitarra de forma excelente y con un poco de atención uno se percataba de que su instrumento era el verdadero protagonista. Musicalmente no se le puede reprochar nada, pero debería mostrar algo más de valentía, tal vez empezando por variar la situación de los músicos en el escenario, para que sea más evidente su posición de líder de la banda.

   Centrándonos en la cuestión estrictamente musical indicar que, como ya hemos dicho, el repertorio se centró especialmente en los temas del disco “Well to the bone”, por lo que el núcleo del concierto tenía bastante que ver con el blues. Aunque eso sí, un blues bastante moderno, marchoso y variado. Lejos de las complejas estructuras habituales en los temas de Tribal Tech, pero también alejado de los tiempos tranquilos y las formas estandar de blues.

   Kirk Convington demostró ser un excelente cantante y resultaba sorprendente ver como era capaz de seguir asombrando con su batería a la vez que interpretaba con su voz las letras con gran convicción.

Festival De Jazz De Santander   Por su parte Jhon Humphrey tuvo un papel correcto, pero casi siempre de segundo plano.

   En general el concierto resultó muy entretenido, variado, y supo mantener la atención del público: muchos de los presentes pensaban que apenas habían pasado 40 minutos cuando el minutaje ya superaba la hora y media de concierto. Pero el punto más positivo es que no cayeron en la autocomplacencia y no se limitaron a demostrar que eran unos músicos tremendos y sino que optaron por entretener al público, que es de lo que se trata.

Más información: www.scotthenderson.com

SHAKATAK

Fecha: 24/Abril/2004 (20:30 Horas)

Festival De Jazz De Santander   Profesionales. Ese es el principal adjetivo que se puede utilizar para describir el planteamiento musical y artístico de Shakatak en Santander.

   Este famoso grupo inglés, que ha tenido discos y canciones de gran éxito, toca al jazz en su límite y ante todo se puede catalogar como un grupo de música bailable, donde entran bastantes elementos de funk, de soul, de música melódica, latina y una porción de jazz.

   El trabajo de interpretación del grupo fue excelente. Tuvieron algunos problemas de sonido, que incluso llevaron a la banda a tocar un par de temas sin bajista, pero todo lo afrontaron con una sonrisa e hicieron que un hecho tan desagradable se olvidase con rapidez.

Festival De Jazz De Santander   La cantante y percusionista Jill Saward es una gran front-woman, con una excelente voz y que además demostró una gran destreza con las percusiones: verla tocar los timbales, plena de entusiasmo, era algo digno de ver.

   El guitarrista, Keith Winter, trabajó para el conjunto y en algunos temas se entregó al lucimiento, pero cuando la canción lo requería se establecía en un, efectivo y sencillo, segundo plano.

   En cuanto a George Anderson, el bajista, decir que hizo una aportación excelente… Se cebó mucho en el slap, para algunos gustos demasiado, pero para los que somos amantes del funk nos resultó una gozada… Una fuerza, un ritmo y un groove sensacional. De hecho hizo que el funk fue era el estilo predominante en la actuación.

   El pianista Bill Sharpe también hizo un buen trabajo, con una intervención en solitario espectacular, aunque tal vez en exceso efectista. Además ejerció de presentador de la banda e interlocutor con el público.

   La batería, con Roger Odell a los tambores, fue una pieza clave. Que cumplió perfectamente con su labor pero que en casi ningún momento cobró un lugar protagonista.

Festival De Jazz De Santander   El grupo se completaba con una corista, de excelente y bonita voz, que aderezaba sus aportaciones con percusiones de diversos tipos e incluso utilizando la flauta en uno de los temas.

    El concierto de Shakatah fue un espectáculo musicalmente perfecto, fácil de digerir y realmente entretenido. Una buena forma de acercase al jazz para los profanos, aunque para los más aficionados pudiera resultar “light”.

Más información: www.shakatak.com

DAVEW WECKL BAND

Fecha: Jueves 6 de Mayo (22:00 Horas)

Festival De Jazz De Santander   El concierto final de la edición de este año del Festival de Jazz de Santander nos deparó la actuación de Davew Weckl, un gran batería, reconocido por muchos como uno de los grandes a nivel mundial. Y en esto no defraudó… Desde luego el dominio de la batería que demostró fue realmente tremendo… Los comentarios del público al final del concierto lo situaban en otro planeta.

Festival De Jazz De Santander   Pero si de lo que se trataba era de entretener al personal más allá de dejarle con la boca abierta, hay que reconocerle mayor mérito a sus acompañantes, sobre todo al saxofonista, que además se aliaba puntualmente con el clarinete.

   El repertorio lo distribuyeron en temas de diversa índole, donde la mayoría de las veces se estructuraban para mayor gloria de Davew Weckl, pero ciertamente en aquellas piezas en que el trabajo se hacía más sólido y conjunto y en el que además se daba más cancha al saxofonista era los que más enganchaban y también eran los más “marchosos”.

Festival De Jazz De Santander   El público abarrotó la sala, siendo el concierto al que más gente acudió de todo el festival. El ambiente general fue de satisfacción y dejó el ánimo lo bastante alto como para augurar que el seguimiento de la edición del próximo año seguirá creciendo.

Más información: www.davewweckl.com

 

Galería “Festival de Jazz de Santander – Jazz es primavera 2004”, con fotos de F-Mhop. Publicada el: 2004/26/04.

Frank Gambale. 16/02/2004. ( Festival De Jazz De Santander : Jazz es primavera 2004 )Frank Gambale. 16/02/2004. Frank Gambale. 16/02/2004. ( Festival De Jazz De Santander : Jazz es primavera 2004 )Frank Gambale. 16/02/2004. Frank Gambale. 16/02/2004. ( Festival De Jazz De Santander : Jazz es primavera 2004 )Frank Gambale. 16/02/2004.
Scott Henderson Blues Band. 14/03/2004. ( Festival De Jazz De Santander : Jazz es primavera 2004 )Scott Henderson Blues Band. 14/03/2004. Scott Henderson Blues Band. 14/03/2004. ( Festival De Jazz De Santander : Jazz es primavera 2004 )Scott Henderson Blues Band. 14/03/2004. Scott Henderson Blues Band. 14/03/2004. ( Festival De Jazz De Santander : Jazz es primavera 2004 )Scott Henderson Blues Band. 14/03/2004.
Shakatak. 24/04/2004. ( Festival De Jazz De Santander : Jazz es primavera 2004 )Shakatak. 24/04/2004. Shakatak. 24/04/2004. ( Festival De Jazz De Santander : Jazz es primavera 2004 )Shakatak. 24/04/2004. Shakatak. 24/04/2004. ( Festival De Jazz De Santander : Jazz es primavera 2004 )Shakatak. 24/04/2004.
Davew Weckl Band. 24/04/2004. ( Festival De Jazz De Santander : Jazz es primavera 2004 )Davew Weckl Band. 24/04/2004. Davew Weckl Band. 24/04/2004. ( Festival De Jazz De Santander : Jazz es primavera 2004 )Davew Weckl Band. 24/04/2004. Davew Weckl Band. 24/04/2004. ( Festival De Jazz De Santander : Jazz es primavera 2004 )Davew Weckl Band. 24/04/2004.

Texto y fotos por: F-MHop
(Fecha de publicación: 26/02/2004)

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.