Festival Metalmanía 2003: 11,12 y 13 de julio de 2003, “Spain is different!”.

Festival Metalmanía 2003: 11,12 y 13 de julio de 2003, “Spain is different!”.

Gran encuentro para apasionados del metal.

[ INTRODUCCION / VIERNES ] [ SABADO ] [ CONCLUSION ]
[ GALERÍA DE FOTOS (Barón Rojo) ] [ GALERÍA DE FOTOS (General) ]

[ SEPULTURA ] [ NIGHTWISH ] [ SLAYER ] [ BLIND GUARDIAN ] [ APOCALYPTICA ] [ HAMMERFALL ] [ BARON ROJO ] [ IRON MAIDEN ] [ DIO ] [ STRAY DARK ] [ PRIMAL FEAR [ DARK TRANQUILLITY ] [ EXODUS ] [ INMORTAL ] [ KREATOR ] [ MOTORHEAD ]

[ Entrevista BARÓN ROJO ] [ Entrevista a responsable de Producción Itnernacional de Metalmanía ]

Viernes 11 Julio / Introducción:

Metalmania ( Festival Metalmanía 2003 : LA FACTORIA DEL RITMO 16 )   Ya los prolegómenos de antes de llegar a Villarrobledo hacían presagiar que algo maligno flotaba en el ambiente, ¿sería que andaba suelto Satanás? Las noticias que nos llegan a la peña que debíamos tomar el tren con salida a las 7:00 a.m. son que hay un vagón ardiendo en las vías próximas a la estación. Así que nos ponen unos autobuses para ir a Córdoba y de ahí tomar el enlace que no el Ave je,je, o sea un “tren fantasma” que nos lleve finalmente a la localidad manchega. En la capital de Medina Azahara, la espera de una hora se nos hizo más llevadera con las historias, el vino y la simpatía de unas personas naturales de Montilla que tenían revolucionado el vagón en donde esperábamos ansiosamente la salida.

   El caso es que entre unas cosas y otras llegué con dos horas de retraso al recinto y entre pedir la acreditación, pagar un porcentaje para una asociación benéfica relacionada con el Sahara, pitos y flautas Rebellion ya habían actuado y Overkill ya acaban su descarga thrash por estas cálidas tierras. Según me informaron se habían superado todas las expectativas, al parecer no se esperaba tanta afluencia de público y estaban extrañados cuando ya por la mañana se habían alcanzado las 20.000 almas “sufridoras” del calor infrahumano (en algunos momentos 44º al Sol) y ciertas condiciones que me hacían recordar una canción de Barón Rojo “Campo de concentración”, eso sí, al son de la buena música por lo único que merecía la pena jugarse el tipo y estar allí.

21:00 p.m. SEPULTURA

Dato pendiente ( Festival Metalmanía 2003 : LA FACTORIA DEL RITMO 16 )   En un ambiente más propio de un Donington, con gentes venidas de los más diversos puntos del planeta, Brasil, Francia, USA, México, Bolivia, Norte de Europa con “Olaf el Vikingo” a la cabeza, otra de las estrellas del “festi” je, je… Y eso que iba como medio acreditado, pero se ganó la simpatía de gran número de los allí congregados. El caso es que en medio de este ambiente y cuando aún pegaba el solano presentaron a Sepultura, aunque en principio deberían haber salido Apocalyptica. Sin duda, la primera gran actuación del día. Tocaron temas emblemáticos del “Roots”, de aquel magnífico y ecléctico álbum de 1996, entre ellos el que daba título al mismo. Y precisamente, en el verano de aquel año se produjo la ruptura por parte de Max Cavalera, por cierto muy buen suplido al menos al día de hoy, por el nuevo vocalista Derrik. De hecho fuí testigo presencial de la actuación en Donington Park de una emotiva y extraña actuación de la formación “brasileira” sin su frontman y guitarrista, debido a la ausencia del mismo por la muerte accidental de la hija de su compañera y que marcaría sin dudas el final del “line-up histórico”. Volviendo al viernes 11, el presente de Sepultura es espléndido y suenan con una vitalidad increíble. Tocaron temas imprescindibles como “Arise” e incluso presentaron algún temita nuevo en primicia para Europa ¿ostias no había caído? je, je ¿en serio somos europeos?… Por lo visto. Aunque para algunas cosas creo que no damos el nivel aún. La reina rubia del metal, Doro Pech estaba atenta a las evoluciones de Sepultura sobre el escenario, cosa realmente curiosa dicho sea de paso, pues poseen estilos diametralmente distintos. Doro había actuado el día anterior en la fiesta de presentación junto con The Bon Scott Band. La nota pintoresca de este día fue sin duda los gritos eufóricos con los que los distintos frontman dirigían al público de: ¡España! (pan y circo hubiera añadido yo…) La verdad que no era para menos, porque otra nota predominante fue que prácticamente nadie se movió de su sitio para no perderse ni un solo detalle de estos gigantes. Derrik me causó muy buena impresión, sobre todo por tener la presión de cierto sector, minoritario todo hay que decirlo, que reclamaba la vuelta de su antecesor, además de forma injusta porque es un tipo que se lo monta muy bien encima del escenario. Todo el rato con gritos animando a la basca “are you ready?” y siendo muy directo con la misma. Sepultura se lo montaron muy bien y sobre todo se les vio supermotivados a pesar de no salir en un lugar más alto del cartel. Cuando se despidieron, la peña no hacía otra cosa que reclamar bises ante la escasa hora y poco de actuación derivada probablemente por el retraso acumulado, pero no hubo lugar para más desgraciadamente.

   Era el momento de tomarse un “refrigerio” de paso que investigábamos que se cocía en la zona del mercadillo, lo de cocía nunca mejor dicho, que hacía un calor que era capaz de freír un huevo en lo harto de la “chota” de cualquiera de los que estábamos allí. El caso que casualidades del destino, me topo con el puesto de una pareja muy maja de Las Palmas que conocí en el citado “tren fantasma”. Carlos Suarez es el encargado de editar y publicar la revista “Black Light” que como su nombre indica gira entorno al black metal. Además distribuye material de bandas, un interesante catálogo y merchandising tipo cruces invertidas, dagas y demás material “blackie”, muy chulo todo. Pero era lo que nos decía él, había sido muy costoso el llegar hasta allí y tan sólo podían llevar una muestra de todo el material que poseen. Las ventas iban muy bien ya desde el primer día, pero otra de las cosas que le habían maravillado en propias palabras había sido: “…el calor humano y la gente tan enrollada con la que se había encontrado en los stands…”. De hecho parece que había algún negocio en ciernes con otras tiendas y tal. Desde aquí le deseamos suerte en todos y cada uno de sus proyectos, así como al resto de peña que se curra unas movidas increíbles y que a veces obtienen su recompensa después de todo.

23:00 p.m. NIGHTWISH

Dato pendiente ( Festival Metalmanía 2003 : LA FACTORIA DEL RITMO 16 )   Se presentan en escena esta banda finlandesa con una puesta en escena muy cuidada ante miles de fans enfervorizados. En donde quien más llama la atención sin duda es su cantante Tarja por la voz tan afilada y aguda que posee. El montaje escénico a estas horas de la noche es impresionante, como resalta el traje blanco de Tarja. Al ser de noche, las pantallas gigantes van resaltando y adornando el mastodóntico escenario y aunque no funciona la pantalla derecha conforme la ve el público, esto no hace deslucir para nada el espectáculo de Nighwish. También se aprendieron algunos saludos corteses en castellano, la educación por encima de todo, deberían haber tomado buena nota ciertos “individuos” que andaban “sueltos” (con cadena hubiera habido mayor seguridad en general para todos) por ahí sin impunidad ninguna. Relativo al festival en sí, la idea que me suscitaba en ese momento la gran actuación de Nightwish, salvo por algunos fallos, era la del gran montaje de escenario, montaje de sonido que en un principio funcionó bien y al menos en cuanto a la potencia sí se mostró en líneas generales bueno, pero que imagino que con el paso del tiempo irá mejorando TODO, eso espero. Tras presentar algunos de sus temas más emblemáticos como “Wishmaster” o el magnífico “Slaying the dreamer” se retiraron a los tres cuarto de hora de actuación, a lo cual los fans no pararon de reclamar un bis “sugeneris”, puesto que al parecer tenían una hora de actuación y por lo tanto era provocado. El caso que eligieron una versión de Gary Moore “Over the hills and far away” con unos arreglos de teclados y guitarras que no desmerecen al original para nada y con este broche de oro culminaron un gran “show”.

   De nuevo, me dispuse a salir a la zona de mercadillo y stands y allí encontré un par de tipos muy simpáticos que llevan para adelante un sello discográfico independiente, llamado Heavencross Records. Ellos se dedican fundamentalmente a grupos de heavy metal y progresivo. En el sello tienen artistas como: Rob Johnson, Michael Harris o David Valdés (este sí es un “guitar heroe” patrio). Así como álbumes de Without Warning recién salidos al mercado discográfico, con influecias “purple” de John Lord y tras la estela de Dream Theater practican un heavy metal progresivo que estamos todos ansiosos de ver y oír en directo ¿quien sabe sí en el Metalmania 2004? je, je… Además próximamente están anunciados lanzamientos de bandas como October Thorns, Cea Serin o Stonehenge. Para contactar con ellos o ampliar información entorno al sello, lo podréis hacer a las siguientes señas:

   Heavencross Records – Aptdo. 202. C.P. 34080. Palencia. Teléfono (+34) 979 170439. Mail: heaven@ctv.es. URL http://www.ctv.es/USERS/heaven

   También nos pasamos por el stand de la revista “Rock Hard”, franquicia de la revista alemana, y esta en versión española dirigida por Mariano Muniesa, con el cual estuvimos conversando unos instantes y el batería Maolo Arquellada de Absolom que le estaba echando una mano en el puesto. Por cierto, que Absolom colaboró en el tributo a Iron Maiden, “Transilvania 666” de 1999 ó en samplers como “Especial Iron Maiden” editado por Rock Sound junto a grupos como Therion o Sentenced, además de contar con cuatro albumen propios y en alguna ocasión haber teloneado a Barón Rojo o Saxon que saldrían el sábado. A eso que volviendo al stand de Black Light para charlar con Carlos Suarez, conocí a Juan Carlos Velasco, uno de los coros de “Heaven can wait” para Maiden que saldrán también al día siguiente. Según me comentó, siempre suele salir en antena en los programas de Carlos Pina, hasta que se llegaron a conocer y son amigos. El ex-cantante de Panzer desde hace años es un gran locutor de radio, me atrevo a decir que estaría entre los tres mejores locutores del estado, los otros dos je, je me los reservo aunque supondréis en quienes estoy pensando y si no a hacer cábalas je, je…

00:40 a.m. SLAYER

Dato pendiente ( Festival Metalmanía 2003 : LA FACTORIA DEL RITMO 16 )   Presentando su nuevo trabajo “God hates Us all”, la banda californiana arremetió con los ritmos más extremos de la primera jornada sin duda, en la noche albaceteña, con una agresividad y descarga de pura adrenalina. Los creadores de los míticos “Show no mercy” y “Reign in blood”. Aunque Slayer sonaron bien en general, hubo algún que otro pequeño fallo en el sonido que nos hizo presagiar lo peor. Fallos que irían aumentando conforme iba avanzando el festival hacia su ocaso y que todos los grupos sufrieron en mayor o menor medida por desgracia. Tom Araya inconmensurable a la voz en cada uno de los temas y Kerry King todo un rey en el arte de las seis cuerdas, perfectamente suplido por Jeff Hanneman. Todo un lujo poder disfrutar de estos reyes del thrash que han seguido al pie del cañón sin perder una micra de credibilidad. Hasta alguien hizo moshing sorteando a los miembros de la seguridad. Se tuvieron que retirar sobre los 40 minutos imagino que para solucionar algún aspecto del sonido y enseguida volvieron a la carga. Terminaron la más extrema y cañera actuación del día sin duda, sobre las 1:50 a.m. “destrozando” el kit de batería a la antigua “usanza” aunque eso The Who lo hacían mejor, de hecho la hacían polvo.

2:40 a.m. BLIND GUARDIAN

   Blind Guardian eran los encargados de cerrar el cartel del primer día, al menos de forma oficial, ya que por temas de horarios saldrían más tarde Apocalyptica que se habían perdido viniendo para el pueblo. La banda alemana son de esos grupos que tímidamente se han ido haciendo con una legión de seguidores y una colección de buenos discos, desde aquellos buenísimos “Batallions of fear”, “Follow the blind” de finales de los 80’s o “Tales from the twiling word” con temas tan imprescindibles que presentaron en un ambiente que creo recordarán durante años y más con los fieles que son sus fans españoles. Hacía algo de tiempo desde que los había visto en Granada hace unos años presentando creo que “Imaginations from other side”. Pero sin desmerecer aquella actuación, suenan mejor en la voz solista de Hansi Kürsch centrado únicamente en ese cometido temas como “Banish from sanctuary”, la épica “Valhalla” o la preciosa “Lord of the rings” coreada por los más de 25.000 seguidores que abarrotaban el recinto, este bolo sin duda es de poner los pelos de punta, aún ahora cuando escribo estas líneas. Además, nos presentaron una de las primeras composiciones de la banda en palabras del propio vocalista Hansi Kürsch, la emblemática “Guardian of the blind” con un público totalmente absorto a todo lo que hacían ya a esas alturas Blind Guardian. Hansi preguntó al público si querían que acabara el show, a lo que el público respondió con un estrepitoso sonoro “noooooo” pero se fueron a eso de las 4:10 y tras seguir siendo aclamados aparecieron de nuevo en escena para hacer el bis más largo Kürsch hablo sobre si “¿Queríamos más?” y empezaron a lucirse con sonidos medievales, guitarras que resonaban en la explanada donde se ubicó el festival hasta llegar a “Mirror mirror” y despedirse con un “WE LOVE YOU ARE…” sobre las 4:30 a.m.

   En la zona de stands me encontré a mi amigo Wen, miembro del grupo Bodega Caníbal, por lo visto habían fichado por Vaso Music, los de Azul y negro aquellos del tecno “Me estoy volviendo loco, me estoy volviendo loco, poco a poco, poco a poco…” y están a punto de presentar su primer trabajo discográfico “Esto no son horas ni maneras” que a todo esto, fue más o menos con la frase de marras con la que nos saludamos je, je… Pues nada me invitó a su tienda para seguir charlando y de paso nos fuimos a ver a los Apocalyptica, que los dos teníamos gran curiosidad por saber del directo de dicho grupo.

5:13 a.m. APOCALYPTICA

Dato pendiente ( Festival Metalmanía 2003 : LA FACTORIA DEL RITMO 16 )   Los violonchelistas finlandeses más heavies de la historia, tocaron “covers” de Metallica y Sepultura. Entre ellos destacaría a “Enter sandman” y “For whom the bell tolls” de los primeros, mientras de Sepultura se montaron muy bien el tema “Roots”. Suenan tan personales que en algunos casos es un poco difícil recordar el tema original, aunque se sepa que es de tal o cual banda. Pero en líneas generales, aunque con menos público y los graves demasiado fuertes, sonaba algo saturado sobre todo al comienzo, se lo montaron muy bien y al público le gustó y aguantó los tres cuartos de hora largos que duró la actuación de esta pintoresca banda que circunstancialmente cerró esta intensa jornada.

Sábado 12 julio de:

17:00 p.m. PRIMAL FEAR

    Una banda de centro Europa de finales de los noventa con aires de la NWBHM, con un sonido y una puesta en escena muy parecida a Judas Priest, tanto que su cantante tiene un físico clavado a Rob Halford. Por cierto, se rumoreaba en los días del festival el más que posible regreso de Rob Halford a Judas. Si fuera así podría ser otra de las grandes bandas a tener en cuenta en el próximo Metalmania. A pesar de llevar ya un tiempo cosechando éxitos aquí y allá tan solo actuaron unos 35 minutos de buena música pero demasiados referentes a grandes del género, al menos para mi gusto. Llevaban uno de los telones de fondo más llamativos de todos, un águila metálica de tonalidades azules y sombras, muy chula que son básicamente los motivos de su disco “Black sun” y señas de identidad del grupo. El público aún no se había recuperado del día anterior y había como medio aforo.

18:05 p.m. HAMMERFALL

   Otra banda que suele gozar el favor de la crítica europea y de un gran número de seguidores. Empezaron muy fuertes, con un power muy machacón, pero que también sufrió los avatares del destino y tuvieron problemas de sonido en los primeros compases. También usaron ruidos moteros que a más de uno le recordaría a los Judas, de hecho para ir acabando su intensa hora de actuación terminaron con un “Breaking the law”, volviendo a haber a estas alturas un aforo prácticamente abarrotado. Cuando al rato anuncian por megafonía la actuación de Barón Rojo y salí apresuradamente hacia la zona de backstage, que estaba del punto en donde me pilló a mí como a 400 metros.

19:30 p.m. BARON ROJO

Dato pendiente ( Festival Metalmanía 2003 : LA FACTORIA DEL RITMO 16 )   Uff menos mal… llegué justo a tiempo unos minutos antes cuando el grupo se disponía a saltar al escenario y pudieron darme el pase para las fotos, ya que el tema este iba por contrato y sólo con el consentimiento del grupo cualquier contrato de estos tan “peculiares” se van al garete. Y la verdad mi intención desde un principio era hacer el reportaje fotográfico a Barón Rojo que son los más grandes y han conseguido serlo sin el apoyo que otros “grandes” sí recibieron por parte de sus respectivas compañías. Y no miento cuando mi principal ilusión era por fin ver a Barón de nuevo dentro del plantel de un gran festival o como decía mi compañero de Metalmorphosis, Juan Carlos Laguna, ver de nuevo a Barón y a Maiden en el mismo cartel. Pude charlar con Ángel, mientras Vale ya estaba preparado en su set de batería y los hermanos estaban super concentrados. A pesar de todo, luego se lucieron los del sonido, pero de esto no tiene ninguna culpa el grupo y precisamente luego el propio Ángel no entendía como les habían pasado tantas cosas en tan poco tiempo. Armando también andaba un poco cabreado pero luego supieron resarcirse sobre el escenario y esa mala leche catalizarla hacia una de las más, si no la más explosiva y espectacular actuación que he vivido de Barón en la vida. El propio Carlos ya se tomaba con filosofía el tema del sonido, en fin sigo pensando lo que puse en el foro que se traigan sus propios técnicos y si puede ser que vengan de cuanto más lejos mejor. Lo siento pero sigo pensando que “Spain is different”… y mientras no cambiemos de actitud, no nos quitaremos esos malditos tópicos de encima.

   Volviendo al concierto en sí, los primeros temas en caer, fueron los ochentinos “Satánico plan”, “Breakthoven”, “El malo” y un salto sorpresivo al año 92 con “Te espero en el infierno”. Con “Las flores del mal” el grupo estaba sonando como se merece sonar cualquier grupo con una potencia inusitada y un público venido desde diversos puntos geográficos del planeta, entregado a más no poder, desde el primer momento abarrotando el recinto y configurando un cuadro poco inusual por la hora, que dicho sea de paso creo que les tocó salir en el mejor momento, ya que era una hora en que la gente ya quería más y aún no tenía la paliza de las 12 o 14 horas. Ya que se especuló con la posibilidad de que Barón cerrasen el festi, pero por ajustes y demás terminaron enclavados en ese lugar. Viniendo en el tren ya me lo adelantaba un chaval seguidor de ritmos extremos, Barón han logrado ganarse el respeto y la admiración que es muy importante por incluso gentes de otras épocas y amantes de otros estilos y no defraudó a nadie. A parte que fue muy emocionante comprobar que unos de aquí estaban condeándose con lo mejor del mundo encima del escenario y con las mismas condiciones en cuanto a montaje, como debería ser siempre dicho sea de paso. Llegó un momento que pudo perfectamente haber 30.000 gargantas a tope coreando y brazos en alto con Barón, muy emocionante, realmente emocionante. Al caer otro tema a “Volumen brutal” como es “Concierto para ellos” ya la basca estaba totalmente entregada, enlazaron con algunos acordes del famoso tema de Queen “Another one bites the dust” para terminar siguiendo con uno de mis hits favoritos “Cuerdas de acero”. Hubo espacio para unos duetos entre nuestros queridos y admirados hermanos del rock and roll, los hermanos de Castro y como no, el tema emblema “Hermano del rock and roll”. “Incomunicación” dio paso al himno particular de la banda que da nombre a la misma “Barón Rojo”, presentada estupendamente por Armando “…vamos a recordar como empezó esto”… ¡Me iba a morir en ese momento! “Son como hormigas” es otro de mis hits favoritos y tampoco podía faltar en el set list de este evento tan especial. Luego cayó para gozo del personal “Con Botas Sucias” y a mediación del tema Armando hizo las presentaciones y dijo unas palabras muy sabias por su parte y muy ciertas: “en Barón Rojo han habido muchos cambios, pero toda la gente que han pasado han sido gente muy importante y han influido un huevo en el rollo de la banda”. Otro himno para cerrar su show, esta vez generacional y muestra de una época en que aún flotaban los fantasmas de la dictadura, fue el momento de “Resistiré” alargando el final como mandaba la ocasión y el público siguió aclamando “¡Barón, Barón!”. Por cierto Armando no paró de moverse, de aquí para allá, todos estaban super motivados, pero él era un auténtico guitar heroe en ese momento en plena faena, uno de los mejores hachas del evento y bien que lo demostró. Mientras, Carlos estuvo muy centrado en su parte vocal y cantando con un feeling que ya lo quisieran otros para sí. Y la base rítmica formada por Angel y Vale cada vez sigue haciéndose más grande entre los grandes podríamos decir, nunca mejor dicho por el festi que nos ocupa claro. En definitiva, una eléctrica actuación que acabó sobre las 20:40 p.m. de la calurosa tarde veraniega.

   A continuación llegó un poco el relax y empezamos a saludar a amigos llegados de diversos puntos para cubrir el festival y en este caso hacer otro reportaje fotográfico para Barón Rojo, como el que hizo Eduardo Cabello de Zaragoza. Incluso tuve tiempo de saludar a Miguel, un tío muy simpático, el cual me comentó que hacía muchos años había vivido en la carretera de Cádiz en Málaga, él es hermano de Vale y no pude menos que felicitarlo por la gran portada que había hecho para el disco “Perversiones”. Por el backstage paseaba Bill Byford, el mítico vocalista de Saxon, pena que no pude verlos, aunque sí oírlos mientras hacía la entrevista a Carlos. Uno a veces intenta currárselo lo mejor posible pero iba acreditado más solo que la una para todo y bueno que le vamos a hacer, la entrevista con Carlos era fundamental, sobre todo después de una actuación tan increíble. Hablando de la entrevista aquí está la entrevista con Carlos de Castro tras acabar de actuar en el Metalmania:

<< Entrevista con CARLOS DE CASTRO (Barón rojo). >>

23:00 p.m. IRON MAIDEN

Dato pendiente ( Festival Metalmanía 2003 : LA FACTORIA DEL RITMO 16 )   En el recinto se veían muchas camisetas de Maiden y aunque venían de descargar en el Espárrago Rock, de encabezar la fiesta de presentación del longevo festival andaluz, se habían traído sus trailers y prometían darnos alguna que otra sorpresa escénica. Abrieron con un tema del 82, emblema del álbum del mismo nombre “The number of the beast” y miles de manos arriba acompañaron al mismo con gestos satánicos je, je juas, buen comienzo. Las siguientes canciones además de emblemáticas y de ser de las mejores compuestas por ellos y de los discos que más gustan fueron: “Revelations”, “The trooper” (con espontáneo incluido) y “Die with your boots on” de aquel excepcional álbum “Piece of mind” del 83. Acababa de empezar la actuación y Maiden juegan su baza, pocos grupos pueden presumir de contar entre sus filas con tres guitarristas como Adrian Smith, Dave Murray y “el malabarista” Janick Gers, lo que sin duda ha hecho que la banda consiga un sonido de guitarras más progresivo y en el que precisamente los solos ahora más que nunca se suceden unos a otros sin parar, sin perder la frescura del metal y el sonido “Made by Maiden”. Vuelven con una canción de esas hechas por Steve Harris a la medida de Dickinson, “Halloweb be thy name” y continúan con “22 Acacia Avenue” también del 82. Lo que vendrá a continuación es muy curioso y es la presentación de lo que se supone será uno de los temas a tener en cuenta del nuevo álbum de la banda, para el próximo otoño, el tema en concreto fue “Wildest dreams” muy en la línea de “La doncella de hierro” y muy cercano sobre todo a los trabajos realizados por ellos en estudio en los últimos tiempos. A continuación llegaron temas más recientes del grupo y no por ellos menos imprescindibles al menos en las actuaciones en directo que acostumbran a dar últimamente, como son “Wicker man”, “Brave new world” y “Clansman”. Pero de nuevo llegaría otro punto álgido para la ejecución de “The Clairvoyant” una canción que está extraída de un álbum magnífico “Seventh son of a seventh son” y que ya hace años los trajo a otro festival internacional inigualable, como aquel Monster of rock de 1988 celebrado en Madrid, con ellos a la cabeza e inmediatamente antes tocaron Metallica presentando “…And justice for all”, cuando eran una banda “heavy”. Aunque ya por entonces venían proclamando una campaña “anti-thrash” un tanto extraña, por no querer que los incluyeran en dicho género terminaban relegando a un segundo plano a otras bandas que sí se sentían identificadas con la denominación. El caso es que lamentablemente el tiempo les terminó “dando la razón”, porque el disco negro marcó a lo que ahora intentan volver a marcha forzadas. Anthrax presentaba “State of euphoria” y Helloween con Hansen, Weikath, Kiske, Grobkopf y Schwichtenberg su magnífica segunda entrega del “Keeper”. Incluso hubo representación hispana por aquel entonces, en el grupo Manzano liderado por el vocalista José Antonio Manzano, que tenía en su line-up al extraordinario bajista Pepe Bao, que más tarde pasaría por Barón Rojo y el guitarrista catalán Tony Vallés que con su proyecto actual Pyramid hizo una magistral versión de “El Barón vuela por Inglaterra” para el homenaje “Larga vida al… volumen brutal” editado el año pasado. Después de este obligado flash-back, ya que sería injusto obviar aquel festival, aunque este sea incluso más ambicioso y lo que es más importante con promotores españoles como cabezas pensantes del mismo, vuelvo al concierto y las notas que aún tengo por aquí…

   Llegó el momento de “Heaven can wait” en donde parte de los fans del grupo que mediante concursos y tal saltan al escenario para hacer los coros con sus ídolos, aunque estuvieron menos tiempo que otras veces y fueron casi sacados literalmente. Aún faltaban el no demasiado antiguo “Fear of the dark” pero que se ha terminado convirtiendo en un tema de mucho peso en las actuaciones del grupo británico. Para el siguiente tema sí que volvieron a un clásico, tan clásico que lleva el propio nombre de la banda “Iron Maiden” de la época más “gamberra”, cuando Paul Dianno tenía una actitud punk sobre el escenario y fuera del mismo por lo que cuentan. El bis no se hizo esperar, ante el clamor de los fans y vino de la mano de los temas: “Bring your daughter… to the slaughter” y del tema del 82 “Run to the hills” acabando el intenso show sobre las 1:40 a.m. Dejándonos muy buen sabor de boca además de volver a disfrutar a los “Eddies” je, je… Eso sí, el sonido bajó ostensiblemente y de forma curiosa con relación a las descargas de otras bandas.

2:10 a.m. DIO

   Con Ronnie James Dio llegamos al nirvana, este gran cantante, posiblemente uno de los mejores, y para muchos sin lugar a dudas el mejor del género heavy, a pesar de los años, a pesar de la trayectoria que lleva encima, Black Sabbath, Rainbow, su carrera en solitario… Sigue teniendo un “vozarrón”, una energía que ya quisieran ostentar algunos veinteañeros que como mucho te sacan una voz cavernosa y ya se creen que saldrán en todos los medios underground o no del globo como la sensación del año. Cualquier cantante debería tener como referencia obligada a este pequeño gran hombre, si es que lo que quiere realmente es cantar. El propio Carlos de Castro andaba ansioso por verlo minutos antes de su actuación, y es que Dio es mucho Dio. Empezó con temas como “Killing the dragon” o “Straight through the heart”, para acabar con los típicos que estuvimos acostumbrados a ver en los espacios musicales a modo de clips y “lives” como “Rainbow in the dark” o “Stand up and shout” con solo de batería magnífico incluido. Con “Dream evil” llegó un buenísimo solo de guitarra y una referencia obligada en el set-list de este gran mago de las otras cuerdas, las cuerdas vocales, aunque las suyas no me extrañarían que fueran también de acero. Para dar paso otro tema de peso de la época de Rainbow como “Man on the silver mountain”. Además de otro referente a Black Sabbath: “Heaven and hell” aquel buenísimo tema que daba título al propio disco de principios de los ochenta. Para el bis no se cortó un pelo y nos sirvió el clásico de la saga “Purple” entre los clásicos “Long live rock & roll” de Rainbow de nuevo claro. Acabando una estupenda actuación sobre la hora y algo.

4:12 a.m. STRAY

Dato pendiente ( Festival Metalmanía 2003 : LA FACTORIA DEL RITMO 16 )   Esta legendaria banda británica que entre otras cosas se hiciera famosa por hacer de teloneros del “Beso americano”, Kiss, últimamente han vuelto por sus fueros y están acompañando a Maiden allá a donde van. De los cuales son muy amigos según cuentan, tal es la amistad que les une a Iron Maiden, que éstos tienen registrada una versión del grupo como cara B. Barón Rojo hace años giró con el grupo inglés tanto por el Reino Unido como por España, incluso antes de tocar en el Festival de Reading en agosto de 1982. Es un trío muy compacto, que por casualidades del destino le tocó cerrar la jornada de manera “simbólica” al estilo de lo que ocurrió el día anterior con Apocalyptica. El estilo es muy orientado al “boogie” y al rock and roll más genuino, muy próximo a AC/DC por momentos, aunque su estética recuerde más a los Motorhead. El caso es que a pesar del frío de aquella noche, mucho más que la anterior, era horrible, de día unas temperaturas que superaban con creces los 40 º y esta noche un frío infernal que a pesar de todo no hizo que perdiéramos en ningún momento la atención por esta gran formación. Tal fue el empeño que pusieron Bromham, Bootle y Watson, que se hicieron un bis reclamado a grito pelado por los “helados” fans que a pesar de frío queríamos seguir disfrutando de más rock and roll. El bis supuso el tercero que se hacía un grupo en esta jornada para acabar terminando sobre las 5:05 a.m. de la madrugada, este segundo día de festival, algo caótico en algunos aspectos, pero estoy seguro que mejorará para la próxima edición.

Domingo 13 de julio:

17:00 p.m. DARK TRANQUILLITY

   De los suecos tan solo pude oír parte de su show death metal con unas ambientaciones muy logradas que le daban una dimensión muy melódica sobre lo que este tipo de formaciones nos suelen tener acostumbrados. Tres cuartos de hora aproximados eran al parecer lo que la organización habían acordado con los teloneros, por lo visto hasta ese momento. Estaba intentando reponerme un poco de todo el desbarajuste de horarios, nada más hacían llegar coches al área de medios acreditados, mucho movimiento, mucho calor, conforme pasaba el tiempo se iban abriendo cercos nuevos, para impedir que se colara la gente, cosa que no entiendo, ya que el tema de las pulseras estaba super controlado. Bueno, lo mismo es que este festival más que un festival ha sido un ensayo de festival, ahora para ser un ensayo, nos han cobrado hasta por ducharnos.

18:00 p.m. EXODUS

  Estos históricos del Thrash metal de la “Bay Area” habían congregado a más gente de la que se podría llegar a imaginar en un primer momento y es que no era para menos. De una de sus formaciones salió Kirk Hammet para Metallica e incluso yo los recuerdo como animadores de una típica serie americana que echaron hace años por la tele. Tras una hora de trash del bueno, se despidieron sobre las 19:00.

   Entre el público me encontré curiosamente a Fermín, un promotor que está detrás de dos buenos festivales: Foc a Sa Barraca 2003, que se celebrará en Mallorca el próximo 2 de agosto y contará con la participación de Skunk D.F., Biotech, Obús, Avalanch y los participantes en este, Hammerfall, de ahí que tuviera que tratar algo o querer cambiar impresiones con la promotora de este a ver que tal había ido la cosa con el grupo sueco.

   También conocí a dos chavales de Valladolid, José Luis y Fernando, este último presentaba un tatoo de Barón Rojo que me dejó alucinado y no pude resistir pedirle permiso para echarle una foto porque en las webs de Barón se harían eco de una obra de arte algo underground pero con mucho carisma. El dibujo está hecho por una amiga de Fernando, llamada Lucía que se lo regaló como obsequio de su cumpleaños. Todo un detallazo.

19:39 p. m. INMORTAL

Dato pendiente ( Festival Metalmanía 2003 : LA FACTORIA DEL RITMO 16 )Tenía muchísima curiosidad por observar la actuación de esta formación noruega, no sólo por las máscaras tipo “Kiss” que llevan, eso sí algo más siniestra su imagen y sin plataformas je, je… El caso es que hacen una música black con el sonido muy cuidado y con una puesta en escena muy cuidada también. Es un trío muy contundente y que fue una de las bandas que más me gustó ese día. El cantante y guitarra es un tipo que bromea mucho y está todo el rato hablando con el público diciendo frases como “fuck you” o “mother fucker”. De hecho tocaron temas emblemáticos en su carrera, como “one by one” cuya temática épica nos traslada a batallas en el tiempo, un tiempo de reyes y conquistas aderezados por leyendas nórdicas. Estéticamente muy parecidos a Venom, incluso por el tema de los nombres, aunque con mucho mejor sonido, sobre todo que el de los Venom de comienzos de los 80’s. Porque curiosamente si hubo una banda cuyo sonido apenas sufrió las consecuencias del mal sonido generalizado, fueron ellos al menos que recuerde. El público se partía con ellos cuando entre tema y tema hacían algún tipo de parodia, sobre todo su cantante Abbath. La verdad que mereció la pena su show, eso sí algo escaso de tiempo, sobre todo porque a veces se extendieron demasiado en las pausas y la teatralización de su puesta en escena cuando esto ocurría. Desde el público le tiraron una camiseta con el emblema “Land of Mordor” lo cual el cantante agradeció con su voz gutural. El adiós fue un grito de su cantante: “Silver hells!” Aunque los fans reclamaron su vuelta no pudieron salir al bis, ya eran las 20:30.

   Mientras preparaban el escenario para Kreator, me voy a indagar datos sobre el Metalmania. Me pusieron al habla con Inma, la encargada de la producción internacional y me comentó lo siguiente:

<< Entrevista con INMA (responsabla Producción Internacional del METALMANÍA). >>

21:00 p.m. KREATOR

   Kreator otros grandes del thrash alemán cuyos trabajos más emblemáticos podríamos situarlos a finales de los 80’s sobre todo el magnífico “Terrible certainty” aunque vuelven con la agresividad de antaño y un montaje escénico incluso más cuidado. Del largo listado de temas que tocaron durante la hora destacaría el afamado “Betrayer” cuyo clip irrumpió en las televisiones de muchos hogares del mundo, a pesar que no tenían una melodía tipo Bon Jovi. Sin olvidarme de “Extreme aggression” que daba título al disco en sí que contenía dichos trallazos emblemáticos de los Kreator. A eso de las 22:05 se despedían en un bolo que probablemente no olviden muchos amantes del Thrash, ver a Kreator, Exodus, Overkill y Slayer todos dentro del mismo cartel.

22:37 p.m. MASTERPLAN

   Aparecen en escena Masterplan con una fanfarria de entrada muy cuidada. Pude ver entre el público a Silver (ex- Muro) que no perdió ni un detalle de Dio (el sábado), Kreator hacia un rato y ahora estaba alucinando con estos teutones en donde probablemente el guitarra Roland Grapow y el batería Ulli Kusch sean los más conocidos ya que actuaron con anterioridad con Helloween. Por lo que en otras ocasiones se les había visto hacer algún cover que esta vez nos quedamos con las ganas de presenciar, pero bueno. El caso es que parecen unos tipos muy simpáticos, ya que llegaron sin aspavientos al backstage saludando y atendiendo con amabilidad a todo el mundo, especialmente su cantante Jorn Lande que cada vez que pasaba a la zona de camerinos nos saludaba y sonreía, se les veía ansiosos por salir a descargar. De todos los temas del álbum “Masterplan” editado este mismo año, las canciones que más me gustaron en directo fueron “Bleeding eyes”, “Heroes” y para el final de su bolo, “Crawling from hell” que terminaron alargando para hacer las presentaciones de paso que ejecutaron por unos instantes acordes del “Smoke on the water” de sus idolatrados Deep Purple, no en vano parte de sus miembros se dieron a conocer por hacer versiones del “Dios Blackmore”, ya fuera en su faceta Rainbow o Purple. Otro buen show que duraría entorno a la hora, acabando sobre las 23:35 p.m. de la noche.

   La organización decidió proyectar en las pantallas gigantes que ya funcionaban las dos desde primera hora del sábado, parte de los videos que habían grabado, sobre todo los del día anterior, y así estuvieron poniendo durante bastante rato, imágenes de Barón Rojo, Iron Maiden y Dio, así como algunas tomas del “camping”, alguien sugirió de forma jocosa que pusieran imágenes de las letrinas je, je…

00:12 a.m. STRATOVARIUS

   La banda finlandesa se presentó aprovechando el gran montaje escénico, con juegos de luces, humos, explosiones, llamaradas y encima todo aderezado por el virtuosismo que rodea a esta gran formación liderada por el guitarra Timo Tolkky y el vocalista Timo Kotipelto. De los temas que mejor sonaron y tal me quedo con “Hunting high and low” y “Twilight shymphony”. Y como todos los grupos del festival estos también sufrieron las consecuencias de los fallos técnicos de sonido. Se notaron más en temas como “Speed of light” y la verdad que desluce mucho una actuación este tipo de incidencias aunque ocurran puntualmente. Sobre todo si un grupo de estas características buscan jugar con melodías y armonías muy precisas. “Black light” es otro tema a tener en cuenta en sus directos y así lo dejaron claro. Los teclados a modo de clavicordio en algunos arreglos les quedan geniales. Es un grupo que sabe trabajar muy bien sus composiciones y lo que es más difícil ejecutarlas casi a la perfección luego en directo. Fue otra de las bandas que registró un llenazo absoluto, aunque en realidad esta fue la tónica de todas las actuaciones.

2:25 a.m. MOTORHEAD

    Hubo demasiado retraso, preparando el sonido, tal vez el bueno de Lemmy no se fiara demasiado de los técnicos y quisiera tenerlo todo atado y bien atado. El caso es que a pesar de estar bastante rato los técnicos, los fallos saldrían por todos lados a lo largo de la actuación de los legendarios Motorhead, que con flema aguantó Lemmy y cía porque no quedaba otra cosa que hacer. Y una cosa es clara, dieron lo mejor de sí sobre el escenario. Temas como “Motorhead”, “Bomber” fueron abriendo boca entre los que se dicen más fieles seguidores del rock, aunque esto a veces puede sonar pretensioso, en las primeras filas se veían gestos y actitudes que me hacian recordar a ciertos conciertos de los 80’s. Es curioso como una banda de ser prácticamente considerada maldita como sus fans y algunos buenos discos pueden llegar a coronarla como los reyes del hard rock. El batería Mikkey Dee se mostró contundente y preciso en su golpeo, mientras el guitarrista Phil Campbell es la experiencia personificada. El caso es que además de ser la base rítmica más cafre con Lemmy como máximo exponente y sus peculiares poses, micro en alto, hacen de esta banda la leyenda más demoledora que haya visto jamás un festival de metal. Se hicieron el cover de los Sex Pistols “God save the Queen” que para mucha basca supera con creces al original. Además tocaron su homenaje particular a los “Ramones”, el solo de Mikkey Dee a los tambores dejó atónitos a más de uno, pero la ejecución de “Sacrifice” sí que no dejó a nadie quieto sobre todo en las primeras filas. Movimientos más propios de un concierto extremo, aunque la fuerza y la potencia que tiene la banda de Lemmy no tiene que envidiar nada a otros grupos. El solo de guitarra de Campbell tampoco dejó a nadie impertérrito pero aún quedaban temas como “Killed by death” u “Overkill” y el bis imprescindible en una banda que no solo cierra la jornada del día si no que es la última en actuar, salieron a comerse el festival con “Ace of spades” que por otra parte estaba cantado, nunca mejor dicho que cerrarían con un tema así de emblemático. La actuación para todos los presentes fue demasiada corta y nos quedamos con ganas de más, pero bueno tal vez la idiosincrasia del festi impidió que los chicos se explayaran más. Eso sí, hubo fenómenos paranormales como la “Radio station” que empezó a sonar en el equipo de Lemmy. Él decía pero de donde sale la “radio” esta, eso nos hubiera gustado saber a los allí presente que por un momento pensamos que no podía ser, que sería una guasa del Lemmy, parte del montaje, pero no, para variar era otro fallo de la larga lista que se había ido acumulando a lo largo del Metalmania. El caso es que corta o no, fue una actuación de Motorhead en toda regla, dando tralla por un tubo al personal y en unas condiciones óptimas para ello, es decir con un equipo potente aunque algo fallón. Una hora de Motorhead es más que cualquier otro grupo tocando el doble, ojalá estéis de nuevo pronto por aquí y se os pueda ver más rato, pero esa hora sabrá a gloria a más de uno.

Conclusión:

   Esperemos que el año que viene se prevea la masiva afluencia de público, porque aunque se hablaba al final en el festival de 30.000 personas de media en lo que se refiere a la afluencia por día, el año que viene se debería mejorar sustancialmente el cartel y por tanto el aforo, aunque con este que disfrutamos este año, mucho se tienen que superar… El recinto, sobre todo la zona de acampada y el sobre todo el SONIDO jolín que ya somos europeos je, je sin duda el METALMANIA será un referente mundial importante para el metal y ritmos extremos. Salud y larga vida!

Galería “FESTIVAL METALMANÍA 11,12 y 13 de julio de 2003: “Spain is different!” – Barón Rojo”, con fotos de José Francisco Fernández de Guevara Ferri. Publicada el: 14/08/2003.

Barón Rojo. Foto: J.F.Fernández de Guevara Ferri ( Festival Metalmanía 2003 : LA FACTORIA DEL RITMO 16 )Barón Rojo. Foto: J.F.Fernández de Guevara Ferri Barón Rojo. Foto: J.F.Fernández de Guevara Ferri ( Festival Metalmanía 2003 : LA FACTORIA DEL RITMO 16 )Barón Rojo. Foto: J.F.Fernández de Guevara Ferri Barón Rojo. Foto: J.F.Fernández de Guevara Ferri ( Festival Metalmanía 2003 : LA FACTORIA DEL RITMO 16 )Barón Rojo. Foto: J.F.Fernández de Guevara Ferri
Barón Rojo. Foto: J.F.Fernández de Guevara Ferri ( Festival Metalmanía 2003 : LA FACTORIA DEL RITMO 16 )Barón Rojo. Foto: J.F.Fernández de Guevara Ferri Barón Rojo. Foto: J.F.Fernández de Guevara Ferri ( Festival Metalmanía 2003 : LA FACTORIA DEL RITMO 16 )Barón Rojo. Foto: J.F.Fernández de Guevara Ferri Barón Rojo. Foto: J.F.Fernández de Guevara Ferri ( Festival Metalmanía 2003 : LA FACTORIA DEL RITMO 16 )Barón Rojo. Foto: J.F.Fernández de Guevara Ferri
Barón Rojo. Foto: J.F.Fernández de Guevara Ferri ( Festival Metalmanía 2003 : LA FACTORIA DEL RITMO 16 )Barón Rojo. Foto: J.F.Fernández de Guevara Ferri Barón Rojo. Foto: J.F.Fernández de Guevara Ferri ( Festival Metalmanía 2003 : LA FACTORIA DEL RITMO 16 )Barón Rojo. Foto: J.F.Fernández de Guevara Ferri Barón Rojo. Foto: J.F.Fernández de Guevara Ferri ( Festival Metalmanía 2003 : LA FACTORIA DEL RITMO 16 )Barón Rojo. Foto: J.F.Fernández de Guevara Ferri
Barón Rojo. Foto: J.F.Fernández de Guevara Ferri ( Festival Metalmanía 2003 : LA FACTORIA DEL RITMO 16 )Barón Rojo. Foto: J.F.Fernández de Guevara Ferri Barón Rojo. Foto: J.F.Fernández de Guevara Ferri ( Festival Metalmanía 2003 : LA FACTORIA DEL RITMO 16 )Barón Rojo. Foto: J.F.Fernández de Guevara Ferri Barón Rojo. Foto: J.F.Fernández de Guevara Ferri ( Festival Metalmanía 2003 : LA FACTORIA DEL RITMO 16 )Barón Rojo. Foto: J.F.Fernández de Guevara Ferri

Galería “FESTIVAL METALMANÍA 11,12 y 13 de julio de 2003: “Spain is different!” – Metalmanía”, con fotos de José Francisco Fernández de Guevara Ferri. Publicada el: 14/08/2003.

Iron Maiden. Foto: J.F.Fernández de Guevara Ferri ( Festival Metalmanía 2003 : LA FACTORIA DEL RITMO 16 )Iron Maiden. Foto: J.F.Fernández de Guevara Ferri Iron Maiden. Foto: J.F.Fernández de Guevara Ferri ( Festival Metalmanía 2003 : LA FACTORIA DEL RITMO 16 )Iron Maiden. Foto: J.F.Fernández de Guevara Ferri Slayer. Foto: J.F.Fernández de Guevara Ferri ( Festival Metalmanía 2003 : LA FACTORIA DEL RITMO 16 )Slayer. Foto: J.F.Fernández de Guevara Ferri
 Motorhead. Foto: J.F.Fernández de Guevara Ferri ( Festival Metalmanía 2003 : LA FACTORIA DEL RITMO 16 )Motorhead. Foto: J.F.Fernández de Guevara Ferri Blind Guardian. Foto: J.F.Fernández de Guevara Ferri ( Festival Metalmanía 2003 : LA FACTORIA DEL RITMO 16 )Blind Guardian. Foto: J.F.Fernández de Guevara Ferri Blind Guardian. Foto: J.F.Fernández de Guevara Ferri ( Festival Metalmanía 2003 : LA FACTORIA DEL RITMO 16 )Blind Guardian. Foto: J.F.Fernández de Guevara Ferri
Blind Guardian. Foto: J.F.Fernández de Guevara Ferri ( Festival Metalmanía 2003 : LA FACTORIA DEL RITMO 16 )Blind Guardian. Foto: J.F.Fernández de Guevara Ferri

Texto, entrevistas y fotos por : José Francisco Fernández de Guevara Ferri – 15 julio 2003
(Fecha de publicación: 14/08/2003)

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.