Festival ViÑa Rock 2002: 26 y 27 de abril, en Villarobledo (Albacete)

Festival ViÑa Rock 2002: 26 y 27 de abril, en Villarobledo (Albacete)
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor: Fotógrafo:

Viñarock se ha ido conviertiendo en el festival que más público atrae, gracias a su apuesta por el rock cañero y también por el Hip Hop.

[La Historia] [ Los Escenarios y la Programación ] [ Impresiones: La Organización y las instalaciones ] [ Impresiones: El ambiente y el público ] [ Impresiones: Los conciertos ]

La Historia

Festival ViÑa Rock 2002

El festival Viña Rock nació en el año 1996 por una iniciativa conjunta del Ayuntamiento de Villarobledo (Albacete) y la promotora Matarile.

Su apuesta fueron los grupos rockeros nacionales, pasando de la música pop comercial, de las estrellas extranjeras y centrándose en nombres como Extremoduro, Platero y Tú o Los Planetas.

En aquel momento fueron pocos los que apostaron por el éxito del festival, dada la mala fama que acompañaba a esos grupos y su público.

Pero la experiencia fue positiva y al año siguiente la promotora y el Ayuntamiento decidieron repetir la experiencia. En esta ocasión participaron grupos como Def Con Dos, Hamlet, Reincidentes, Rosendo, Chucho, Soziedad Akohólika o El Niño Gusano.

En esta edición el festival recibió más público, un enorme diluvio y además asumió un sobrenombre que se mantiene hasta la actualidad: “Festiva Arte-Nativo” (en su primera edición el sobrenombre era “Festival Nacional de Música Apocalíptica”).

Los dos años siguientes fueron los de la consolidación. En el 98 la organización apostó por dos escenarios paralelos y el público volvió a aumentar. La línea de grupos se mantuvo… La Polla, Barón Rojo, Koma, Mago de Oz… pero a la vez se amplió a otros ámbitos. Así participaron los dos primeros grupos Hip Hop: El Club de los Poetas Violentos y 7 Notas 7 Colores.

En el 99 se mantuvo la idea de los dos escenarios y también el estilo del festival… Reincidentes y Los Planetas fueron los cabezas de cartel. De esa edición se puede destacar la participación de los argentinos A.N.I.M.A.L..

En el año 2000 el festival cumplía cinco años y se produjo un nuevo paso de engrandecimiento… de dos a cuatro escenarios. Uno para rock, otro para metal, otro para Hip Hop y otro para otras músicas. Se reunió a 30.000 personas y por allí pasaron Rosendo, Platero y Tú, Barón Rojo, Solo los Solo, La Mala, O’Funk’illo o Estopa entre otros.

En el año 2001 se dio otro pasito… 37.000 espectadores que le situaron como el festival con más espectadores del año.

Para el presente año, el 2002, se ha vuelto a batir record de asistencia con 45.000 espectadores (según datos de la organización), cuatro escenarios, dos días de duración y 70 grupos. El festival se celebró los días 26 y 27 de abril.

Como resumen de esta introducción, decir que el Viña Rock se caracteriza principalmente por haber logrado un gran éxito presentado casi exclusivamente artistas y grupos nacionales, lo cual no deja de sorprender… no hacen falta grandes estrellas internacionales para a traer a varios miles personas… ¡¡ni tampoco a los chicos de Operación Triunfo!!.

LOS ESCENARIOS Y LA PROGRAMACIÓN

Festival ViÑa Rock 2002

El festival del presente año 2002 se desarrolló en cuatro escenarios:

  • Matarile: destinado al rock nacional, con preferencia para el rock urbano, el duro y el punk.
  • La Oreja Metálika: para el metal clásico.
  • Sol Música: fusión, eclecticismo y mucha fiesta.
  • Sennheiser: Hip Hop y Ragga.

La programación de los cuatro escenarios fue la siguiente:
Mararile: Viernes (comienzo a las 19:00 h):
· Nostradamus
· Kaótiko
· Señor no
· Malos Vicios
· Insania
· Fito & Fitipaldis
· Siniestro Total
· Marea
Sábado (comienzo a las 13:00 h):
· La Fuga
· El Último ke Zierre
· RIP
· Ratos de Porao
· Narco
· Porretas
· La Polla
· Barricada
· Rosendo
· Boikot
La Oreja Metálika: Viernes (comienzo a las 19:30 h):
· Fatum
· Metal Mareny
· Tyr
· Áspid
· Dark Moor
· Beethoven R
· The Bon Scott Band

Sábado (comienzo a las 13:00 h):
· Destierro
· Saurom Lamderth
· Lujuria
· Beto Vázquez Infinity
· Tierra Santa
· Ñu
· Shaman
· Avalanch
· Ángeles del Infierno
· Barón Rojo
Sol Música: Viernes (comienzo a las 19:00 h):
· Nada Más
· La Víbora Lagarta
· Garaje Jack
· Poncho K
· Amparanoia
· Celtas Cortos
· Cultura Probase

Sábado (comienzo a las 12:00 h):
· Last level
· Dawholeenchilada
· La Suite Mosquito
· Eskorzo
· Nilo
· Mastretta
· Mártires del Compás
· Ojos De Brujo
· La Cabra Mecánica
· Macaco
· O’funk’illo
Sennheiser: Viernes (comienzo a las 23:00 h):
· Daddy Maza
· Raggaflá Sistema
· Chulito Camacho
· Mr. Rango
· Sound System: Kamikaze

Sábado (comienzo a las 14:00 h):
· DZ
· Fill Black
· Magnatiz
· El Chojín
· De Luxe (B-Boying)
· Sólo los Solo
· Arianna Puello
· El Meswy
· Skratch Comando
· Tres Coronas
· Jeru The Damaja
· Doble V

IMPRESIONES: LA ORGANIZACIÓN Y LAS INSTALACIONES

Festival ViÑa Rock 2002

Las impresiones que voy a relatar a continuación son exclusivamente mías y de mi compañero en la máquina de fotos, Pin. Nosotros no estuvimos en todas partes y por supuesto nuestra visión fue limitada. Además, sólo asistimos al segundo día.

Pues bien, en general nuestra visión fue positiva.

Llegamos en autobús y había una zona habilitada para aparcarlos, además para llegar a esa zona se bordeaba el festival, de forma que no se molestaba a la gente y se evitaban accidentes. Al acercarnos pudimos ver unos aparcamientos inmensos y unas zonas de acampada también muy grandes y con muchas tiendas de campaña.

Había operarios dirigiendo el tráfico y también personal de Protección Civil en sitios estratégicos y pululando entre el público.

Para el acceso al festival y recoger las acreditaciones no tuvimos ningún problema, solamente nos tuvimos que dar un paseo (un poco largo). Nos trataron amablemente, con diligencia y nos explicaron cómo acceder al festival.

Los cuatro escenarios eran muy grandes, aunque desiguales. El más grande, en apariencia al menos, era el Sol Música.

Dos de los escenarios, La Oreja Metálika y Senneheiser, estaban en unas carpas en forma de tubo.

A pesar de que esos dos y el Maratarile estaban muy juntos, no había contaminación acústica de unos a otros. La tecnología de las carpas a estas alturas es una maravilla.

Había una zona con un mercadillo de puestos con merchandising de diversa índole, también un puesto oficial de la organización.

Otra zona acogía a puestos de comida. Aquí sí hay que decir que los precios eran abusivos… 4 € por un discreto bocadillo de salchichas contradice claramente las declaraciones de nuestro ministro de economía que afirma que la nueva moneda no ha inflado los precios. Pues bueno… señor ministro, los bocadillos del Viña Rock sí los ha inflado (¿nos hubieran cobrado hace un año 666.386 pesetas por un bocadillo?).

En cuanto a las letrinas… ese lugar funesto de todos los festivales… tuvieron la buena idea de tener dos tipos… unos urinarios al aire libre, que estaban sorprendentemente limpios, y una letrinas cerradas. No tuvimos la oportunidad de comprobar su estado (alabados los dioses que nos contuvieron el vientre un día y medio), pero la pestilencia que les rodeaba nos daban a entender que debían ser sitios muy poco saludables (alabados los dioses de nuevo).

IMPRESIONES: EL AMBIENTE Y EL PÚBLICO

Los datos oficiales dados por el festival sitúa en 45.000 el número de asistentes al evento, aunque lo cierto es que aquel día nuestras fuentes de información (supuestamente bastante fiables) indicaban que ese número estaba ampliamente superado…. En fin, mejor no nos metemos. Como dirían los Goma Espuma: había un huevo de gente.

Pero más allá del número, lo que realmente me parece importante es resaltar la concordia entre el público a pesar de lo variopinto… punkis, heavys, grunchis, b.boys, peña vestida normal… venidos de muchos puntos de la península… buen clima y respeto fue el ambiente dominante. Además tuve oportunidad de hablar con personas bastante dispares y todos estaban alegres, distendidos y disfrutando del día… unos de la música, otros de la fiesta… una distensión que también pudimos ver entre los artistas, técnicos y el resto de personal que da su apoyo a los grupos.

Todos los escenarios tuvieron abundante público y este se mostró participativo, no vimos ninguna pelea y sí muchos bailoteos.

Además el tiempo acompañó, con un día soleado que se disfrutó con agrado.

Para terminar esta sección, contestar públicamente a una pregunta que me han repetido con insistencia… ¿me ofrecieron pastillas? ¿las vi consumir?… ¡¡¡qué gran influencia tiene nuestra mamá televisión!!!.

A ver, repito lo que he contestado estos días… los estilos musicales que acogía el festival no están vinculados al consumo de pastillas, de todas formas nadie me ofreció pastillas y tampoco las vi consumir. Sí vi consumir porros, pero nadie me ofreció costo… ¡¡y no!! ¡¡yo no fumé porros!! (mi opción personal es no consumir drogas, pero allá cada cual… ¡¡yo también he leído a Escotado!!). Y bueno… si alguien hubiera hecho una investigación como la que hicieron el año pasado los de Telecinco en el Festimad, seguro que habría encontrado pastilleros, éxtasis, cocaina y hasta algún chaval escribiendo poesías y leyendo la Biblia. ¡Es lo que pasa cuando se junta a 45.000 jóvenes, hacen de todo… pero cada uno una cosa distinta!.

IMPRESIONES: LOS CONCIERTOS

Festival ViÑa Rock 2002Cubrir un festival como éste es muy difícil, habría que mandar por lo menos un equipo de periodistas a cada escenario y asegurarse que ninguno se despiste en el bar o se vaya a comer y se pierda a algún grupo.

Por lo tanto, la visión que mi compañero tras la cámara y yo recogimos es absolutamente parcial.

Nuestra intención era ver sobre todo el escenario Hip Hop, pero también nos interesaba no perdernos a algunos otros grupos… Macaco, Ojos de Brujo, Narco, Mastretta…

Pero cumplir esos planes fue muy difícil, pues en ocasiones había pequeñas variaciones en el programa (permutando grupos, pequeños retrasos acumulados, etc…), que aunque no son muy graves en sí mismas y desde luego son compresibles con la cantidad de grupos, tenían un efecto funesto sobre nuestras intenciones… ibas a ver a Macaco y te encontrabas a La Cabra Mecánica, a Narco y estaban los Porretas… al final nos decidimos por el Hip Hop y del resto vimos muy poco.

Sí vimos a La Fuga: abundante presencia cántabra entre el público, gustando a todos los presentes. A Mastretta… muy bien. Y brevemente a La Cabra Mecánica, Ñu y Barón Rojo, aunque no podemos dar una opinión.

Sobre el Hip Hop… doce horas de bombo y caja metidas directamente en vena… después necesitamos un largo día de desintoxicación antes de atrevernos a volver a escuchar a rimadores veloces y productores profundizando en las posibilidades del beat.

El primer día el escenario Hip Hop estaba destinado al mundo del ragga, pero nuestro arduo trabajo… ese que nos da de comer y nos paga las facturas en las tiendas de discos… nos impidió estar allí hasta las 10 de la mañana del sábado, momento en que avistamos Villarobledo tras 10 horas de viaje en autobús. Así que del primer día no podemos decir nada.

El sábado el escenario Hip Hop se abrió a las 14:00 horas de la tarde con DZ, un grupo nativo de Villarobledo con dos MCs y dos DJs. Acaban de grabar y editar una maqueta, llevan funcionando desde el 95 y no están nada mal.

Por la tarde a las 16:00, tras comer apostados en la hierba y una fugaz siesta, nos encontramos con Fill Black y uno montón de amigos que les acompañaban en el escenario… toda una tropa de rimadores (donde estaban los cantantes de Elementz) que se comieron el escenario y dieron un buen espectáculo.

Festival ViÑa Rock 2002   Después vinieron Magnatiz… otros que cumplieron. Shuga mola, el resto mola. Además no dieron esa impresión de prepotencia que a mi me transmiten en sus discos. Sonaron muy potentes.

La siguiente fue la señorita Arianna Puello. Fuerte sobre el escenario con Nomah acompañándole en el micro y DJ Tillo en los platos. El repertorio se centro en su último trabajo, aunque no pasó por alto algunos de los éxitos de sus anteriores plásticos. ¡Ah!… hubo un momento para el lucimiento de DJ Tillo y dejó perplejo a todo el mundo… el mejor DJ de la jornada.

A continuación El Chojín salió a escena para gusto de sus seguidores y sorpresa de sus detractores… un show que logró aquello de educar y entretener… puesta en escena convincente, con momentos teatrales, una canción acappella (“Si buanna”, escenificada junto al DJ y al MC que le hacía los apoyos), los discursos de su último disco, un jugueteo a los platos con el DJ, la visita estelar de Kraze Negroze… en definitiva muy bien. A mí personalmente uno de los tres que más me gustaron en toda la jornada (los otros dos: Jeru y Doble V).

Además gustó a sus detractores y algunos ya no lo son tanto.

El relevo fue para Solo los Solo. Su concierto se centró en el último trabajo, “Quimera”, un disco que se presta más a la escucha que a provocar brincos entre el público… la puesta en escena fue sobria a pesar de contar con dos MCs haciendo los apoyos. De todas formas estuvieron muy bien, aunque eché en falta que interpretaran alguna canción de su primer plástico.

Cuando la noche hizo acto de presencia el escenario acogió a Meswy… abundancia de nuevas canciones, Marcus Rivera acompañándole, otro MC haciendo apoyos y un DJ manejando los platos. El cantante madrileño se decantó por el desafío para hacer participar al público. Logró algunos momentos de gran entusiasmo con sus temas más conocidos, se hizo acompañar en una canción de El Chojín y sobre todo dio un mensaje… “¡¡Puedes hacerlo!!”. Su actitud, de desafío, generó algunos comentarios negativos entre el público, pero el show gustó.

Los siguientes fueron Skratch Comando. No vi su actuación entera, aunque sí la escuche… el cansancio aparecía y una tumbada en la hierba fue reconfortante… Me gustaron y no me parecieron agobiantes, aunque todos sabemos que el turnabilismo es un estilo difícil.

Pasadas las once de la noche actuaron Tres Coronas, el proyecto en español del cantante francés Rocca… actitud macarra y barriobajera totalmente entusiasta y creíble. Gustaron mucho (a mí incluido) y organizaron una buena fiesta… el grupo lo componen Rocca y otros dos MCs (de origen colombiano y puertoriqueño), además les acompañaba un DJ (aunque muy discretito). Están a punto de editar su primer disco

Festival ViÑa Rock 2002   Tras ellos el turno de una gran figura… Jeru The Damaja. El americano se lo hizo bien… muy bien: certero y preciso. Él sólo sobre el escenario con un DJ disparando las bases y a saco… demostró se un tipo entrañable (¡¡¡hasta se hizo una foto conmigo por la mañana!!!) y bromeaba con el público sobre si se iba o no se iba… hizo una actuación larga y al final la organización tuvo que insistir para que se fuera. El cansancio ya era patente en muchos asistentes… a mí personalmente si me pilla otro día me meto a ponerle un bozal al de la organización, pero ese día, después de tantas horas… casi se lo agradecí.

La actuación final fue la que más entusiasmo generó entre el público… y es que los zaragozanos de Doble V gustan y arrastran gente.

Dieron un buen show, duro, convincente, contaron con las apariciones de Rango (que estaba un poco ronco) y Jeru (que se lanzo a reinterpretar “Solo quedar consuelo” a pesar de no haberla escuchado desde el día de la grabación) y al final dieron una sorpresa (no tan grande como la de Jeru, claro)… un freestyle de Kase O junto a Frank T y Rafael Fernández de Hablando en Plata. Esta improvisación de los tres se resume en… Kase O no tiene rivales en el freestyle, es la bomba… al final se quedó él solo largando sin parar.

Cuando la actuación terminó, mi cuerpo respiró tranquilo, pero mi cerebro evaluaba la jornada… tenemos un montón de grupos españoles con gran nivel, he visto a Tres Coronas, a Jeru que se sale, Doble V que ha sido la caña y El Chojín me ha encantado… ¡¡uhmm!! ¡¡qué día!! ¡¡a ver cuando pillo una cama!!… Solo quedaban doce horas para pillarla.

Artículo: F-MHop.
Fotos: Pin.
(Fecha de la publicación: 16/05/2002)

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Arco FM, Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.