La fusión entre el rock fuerte y los estilos de bailes negros (funk y hip hop) ha dado algunos de los grupos más excitantes de los últimos años (Red Hot Chilli Peppers, Rage Against the Machine, Beastie Boys…).
La situación de Nunca Jamás es dudosa, por un lado no parecen el montaje de una multinacional, pues este disco es el premio de un concurso (Marathon 94) y su discográfica (Al-Leluia) no es una “major”, pero por otro su sonido y actitud, de duros alocados y eclécticos, parece un pastiche.
Pasando por alto las fotos y poses de los cinco miembros (Dr. Salsa, teclados, Reptil, batería y percusiones, Vicen Martinez, guitarras, Adriano Basso, bajo y Lucas Elliot, voz y gafas a lo Bono) el disco no ofrece gran cosa. Por un lado copias de escasa calidad de Rage Against the Machine y por otro largas e insufribles baladas. También hay que tener en cuenta los intentos de aproximarse al jazz o a la salsa, pero estos parecen añadidos más que partes naturales de las canciones.
Algunos riffs de guitarra no están mal, aunque carezcan de garra, pero la voz del cantante desmerece el conjunto. Por otro lado las letras supuestamente comprometidas caen en el cliché y no atraen ni en la forma ni en el fondo.
En total un disco flojo, que se esconde tras una actitud que no convence y que no hace sombra a ninguna de las promesas “fusioneras”, cada dia más realidades, del estado: A.T.S.I.P., Psilicon Flesh, Lin Ton Taum, Holiday Fleet, Anarkia Positiva…
Comentario: F-MHop
Be the first to comment