Festivales, Grandes giras: Año 2022, “arrancando” de nuevo…

Festivales, Grandes giras: Año 2022, “arrancando” de nuevo…

Protagonista del artículo: ,
Temática: Estilo: ,
Fuente de la noticia:
Fecha comienzo: 2022-02-06. Fecha final: 2022-12-31.

Grandes festivales y conciertos de artistas internacionales se celebrarán en España en 2022, si la pandemia no lo impide.

Tras la bomba nuclear en forma de pandemia, que ha arrasado el panorama cultural y en especial el musical los dos últimos años, toca resurgir (dentro de esta nueva normalidad) para volver a montar un escenario que se parezca, en la medida de lo posible, a lo vivido hasta hace 24 meses. No va a ser tarea fácil, pues las sucesivas e intermitentes olas o picos de la pandemia, siembran de zozobra cualquier atisbo de normalidad que empieza a amanecer. Por ello es necesario replantearse las fórmulas hasta ahora propuestas para cualquier evento musical (que suelen ser multitudinarios), de forma que no se vean afectadas por algunos de estos vaivenes o coletazos de nuestro conocido virus. También es cierto que los escenarios son muy diferentes de un país a otro. En Estados Unidos, por ejemplo, ya se están celebrando eventos musicales de gran afluencia y que, desde la lejanía, nos recuerdan (y mucho) a lo que conocíamos hasta hace un par de años.

Llevados por ese optimismo y, por qué no, porque hay que seguir viviendo y comiendo, los artistas empiezan a confirmar giras quizás algo más cortas que las anteriores, pero visitando diferentes localizaciones y saliendo de sus países de origen (algo que es de agradecer, ahora que el viajar tampoco está fácil).

Vamos a hacer un escueto repaso sobre lo que tenemos (a fecha de comienzo de año) confirmado en nuestro país y que podría ser de interés. Comenzaremos con los festivales, que son eventos con fechas fijas y con carteles movibles aun por las bajas (y altas), que se pudieran dar de última hora:

– Rock Imperium Festival: Dicen que por tierras levantinas el Mar Menor está (por desgracia) en estado terminal. Pero lo que no está ni mucho menos muerto es el ambiente rockero por aquellas tierras. Vaya festival que se han montado en Cartagena. Los días 24 y 25 de Junio tendremos la oportunidad de ver por aquellos lares a los veteranos alemanes de Scorpions. Vuelven los clásicos teutones en su único concierto en España y lo harán acompañados en un cartel lleno de clásicos como son Whitesnake (en su gira de despedida), los nórdicos de Europe y la querida ex frontwoman de Warlock Doro Pesch. Eso un día…Pero al siguiente Tobias Sammet vuelve a la piel de toro con sus Avantasia, acompañados de Zakk Wylde y sus Black Label Society. Dos noches intensas donde también podremos ver a Jinjer, At The Gates, Amorphis, Lacuna Coil o los veteranos Sodom, entre otros. Y representación patria también tendremos, como los madrileños Celtian o los andaluces de Saurom, entre otros. Van a necesitar los murcianos no un trasvase de agua, sino de cerveza (y más con tanto grupo alemán)!!! Mas info en: https://www.madnesslive.es/es/ y en https://www.rockimperiumfestival.es/es/

– Barcelona Rock Fest: Festival muy consolidado en el panorama nacional, gracias en parte a una buena organización y a unos muy buenos carteles en precedentes ediciones. Siguen con el formato de tres días (30 de Junio y 1 y 2 de Julio) y el cartel que nos ofrecen es de lujo (como se puede esperar de una cita ya consolidada en el calendario nacional) con cuatro cabezas como son Kiss, Manowar, Judas Priest y Alice Cooper. Vuelven los neoyorkinos de Manowar por estas tierras para celebrar los 40 años sobre los escenarios. La que en su momento fuera la banda más ruidosa del mundo volverá a deleitar a sus fans de toda la península con clásicos que nos retrotraerán a otras décadas pretéritas. Del mismo lado del charco vienen sus compatriotas de Kiss, en la que se anuncia como enésima gira de despedida. También vuelve por Barcelona Vincent Fournier, o lo que es lo mismo , Alice Cooper (un clásico de estos veranos) y Rob Halford y sus chicos de Judas celebrando medio siglo enchufados al amplificador. Y, si no tenéis suficiente con todo esto, pues también incluimos a los fineses de Nightwish, los alemanes de Accept, los británicos de Saxon, el exPantera Phil Campbell y sus bastardos, los piratas de Alestorm, o los agudos de King Diamond y sus Mercyful Fate y un largo elenco de bandas de lo más interesantes. Y como en España también tenemos de todo esto, pues allí estarán defendiendo el pabellón patrio los albaceteños de Angelus Apatrida o los Ciclonautas. Y si desfallecéis no os preocupéis…llamamos a un doctor, que para eso también estará UFO. Las entradas ya están a la venta en https://www.barcelonarockfest.com/

– MadCool: El festival madrileño, que este año se presenta con una duración de 5 jornadas, tiene la intención de reafirmarse como uno de los grandes eventos en el calendario patrio, olvidando aquellos acontecimientos de las primeras ediciones que le hicieron granjearse una fama algo dudosa por motivos extramusicales. Y lo hace con un cartel en el que tiene cabida tanto la música dura de los Deftones como el trapeo de Nathy Peluso. Y no esperan a los postres para servir el mejor plato: se abre el festival con Metallica, la apuesta estrella del cartel capitalino. Vuelven los cuatro jinetes de San Francisco con su gira de 40 aniversario sobre las tablas. A ver como encaja la marea negra que siempre sigue a Hetfield y los suyos con otros compañeros de jornada como son Twenty One Pilots o los británicos de Placebo. La segunda jornada tienen, desde el punto de vista rockero, como gran apuesta los yankees de The Deftones y sus paisanos de The Killers, suavizados por la versión más relajada de los Imagine Dragons. Gran jornada la intermedia con los irreverentes Queens of the Stone Age como compañeros de escenario de los británicos Muse, otro de los grandes órdagos de la organización. Ya con el fin de semana llegan los Kings of Leon (que vuelven tras su paso por este mismo festival en el 2017) y los siempre fiables Pixies, que vuelven tras unos años sin pasar por nuestro país. Y como colofón el domingo cerrará el festival por todo lo alto Jack White, en una vuelta al festival tras su aparición en 2018. Y todo ello acompañado de hasta 100 bandas en un despliegue musical casi sin pausa durante 5 días. Como presencia nacional tenemos a bandas como Viva Belgrado, Playa Cuberris o Guitarricadelafuente. Será los días 6, 7, 8, 9 y 10 de Julio. Las entradas ya disponibles en www.madcoolfestival.es.

– Resurrection Fest: Nos vamos a tierras más frescas para visitar uno de los festivales con más solera del panorama veraniego. Son ya 15 ediciones de uno de los festivales más contundentes del espectro rockero. Tenemos como cabezas de cartel a los Deftones (añorada su presencia por estos lares), los británicos de Judas (con el incombustible Halford al frente), Sabaton (banda con un gran conjunto de seguidores por estas tierras), los americanos de Avenged Sevenfold y cerrando los californianos de Korn. Sobredosis de watios con la compañía de bandas tan interesantes como Opeth, Bullet for my Valentine, los brasileños de Sepultura, Mastodon o los ingleses de Bring Me The Horizon. El pabellón patrio en mano de bandas que no defraudan nunca como Hamlet o los albaceteños de Angelus Apatrida. Se desarrollará desde el 29 de Junio al 3 de Julio en Viveiro y los abonos y entradas se pueden adquirir en www.resurrectionfest.es.

– Leyendas del Rock: Otro de los eventos más longevos del calendario nacional, que siempre llega avanzado el verano y que traerá por tierras levantinas a bandas tan potentes como Powerwolf, Opeth, Kreator o sus paisanos de Blind Guardian. Otros grupos que también harán las delicias del respetable serán los holandeses de Epica y su rock sinfónico, los americanos de Testament, los ingleses de The Darkness o los suizos de Gotthard. Y, en uno de los festivales con más presencia de grupos nacionales, tendremos la oportunidad de ver a José Carlos Molina y sus Ñu, a Leo Jiménez (esperemos que recuperado de su reciente operación), los madrileños de Saratoga o al grande de Enrique Villarreal y su banda. Las entradas puedes adquirirlas en www.ticketmaster.es

– Tsunami Xixon: Nueva edición de este festival asturiano que, durante 3 días, atraerá la atención musical de la escena española con bandas tan interesantes como Clutch, Dropkick Murphys, Ska-P o los australianos que nunca defraudad de Airbourne. A celebrar en Gijón los días 28, 29 y 30 de Julio. Podéis encontrar más info en https://tsunamixixon.com/.

Estas son las principales propuestas rockeras en formato festival que tenemos planificadas, a día de hoy, para nuestro verano. Pero no son las únicas. Otros escenarios clásicos como el Azkena vitoriano (con la veterana Patti Smith o el punk rock gamberro de The Offspring), el BBKFestival bilbaino o el veterano Viñarock (templo del rock nacional) continúan en la brecha. E incluso tenemos alguna incógnita como el Metal Paradise de Fuengirola.

Fuera del panorama festivalero tenemos giras de grupos extranjeros que harán parada sobre nuestras tierras .A destacar:

– Iron Maiden: Aplazada quedó la cosa hace dos años y, repitiendo el mismo cartel y la misma ciudad, vuelve la doncella de hierro a Barcelona el 29 de Julio acompañada por los holandeses de Within Temptation o los australianos de Airbourne. Podéis encontrar más info en www.madnesslive.es.

– Kiss: Ya hemos dicho que estarán en el RockFest barcelonés. Pero para no levantar ampollas entre sus seguidores capitalinos, vienen los neoyorkinos a Madrid el 3 de Julio, en lo que será una de sus últimas visitas por estas tierras. Las entradas están ya a la venta en www.rocknrock.com.

– Udo: No se le agotan las pilas al viejo pitufo alemán, voz y alma de Accept en sus mejores tiempos y que ahora, en solitario y con su banda (de la que forma parte su hijo a la batería), viene a presentar “Game Over”, su último LP. Tendrán las ciudades de Barcelona, Madrid y Pamplona la oportunidad de vibrar con una de las voces más agudas y características de la historia del Heavy Metal. Será los días 10, 11 y 12 de Marzo. Mas info en www.madnesslive.es.

– Evanescence: Llevan tiempo deseando venir Amy y sus huestes a descargar ese metal sinfónico acompañando a una las voces más dulces a la vez que potentes del panorama actual. Será en una única cita en Madrid el 19 de Abril y los tickets y toda la información la puedes encontrar ya en www.madnesslive.es.

– Tarja: Solo un poquito al norte se tiene que mover esta finesa “paisana” para visitar las dos ciudades de Barcelona y Madrid los días 14 y 15 de Febrero (ella pasa mucho tiempo en la Costa del Sol) y cautivarnos una vez con su chorro vocal y sus cualidades como cantante. Mas info en www.madnesslive.es.

– Wasp: Vuelven Blackie y los suyos por nuestra tierra para celebrar 40 años sobre los escenarios de todo el mundo. Y lo hacen rememorando la primera gira y los inicios de la banda californiana allá por los pequeños locales de Los Ángeles. Cuatro ciudades (Bilbao, Murcia, Barcelona y Madrid) tienen la suerte poder ven a la banda americana los días 23, 24, 25 y 26. Toda la info en www.madnesslive.es.

– Ghost: Quietos!! Que con la Santa Iglesia hemos topado. A adoctrinar vuelve el Papa Emeritus IV, dentro de su gira europea más extensa. Y lo harán presentando “Hunter’s Moon”, su último sencillo que hará las delicias de la gran legión de fans de la banda sueca. Las celebraciones: 7 de mayo en Madrid y 8 del mismo mes en Barna. Mas info en www.madnesslive.es.

– Helloween: United Forcer Tour es la gira que hace llegar a la banda teutona a Madrid y Barcelona a principios de Abril (8 y 9). Buena oportunidad para ver a la veterana banda alemana acompañados de los suecos de Hammerfall. Las entradas están ya a la venta en www.rocknrock.com.

– Queen: Dos veces ha tenido que ser pospuesta la llegada de Brian May con Adam Lambert a las voces en Madrid, dentro del “The Rapsody Tour” en una única fecha en el Wizink Center madrileño (6 de Julio). Siempre será un placer volver a ver tocar al doctor en Astronomía más famoso de la música, interpretando todos sus grandes éxitos. Las entradas ya están disponibles en www.ticketmaster.es y livenation.es.

– FooFighter: Ya está aquí otra vez el bueno de Grohl y su banda para descargar su rock alternativo en dos localizaciones españolas este verano. Será los días 16 y 20 de junio en Valencia y Madrid y las entradas ya están a la venta en www.livenation.es.

– Guns N’ Roses: Sigue el idilio de Axl con la ciudad hispalense (allí dio su segundo concierto con los AC&DC) y fija a la capital andaluza como única parada de los argelinos en España. El show lo tenemos asegurado y el lleno seguro que también. No os perdáis esta oportunidad de volver a ver a los pupilos de Slash tras su reencuentro de 2016. Más info en www.livenation.es.

– Fito y los Fitipaldis: Y por último uno de los nuestros. Adolfo Cabrales y los suyos salen de gira por España en un viaje que les llevará por mas de veinte ciudades a lo largo y ancho de todo el país. Seguro que dicho tour tiene una parada cerca de tu casa. No pierdas la oportunidad de ver a los bilbaínos presentando “Cada vez cadáver”, su último trabajo. Más info en www.livenation.es

Venga, a ahorrar y a cruzar los dedos. No nos queda otra…

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.