Alfonso Gamaza: Ilusiones Musicales De Flamenco Y Jazz

Alfonso Gamaza: Ilusiones Musicales De Flamenco Y Jazz
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:
Observaciones: Fotos por cortesía de Alfonso Gamaza.

Alfonso Gamaza   Nos encontramos ante un músico con experiencia, bregado en mil batallas y músico de multitud de grupos que recientemente ha publicado su primer disco en solitario: “Cambalache Jazzclub”.

   Su carrera se remonta a los años 70 y las principales influencias que recoge y cataliza en este trabajo son el jazz y el flamenco. Pero igual de importante para entender su propuesta es conocer su afinidad por el jazz-rock y su pasión por Jaco Pastorius y Weather Report, hasta el punto de que la influencia del sensacional bajista americano le impulso hace ya muchos años a dejar la guitarra eléctrica y centrarse en el bajo.

   “Cambalache Jazzclub”es un disco de verdad, hecho con tesón y sentimiento, que se encuentra en las antípodas de otros productos prefabricados para el consumo fácil que inundan el mercado discográfico actual. El cuerpo musical del trabajo es un flamenco-jazz en la onda de los caminos que han transitado en los últimos años otros músicos más conocidos como Chano Domínguez o Jorge Pardo (con los que ha tocado en muchas ocasiones) a lo que Alfonso Gamaza añade su toque personal: algo sobre todo evidente en la porción eléctrica y en el protagonismo del bajo.
En este disco le acompañaron artistas como Chano Dominguez, Javier Ruibal, Tito Alcedo, Palomar, Diego Magallanes, etc.

   Os dejamos con Alfonso Gamaza:

¿Cuál fue tu formación musical?

   Es autodidacta, exceptuando tres cursillos de jazz impartidos por el taller de música de Barcelona en Madrid, Sevilla y Cadiz y clases particulares en el taller de músicos de Madrid con el guitarrista norteamericano Sean Levitt y Antonio Mesa.

He leído que te reconoces como parte de la escuela del jazz rock… me gustaría que nos contaras cómo fueron tus orígenes como músico y en que formaciones militaste.

   Bueno, las influencias del jazz-rock siempre estuvieron ahí, al igual que
muchas otras, siempre fui un músico abierto a varias tendencias. En mis
comienzos tocaba la guitarra eléctrica con grupos de mi localidad, más tarde
con grupos de cantantes nacionales e internacionales, hasta cambiar al bajo eléctrico
influenciado sobre todo por Jaco Pastorious.

Escuchando tu disco queda claro tu afinidad con el jazz cercano al flamenco de gente como Chano Dominguez o Jorge Pardo ¿cuándo y cómo descubriste que el encuentro entre estos dos mundos musicales era posible?

Cuando Chano Dominguez me alentó a desarrollar nuestras vivencias hereditarias que nos da la tierra e intentar hacer una buena fusión que respetara el alma de ambas, aunque en mi caso de una forma más eléctrica.

¿Y desde ese descubrimiento hasta la edición de “Cambalache Jazz Club”, por qué derroteros ha ido tu vida musical?

   Llevo años tocando con mi grupo llamado The Moder a Tric Band, aparte de hacer
colaboraciones con otros músicos como: Chano Dominguez, Tito Alcedo, Nono
Garcia, Javier Ruibal, Raimundo Amador, Kiko Veneno,etc. Además como músico
en estudios de grabación, aparte de los nombrados anteriormente también podemos
añadir El Barrio, Navajita Platea, Razon Aqui!, Enkay…etc.

Algo que me resulta curioso es que en una entrevista he podido leer “mi música es una mezcla de jazz, flamenco, fusión y cantautores”. Las primeras tres palabras las entiendo, pero ¿cantautores?, en tus canciones no hay voces que canten letras.

   Esto de “Cantautor” se debe a un mal entendido de la periodista que me hizo la entrevista, ya que mi respuesta a una de sus preguntas fue que suelo trabajar con Javier Ruibal excelente músico y “cantautor” , y como comprenderás nada tiene que ver con mi expresión musical el catalogarme como cantautor, en fin……..

¿Cómo se forjó el contenido de “Cambalache Jazz Club”?

   Llevaba mucho tiempo trabajando con el flamenco y el jazz y haciendo mis temas. Me siento dividido entre estos dos estilos de música tan puras y realmente mi apuesta es por esta fusión, basada en ritmos de mi tierra y la expresión jazzistica que, con muchísimo respeto a ambas, intento darle un enfoque desde mi punto de vista .

En este disco han participado bastantes músicos, algunos bastante conocidos como es el caso de Chano Dominguez. ¿Te costó involucrarles en tu proyecto? ¿qué nos puedes contar sobre ellos?

    Todos los músicos estuvieron encantados de participar, fue muy sencillo,
pues a todos les gustaban estos temas . Aparte de mi amistad con todos y cada
uno de ellos, pusieron corazón y cariño a mi obra, aportando muchísima riqueza,
lo cual siempre les estaré tremendamente agradecido.

Y el resultado que arrojó la grabación… ¿te ha hecho estar satisfecho del resultado?

   Creo que para la mayoría de los músicos es muy difícil estar al cien por cien felices con el trabajo terminado, casi siempre pensamos que nos dejamos algo en el tintero y que podemos mejorar nuestros temas, aunque no por eso dejamos de estar contentos. En mi caso, me siento satisfecho por el trabajo realizado y muy orgulloso de aportar mi granito de arena en este genero. Luego el publico es el que realmente te da la alegría ya que para mí, lo mas importante es llegar a ellos con mi música.

Alfonso Gamaza

A partir de la edición del disco se inició una gira ¿qué nos puedes contar sobre esos conciertos? ¿aún continúa? ¿qué banda te acompañaba en directo? ¿en que lugares has tocado?

    El disco esta aún reciente y no está implantado en la totalidad del mercado nacional, por las dificultades que estos tiempos nos plantean otros tipos de productos rápidos y que absorben tanto la atención como los presupuestos de los puntos de venta, ya sabemos todos a lo que me refiero. Poco a poco la contratación va creciendo y sobre todo tenemos muchísimas ofertas de países como Canadá, Italia, Francia, EE UU, Alemania, Australia, Cuba, Noruega, Holanda, Belgica y Finlandia , pero esta gira la haremos para el año que viene ya que este año nos conformamos con los conciertos nacionales que tenemos cerrados, porque en su día me comprometí a hacer la gira de Chano Dominguez como su bajista, cosa que actualmente estoy haciendo y es bastante difícil compaginar su gira con la mía. El primer concierto que realizamos fue en el Festival de Internacional de Ceuta como Alfonso Gamaza Septeto donde el publico nos brindó una gran aceptación, y cuando terminamos el concierto recibimos una gran ovación y aplausos que duraron más de cinco minutos, eso me llenó de satisfacción. Mi gira realmente comienza el 14 Julio con el nombre de Alfonso Gamaza “Moderno & Cia” donde el punto de partida será en el Festival Internacional de Musica de Jimena de Frontera (Cadiz). La banda que llevamos esta compuesta por: saxo tenor, soprano y flauta: Pedro Cortejosa, bateria: Juan Sainz, piano: Miguel Angel Lopez, percusiones: Diego Magallanes, guitarra electrica , española y mandolina: Tito Alcedo, Cante: Raul Gálvez, Baile: Milagros Ventura y yo al bajo naturalmente. Todos músicos de Cádiz, unos vienen del Jazz y otros del flamenco, la pasión está garantizada.

Hay bastantes grupos, de los que hablamos en LA FACTORIA DEL RITMO, que están comenzando y su sueño es vivir de la música. En tu caso me imagino que eres un músico profesional y vives de ella pero, por un parte me gustaría confirmar este dato y por otra preguntarte: ¿para vivir de la música es necesario en ocasiones ser infiel a la que realmente se siente dentro?

   Vivir de la música es bastante complicado para la mayoría de los músicos, exceptuando los que están en la cima y hay que dejar muchas cosas por el camino y
tener muy claro tu apuesta por este arte. A mí, por ahora, y toco madera, no me falta trabajo para poder vivir de la música, pero en estas profesiones libres, hoy trabajas, pero mañana es posible que no, eso nunca se sabe, no hay nada seguro, pero nunca se deja de ser músico y se sigue trabajando aunque no ganes dinero para vivir. Yo no lo veo de esa manera ya que con los músicos que suelo trabajar siempre disfruto, pues se me concede esa parte de expresión en la improvisación y da igual el género mientras tenga libertad. Quizás en otros tiempos sí que tuve que abandonar mi fidelidad y amoldarme a otras circunstancias.

A partir de ahora ¿tienes ya en mente nuevos proyectos musicales?

   Tengo preparado un segundo disco quizás un poco mas eléctrico, y que
incluiremos una Big Band para algunos temas, pero dentro de la misma línea
del que esta ahora en el mercado, es decir, con ritmos de mi tierra y a seguir
apostando por esta fusión Jazz-Flamenco, o Flamenco-Jazz, todo depende del
punto de vista de quien lo escuche.

Gran parte de la gente que nos lee son personas muy jóvenes y probablemente aún no han descubierto el jazz ¿Les puedes dar algún consejo para que se adentren en esa apasionante música?

   Puedo decir honestamente que da igual los estilos que te gusten, pero la escuela que forma el jazz es ampliable a todos los generos, es decir muy enriquecedora y luego que cada uno le saque el partido que más le convenga y expresar a su forma estos conocimientos.

Y nada más, agradecerte tu atención y dejarte espacio por si te gustaría comentar algo más.

    Por mi parte agradeceros la atención que mostráis hacia mí y mi trabajo y el apoyo que dais a todos los músicos en vuestra revista, cosa que pocos medios de comunicación hacen.

    Invitaros a todos a que visitéis mi pagina www.alfonsogamaza.com, que de paso sea dicho, en ella podréis adquirir mi disco. También desear a todos los músicos que tiren para delante y que no se desanimen, ya vendrán tiempos mejores. Este panorama de la música actual que hay en nuestro país no puede durar siempre. Un fuerte abrazo para todos.

Entrevista: F-MHop.
Fotos por cortesía de Alfonso Gamaza.
(Fecha de la publicación: 12/06/2003)

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Arco FM, Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.