Organizado por el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat de Catalunya y la Administración General del Estado, y contando con el apoyo de la UNESCO, el Forúm Barcelona 2004 es un evento de carácter internacional, que se anuncia como basado en los siguientes tres ejes: diversidad cultural, desarrollo sostenible y condiciones de la paz.
El centro de las actividades del Forum es el denominado “Recinto Forum”, un amplísimo espacio (con más de 30 hectáreas) con cinco grandes áreas: la Plaza, el edificio Forum, el Centro de Convenciones, el Parque de los Auditorios, el Puerto y el Parque de la Paz. En estas zonas se albergan diversas exposiciones, parcelas para conciertos, obras de teatros y otras expresiones artísticas, muestras de artesanía de diversas partes del mundo y en el Forum Diálogos se acogen numerosos congresos y conferencias relacionadas con la línea temática del Forum.
Además, toda la ciudad de Barcelona acoge eventos vinculados con el Forum: espectáculos, conciertos, exposiciones, danza, ópera, teatro, etc.
La música tiene un lugar muy destacado entre las actividades programadas, con numerosas actuaciones de artistas de muy variado carácter y estilo: Enrique Morente, Bob Dylan, Phil Collins, Victor Manuel, Alejandro Sanz, Cesaria Évora, María del Mar Bonet, Lenny Kravitz, Etopa, B.B. King, Khaled, DJ Krush, Alicia Keys… entre otros muchos.
Sin embargo el desarrollo del Forum se ha visto envuelto en la polémica desde un principio. Una inicial campaña de publicidad, grande y llamativa, puso las miradas de mucha gente en el evento, pero contra lo que se podía esperar el público no asistió en la cantidad, ni con el entusiasmo, que la organización había previsto. Los medios de comunicación se hicieron eco de las protestas de los primeros visitantes: precios muy caros y varios fallos en la organización.
Se rectificaron algunas cosas, pero en la sombra surgió La Asamblea de Resistencia al Forum, un colectivo que denuncia al Forum como una tapadera de los problemas sociales de Barcelona y como un espectáculo consumista y superficial que está lejos de defender en la práctica los presupuestos, progresistas e integradores, que teóricamente abandera. La acción más llamativa de ésta plataforma fue el asalto, por tierra, mar y aire, que realizaron al recinto Forum a finales del mes de Julio. Un golpe mediático con el que conquistaron un importante espacio en todos los medios de comunicación.
Así las cosas, el día 27 de Julio nos desplazamos un equipo de La Factoría del Ritmo hasta el Recinto Forum, situado en el límite entre Barcelona y Sant Adriá de Besòs, para conocer de primera mano en que consistía en evento y el lugar que ocupaba la música en el mismo.
Lo primero que nos llamó la atención al acceder a las instalaciones fue el gran, y evidente, desfase entre el tamaño de las instalaciones y el número de personal implicado en la organización frente al escaso público asistente. Una sensación que se fue confirmando a lo largo del día.
Todo estaba hecho a lo grande… edificios de gran tamaño, áreas muy amplias y multitud de actividades simultáneas, que se presentaban siempre como prácticamente vacías.
Cuatro eran las exposiciones incluidas: “Ciudades, Esquinas”, “Voces”, “Habitar el mundo” y “Guerreros de Xián”. Atractivas, pero sin ser nada sorprendentes… Cualquier ciudad de tamaño mediano acoge con regularidad exposiciones de atractivo similar. Aunque eso sí, hay que reconocer la excepcionalidad de las figuras de Xián.
Las muestras de artesanía, alternadas con varias tiendas de regalos, eran sin duda vistosas, pero tenían cierto aire a comercio (y ganas de hacer negocio), que quedaba ratificado con el alto precio de todos los productos.
Durante todo el día se celebran diversos conciertos, obras de teatro y pasacalles. Algo que resultaba realmente agradable… encontrarse de vez en cuando, en alguna esquina, a un grupo de danzas africanas o a un conjunto de música india siempre es una grata sorpresa.
También se celebraban talleres, con uno de ellos dedicados al cajón flamenco y las palmas. Precisamente esa misma noche celebraba un concierto el gran cantaor flamenco Rancapino, encuadrado dentro de toda una semana dedicada a este arte.
En el recinto había varios lugares destinados a la comida… restaurantes y “quioscos”, cercanos a bancos y mesas, que resultaban cómodos y ágiles, aunque el precio distaba mucho de ser módico.
Hay que reconocer que todo estaba bastante bien organizado, el acceso a todos los recintos y eventos resultaba cómodo y el personal era realmente amable. Pero, tras pasar un día en el Forum, uno se lleva la idea de que existe una gran desproporción entre los recursos empleados, por no hablar de la publicidad desplegada, y los resultados realmente conseguidos. Si el objetivo real era promocionar Barcelona en todo el mundo, daba la impresión de que no se había conseguido (más allá de lo muy conocida que ya lo era antes) y si los objetivos eran los tres ejes supuestos del forum, todo quedaba en algo superficial con poco calado en la gente (sobre todo por el escaso número de asistentes).
Tal vez si el presupuesto hubiera sido mucho menor y la imaginación mayor, además de tener unas pretensiones más ajustadas y realistas, el Forum hubiera sido un éxito.
Puedes obtener más información sobre el Forum en su página web oficial:
Reportaje por: F-MHop y Encarna Sánchez
Fotos por: F-MHop
(Fecha de publicación: 17/06/2004)
Be the first to comment