Frank T: Haciéndolo Bien

Frank T: Haciéndolo Bien
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:

La Factoria Del Ritmo 14 - Frank T   Nos encontramos ante uno de los MCs españoles más famosos y respetados.

Frank T editó hace unos meses su cuarto trabajo en solitario, “90 Kilos”, con el que se muestra en plena madurez como letrista y como productor musical.

Con cierta perspectiva respecto a ese trabajo, le hemos realizado una batería de preguntas sobre el éxito del disco, el funcionamiento de su carrera musical, su visión sobre la escena Hip Hop en España y otros temas que nos resultaba interesante contrastar con el artista…

Frank T además de contestar a nuestras preguntas, nos ha ofrecido un tema inédito, grabado en las mismas sesiones de “90 Kilos”, para deleite de todos sus seguidores y de nuestros lectores.

Os dejamos con Frank T… del revés T-Kafran:

 Aunque no tengo criterios objetivos para afirmarlo, creo que eres uno de los artistas de nuestro Hip Hop que más vende… lo deduzco porque percibo que eres uno de los MCs más respetados, de los mejor tratado por los medios y además tienes una carrera como productor musical. El caso es que han pasado unos meses desde la edición de tu disco “90 Kilos”, por lo que supongo que la punta de ventas ya habrá pasado. Por ello me gustaría saber cuántos discos has vendido… como referencia sobre la repercusión de nuestro Hip Hop…

   Pues la cosa no va tan bien como quisiéramos, las ventas… pues llevo algo más de diez mil copias (cifras reales, las ventas en general van mal), pero en repercusión en medios y lo más importante el público siguen creciendo y apoyando mi trabajo, aún no puedo ni debo quejarme…

¿Cuántas actuaciones te han surgido a raíz del disco? ¿Te salen conciertos en abundancia?

   Me han surgido conciertos en ciudades importantes como Madrid, Sevilla, Barcelona y en festivales, pero me gustaría hacer más. La media aproximada es de uno al mes. Ahora estamos intentando cerrar con otra empresa de management para que me lo puedan mover mejor.

Y en definitiva… en el nivel que estás… ¿puedes vivir del Hip Hop?

   Como has dicho tú, al nivel que estoy con sus pros y sus contras sí, pero no puedo dormirme en los laureles, hay que seguir trabajando mucho para conseguir un poco, ese poco que te mantenga.

La Factoria Del Ritmo 14 - Frank T

Tu último disco me gusto mucho… realmente es uno de mis discos favoritos del 2001, de todos los estilos. Algo que aprecio mucho en ese disco, y en tus dos discos anteriores, es que a pesar de su larga duración no se me hacen nada pesados… cosa que sí me pasa con los discos de otros artistas Hip Hop que tengo que escucharlos de 2 o 3 veces. He estado pensando en ello y he caído en que influye mucho la forma en la que ordenas las canciones… Aunque no hay cambios de estilo radicales, sí hay la suficiente variedad para que no suenen todas iguales, además están colocadas de forma que esa variedad se acentúa. ¿Pones mucho atención en el orden de las canciones para evitar “cargar” o no prestas especial atención a ese hecho?

   Sí, el orden es importante, pero creo que lo más importante en un disco largo es hacer que los temas no sean iguales unos de los otros, y en eso es donde yo más me como la cabeza.

En cuanto a las producciones musicales del último disco, la prensa destacó que había habido un cambio en tu forma de producir… se fijaban en que utilizabas menos samples de música clásica. Yo escuché con mucha atención el disco y pensé que en lo esencial… forma de utilizar los samplers y la estructura de las canciones… el cambio no había sido excesivo, aunque sí, el hecho de samplear otras cosas… bandas sonoras, jazz… le daba otro aire. Pero en una entrevista tuya leí que el verdadero cambio había sido en la forma en que habías trabajado a la hora de crear los loops… Me gustaría que nos explicaras esto y cómo valoras tú la evolución como productor entre este disco y los anteriores.

La Factoria Del Ritmo 14 - Frank T   La diferencia está en el tipo de muestras como bien has dicho, jazz y otros grooves de bandas sonoras de pelis viejas de los 60′ y 70′, en vez de barroco clásico; pero también en la forma de secuenciar las muestras, es decir, en el disco de “Los pájaros…” las muestras cambiaban en el tempo y en la ecualización pero el dibujo era el mismo que en la canción original en la parte sampleada. En 90 Kilos cambio el dibujo de las muestras cortándolas como hice en “Frankattack”, pero en este caso volviéndolas a unir de otra manera, lo que estaba delante lo pongo detrás o repito una pequeña parte de la muestra varias veces, o cojo una porción de otro sitio y la pongo de tal manera que parezca el mismo sampler.

El tema “Nunka saldrán flores” utiliza compases de tipo 3 por 4, algo que no suele ser habitual en el Hip Hop. Sobre esa canción me gustaría saber si ese tipo de compás lo buscaste a propósito o lo pidió la idea que te inspiró la canción… también me gustaría que nos comentaras qué te resultó más difícil: hacer la música con ese tipo de ritmo o hacer las rimas.

   Tenía ganas de hacer una canción a 3 por 4, busqué y encontré la muestra perfecta para ella, de hecho tenía claro sobre qué quería hablar en ese tema, sin embargo escribirla y después rapearla… eso fue lo más difícil.

La Factoria Del Ritmo 14 - Frank T

Para terminar con las preguntas sobre las producciones musicales, me gustaría hacer referencia al maxi de La Excepción que Confirma la Regla, que cuenta con producciones musicales tuyas. Por una parte me parecen unas de tus bases más flojas (de las que yo he escuchado, que creo que han sido casi todas las que has publicado) y por otra creo que no le pegan nada al estilo del grupo… bases muy limpias para un grupo que pide bases guarrotas… Es una apreciación personal, claro. Pero te quería preguntar… ¿las bases las creaste especialmente para ellos o la eligieron ellos entre las que tenías almacenadas? ¿no crees que una producción con una aire más barriobajero y sucio realzaría el estilo del grupo?

   A mí me hubieran gustado más así, pero ellos no se sentían a gusto. Con ellos he empezado a hacer algo diferente, cosa que a mi me gusta y así les doy otra personalidad, su personalidad, todas las bases que tenía almacenadas que son del tipo de 90 kilos, no les gustaron, por eso su maxi suena diferente, pero de eso se trata, ¿no? Yo hago lo que ellos me piden y lo que ellos me piden a mí me gusta y todos contentos. Aunque siento que a ti no te guste…

La Factoria Del Ritmo 14 - Frank T

Una de las características que más me gustan de tu faceta de MC es que tratas temas diversos… hay lugar para el vacile, pero también para la crítica, para historias fantásticas, para reflexiones… algo que en el último disco se acentuó aún más. Además noto más madurez en las letras… ¿buscaste premeditadamente esa variedad de temas o fue cuestión de temperamento casual en el momento de escribir cada letra?

   Todo lo escrito en 90 Kilos forma parte de mi personalidad, yo soy así, con esa variedad. Del mismo modo que en la vida yo maduro mis discos de alguna manera también.

En este disco has vuelto a hablar sobre racismo. Pero en anteriores ocasiones lo hacías con rabia y ganas de plantar combate y ahora recurres a la ironía… “Ke me pasará en la boka” me parece un gran acierto… ponen el centro de atención en el racismo sutil e inconsciente, que en nuestra sociedad está muy implantado. Pero en los últimos meses estoy notando que el racismo emerge y se hace palpable en personas de mi alrededor… la mayor llegada de emigrantes parece que dispara esa malsana sensibilidad en la gente y ya he tenido que empezar a dejar de plantar batalla… me pasaría el día discutiendo en el trabajo, con la familia y con algunos amigos sobre el sin sentido de la xenofobia. Tú que eres un hombre negro, aunque totalmente conocedor de la realidad de nuestro país, ¿has notado un aumento de ese racismo de baja intensidad?… un racismo que sin llegar a los extremos de El Egido pienso que es más peligroso. ¿Hasta que punto crees que los medios de comunicación están influyendo en ese ambiente?

La Factoria Del Ritmo 14 - Frank T   Sí que he notado ese racismo, lo llevo notando toda la vida, lo malo es que se va a incrementar, si es que no lo esta haciendo ya; además los medios cada vez que un colombiano, ruso o árabe cometen una infracción no tardan en hacerlo noticia destacando sobretodo la nacionalidad del infractor, cosa que psicológicamente influye de un modo negativo. La lucha está ahí y yo seguiré utilizando la música o lo que sea contra el racismo de cualquier tipo.

En “90 Kilos” hay un tema “N Two Kulo 1 Pie” dedica a A Foot, a quien conozco a través de los textos que publicaba en Hip Hop Nation y de quien sé que defendía unas opiniones muy polémicas. El hecho es que recientemente he sido blanco de unos duros comentarios por una crítica negativa que realicé al disco de un artista español de rap. ¿Crees que la labor de los críticos musicales es importante? ¿Un artista debe encajar una mala crítica? ¿Qué nivel crees que hay en los periodistas españoles que escriben sobre Hip Hop?

   No creo en las críticas, creo en la información y la información debe ser objetiva. Si me dices en una entrevista que mi disco no te gusta yo lo respeto totalmente, ahora, ¿por qué todo el mundo tiene que saber que un disco, una peli o un libro no te gusta?. Es la gente la que decidirá consumiendo esos productos si les gustan o no. La labor de los críticos en general no me gusta… mientras informen de la salida de los discos, jams, fiestas, entrevistas, siempre me va a parecer bien, en concreto los periodistas que hay de Hip Hop todavía hay un nivel bajo pero es muy bueno que estén ahí informando porque eso es educación, pero informar es decir 2 + 2 es igual a cuatro, una crítica es decir que 2 + 2 son 4 pero a mi me gustaría que fueran 8. De todas formas, puntualizo que cuando yo me he cabreado de verdad nunca ha sido por una mala crítica de un disco mío, ha sido cuando se ha entrado en descalificaciones personales.

La Factoria Del Ritmo 14 - Frank T

El videoclip de “Éxito N un Tomo” me pareció muy ingenioso… y me fije mucho en algo que ya me había llamado la atención al escuchar la canción… la referencia a la revista Rock De Lux. El hecho es que esta revista lleva escribiendo sobre Hip Hop muchos años, e incluso hay momentos en que ha apoyado muy positivamente a nuestra escena… pero el año pasado no me pasó desapercibido que no hubiera ningún disco español de Hip Hop entre los mejores del año… y también me he fijado que no suelen comentar los discos de Zona Bruta y que la única referencia al disco de Mr. Rango ha sido en un comentario de Chulito Camacho y encima en plan negativo (a mí el disco de Mr. Rango me encanta)… finalmente me asalta a la mente el hecho de que no veo anuncios de Zona Bruta, ni (habitualmente) de otros sellos españoles de Hip Hop en sus páginas… ¿hasta qué punto de envenenada era tu crítica a Rock De Lux? ¿todo eso que he expuesto es casualidad o hay algo más?

   De alguna manera trato de decir que aunque una revista con las dimensiones del Rock de Lux diga que tu disco es bueno, o el mejor, si a la gente no le ha gustado por lo que sea, en este caso por falta de madurez, tiempo y credibilidad, no hay nada que hacer, por lo tanto casualidad no hay.

En ciertos momentos el continente americano, sobre todo sudamérica, se ha visto como la vía de crecimiento de nuestro Hip Hop… Ari, VKR y 7 Notas lo visitaron con éxito (al menos puntual) y Meswy está intentando penetrar con todas sus ganas… ¿te has planteado editar tus discos en América o intentar penetrar allí?

   Zona Bruta ya esta haciendo negocios con alguna compañía de Sudamérica, supongo que tarde o temprano no sólo yo, sino otros muchos grupos más podremos entrar en ese mercado.

La Factoria Del Ritmo 14 - Frank T

Desde tu condición de artistas veterano de nuestro Hip Hop… ¿cómo ves la escena? ¿ha tocado techo en cuanto a ventas o hay posibilidad de crecer?

   Con los presupuestos que hay para mover los discos el techo de momento se ha tocado, la posibilidad de crecer está en tener más pasta para promocionar mejor los discos, todo lo que se puede humanamente hacer antes de esto, ya está hecho.

Tras el disco sé que tu labor de productor no ha parado… pero me gustaría saber si como letrista también sigues creando y ya tienes nuevas canciones… ¿para cuándo nuevo disco?

   No lo sé, de momento estoy trabajando con varios grupos a nivel producción, hago cosas para mí pero aún son bocetos.

En la entrevista que te hice hace algo más de un año te preguntaba sobre Accidents Polipoetics y me expresabas tu deseo de hacer una canción con ellos… la cosa estaba difícil porque se había separado, pero tenías intención de insistir… Me encantaría que se materializara esa colaboración… ¿qué esperanzas debo tener en escucharla algún día?

   Sigue teniendo esperanzas porque yo aún las tengo. Yo insistiré.

Y nada más… agradecer tu tiempo y espero que te hayan gustado las preguntas. ¿Quieres añadir algo más?

    PAZ.

FrankT-SeKedaranMirando.mp3
Tema completo inédito “Se Kedarán Mirando” de Frank T (grabado en las mismas sesiones de “90 Kilos” pero que no está incluido en ningún disco).
Formato MP3. 44 KHz. 128 kbps. Sonido estéreo.
3 minutos y 25 segundos. 3.217 Kbytes
Por cortesía de Zona Bruta ( ¡¡Gracias Sonia!! ).

Entrevista: F-MHop.
(Fecha de la publicación: 12/09/2002)

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.