Marco Fonktana: Rap positivo

Marco Fonktana: Rap positivo
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo: ,
Redactor:

Trabajando desde la autogestión y con una visión positiva, aunque también muy realista de la vida artística, este MC catalán ofrece rimas cargadas de ilusión cantadas sobre ritmos contagiosos.

protagonistasUn MC que ya cuenta con una gran experiencia, gracias a su trabajo de muchos años junto a los grupos Soul Divos y Aerolíneas Subterráneas. Este último consiste en un proyecto de Hip Hop Instrumental, liderado por él mismo y que actualmente sigue vivo.

A finales del pasado año arrancó su línea de trabajo en solitario, en la que explora bajo su propio nombre una visión más clásica del Hip Hop, donde las partes programas y el formato DJ + MC para los directos, tienen la prioridad.

Resultado de esta nueva forma de trabajar es el disco “Al volverme hay un perro detrás”, un sustancioso álbum en el que cuenta con colaboraciones de cantantes como Welelo, Sr. Zambrana, Shuga, Aniki o P. Jacob; y en la parte instrumental con un batallón de productores y músicos.

El álbum lo ha autoeditado el artísta y se distribuye tanto en versión física como virtual, siendo esta última opción gratuita. Un trabajo muy funky, positivo, con sustancia y desde luego muy recomendable.

El primer disco de Aerolíneas Subterráneas prometía ser la primera entrega de una larga colección… ha pasado casi tres años y ahora lo más actual es tu nuevo álbum en solitario… ¿en qué estado se encuentra el proyecto Aerolíneas Subterráneas? ¿seguís dando conciertos o preparando nuevo material?

Aerolíneas Subterráneas continúa vivo como proyecto. Decidí “hibernarlo” durante una temporada para poder centrarme en preparar éste álbum. Tengo material guardado grabado en directo y una especie de “cyberdisco” o algo así, llamado “Clandestino Club Social”, que recoge algunos de los mejores momentos de las jams que durante 2007 y 2008 juntaron a la banda con algunos MC´s y amigos para improvisar y pasarlo bien. En cuanto tenga tiempo acabaré de perfilarla para distribuirla a través de Internet. Además de todo esto, tenemos intención de empezar a trabajar temas nuevos para un futuro trabajo, así que como puedes ver, el proyecto sigue adelante.

En Aerolíneas Subterráneas tú eres el líder… ¿cuáles son las principales diferencias entre trabajar pensando en tu disco “en solitario” a hacerlo pensando en el trabajo colectivo de Aerolíneas Subterraneas?

protagonistasPues no muchas, la verdadXDDD… tengo la suerte de que en ambos proyectos puedo trabajar con mucha libertad. De hecho, la principal intención de éste disco es la de separar mi trayectoria como MC de aquello en lo que, casi sin darme cuenta, se ha convertido Aerolineas: una banda orgánica de Hip Hop. Realmente no hay mucha diferencia a la hora de pensar los temas, en lo que más se puede notar la diferencia es, sobre todo, en el formato del directo. Así no estoy condicionado a la disponibilidad de los músicos para poder llevar a cabo conciertos de A.S.

Este disco en solitario no lo es tanto… 21 personas han participado en álbum junto a ti, aportando producciones, instrumentaciones, coros… ¿qué nos puedes contar sobre toda esa gente que ha hecho posible “Al volverte hay un perro detrás”?

Te puedo contar que es la gente que siempre tengo cerca y que no suelen ponerme muchas pegas a la hora de dejarse liar por mí para grabar y estas cosas. En general me apetecía sobre todo porque ya nos conocemos y más o menos sabemos por dónde atacar los ritmos y las canciones. Y sobre todo porque entienden que a veces acabo utilizándolos como si fuesen sampleos. Hay que recordar que no tengo una banda de funk. Yo hago rap… a mi manera pero rap al fin y al cabo…

El titulo de tu disco está inspirado en una canción del grupo Chucho… no es habitual en nuestro Hip Hop que los artistas sean un oyentes habituales de rock… ¿qué nos puedes contar de tu pasión por el rock? ¿qué grupos te gustan más?

Me gusta mucho el rock… y la música en general, vamos. Piensa que yo vengo ya de una generación que no tenía prácticamente referentes en cuanto a rap, ni nacional ni internacional. Cuando yo era niño empecé a escuchar rock… el hip hop vino después. Me gusta mucho el rock nórdico… bandas como Hellacopters (R.I.P), Abhinanda (también R.I.P)… grupos como The Mars Volta, Refused… Hardcore de bandas Straight Edge como Youth of Today, Minor Threat… Metal (desde Metallica hasta el infinito)… no sé, podría tirarme todo el día nombrando bandas que me gustan en realidad…

Volviendo a tu disco… cuando te entrevistamos por el disco de Aerolíneas Subterráneas nos hablabas de un caos… aunque creativo… del que finalmente salió el disco. En esta ocasión… ¿cuánto de espontaneidad y cuánto de planificación ha existido para que el álbum saliera adelante?

Pues no te podría hablar de tantos por ciento. Planifiqué que quería hacer el disco y tenía por ahí algunas ideas que había ido grabando en formato “nomuytrabajado”. Después empecé a probar bases con los músicos que finalmente grabaron y poco a poco fui dándole forma al disco. Digamos que por un lado planifiqué un poco el trabajo de quien, cómo y por qué y dentro de eso me dejé llevar bastante por las sensaciones.

Tu nuevo disco llega en un momento especialmente difícil para el negocio musical… la combinación de la crisis que sufría la industria musical se ha mezclado con la crisis global y ahora todo es más difícil, económicamente hablando, que hace unos años… tú has decidido optar por autoeditar tu disco y además ofrecer su descarga gratuita… ¿en tus expectativas está cubrir los gastos del disco, o incluso ganar algo, o simplemente te sientes afortunado con ofrecer tu música y la parte económica la resuelves en un ámbito distinto al artístico?

Hombre, siempre se intenta al menos no perder dinero, más que nada porque no me sobra y es la única forma de poder seguir, aunque sea autoeditándome. Claro que me siento afortunado, pero por tener cierta habilidad para la música. El resto es cuestión de tesón y trabajo, al menos al nivel en el que yo me muevo.

¿Cómo ve tu familia tu pasión por la música? ¿cree que es una locura haberse metido en algo que exige tanto esfuerzo y es tan poco rentable?

Bueno, creo que no les ha quedado más remedio que aceptarloXDD… supongo que ellos, mientras vean que mis principales necesidades están cubiertas y más o menos fuera de la música voy saliendo adelante estarán tranquilos y esperarán que sea feliz. Tiene su lógica…

En tu web se puede descargar el disco… ¿qué tal de repercusión está teniendo? ¿hay muchos oyentes que se estén interesando por él?

protagonistasEl disco en general está funcionando bien. Vamos, no es un “superventas” ni puedo darle la promoción que debería, pero al menos a la gente que lo está descargando o comprando creo que le está gustando. Ahora hace días que no miro las descargas, pero entre unas cosas y otras lleva 2000 y pico, o sea que no me puedo quejar.

También existe una versión física del álbum… para quienes quieran hacerse con ella… ¿dónde la pueden adquirir?

Lo más cómodo ese que directamente contacten con nosotros, bien a través de www.clavoardiendo.com, souldivos@yahoo.es o www.myspace.com/marcofonktana. Estamos vendiendo los discos a 5€+ gastos de envío a través de transferencia bancaria, que pienso que es lo más cómodo dadas las circunstancias.

El juego de la portada y contraportada es muy curioso… ¿de quien fue la idea? ¿Cómo la hicisteis?

Todo el concepto gráfico es obra de Scom, antiguo compañero mío en Soul Divos y actualmente en StandStill, además de haberse involucrado, tanto a nivel de diseño como a nivel musical en ésta historia. La verdad es que vino con la idea y nos pareció bien. Fuimos al sitio en el que hicimos las fotos, y con una escalera, fuimos haciendo una sesión de espaldas y otra de frente. Cuando tuvimos la postura de la portada, intentamos reproducir la contraportada. Creo que acabaron todos bastante hartos de mi inutilidad como modeloXDDD…

¿Vas a grabar algún videoclip del álbum?

Estamos proyectando el primero. Bueno, básicamente decidiendo qué tema y cómo vamos a hacerlo para que salga económico y bonito. De hecho, es una faceta que quiero empezar a trabajar con un poco más de empeño y creo que para éste trabajo vamos a preparar, además de algún clip, alguna grabación en directo y, en general, todo lo que se nos vaya ocurriendo.

He visto que ya tienes programados algunos conciertos… ¿con qué formación te vas a presentar?

De momento voy a empezar con un formato clásico del rap (MC+ DJ). Voy a intentar crear un set de directo, controlado por máquinas (qué mal suena éstoXD) y añadiendo algún músico más, pero la intención es no repetir la misma fórmula que en Aerolíneas Subterráneas. La prioridad es tener un formato, ante todo cómodo, para poder moverlo fuera de casa cuanto más mejor.

También has estrenado web… ClavoArdiendo… ¿cuáles son tus planes para esta web?

protagonistasDe momento poder acabarla, y más adelante me gustaría desarrollar, sino un netlabel, sí al menos una plataforma que me permita distribuir mi música y cosas que me gusten, sean o no mías. De todas maneras, es un proyecto para ir desarrollándolo poco a poco, así es que habrá que tener paciencia.

¿Te gustaría añadir algo más para nuestros lectores?

En primer lugar, agradecerte a ti el interés y el apoyo, y a quien esté leyendo esto, animarle a que compren el disco, lo descargue o haga lo que tenga que hacer para conseguirlo y que al menos le de una oportunidad. Yo he intentado no defraudar. Ahora toca que me digan si lo he conseguido…

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.