Freddie Foxxx: Actitud!

Freddie Foxxx: Actitud!
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:

Freddie Foxxx   Freddie Foxx es uno de los artistas con más personalidad y más comprometidos con sus principios de la actual escena Hip Hop internacional.

   Lleva involucrado con el movimiento desde los años 80 y aunque se ha codeado con los grandes, casi siempre de igual a igual, diversas circunstancias han hecho que solo ahora, en los inicios del siglo XXI, sus canciones lleguen a una importante masa de público y sus discos sean recibidos con expectación.

   En los primeros años 80, cuando Freddie era un jovencito que aún no había llegado a la veintena, ya era un gran admirador de los grandes de la vieja escuela del Hip Hop: Gran Master Melle Mel, Grandmaster Caz o la banda de Grandmaster Flash eran sus primeros referentes.

   Tras iniciarse en el arte de la rima tuvo la oportunidad de unir su carrera a la de Eric B (uno de los grandes DJs de la historia) en el año 86, pero finalmente las casualidades de la vida (no pudo acudir a una cita en la que se planteaban el trabajar juntos) hicieron que Eric B fichara como socio a Rakim (conformando así un dúo esencial del Hip Hop).

   Al poco tiempo participa en el grupo Supreme Force con el que grabó y editó un disco (en aquel momento su seudónimo era Freddie C). De la experiencia con este grupo forjó su firme convicción de iniciar una carrera en solitario.

Freddie Foxxx   Poco a poco se acercaba el final de los años 80 y Freddie formaba parte de la “Paid in Full Posse”, colectivo de la órbita de Eric B & Rakim y con el que, además de intercambios culturales varios, logró la oportunidad de grabar su primer disco en solitario, un disco llamado “Freddie Foxxx is Here”, registrado en el estudio de Eric B y que fue publicado por la multinacional MCA Recods. Una buena oportunidad, en apariencia, que sin embargo se malogró por un gran conflicto entre la compañía y el artista con relación a la promoción, pago de royalties y diversos malentendimientos.

   Desde ese momento se le etiquetó como artista conflictivo y las puertas de esa compañía y otras muchas se le cerraron. Sin embargo su carrera continuaba y si no tenía donde grabar sus discos, al menos tuvo el apoyo de una gran cantidad de otros artistas que le llamaban para participar en sus trabajos. En un periodo de cinco años sus rimas hay que perseguirlas en álbumnes de Kool G Rap, Boggie Down Productions o Naghty by Nature.

   De esta guisa nos presentamos en el año 94 para que el MC recibiera un nuevo revés: grabó el single “So Tough/So Tought(remix)/Crazy like a foxxx”, pero antes de publicar el álbum correspondiente, que ya estaba grabado, se tiró los trastos con la compañía y “ Crazy like a foxxx” (el álbum) se quedó en el archivo de Epic/Flavo Unit Records.

Freddie Foxxx   Se vuelve a mantener activo mediante las colaboraciones con otros artistas y así se le escucha en cortes de Oc “Jewel”, M.O.P. o Gang Starr entre otros. En estos años decide montar su propio sello, KJAC, con el edita varios singles y un EP: “Freddie Foxxx is: Bumpy Knuckles”.

   Lo natural habría sido publicar un LP con su sello, pero sin embargo ficha con Landspeed Records para grabar y lanzar “Industry Shakedown”, un aldabonazo incorformista donde la industria discográfica recibe duras críticas.

   El disco funciona bien, siendo un gran éxito dentro de los niveles de ventas de los sellos independientes, y sus colaboraciones con otros artistas continúan… De La Soul, Pete Rock o Jazz Jeff por ejemplo.

   En Landspeed no le tratan mal, pero para su siguiente, y reciente, entrega decide cambiar a BBEMusic/Rapster. Con ellos edita “Freddy Foxxx as Dumpy Knuckles: Konexion” (distribuido en nuestro país desde hace unos meses por K Industria), una continuación de su anterior trabajo en el que desarrolla su alterego más contudente (Bumpy Knuckles) para construir un disco de Hip Hop salvaje, de letras duras pero inteligentes, que enlaza con la vieja escuela del Hip Hop: cuando la actitud rebelde se ponía muy por delante de la fama vacía e inconsistente de dinero, chicas y macarradas.

Freddie Foxxx   El estilo de rimas de Freddie Foxxx es brusco, más al estilo de los 80 que al de los actuales acróbatas del flow, pero derrama personalidad y consistencia. En “Konexión” cuenta con el apoyo en la producciones de Hidden Agenda (responsable de casi todas las bases musicales), DJ Premier, DJ Rukas y Clark Kent. Y aunque tiene algunas “featurings” de otros cantantes, el grueso está soportado y protagonizado por él mismo.

   “Konexion” además en la segunda pieza de una trilogía que Freddie Foxx promete completar en los próximos años.

Entrevista: F-MHop
(Fecha de publicación: 23/10/2003)

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Ha colaborado en diversas publicaciones musicales, entre las que se encuentran Rockdelux, Hip Hop Life, Hip Hop Nation, Serie B, Metali-k.o., Zona de Obras, Pulse! Latino o Astur Music. También ha hecho radio, colaborando con Onda Cero, Arco FM y Onda Verde Gijón. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.