Fyahbwoy: Gracias por escucharme

Protagonista del artículo:
Temática: Estilo: ,
Redactor:
Observaciones: Fotos por cortesía de Emana Comunicación y Fyahbwoy

Desde Madrid, un apasionado cantante que disfruta de lo que la música le está dando: respeto y la magia de la conexión con el público. Ahora acaba de publicar un nuevo álbum, “Extremely Flammable”.

Fyahbwoy es un cantante de reggae madrileño, que lleva en activo desde mediados de la década pasada y que en este tiempo ha logrado desarrollar una interesante carrera desde la total autogestión, publicando dos álbumes gracias al apoyo que sus seguidores le dan a través de una iniciativa “crowfunding”.

La popularidad de Fyashbwoy no ha parado de crecer desde un primerizo EP en el año 2006, “Ni chance, ni try”, al que seguiría tres años más tarde el álbum “Innadiflames”. Éste trabajo supuso un gran impulso y a día de hoy cuenta con un buen número de fieles que acuden a sus conciertos con entusiasmo y que han estado muy pendiente de la gestación de su nuevo disco,”Extremely Flammable”, que nos ha servido de muy disculpa para contactar con el artista y entrevistarle para hacer un buen repaso a toda su trayectoria:

FyahwboyDedicarse a la música, o al arte en general, es algo que se lleva dentro… una semilla que crece y te lanza a ese mundo, que siempre ha sido difícil, pero que hoy en día es aún más duro… ¿En que momento te diste cuenta que tu camino iba a ser la música?

Bueno cuando era más joven tocaba la batería, prácticamente desde los 11 o 12 años tenia la ilusión de hacer música y tocar… Con el tiempo eso se fue. Acabe vendiendo mi batería y apartándome de la música. ¡Jamás pensé que acabaría cantando, la verdad! Un día con 26 años grabé mi primera canción (“Nuh Real Shotta”) y desde ese día no pude parar. En pocos meses me di cuenta de que lo que estaba creando era imparable, desde ese día hasta hoy he tratado de ser profesional en todo lo que hago, me cueste lo que me cueste.

Y entre todas las músicas posible, tu arte está ligado al reggae… ¿Cómo fue tu descubrimiento del reggae? ¿Cómo fue creciendo tu afinidad con el reggae y todo lo que representa?

Fue con once años cuando descubro el reggae, y desde ese momento forma parte de mi vida. En aquella época era música lo que el cuerpo me pedía… a partir de los 18 años empecé a conseguir discos de roots y dancehall, cosa que hasta esa época era bastante complicado. Gracias a la llegada de Internet se amplio la cultura, poco a poco me vi atrapado en esta música y este modo de vivir en lo personal y en lo profesional. En cuanto a lo que representa el reggae cada uno se queda con la parte del mensaje que comparte y las canciones con mensajes que no van con mi modo de pensar los omito. Hay que poner filtros, cuando escuchas música y cuando ves la tele. No puedes creer lo que diga cualquiera, hay que saber analizarlo y pensar tal como tu eres. Es mejor tratar de hacer pensar a la gente que tratar de moldearlos.

Para aprender a cantar los estilos del reggae… ¿contaste con alguna ayuda, de algún maestro o similar, o aprendiste de forma totalmente autodidacta?

La música en mi siempre se ha desarrollado de un modo autodidacta. Nadie me enseño a cantar, a tocar o a componer. No sé nada de solfeo, lo hago todo de oído.

Tu primer grabación data del 2006, el EP “Ni chance, ni try”, tres años más tarde llegó el álbum “Innadiflames” y otros tres años más tarde ha llegado “Extremely Flammable… ¿Cómo ves ahora aquel primer EP?

¡Pues como mi carta de presentación! Es algo que no escucho de hace mucho y cuando escucho algún tema por ahí me echo las manos a la cabeza. Creo que casi todo lo que hago lo volvería a hacer mejor. Eran mis primeras grabaciones, me da “no se qué” escucharlas, pero al fin y al cabo son las canciones que me pusieron en la escena en una época que casi nadie hacia dancehall. ¡No me arrepiento de nada!

¿Sientes que has tenido una importante evolución en todo este tiempo? ¿Qué aspectos de tú técnicas crees que han avanzado significativamente en estos años?

La evolución ha sido enorme. Yo jamás me vi en un escenario cantando con un micrófono, Jamás me imagine grabando videos o contestando entrevistas. Yo no me creo nada, solo disfruto de lo que hago y por supuesto aprendo de este negocio. Tanto del show, la voz, respiraciones, etc… como la parte de promoción, management, sello, etc… aprendo de todos los campos y me dejo la piel! Mucha gente hace música por hobbie, yo me he dedicado a aprender todo lo que hay en este mundo desde lo profesional por que trato de vivir de el. La música es muy complicada y lo poco que ve la gente de este mundo los tiene engañados. Hay que luchar y sufrir mucho para cada cosa que quieres hacer. Yo doy el 100% por mi carrera mientras otros quieren triunfar siendo unas ratas y comportándose como estrellitas, ¡ese no es el camino!

En el nuevo álbum has contado con un buen número de productores musicales… me gustaría que nos hablaras de ellos, de los que te son más cercanos, de los internacionales…

Bueno Daddy Cobra siempre fue el 50% de mi trabajo, en este sigue teniendo una gran parte de protagonismo en el trabajo, pero además he querido contar con otros productores que he ido conociendo en este tiempo y que me mandaron algún ritmo que realmente me apetecía usar, no me conformo con cualquier cosa. Cookin´soul son muy grandes y teníamos ganas mutuamente de hacer algún hit! ¡Y así fue!. En mi viaje a Zimbawe conocí a uno de los productores de dancehall de Sudáfrica mas importantes, de ellos es la producción de la “colabo” con ward21. También he contado con Lex Luthorz de Zaragoza en una producción mas Hip Hop / Soul y con Phone desde Madrid en la “colabo” de Twins of Twins. Diego Magallanes es un compositor y arreglista de flamenco muy importante en nuestro país, El es el culpable del ritmo de “Reggae Vybz” ya que es muy fanático del reggae y un pedazo de músico que me deja sin palabras. Por ultimo en el álbum las canciones más roots son a cargo de Andreas Brothermann de Minor7Flat5, un sello de reggae internacional con el que he podido trabajar en la parte mas roots del disco con un sonido puramente Jamaicano. Todo un repertorio de productores de lujo, la verdad que muy feliz de los resultados y de las personas con las que he podido trabajar en este álbum.

Tengo entendido que parte del disco ha sido registrado en Jaimaca… ¿ha sido así? ¿qué tal la experiencia?

Sí, es algo que tenia en la cabeza. Hubo que esperar al momento oportuno para sacar unos días y conseguir algo de pasta para viajar. El resto fue puro trabajo. Como experiencia por supuesto es muy positiva, ya he estado varias veces en la isla así que sabia lo que me iba a encontrar. Es un lugar que me encanta, aunque trabajar es complicado ya que los jamaicanos, el clima, la isla y la cultura es muy diferente y puede ser un poco caótica e incluso hostil, pero vamos, nada que no te vayas a encontrar en países tercermundistas. Todo está en tu cabeza

¿Cómo es tu puesta en escena? ¿Cuentas con músicos?

Según el show, normalmente hago un show mas puramente dancehall con un selector y corista. En ocasiones hago shows con banda de músicos. Es mas complicado por que es un show mucho mas caro y no todo el mundo lo sabe valorar igual. ¡Próximamente prepararemos una gira con banda!

¿Te gustaría en el futuro contar con una banda como formación estable con la que trabajar en estudio y directo?

Prefiero trabajar con músicos que siempre con la misma banda, la verdad que estaría bien esa estabilidad pero lo bonito del reggae seguramente es eso, ¡poder trabajar con todo el mundo vayas donde vayas!

Se dice que el reggae en España está creciendo en popularidad… ¿Cómo lo ves? ¿Sientes que el público tiene cada vez más interés por el reggae?

¡No hay mas que mirar a los conciertos y festivales! Los jóvenes vienen a escuchar reggae, los artistas de reggae llenamos las salas y los aforos en los festivales. Esta igual de presente que el Hip Hop, solo que el reggae esta alcanzando cada vez más seguidores. No para de crecer.

¿Qué artistas y grupos de nuestro país recomendarías a nuestros lectores?

Para el que no esta muy familiarizado con esto debería escuchar clásicos como BDF, Hermano L o Chulito Camacho, o gente mas nueva como Lion Sitte. Hay mucho reggae y dancehall en este país… ¡si empiezas a investigar descubrirás!

Para publicar tu nuevo álbum has desarrollado una iniciativa de crowfunding, con las que has conseguido que se implicara un montón de gente y además les vas a enviar una edición limitada, y muy cuidada, del álbum… Cuéntanos en que ha consistido esa iniciativa, lo que has tenido que poner de tu parte y la respuesta que has conseguido…

La iniciativa vienen por parte de Undefined Artists que son los que se encargan de gestionar todo el tema de crowdfounding de mis álbums. La verdad que en cada proyecto el aumento de gente decidida a colaborar ha sido considerable y eso es muy gratificante. Lo malo es los pocos medios con los que se cuentan para esto y al ser tanta gente la que ha colaborado es más complicado. Por mi parte al final acabo poniendo dinero por que soy muy ambicioso con el resultado final del proyecto y suelo invertir más de lo que hay para fabricación, ya que le doy mucha importancia a las artes finales. La respuesta que he conseguido es la satisfacción de la gente que me apoya. Realmente yo sé que los conciertos es lo que me ayuda a sobrevivir, esto se hace por amor al arte. Lo que he conseguido es respeto, ya que yo me hago todo y sigue siendo así.

FyahwboyY sobre la edición tan cuidada… ¿Cómo es? ¿Quiénes la recibirán?

Bueno las ediciones tan cuidadas es un trabajo basado en ideas mías y de el diseñador de todos mis trabajo que es Diego “Park Arts”. La verdad que siempre buscamos el hacer algo único y en esta ultima edición la verdad que hemos quedado muy satisfechos con el trabajo. Ha hecho un gran trabajo y lo van a poder apreciar solo aquellos que colaboraron durante el año pasado a través de mi web www.fyahbwoy.com actualmente solo se puede descargar gratis en mi web o comprar vía iTunes.

¿Tienes ya preparada una gira? ¿Dónde te podrán ver y escuchar nuestros lectores?

De momento estamos trabajando el verano con los festivales y promotores, a partir de Septiembre comenzaremos la gira por todo el país recorriendo las salas como solemos hacer!

¿Tienes contactos en Sudamérica? ¿Tienes previsto actuar en esos países?

Sí la verdad que hay mucho publico y contacto en varios países, se preparara una gira por allí, supongo que cuando avancemos un poco en la gira nacional empezaremos a planear Latinoamérica.

¿Te gustaría añadir algo más para nuestros lectores?

Muchas gracias por escucharme, leerme o simplemente por estar ahí. Un amor.

Video del tema “This Way” con Twin of Twins:

Enlaces de interés:

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.