Garmarna: Una de vikingos

Garmarna: Una de vikingos
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:

Suecia ostenta el dudoso honor de ser el tercer país exportador de música del mundo, después de EEUU y Gran Bretaña, en estilos que van del pop pegajoso más infame hasta el trashcore.

Quizá a medio camino se encuentra una hornada de grupos que crean música contemporánea con las raíces firmemente ancladas en la tradición. No hay más que recordar a Herdningarna, buque insignia del folk-rock sueco en Europa en los últimos años, o a Väsen, el grupo de folk tradicional que triunfa en los circuitos americanos. Sin olvidarnos de muchos otros como Hoven Droven, Groupa, Den Fule, Nordman, Urban Turban, Vadå, Anitas Livs o Triakel. Pero entre todos brillan con luz propia los excelentes Garmarna. Con su último e impactante disco titulado Vedergällningen [Venganza], distribuido en España por Ediciones Resistencia/ArpaFolk, dejan claro que la música escandinava tiene mucho que decir.

Reportaje Sobre GarmarnaGarmarna está compuesto por Stefan Brisland-Ferner a los violines, viola, zanfona, guitarras y programación, Enma Härdelin en la voz principal, Jens Höglin encargado de la batería y percusiones, Gotte Ringqvist del bouzouki, guitarra y violín y Rickard Westman al bajo, arpa de arco y guitarra. El grupo toma su nombre del vocablo del sueco antiguo que designaba a los perros lobo guardianes del infierno, según la mitología escandinava. Sus origenes se remontan a 1990 cuando Stefan, Gotte y Rickard, impresionados por la música tradicional en una representación de Hamlet en su ciudad natal de Sundsvall, deciden formar un grupo de música folk. En un par de años comienzan a presentarse a festivales locales e incorporan, en principio sólo de forma provisional, al batería Jens para un festival de rock. El resultado les agrada tanto que Jens pasa a ser miembro estable de la formación. No sería hasta la grabación de su primer EP en 1993 cuando Enma se incorpora también a la banda, una aportación fundamental a la música del grupo. A finales de 1993 comienzan ya a preparar la grabación del primer LP, que ponen en el mercado en 1994. Aclamados por la crítica nacional, empiezan a darse a conocer en Europa y comienzan sus giras por los festivales suecos y alemanes. En 1994 el trabajo se publica en EE.UU. y en marzo de 1995 realizan su primera minigira en ese país. Es en este año además cuando se dan a conocer al gran público sueco durante su actuación en el “Water Festival” de Estocolmo. A partir de este momento comienza su fama internacional en el norte de Europa y Norteamérica; y las giras sin descanso hasta finales de 1997. En 1998 empiezan a trabajar en Vedergällningen junto con su productor Sank. Aún tienen tiempo de realizar una gira por el sur de Europa (incluyendo España por vez primera) y para una serie de conciertos en su país con canciones basadas en la música de Hildegard von Bingen. Por fin, el nuevo álbum ve la luz en Suecia el 5 de marzo de 1999. ¡Esperamos ansiosos la prometida gira europea del 2000!

Discografía

“Garmarna” 1993

Reportaje Sobre GarmarnaA pesar de los titubeos naturales en los comienzos, el grupo revela ya en este EP de debut que no es una banda más de folk acústico, y que la singular aportación vocal de Enma Hardeling puede ser decisiva. En el pequeño sello Massproduktion de Mats Hammerman producen un disco lleno de polskas (Trånpolska, Skenspolska, Lill-Mats Polska) y canciones de corte tradicional (Vallåt från Hälsingland, Herr Olof). Contiene también el excelente tema Jordbyggarlåte, y completa el disco Klevabergselden, que, aunque modificado y actualizado, todavía utilizan como bis en alguna de sus actuaciones en directo.

“Vittrad” 1994

Reportaje Sobre GarmarnaEs su primer LP, con un total de doce canciones: Straffad Moder & Dotter, Garmgny, Nämndemans-Ola, Kulleritova, Vittrad, Skallen, Antiokia, Liten Kersti, Inte sörja vi, Domschottis, Den Bortsålda y Styvmodern. Además las reediciones contienen la danza Flusspolska y una nueva versión del antes mencionado Klevabergselden. Es la continuación esperable del primer EP, exquisitas melodías tradicionales con arreglos potentes y mucha imaginación. Y las primeras incursiones en el uso del sampler, que aparece con mucha moderación en alguno de los temas. En este sentido destaca sin duda el bucle de la batería en Den Bortsålda. Empiezan a elaborar su sonido característico de rock duro, pero utilzando instrumentos tradicionales como la zanfona, el violín o el bouzouki, y con una importante contribución de las percusiones. El disco fue candidato a mejor disco de folk sueco en 1994, y tuvo gran aceptación en el circuito de folk americano.

“Guds spelemän” 1996

Reportaje Sobre GarmarnaUn disco emociante en el que ponen en práctica las innovaciones que apuntaban en el anterior álbum. El técnico de producción es por primera vez Sank, productor también de grupos como Clawfinger. Con su contribución los samplers intervienen de manera natural en las canciones, el sonido cobra fuerza y densidad, la batería se torna realmente imponente y el contraste entre la voz de Enma Härdelin y la intensidad instrumental se hace patente (por ejemplo en Herr Mannelig). Los arreglos son novedosos y en ocasiones brutales (Herr Holger), pero permitiendo siempre la intelegibilidad de los textos, historias medievales llenas de odio, traición y venganza. Las canciones se equilibran entre la tradición (Guds Spelemän, Njaalkeme) y el rock (Varulven). En definitiva un disco muy trabajado mezcla de folk, rock eléctrico, psicodelia, instrumentos tradicionales e imaginación, que destroza el arquetipo de “grupo de folk tradicional”.

Reportaje Sobre GarmarnaA parte de las mencionadas completan las diez canciones del disco la estupenda Vänner och Fränder, Halling från Makedonien, Min Man, Hilla Lilla, y Drew Drusnaar/Idag som igår. De nuevo el disco fue candidato a mejor disco de folk sueco en 1996. Y, esta vez sí, ganaron. La crítica escrita en Suecia fue extraordinaria con este trabajo, que incluso llegó a ocupar las listas de ventas (!). Del disco se extrajo un single que contenía Herr Holger, una radioversión de Vänner och Fränder y un remix de Varulven (extended 12′ version). Varulven aparece también en la recopilación folk-rock Bertagen, junto a otras selecciones de grupos suecos.

“En gäng ska han grata” (single) 1997

Reportaje Sobre GarmarnaUna incursión en la música más comercial, mediante la participación en la fase clasificatoria nacional para el concurso de Eurovisión, el evento mediático más popular en Suecia. Es una canción compuesta para ellos por Mats Wester y Py Bäckman, productores de Nordman, que ha quedado bastante abandonada. El disco contiene también la versión acústica.

“Vedergällningen” 1999

Reportaje Sobre GarmarnaUna obra apuballante que agota los adjetivos. El grupo se supera a sí mismo para dejar de ser una banda de folk innovadora y convertirse en un conjunto con un sonido propio y unas directrices que van mucho más allá del folk. La producción y la calidad del sonido son impresionantes. El productor Sank pasar a ser un verdadero sexto miembro de la banda, provee al disco de un sonido contundente con una producción digna en ocasiones del trip-hop más agresivo (sirva como ejemplo el tema que abre el disco, Gamen [El buitre]), pero que no desdeña el uso de los teclados y samplers de instrumentos de cuerda para recrear ambientes delicados (Bläck [Tinta]) o intensos (Herr Holkin). El uso de los samplers y módulos de efectos está muy cuidado, evita la saturación y se amolda al mensaje de las canciones (como en Brun). Las percusiones siguen teniendo un papel preponderante, pero sin ocultar el discurso del resto de instrumentos, por ejemplo en el único tema instrumental del disco, cómo no, una Polska. La voz de Enma Härdeling, aún más convincente, transmite con sensualidad textos del lado oscuro de la tradición sueca, verdaderas historias gore, sangrientas y retorcidas, o enigmáticas fábulas medievales. Incorporando elementos del folk, del techno y del rock el resultado es un disco fastuoso y emocionante, lleno de contrastes: los samplers y la distorsión con la zanfona y el bouzouki, la voz luminosa de Enma en la tormenta de sonido del resto del grupo, la belleza con la potencia… En definitiva, la tradición y la música de hoy. El disco se completa con Euchari, la insólita Halling Jåron, Vedergällningen [Venganza], que da título al CD, Nio år [Nueve años] y Sorgsen ton [Canción triste].

Reportaje Sobre GarmarnaHan extraído dos singles del álbum. El primero de ellos contiene Gamen [El buitre], basado en una leyenda tradicional envuelta en un ritmo sobrecogedor con reminiscencias de Kraftwerk. La versión en directo no es menos impresionante, presenta a Enma hierática y completamente vestida de blanco, mientras el resto del grupo recrea el ambiente brutal sin cesar de moverse. El single incluye precisamente el vídeo de Gamen en una pista de CD-Rom y además una canción muy extraña titulada Konungen och trollkvinnan [El rey y la Bruja], que no fue incluída en álbum.

Gamen Konung Vallemo var en så viser man han gifte sin dotter på främmande land Den ena dagen stod hon brud den andra dagen i bojor och järn Och varför ska ni binda mig Ty du var ej mö när du kom till mig Och hade jag mig en trogen vän som bore de ord till min fader ikväll Och fram kom där den gamla Gam och nog så skulle jag förat fort fram Å hade jag något till ungarna mina Jag skulle vara där inom ett par timmar Lägg dina ungar vid mitt bröst så får de äta så mycket som dom lyster Å här sitter du konung Vallemo Imorgon ska din dotter på brinnande bål Och far din väg du gamla Gam Min dotter hon fick en så hederlig man Å vill ni ej de orden tro så se hennes nyckel uti min klo Konung Vallemo gick åt stallet in och Blacken så lägger han sadeln uppå Å när han kom till grevens gård så gnägga Blacken murarna ifrå Och Blacken lyfte upp sin fot den slog han i Grevens hjärterot Så satte hon på Blackens bak så rider hon hem uti god mak El buitre El Rey Vallemo era un hombre sabio que casó a su hija en un país extranjero. Un día feliz vestía de novia, mas al siguiente estaba encadenada. “Y ¿por qué me aprisionas?” “Porque no eras doncella cuando viniste a mí”. “¡Oh, si sólo tuviera un amigo fiel que llevara mis palabras esta noche a mi padre!” Entonces llegó el viejo buitre: “Yo podría ser tu veloz mensajero”. “Si tuviera algo para mis pequeños podría estar allí en un par de horas” “Deja a tus pequeños junto a mi pecho que, mientras vas, tendrán alimento” “Oh, aquí estás sentado, inconsciente Vallemo, mientras tu hija arderá mañana en la pira” “Vuelve por donde has venido, viejo buitre, mi hija se ha casado con un hombre bueno” “Oh, si no confías en mí, mira, en mi garra llevo su llave” El Rey Vallemo corrió a su establo y montó en el lomo de su caballo negro. Cuando llegó al condado del señor extranjero el caballo relinchó en la muralla, después levantó su negra pezuña y golpeó al señor en el corazón. Ella se sentó a lomos del caballo y volvieron a casa a buena velocidad

Reportaje Sobre GarmarnaEl segundo de los singles es Euchari, el único de los textos de las canciones que no es tradicional, una recreación sobre la secuencia “O Euchari in leta via”. Compuesta por la famosa abadesa del siglo XII Hildegard von Bingen, ha sido grabada por ejemplo por la Vox Ensemble de Vladimir Ivanov o los inefables Gothic Voices, y versionada por Richard Souther en Vision. La cara B es una pista en directo grabada durante la gira que realizaron con la música de Hildegard von Bingen durante 1998.

Reportaje por: Luis Mario Fraile.

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.