Ruper Ordorika: Edita su primer disco en directo tras 20 añosde carrera.

Ruper Ordorika: Edita su primer disco en directo tras 20 añosde carrera.
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:

Recuerdo hace diez años, cuando en mi walkman sonaba constantemente el primer disco de Negu Gorriak, que recorría las calles de Castro Urdiales, en Cantabria, en una tarde lluviosa de Julio.

Ruper OrdorikaRecuerdo unos carteles pegados por toda la zona antigua del pueblo, con la foto de un tipo con pinta de intelectual, con gafas de pasta y un nombre que me parecía extraño: Ruper Ordorika.

Ahora, en un día cualquiera de la primavera del 2000, viajo en autobús desde Santander a casa, a Salamanca, y justo al entrar en Valladolid, me vienen a la cabeza esos recuerdos. Tengo la piel de gallina, y es que en el discman está sonando una canción de “Gaur”, el nuevo disco en directo de Ruper Ordorika. Por mi mente pasan los recuerdos de estos últimos diez años, a la vez que pienso en como el que antes era un absoluto desconocido, ahora forma parte de la Banda Sonora Original de mi vida.

Miro a las calles de la ciudad y pienso en el reportaje que haré para la Factoría del Ritmo…

Ruper Ordorika nació en 1956, en Oñati. Desde su más temprana infancia se despertó su afición por la música. A los doce años su familia decide trasladarse a Vitoria y allí pasa su adolescencia, interesándose primero por el rock y el blues, y después por el cancionero tradicional vasco.

En su juventud temprana comienza a moverse por los circuitos culturales, participando en actividades diversas en Vitoria y en Bilbao, donde se trasladó a realizar sus estudios universitarios. Fue en esta ciudad donde fue parte responsable del nacimiento de “Banda Pott”, donde comenzaría su relación con gente como Bernardo Atxaga, Joseba Sarrionandia o Jimu Iturralde.

En 1980, un año convulso para la realidad vasca y española, editó “Hautsi Da Anphora” (Xoxa-Elkar), un disco que fue bien recibido por la crítica y que llegó justo cuando la llamada “canción política” decía adiós a su época de esplendor.

Aquel disco contaba con textos de Bernardo Atxaga, estaba dotado de un patente aroma poético y participaban músicos de procedencia dispar.

Ruper OrdorikaTres años después, aparece “Ni ez Naiz Noruegako Errege” (Elkar, 1983), con una banda más consolidada y con textos compartidos por Atxaga, Iturralde, Sarrionandia y el propio Ruper.

Pasado un tiempo se traslada a vivir a Londres y se ve sumido en un mar de dudas que le llevan a considerar seriamente olvidarse de la música. Pero finalmente graba “Bihotzerreak” (Elkar, 1985), disco que sale al mercado justo cuando el Rock Radical Vasco estaba en efervescencia, proponiendo involuntariamente un contrapunto a los sonidos punk, por lo cuidado de las interpretaciones.

A partir de aquí, y durante cinco años, su actividad se centra en los conciertos y en la producción de discos. A destacar la realizada para el grupo “Hertzainak”, una banda de peculiar personalidad y gran carisma, que le invita a participar en su gira europea, de forma que abre sus conciertos en numerosos puntos del viejo continente.

También en estos años ofrece al público la representación de “Henry Bengoa, Inventarium”, obra de Bernardo Atxaga.

Llegamos a 1990, cuando se edita su siguiente trabajo en estudio, “Ez Da Posible” (Gasa-WEA), donde se acerca al rock y abre su espectro de público. A partir de la edición de este disco, se multiplican sus oportunidades de actuar en concierto y dos años después, con una buena experiencia acumulada, edita el maxi “Ruper Ordorika & Mugalaris” (Emak Bakia, 1992), siendo “los Mugalaris” el grupo de músicos que le ha acompañados durante este tiempo.

Justo antes del lanzamiento de este trabajo, parte hacía Nueva York, donde acumula experiencias de vida y recarga su energía.

Nada más volver al País Vasco contacta con Bixente Martínez y Joseba Tapia, para compartir con ellos su pasión por la música tradicional vasca. De esta conexión nace el trío “Hiru Truku”, quienes se enfrentan a la reinterpretación de antiguas canciones narrativas en habla vizcaína. Nace así el disco “HIRU TRUKU Mendebaleko Euskal Baladak” (Nuevos Medios, 1994), con colaboraciones de músicos folk ingleses. Se trata de un bonito plástico,  que es bien acogido por el público, especialmente dentro de los aficionados a la canción tradicional.
En el año siguiente graba por su cuenta “So’ik so” (Nuevos Medios, 1995), donde colaboran músicos de distintas escenas y donde da un importante paso en la evolución de su carrera.

Ruper OrdorikaEn el 97 aparece la segunda parte de la colaboración con Tapia y Martínez, “Hiru Truku II Mendebaleko Euskal Kantuak” (Nuevos Medios), donde dan su visión de coplas, canciones líricas y de cuna. Vuelven a colaborar músicos ingleses.

“Dabilen Harria” (Nuevos Medios, 1998) es su siguiente disco, grabado junto a tres músicos que conoció en Nueva York y que pertenecen a la denominada escena de la improvisación. El público y la crítica acogen con entusiasmo las nuevas canciones.

Desde ese momento se centra en el directo, junto a “los Mugalaris”, la cambiante banda que acoge siempre en su seno a músicos brillantes.

Con este directo curtido, nace la idea de registrar en una grabación el calor de sus actuaciones en vivo. El lugar elegido es el “Kafé Antzokia”, en Bilbao, a pocos metros del Museo Gugemheim??. Las fechas los días 25 y 26 de Noviembre de 1999.  De la parte técnica de la grabación se encarga el “Estudio Katarain”, estando a los controles Angel Katarain y Jonan Ordorika.

Junto a Ruper Ordorika están los “mugalaris” Javi Antoñana a la guitarra, Angel Celada a la batería, Nando de la Casa a los teclados y percusiones e Iñigo Goldarazena al bajo, además de contar con las colaboraciones de Joseba Tapia al acordeón diatónico y Bixente Martínez a la mandolina y la guitarra acústica.

El resultado son 15 canciones, bañadas en el calor del público. Un recorrido por su repertorio, con textos de Bernardo Atxaga, Joxeman Iturralde, H.M. Enzensberger, Joseba Sarrionandía y Ruper Ordorika.

El disco ha sido editado por “Esan Ozenki Records”, con su habitual calidad de presentación: buena portada, fotos interiores y textos en euskera, castellano y francés.

Si quieres saber más sobre este artista, puedes visitar su página:

http://personal.jet.es/ruperordorika

Artículo: F-MHop
Fotos por cortesía de Esan Ozenki Records.

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.