Geronacion: La vida es puro teatro

Geronacion: La vida es puro teatro
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:

GeronaciÓnGeronación son el grupo español de Hip Hop en activo que más años lleva funcionando. Ahora han publicado un nuevo disco, “Teatro”, donde se mantienen fieles a su estilo: música variada, letras para pensar, y también para divertirse, con mensajes positivos y constructivos.

Un buen trabajo que bien merece que sea apoyado desde nuestras páginas:

• Cuando editasteis “El Zulo” os entrevistamos en La Factoría del Ritmo y nos comentabais que lo siguiente iba a ser una trilogía, llamada “Superheroes del Underground”. De aquello, por lo que sabemos, solo ha salido un maxi con ese título y luego ha llegado el disco “Teatro”. ¿Qué ha sido de ese proyecto de trilogía?

El propio desarrollo de “Teatro” nos ha hecho ver que lo de la trilogía (entendiéndose como tres trabajos continuados) era inviable con la infraestructura que teníamos y las obligaciones personales. Hemos tardado muchísimo en poder hacer “Teatro” porque nos hemos tenido que montar un estudio propio para poder compatibilizar la grabación y la vida familiar de cada uno. Incluso ha habido momentos en que llegamos a dudar de la salida de “Teatro” así que, imagínate el plantear una trilogía… Preferimos ir paso a paso y pensar ahora en defender nuestro disco, hacer conciertos y puede que de aquí a un tiempo sacar otro disco. También esto ha sido motivado por un cambio en la manera de concebir los temas. Antes, prácticamente, era tema compuesto – tema que va al disco, pero ahora hemos descartado bastante material. Si juntamos todo el material descartado casi podría salir otro disco, pero hemos preferido sacrificar lanzamientos por una mayor calidad.

De aquel “El Zulo” ha vuestras nuevas canciones han pasado dos años largos. Esto me hace pensar, viendo vuestras fotos y habiendo seguido vuestra trayectoria, que sois de mi quinta y que cuando se bordean los 30 todo se hace más complicado y escasea el tiempo para las pasiones… ¿Os es cada vez más difícil encontrar tiempo para dedicarlo a la música? ¿Cómo os lo montáis para crear las canciones y hacer el trabajo en equipo?

Más que bordear los 30 la mayoría los hemos pasado hace un tiempo. La media de edad del grupo es de 32-33 años. La verdad es que es bastante difícil encontrar tiempo para componer, que no para el Hip Hop ya que es algo que llevamos todos dentro.

No tenemos una técnica exacta para componer las canciones. Generalmente alguien propone un tema, escogemos una instrumental de la batería que suele tener preparadas Soyez y cada emcee escribe su parte. Luego se ponen en común, se contrastan, se corrigen, …. No hay mucha diferencia respecto como deben componer otros grupos excepto que nosotros tardamos más tiempo en tener las composiciones y en poner en común las partes. Es más difícil compatibilizar agendas para reunirse.

En aquella ocasión, cuando os entrevistamos hace tres años, nos hablasteis del importante papel que desempeñaba Arse en el grupo… Pero ahora parece ser que ya no está con vosotros. ¿Qué ha pasado? ¿Cómo estáis supliendo su falta?

Sigue estando con nosotros lo que pasa es que ha optado por no aparecer en medios, fotos ni salir a la luz pública. Él sigue haciendo su trabajo, lo que pasa es que se ha vuelto más reservado. Es una elección personal.

Sois el grupo nacional de Hip Hop más veterano y sorprendentemente seguís desde el principio con el mismo sello, Avoid, cuando el resto de artistas han cambiado un montón de veces de discográfica… ¿a qué se debe vuestra fidelidad? ¿qué tal os tratan en Avoid?

Como toda relación grupo-sello tiene sus claroscuros. Suponemos que lo de la fidelidad debe ser por aquello de “más vale malo conocido…” (jeje). De todas maneras sólo hemos sacado dos elepés por Avoid (maxis y EP’s aparte) por lo que tampoco tenemos una relación de 6 o 7 elepés. Supongo que habrá sellos mejores y otros peores pero Avoid nos ha dado la independencia que nosotros queremos y sin la que no podríamos trabajar porque somos bastante anárquicos y muy nuestros en temas de fotos, diseños, fechas, … A partir de eso y con unos medios, distribución y publicidad suficientes hemos ido continuando nuestra relación. ¡Claro que querríamos más y nos gustarían más medios, más implicación, ….! Sería muy raro un grupo que se conformase al 100% con como obra su sello. De todas maneras nosotros nos planteamos la relación con Avoid trabajo a trabajo, como la propia discográfica, y ya se verá qué pasa en el futuro.

GeronaciÓn• En “Churros” describís las dificultades del pasado y la saturación del presente… sin embargo al final de la canción parece que equiparais ambas épocas… es decir, que anuláis cualquier tipo de nostalgia del pasado. ¿Qué tiene que hacer un nuevo grupo para “aportar” algo a nuestro Hip Hop? ¿Creéis que nuestro público está preparado para discernir entre un nuevo buen grupo y un nuevo grupo con un programa que “hace las bases solas” y unas rimas de pega?

No estamos muy de acuerdo con esa concepción que tienes de “Churros”. Precisamente la última estrofa es un canto, un reconocimiento al pasado, destacando lo bueno y lo malo de esa época. Existe nostalgia, claro que existe, pero no aquella que no te deja vivir el presente ni mirar al futuro. Es algo que hemos denominado, un poco, como la “New Old School”, recoger lo mejor de entonces y ponerlo al día con los medios y estilos actuales.

Obviamente hoy en día tenemos todos los bboys unas oportunidades de conocimiento y unos medios impensables para la época, pero creemos que había unos valores más firmes, más coherentes, más éticos para con la cultura. Se puede aportar algo nuevo de muchas maneras. Obviamente a nosotros nos gusta un Hip Hop concienciado y con contenido, escaso en el panorama actual, pero cualquiera puede aportar desde la originalidad, el respeto hacia las bases del Hip Hop y el no buscar sólo una orientación comercial.

Una de las cosas que más me han gustado de vuestro nuevo disco son las bases… Me han resultado muy variadas. Y sobre todo que demuestran que hacer Hip Hop no significa tener un discurso musical limitado y aburrido. Esta es para Soyez… ¿has estudiado música? ¿qué inspiración o esfuerzo utilizas para crear esas bases?

Sí, he estudiado 3 años de música y 2 de instrumento. Sampleo mucho, creo que es la base, y a partir de ahí voy componiendo. Creo que lo importante para que un tema salga bien musicalmente es saber de que va el tema, luego hacer una pequeña demo sobre el esqueleto de la intrumental y sobre esa demo se acaba de componer el resto de la música. Es ideal porque se trabaja ya con la letra y eso te da para ir probando todos los cambios y tal…

Algunos de nuestros artistas, y muchos de los jóvenes que hoy se llaman a sí mismos b.boys, creen que el Hip Hop tiene la exclusividad de lo “auténtico” y lo “callejero”. Vosotros que habéis actuado con frecuencia en casas ocupas y que estáis preocupados por problemas sociales… ¿Conocéis grupos de otros estilos (punk, hardcore, metal, mestizo…) que merezcan vuestro respeto y a los que también reconocéis como “auténticos” y “de la calle”?

Cada persona de cada movimiento cree que lo suyo es lo mejor y lo más radical. De hecho hay exmaquineritos que ahora escuchan Hip Hop porque han visto que las palabras son mucho más potentes que los beats… Tiene nuestro respeto todo lo que a su vez sea respetuoso con lo que hacemos nosotros. No en vano nos hemos tragado durante muchos años las burlas de gente de otros “géneros” cuando el Hip Hop no era conocido en España. Conocemos gente de otros géneros pero la verdad es que no escuchamos, en general, mucho más allá de Hip Hop y música negra de todas las épocas. A partir de ahí entran los gustos personales de cada uno. Grupos que están bien son: Hamlet, Red Hot Chilli Peppers, Rage Agains the Machine, Daft Punk, Chemical Brothers, The Prodigy, Serrat, Aute, Victor Jara, …

Antes hablábamos de que habían pasado dos años largos desde el “Zulo”…. ¿Cuánto tiempo habéis invertido en crear “Teatro”? ¿A qué épocas corresponden sus letras y composiciones?

“Teatro” es una suma de composiciones, letras e instrumentales, realizadas a lo largo de un par de años de trabajo discontinuo. Hay textos antiguos y otros de sólo un par de meses antes de la salida del disco. Una de las cosas buenas que tiene éste es que no se nota esta diferencia de tiempo en los temas, que si se suele notar en otros trabajos.

Vuestras canciones son diversas en lo musical y también en las líricas… Una de las más sorprendentes es “Gran Mujer”. ¿Cómo se han tomado vuestras madres esta canción?

Se lo han tomado muy bien, se han reído mucho. “Gran Mujer” es un tema inspirado en “Yo’ mama” de The Pharcyde en el que “españolizamos” una de esas costumbres que tienen los afroamericanos de meterse unos con las madres de otros. Creímos que sería una buena idea y un contrapunto plenamente humorístico y ligero en un disco donde el resto de los temas tienen contenido en uno u otro modo.

Y en muchas de vuestras canciones se da mensaje y se invita a pensar… ¿Habéis tenido problemas por vuestras críticas?

La mayoría de la gente ha agradecido nuestras críticas excepto unos cuantos b.boys que no entienden que el Hip Hop crítico hacia la propia cultura y social también existe. Llegaron a decir de nosotros que éramos un grupo gay ¡por hablar de ecología! Lo que nos ha traído más problemas es el hablar claro, con nombres y apellidos y sin hipocresías, de las cosas que no nos gustan del Hip Hop nacional y de los grupos que hacen esas cosas. Ya somos muy mayores para cortarnos a la hora de decir o hacer según que cosas. El problema del Hip Hop nacional es el excesivo personalismo. Decir que algo no gusta se interpreta como un insulto… y las cosas no son así.

Por cierto… en una de vuestras canciones se dice. “¿Quién dio plantón a la ONU”?. El caso es que sabemos que estabais invitados a participar en el forum de Barcelona junto a otros grupos de todo el mundo, como nuestros amigos colombianos de La Etnia, porque habíais sido nombrados “Mensajeros de la Paz”… ¿Tiene una relación una cosa con otra? ¿Qué nos podéis contar al respecto?

Tiene todo que ver. Fuimos unos de los pocos grupos españoles en participar en un evento co•organizado entre la ONU y el Fórum de Barcelona para utilizar el Hip Hop como vehículo de interrelación, de cultivo de valores, entre la juventud mundial. Bonitas palabras y muy pocos hechos. Aparte de la falta de organización, donde se llegó a anunciar un gran concierto en el Sant Jordi que al final no salió, resulta muy incoherente hablar de temas sociales en un entorno puramente especulativo como es el Fórum, que sólo miró por el dinero. De hecho, si no hubiese sido porque teníamos un contrato y un compromiso firmado más de un año antes no hubiésemos acudido. Ni por dinero. Pero ya nos encargamos de dejar claro lo que pensábamos de todo eso en el escenario lo que resultó bastante “escandaloso”, incluso ofensivo, para algunos de la organización.

Hace un tiempo tuvisteis una “refriega” con Kase O. Ahora otro tema habla sobre un “mal entendido” (o muchos) con Ari. Me resulta sorprendente, que precisamente vosotros, con unas letras comprometidas, una mentalidad madura en las letras y una invitación a pensar antes que a la lucha violenta seáis precisamente uno de los pocos grupos de nuestro país que tiene “confrontaciones directas” con otras bandas… ¿Hay refriegas entre otros grupos que no trascienden? O simplemente… ¿Habéis tenido dos “disgustos” y han llegado hasta el público?

Será por nuestra personalidad conflictiva. Va un poco ligado con lo que te comentábamos antes: nunca nos hemos callado antes a la hora de criticar actitudes que no nos gustaban en el Hip Hop nacional y no vamos a hacerlo ahora. De ahí vienen bastantes de nuestros problemas. De todas maneras hay que aclarar que la refriega fue Kase O – Metro, el resto de los dos grupos no se implicó. Lo mismo para el tema Ari – Metro.

Por supuesto que existen refriegas entre otros grupos. De hecho existe un estado de hipocresía general en el que todo el mundo parece amigo de todo el mundo y luego no para de hablar mierda de todos a sus espaldas. Nosotros no jugamos en esa liga. A lo mejor nos ha perjudicado a la hora de ser más conocidos y de vender más pero nos hace poder dormir con la conciencia tranquila.

El tema Ari nos sorprendió, porque lo inició ella en su último disco, en un ataque personal hecho totalmente a destiempo… Y como Metro (y también el resto del grupo) se ha hartado de poner la otra mejilla, Ari ha tenido su respuesta bastante más convincente y trascendente que lo que ella hizo. Pero no es algo de lo que queramos hacer gala o publicitar, por lo que no hemos hecho especial hincapié, ni un maxi ni nada por el estilo.

Nuestro Hip Hop está cada vez más fuerte y hay más público que participa de él… atrae a la gente joven, hay muchos grupos, revistas, webs… Confío en que se esté afianzando de verdad y no sea una moda. Pero y si lo fuera… Cuándo esta racha pasase… ¿cuántos crees que quedaríamos en la movida? ¿podría ser una cura de humildad que llevase a los artistas a volcarse de nuevo en lo esencial?

Ya pasó antes, hacia el 91-92, cuando los 40 se volcaron en crear una moda rap y después, cuando le sacaron todo el jugo que pudieron, la dejaron tirada. Mucha gente se desenganchó, desencantada por pasar de tener algo, de ser alguien, a no ser más que un resto de una moda pasada… Pero a unos cuantos no nos pasó, sea porque veníamos de antes o porque nunca nos creímos lo de las radios. A partir de ahí aprendimos a ser autosuficientes (los bboys) y crear nuestros medios y vehículos para expresarnos mediante fanzines y maquetas. Creo que, de pasar la racha actual que comentas, sucedería algo por el estilo. En el 2000 ya sucedió. Algunos sellos y artistas, ambos sin fundamento ni calidad, que se apuntaron al carro en esa época desaparecieron y se comenta que en este 2005 va a pasar lo mismo. Cíclicamente el Hip Hop necesita autopurgarse y creemos que, actualmente, hay un exceso de grupos y lanzamientos que no aportan nada y diluyen la calidad general en el mercado discográfico nacional. Supongo que los que viven o intentan vivir de esto son los que están preocupados. De todas maneras no creemos que ahora estemos pasando una buena racha, sino una racha más mediática porque en ventas se sigue igual o peor que hace unos años. Lo bueno es que parece que el Hip Hop nacional se ha asentado definitivamente como género musical en España. Lástima que la economía del Hip Hop nacional se base en la ropa y no en la música.

Por otra parte… Vuestra web lleva un tiempo parada, pero consultándola recordé el proyecto La Firma con el que realizábais actividades vinculadas al Hip Hop… apoyo a grupos, edición de vídeos, etc… ¿Sigue La Firma en activo? ¿Qué habéis hecho con ella últimamente?

GeronaciÓnLo de nuestra web es un poco vergonzoso. La verdad es que no le hemos hecho mucho caso en bastantes meses aunque ahora está en proceso de renovación. Lo de “La Firma”… Bueno, era una base para realizar proyectos con un lema parecido al de los mosqueteros “uno para todos y todos para uno” que se ha visto superado ante la imposibilidad de coordinarse, por las mismas razones y dificultades que hemos tenido para componer temas. ¡Si nos cuesta hacer un disco imagínate hacer otras cosas! La cuestión es que esas otras actividades: grabaciones, organización de conciertos, actos culturales, ropa, etc… nos las hemos ido repartiendo entre los del grupo y cada uno realiza las suyas, las que más le gustan, en solitario o en “petit comité” con algún otro miembro.

Y para terminar… ¿Tenéis proyectada una gira de presentación de vuestro disco? ¿Dónde os podremos ver?

Por primera vez tenemos plateada una gira de presentación que se va a desarrollar en dos partes debido al obligado parón estival. Vamos a iniciar una primera gira de unos 15 conciertos entre abril y mayo y haremos otra después del verano. Puntualmente avisaremos y publicitaremos convenientemente los datos de la gira.

Entrevista: F-MHop.
Fotos por cortesía de Avoid.
(Fecha de publicación: 24/02/2005)

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Arco FM, Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.