Dremen: La realidad social es cruda, no tiene nada de poética

Protagonista del artículo:
Temática: Estilo: , , ,
Redactor: Fotógrafo:

Diversión y compromiso. Así es la música de este grupo, que tanto incita a bailar como a reflexionar con sentido crítico sobre la situación social. Con sus canciones, las discotecas y las barricadas nunca estuvieron tan cerca.

DremenUn colectivo de agitación musical, con sede en Madrid, que recientemente ha lanzado su segundo álbum, “Final Boss”, una colección de algaradas donde la electrónica sirve de columna vertebral para aglutinar influencias diversas de la música urbana y de baile, con prioridad para el rap y el ragga. Eso sin olvidar que el mensaje: profundo, rebelde y que incita al activismo está muy presente.

Para conocer detalles de este segundo lanzamiento, y todo lo que rodea a Dremen, hemos realizado la siguiente tanda de preguntas que el grupo al completo ha respondido:

No hay duda de que vuestro nuevo álbum suena distinto al anterior… sigue siendo muy electrónico, pero resulta muy diferente… es difícil estar atento a todas las tendencias de la música electrónica que van surgiendo… ¿Ese aire distinto se debe a haber incorporado nuevas influencias o a que 1011vs13 ha reutilizado sus conocimientos y habilidades de una manera distinta?

Un poco de las dos cosas, cada día escuchamos música nueva que sirve de motivación a la hora de componer. En FBT se está constantemente investigando e indagando en distintos estilos musicales, por lo que hay que estar al día en cuanto a técnicas de producción. Por otro lado probablemente cada disco de Dremen sea un mundo distinto, no nos centramos en un estilo en concreto, aunque todo esté vinculado a la música electrónica.

Sino me equivoco, desde hace unos meses se ha sumado a la banda DJ Tony Karate… ¿Cómo se complementa su función con la de 1011vs13

Tony Karate: Hará un año y medio que formo parte de la familia Dremen. Ambos hemos pasado horas y horas juntos en la producción de los temas de este último disco y ambos nos encargamos también de preparar los tracklist de los directos. De los DJ set me encargo yo solo.

En la anterior entrevista tenías “fichados” a cuatro MCs o cantantes, un productor y una videoartista… Ahora en las fotos que he visto aparecéis ocho… ¿Quién se ha incorporado al equipo a parte de DJ Tony Karate?

DremenEs más sencillo de lo que parece. Cuando empezamos Dremen éramos 5 cantantes, el productor 1101vs13 y Soul 33 a la imagen. Al poco tiempo, diría días antes de salir nuestro primer disco “Dremen Day”, se incorporó Tosko. Aún no habíamos dado ningún bolo así que se puede decir que prácticamente estuvo desde el principio. Unos meses después se nos unió Tony Karate como DJ oficial, y ahí estamos. A parte, como siempre decimos, en Dremen hay mucha más gente en la sombra trabajando a diario, como por ejemplo Ras en el ámbito legal, Sam en sonido o Dani con las redes sociales, aunque básicamente somos 6 cantantes, un productor y un DJ.

Por cierto… ¿Por qué Soul33 nunca aparece en las fotos?

Soul33: Pues básicamente porque estoy al otro lado de la cámara haciendo click. Es una cuestión práctica, en las fotos salen todos los que representan a Dremen sobre el escenario y yo soy quien las hace. No hay ningún misterio, ni miedo escénico oculto, aunque no te voy a negar que me siento bastante más cómoda observando que siendo observada. Quien sabe, igual si se anima alguien a hacernos buenas fotos, me planto ahí delante y pongo mi mejor sonrisa.

Vuestra música es festiva y combativa… en cuanto a la fiesta… ¿Qué tipo de aficionados a la música acuden a vuestros conciertos… gente vinculada al Hip Hop, a la electrónica o de todo tipo?

La verdad es que tenemos un público bastante variado. Incluso en edad, el abanico es amplio. Pero cabe destacar que en su mayoría son gente del Hip Hop y la electrónica, sí.

Escuchando este nuevo álbum no me resultaría extraño que también sonaseis en discotecas de pura electrónica… ¿Sabéis si hay DJs de esa onda que os pinchen?

Sí, por ejemplo nuestro gran amigo y compañero Martin Plan B de Valencia.

En cuanto a la parte combativa… vuestro primer álbum coincidió en el tiempo con el movimiento 15M y parecías un reflejo de las mismas inquietudes que llevó a todas esas personas a la calle… Ahora con “Final Boss” la preocupación por la situación social también está presente… ¿Cómo veis el panorama social? ¿Creéis que la dura política económica que se está realizando empujará de nuevo a la gente a la calle y esta vez con los ánimos mucho más exaltados?

Bitxo Ma: Bueno, vosotros lo habéis dicho. Nuestro álbum coincidió en el tiempo con el 15M y con todo el movimiento que se generó a raíz de aquello. Pero ahí queda la cosa, en pura coincidencia. Nuestras letras no son mucho más críticas que las de tantos y tantos grupos que desde hace décadas denuncian los abusos de este sistema y conciencian a los que les escuchamos de que existen otras vías. Esa es la música que nos ha educado, y al fin y al cabo, nos ha influenciado a la hora de escribir. Mientras haya política corrupta, habrá crítica en la música más comprometida… ¡Eso es inevitable!

En DREMEN, como colectivo, cada uno tiene sus propias ideas y las manifiesta en las calles, en los escenarios o en el estudio, donde cada cual prefiere. Yo (Bitxo Ma) desde luego, celebré la intromisión del 15M en la vida de nuestra “democracia”. Ha conseguido que mucha gente investigue y entienda un poco por qué las cosas son así, y por qué hay quien no quiere que esto cambie. Pero el 15M es solo un peldaño más. Para los que ya nos cuestionábamos todo, fue un alivio al comprobar que no estábamos solos… Fue emocionante, pero la auténtica realidad social es cruda, no tiene nada de poética. Para mí es el reflejo de la naturaleza humana más enferma. Puro egoísmo, codicia y cobardía. Creo que en el muy hipotético caso de que se pudiera arreglar nuestra situación por las malas, en las calles, a piedras y fuego, estaríamos muy lejos de conseguir cambiar toda esta mierda. Los planes económicos actuales sacarán a muchxs desesperadxs a las calles, porque nos duele más el bolsillo que la conciencia, pero si lo piensas, eso es lo más triste. Que nos mueva más el dinero que el deseo de justicia. Evidentemente, no conozco la solución. Solo trato de mantenerme cuerdo. Y la música me ayuda a llevarlo… Escribir sobre todo esto es mi terapia.

Con vuestro primer álbum se lanzó un primer vídeo que fue brutal… ahora con este nuevo trabajo sólo habéis “colgado” un montaje de un directo sobre el “Con nada que hagan” y unos meses antes otro en estudio, aunque buenísimo, de “Al borde del rescate”… ¿Tenéis previsto lanzar algún videoclip?

Poco después de que nos hicierais llegar estas preguntas lanzamos un nuevo video del tema “Iremos por ti”. Como el resto de las bandas, hacemos muchos kilómetros y pasamos bastantes horas en la carretera para dar un concierto de un par de horas, y nos apetecía trasladarlo a imágenes. Tenemos la intención de ir sacando más videos para acompañar a los temas del último disco “Final Boss”. Funciona muy bien lanzar un pepino de video clip con mucha pasta detrás que ayude con la promo, pero sin discográfica detrás a veces no salen las cuentas, y nos interesa más ir produciendo a buen ritmo, seguir sacando temas y acompañarlos de imágenes en la medida de lo posible. Ganas de volver a trabajar con Jota y la gente de BajoCero no nos faltan.

Seguís con las descargas digitales gratuitas, aunque en esta ocasión sólo lo habéis dejado 15 días… ¿Por qué? ¿Tenéis pensado publicar comercialmente de alguna manera?

Las dejamos 15 días como muestra de agradecimiento a nuestros seguidores por su fidelidad y apoyo, a aquellos que han estado pendientes de nuestros movimientos. A parte, también tenemos que hacer porque se valoren las canciones, que al fin y al cabo son la primera semilla de cualquier proyecto musical, y si de alguna manera podemos recibir algo a través de la venta y el streaming, que nos ayude a continuar adelante, pues siempre es bienvenido. Evidentemente el que los quiera conseguir de manera gratuita lo va a hacer, no se puede evitar… pero no queremos participar en que nuestros temas pasen a ser unos megas más almacenados en un disco duro.

Los temas los ponemos a la venta a través de nuestro propio sello en canales como iTunes, Spotify, Beatport, Amazon… por lo que tenemos el control “absoluto” de nuestro trabajo, y nada se pierde por el camino. Y esperamos que muy pronto podamos sacarlo también en formato físico.

Dremen¿Tenéis pensado subir las instrumentales como con el anterior álbum?

Lo tenemos en mente, no sabemos cómo lo haremos ni cuándo, pero se hará.

Ya habéis comenzado a hacer conciertos con las nuevas canciones… ¿Qué tal están funcionando estas actuaciones?

Muy bien. Piensa que de por sí los temas de Dremen encuentran su mejor momento sobre un escenario. Los conciertos se transforman en una masa de gente moviéndose al unísono y saltando y gritando con nosotros.

Para quien quiera organizar un fiestón… ¿Cómo puede contrataros?

Entrando en www.drementeam.com o directamente Andrea Momigliano (amomigliano@gmail.com) Arturo Rojo (criteria.rojo@gmail.com)

Vuestra música resulta ultramoderna, cantáis en varios idiomas… ¿Estáis teniendo repercusión en otros países?

Kelo: Yo (Kelo) vivo en Amsterdam y queremos traer a Dremen para 2013 por que pensamos que puede tener una buena aceptación. Ni que decir tiene que musicalmente se nota la mente abierta de la gente holandesa o de otros países cuando escuchan Dremen, no es una cuestión de que tu música suene ultramoderna, actual y sea bien aceptada, creo que es mas una cuestión de venir de donde venimos, me refiero a una cuestión de experiencia y de conocimientos aprendidos, que ponemos en practica y que creemos que es la esencia de Dremen, esta claro que cantar en diferentes lenguas ayuda a que podamos abarcar más, y junto a lo musical resulte un proyecto atractivo para los oídos de la gente, en definitiva sabemos que 2013 será el año para que sepan que Dremen esta aquí y viene de España, tenemos muchas ganas de cruzar fronteras y eso es por que sabemos que Dremen tiene posibilidades fuera.

Dremen¿Cuáles son vuestros próximos proyectos?

De momento mover el último disco “Final Boss” en conciertos y festivales. Nos apetece mucho que la gente escuche lo nuevo en directo. Acabamos de celebrar un Dremen Day en Madrid donde la gente estuvo muy receptiva y disfrutamos como niños, y ahora tenemos la vista puesta en el próximo Viñarock. Por el camino… estamos preparando algunos temas nuevos con colaboraciones, una acción relacionada con remixes y un par de videos en la recámara que saldrán en breve.

Y nada más, salvo desearos mucha suerte y dejaros espacio para si deseáis añadir algo más para nuestros lectores…

Sólo daros las gracias, y animar a la gente para que vengan a vernos en directo que es donde se disfrutan de verdad nuestros temas.

Videos de “Iremos por ti”, “Al borde del rescate” y “Con nada que haga”:

Enlaces de interés:

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Arco FM, Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.